ESTRUCTURA METALICA PARA PROTECCIÓN.

1. Estructura metálica para protección caracterizada por constar de una bionda superior simple

(1) o doble (2) de chapa de acero galvanizada en caliente de 3 mm de espesor, con pliegues realizados en forma de greca.

2. Estructura metálica para protección según reivindicación anterior caracterizada por dos o más pilastras (3) de acero unidas a las biondas con tratamiento superficial de galvanizado y placas de anclaje (4) de acero con tratamiento superficial de galvanizado ancladas al suelo por uno de los medios usuales.

3. Estructura metálica para protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por utilizar de material el acero y chapa de acero galvanizado.

4. Estructura metálica para protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por tener las terminaciones laterales cortadas por láser, estampación u oxicorte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431504.

Solicitante: Unitecnica Consultoría y Servicios S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMOS LÓPEZ,Pablo, GUTIÉRREZ TORDESILLAS,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/04 (esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/14 (Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como objeto una estructura metálica o bionda para la protección de zonas de paso laborales externas y/o internas ubicadas en las zonas de circulación y señalizadas en el interior de fábricas, almacenes, establecimientos comerciales etc. para evitar el choque accidental de vehículos y equipos de trabajo, tales como carretillas, transpaletas... así como su colocación en las vías publica para la protección de personas y/o vehículos que circulen por ellas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como elementos de protección de las vías publicas o de determinados lugares son conocidas las biondas que se comprenden de unos postes anclados al suelo o pavimento a los que se fija, en su extremo superior, un perfil continuo de sección usualmente en doble onda que recibe los impactos de los vehículos en caso de accidente. Este tipo de biondas suelen producir cortes a los usuarios tras el choque o caída. Nuestro modelo de protección metálica a partir del tipo de corte y materiales utilizados impide que los usuarios sufran este tipo de lesiones.

Otro tipo de protección que usualmente se utiliza son las vallas metálicas o de otro material para delimitar las zonas de trabajo de los lugares concurridos de personal laboral y vehículos, cuya instalación y mantenimiento es más costoso además de quitar más espacio que la instalación de la invención propuesta.

Una de las problemáticas resueltas por la presente invención es evitar el choque accidental de vehículos y equipos de trabajo, tales como carretillas, transpaletas que realizan las labores de almacenaje, reposición, etc...., con las personas que se desplazan por las zonas habilitadas para ello en el interior de las naves industriales, zonas comerciales o de trabajo ya sean externas o internas. De otro lado, ante un accidente de un vehiculo laboral dentro de los limites habilitados para la circulación y donde esté instalada la estructura metálica de protección, no sufrirá lesiones que de otro modo si se producirían dados los acabados de la estructura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura metálica para la protección en zonas laborales habilitadas para el transito de vehículos y equipos de trabajo que consta de una bionda superior doble o simple, una o mas placas de anclaje para la sujeción de la bionda al suelo y pilastras de sujeción de las biondas.

El material de construcción será principalmente acero galvanizado.

Las terminaciones laterales se realizan con chapa de acero galvanizada y cortada con láser, estampación u oxicorte, para evitar cortes o lesiones a los usuarios.

Los materiales de construcción le aportan a la estructura gran durabilidad y robustez.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Se muerta una vista completa de la estructura metálica para protección con bionda superior doble.

interna.

simple

Figura 2 Vista global de la estructura desde una perspectiva

Figura 3 Vista general de la estructura para protección con bionda

Figura 4 Vista en detalle de la placa de anclaje

Figura 5 Vista en detalle de la placa de anclaje

Figura 6 Vista en detalle de la placa de anclaje

Figura 7 Pilastra para estructura metálica para protección

Figura 8 Pilastra para estructura metálica para protección

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La estructura metálica para protección objeto de la presente invención sirve de una manera óptima para proteger las zonas o espacios de transito de personal y vehículos laborales, al estar diseñada según unas medidas y materiales óptimos que se adaptan a las características del lugar, para cumplir su función de protección frente a golpes de vehículos o personas, sin causar lesiones añadidas a las ya sufridas por los impactos del accidente.

Además los materiales de construcción aportan gran robustez a la

estructura.

La estructura metálica para protección consta de una bionda superior, simple (1) o doble (2) realizada en chapa de acero SR235JR galvanizada en caliente de 3 mm de espesor, con pliegues realizados en forma de greca para darle rigidez, modulada a lo largo con diferentes medidas para su adaptación al lugar donde va ubicada, según las necesidades de la zona a proteger, y posicionada de forma simple (1) o doble (2), según la altura de la zona a proteger.

La sujeción de las biondas, se realiza mediante pilastras (3) de acero S 275 JR, con tratamiento superficial de galvanizado que le otorga gran durabilidad y robustez, con diferentes medidas adaptadas a la bionda simple (1) o doble (2).

La sujeción al suelo de la estructura metálica para protección se realiza con una placa de anclaje (4) de acero S 275 JR, con igual tratamiento superficial de galvanizado aportándole gran durabilidad con escaso mantenimiento. La sujeción de las diferentes piezas se realiza mediante

atornillado u otro medio de anclaje usual. La placa de anclaje (4) de acero será adaptada a las medidas concretas del lugar donde deba de estar ubicada.

Las placas de anclaje (4) y pilastras (3), van situadas a diferente 5 distancia, según las necesidades de montaje.

Las terminaciones laterales, así como los cambios de dirección (5) de las biondas se realizan con chapa de acero SR235JR, galvanizada, cortada por láser, estampación u oxicorte, plegada según los grados que se necesiten para el 10 cambio de dirección, adaptándose al contorno del lugar de posicionamiento final. Las terminaciones laterales sirven para reforzar la protección ofrecida por la estructura metálica.

Para el montaje y realización de la estructura metálica para 15 protección se comienza con el corte y plegado de la bionda, estimando si será simple (1) o doble (2) ajustándose a las medidas del lugar donde se vaya a ubicar.

La bionda al igual que los demás elementos se somete a galvanizado 20 superficial. Por otro lado se cortan y perforan las placas de anclaje (4) y pilastras (3). Las placas de anclaje (4) y pilastras (3) se unen mediante soldadura o atornillado, previamente galvanizadas.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura metálica para protección caracterizada por constar de una bionda superior simple (1) o doble (2) de chapa de acero galvanizada en caliente de 3 mm de espesor, con pliegues realizados en forma de greca.

2. Estructura metálica para protección según reivindicación anterior caracterizada por dos o más pilastras (3) de acero unidas a las biondas con tratamiento superficial de galvanizado y placas de anclaje (4) de acero con tratamiento superficial de galvanizado ancladas al suelo por uno de los medios usuales.

3. Estructura metálica para protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por utilizar de material el acero y chapa de acero galvanizado.

4. Estructura metálica para protección según reivindicaciones anteriores caracterizada por tener las terminaciones laterales cortadas por láser, estampación u oxicorte.