Estructura del mango de fresas frontales y portaherramientas.

Estructura del mango de una fresa frontal (60), que comprende una parte (61) del mango para ser introducida en un orificio de soporte de la herramienta

(122) de un portaherramientas y para ser sujetada de manera que está centrada y soportada en el orificio (122) de soporte de la herramienta a lo largo de una dimensión axial predeterminada del orificio (122) de soporte de la herramienta,

en la que una primera y una segunda superficies planas (62, 63) están formadas en dos posiciones circunferenciales diferentes en la periferia exterior de la parte posterior axial de la parte (61) del mango, y la primera superficie plana (62) está dispuesta en una posición en un ángulo predeterminado comprendido en el intervalo de 60 a 120 grados, ambos incluidos, en torno a un eje de la parte (61) del mango con respecto a la segunda superficie plana (63), de manera que la primera y la segunda superficies planas se apoyan sobre pernos de bloqueo lateral acoplados a un cuerpo del portaherramientas,

una parte cilíndrica está formada en la periferia exterior de la parte (61) del mango, en la que la parte cilíndrica tiene una sección transversal circular a lo largo de una dimensión axial predeterminada de la parte (61) del mango, y la parte cilíndrica es una parte frontal de la parte (61) del mango situada más próxima al extremo de la punta axial de la fresa frontal (60) que la primera y la segunda superficies planas (62, 63) en la parte posterior axial de la parte (61) del mango, de manera que la parte cilíndrica está fijada mediante la superficie periférica interior del orificio (122) de soporte de la herramienta mediante la reducción del diámetro de la misma,

caracterizada porque

la primera y la segunda superficies planas (62, 63) están inclinadas en un ángulo predeterminado comprendido en un intervalo de 1 a 10 grados, ambos incluidos, con respecto al eje de la parte (61) del mango, de manera están situadas frente a un extremo de la punta de la fresa frontal (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186392.

Solicitante: NIKKEN KOSAKUSHO WORKS LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-1, Minami-shinden 1-chome Daito-shiOsaka 574-0023 JAPON.

Inventor/es: Nakai,Eisaku, MAEMURA,SUGURU, MIKADO,SUSUMU, ECKERSALL,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus... > B23B31/107 (estando asegurada la retención mediante elementos de detención que actúan lateralmente, p. ej. pernos, tuercas, chavetas; estando asegurada la retención mediante elementos móviles, p. ej. bolas)

PDF original: ES-2535171_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura del mango de fresas frontales y portaherramientas La presente invención se refiere a la estructura del mango de fresas frontales, según la reivindicación 1, de herramientas de corte tales como fresas frontales y escariadores.

Convencionalmente, en las publicaciones de las patentes japonesas no examinadas números 2002-346864 y 200187969, y en la publicación del modelo de utilidad japonés número H06-80509 se proponen, por ejemplo, partes de mangos de herramienta de corte tales como fresas frontales y escariadores, y portaherramientas que sujetan la parte del mango de la herramienta de corte. Dichos portaherramientas convencionales incluyen dos pernos de bloqueo lateral. La parte del mango de la herramienta de corte tiene básicamente una sección transversal circular, y están formadas dos superficies planas en la periferia exterior de la parte del mango. Mediante la sujeción de los dos pernos de bloqueo lateral, los extremos de la punta de los pernos de bloqueo lateral se apoyan sobre las superficies planas, respectivamente, de manera que se sujeta la parte del mango de la herramienta de corte.

El documento JP 9 216 107 A se refiere a disponer un dispositivo de soporte de herramientas, que puede transmitir de manera segura a una herramienta la rotación aplicada al cuerpo principal de un mandril. Para este propósito, un orificio de introducción de mangos, que está abierto en la cara del extremo y está dispuesto en dirección axial, está formado en el cuerpo principal del mandril, y en la circunferencia exterior de la parte extrema de un mango de una herramienta a introducir en el orificio de introducción de mangos está dispuesta una acanaladura inclinada. Un orificio roscado que penetra en el orificio de introducción de mangos desde la cara circunferencial exterior está formado en el cuerpo principal del mandril. La parte extrema de un tornillo de acoplamiento atornillado en el orificio roscado se acopla en una acanaladura inclinada del mango introducido en el orificio de introducción de mangos, y la rotación aplicada al cuerpo principal del mandril se transmite a la herramienta a través del tornillo de acoplamiento y, al mismo tiempo, se impide que el mango resbale hacia fuera mediante dicho tornillo de acoplamiento.

El documento WO 2010/110735 A1 da a conocer una punta cortante para una herramienta de corte, que comprende una parte de la herramienta que comprende un borde cortante, y una parte del mango conectada en un primer extremo a la parte de la herramienta. La punta comprende por lo menos tres acanaladuras, extendiéndose circunferencialmente por lo menos una parte de cada acanaladura alrededor, por lo menos, de una porción de la parte del mango, una estructura de centrado para centrar la parte del mango con respecto a una abertura en el portaherramientas, y un tope axial para limitar el desplazamiento axial de la parte del mango hacia la abertura del portaherramientas. El tope axial y la estructura de centrado son estructuras diferentes. La invención se refiere además a la herramienta de corte que comprende la punta cortante.

Los inventores encontraron que existe todavía margen para mejorar las partes del mango de las herramientas de corte convencionales. Dado que las dos superficies planas están dispuestas en una posición circunferencial determinada en la periferia exterior de la parte del mango de modo que están alineadas entre sí, la parte del mango está sometida a una fuerza de compresión radial específica desde los pernos de bloqueo lateral. Dado que la parte del mango se comprime en la dirección radial específica mediante los pernos de bloqueo lateral, queda margen para mejorar la sujeción. Además, se puede producir un desplazamiento del eje. Específicamente, el eje de la parte del mango puede ser desplazado desde una posición adecuada.

En vista de los problemas mencionados, un objetivo de la presente invención es dar a conocer una estructura de sujeción mejorada con respecto a las estructuras convencionales.

Para conseguir el objetivo anterior, una estructura del mango de una fresa frontal de acuerdo con ello incluye las características de la reivindicación 1. Las realizaciones preferentes de la invención están caracterizadas en las reivindicaciones dependientes.

Dado que las superficies planas están formadas en las diferentes posiciones circunferenciales en la parte del mango, la parte del mango está sometida a una serie de fuerzas radiales de compresión desde direcciones diferentes entre sí. Por lo tanto, la parte del mango no está sometida a una fuerza de compresión radial específica desde los pernos de bloqueo lateral, y se puede proporcionar un mecanismo de sujeción de los pernos de bloqueo lateral mejorado con respecto a las estructuras convencionales.

Por lo menos una de las primera y segunda superficies planas es una superficie inclinada en un ángulo predeterminado comprendido en un intervalo de 1 a 10 grados, ambos incluidos, con respecto al eje de la parte del mango, de modo que está situada frente al extremo de la punta de la fresa frontal. Según esta realización, la fuerza de compresión que se aplica desde el perno de bloqueo lateral a la superficie plana de la parte del mango incluye un componente hacia el extremo posterior axial, y empuja la parte del mango de modo que introduce la parte del mango en el portaherramientas. De este modo, la parte del mango se puede sujetar de manera más fiable. En una realización más preferente, la superficie plana es una superficie inclinada a 5 grados con respecto al eje de la parte del mango, de modo que está orientada hacia el extremo de la punta de la fresa frontal.

Si la primera y la segunda superficies planas están inclinadas en un ángulo de menos de 1 grado con respecto al eje de la parte del mango, se reduce la fuerza que desvía la parte del mango, de modo que introduce la parte del mango en el portaherramientas. Si la primera y la segunda superficies planas están inclinadas en un ángulo de más de 10 grados se reduce la fuerza que desvía la parte del mango, de modo que introduce la parte del mango en el portaherramientas. En otra realización, la superficie plana de la parte del mango puede ser paralela al eje.

La primera superficie plana está dispuesta en una posición en un ángulo predeterminado comprendido en un intervalo de 60 a 120 grados, ambos incluidos, alrededor del eje de la parte del mango con respecto a la segunda superficie plana. Según esta realización, la fuerza de compresión se aplica a la primera superficie plana en una dirección que se cruza con la dirección en la que se aplica la fuerza de compresión a la segunda superficie plana. Por lo tanto, la parte del mango se comprime, de manera preferente, contra la superficie periférica interior del portaherramientas, y se mejora la sujeción. En una realización más preferente, la primera superficie plana está dispuesta en una posición en un ángulo predeterminado comprendido en un intervalo de 80 a 100 grados, ambos incluidos, alrededor del eje de la parte del mango con respecto a la segunda superficie plana. En una realización más preferente, la primera superficie plana está dispuesta en una posición de 90 grados alrededor del eje de la parte del mango con respecto a la segunda superficie plana.

Si el ángulo entre la primera superficie plana y la segunda superficie plana es menor de 60 grados, aumenta la fuerza que empuja la parte del mango en la dirección radial específica. Si el ángulo entre la primera superficie plana y la segunda superficie plana es mayor de 120 grados, aumenta la proporción a la que se cancela la fuerza total de la fuerza que se aplica desde el perno de bloqueo lateral a la primera superficie plana y la fuerza que se aplica desde el perno de bloqueo lateral a la segunda superficie plana, y se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura del mango de una fresa frontal (60) , que comprende una parte (61) del mango para ser introducida en un orificio de soporte de la herramienta (122) de un portaherramientas y para ser sujetada de manera que está

centrada y soportada en el orificio (122) de soporte de la herramienta a lo largo de una dimensión axial predeterminada del orificio (122) de soporte de la herramienta, en la que una primera y una segunda superficies planas (62, 63) están formadas en dos posiciones circunferenciales diferentes en la periferia exterior de la parte posterior axial de la parte (61) del mango, y la primera superficie plana (62) está dispuesta en una posición en un ángulo predeterminado comprendido en el intervalo de 60 a 120 grados, ambos incluidos, en torno a un eje de la parte (61) del mango con respecto a la segunda superficie plana (63) , de manera que la primera y la segunda superficies planas se apoyan sobre pernos de bloqueo lateral acoplados a un cuerpo del portaherramientas, una parte cilíndrica está formada en la periferia exterior de la parte (61) del mango, en la que la parte cilíndrica tiene una sección transversal circular a lo largo de una dimensión axial predeterminada de la parte (61) del mango, y la parte cilíndrica es una parte frontal de la parte (61) del mango situada más próxima al extremo de la punta axial de la fresa frontal (60) que la primera y la segunda superficies planas (62, 63) en la parte posterior axial de la parte (61) del mango, de manera que la parte cilíndrica está fijada mediante la superficie periférica interior del orificio (122) de soporte de la herramienta mediante la reducción del diámetro de la misma,

caracterizada porque

la primera y la segunda superficies planas (62, 63) están inclinadas en un ángulo predeterminado comprendido en un intervalo de 1 a 10 grados, ambos incluidos, con respecto al eje de la parte (61) del mango, de manera están situadas frente a un extremo de la punta de la fresa frontal (60) .

2. Estructura del mango de una fresa frontal (60) , según la reivindicación 1, en la que la primera y la segunda superficies planas (62, 63) están tratadas superficialmente de manera que tienen un mayor coeficiente de fricción.

3. Estructura del mango de una fresa frontal (60) , según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además:

un conducto de fluido (66) que se extiende desde la parte (61) del mango hacia un extremo de la punta de la fresa frontal (60) .