Estructura laminar absorbente de agua.

Estructura laminar absorbente de agua que comprende una estructura en la que una capa absorbente que comprende una resina absorbente de agua y un adhesivo está interpuesta entre tejidos no tejidos a partir de una cara superior y una cara inferior de la capa absorbente

, en la que la resina absorbente de agua está contenida en una cantidad de 10 g/m2 o superior y de menos de 100 g/m2, caracterizada por que la resina absorbente de agua está dispersada de manera uniforme en la capa absorbente, la resina absorbente de agua presenta una capacidad de retención de agua de solución salina desde 35 a 80 g/g, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción y la estructura laminar absorbente de agua presenta una resistencia a la peladura desde 0,05 a 3,0 N/7 cm, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/073536.

Solicitante: SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 346-1, Miyanishi Harima-cho Kako-gun Hyogo 675-0145 JAPON.

Inventor/es: HANDA,Masayoshi, MATSUSHITA,HIDEKI, HINAYAMA,TETSUHIRO, MARUO,JUNICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/12 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/49 (especialmente adaptados para ser llevados alrededor de la cintura, p. ej. pañales-braga)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/53 (caracterizados por el medio absorbente (A61F 13/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2542631_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estructura laminar absorbente de agua.
Estructura laminar absorbente de agua.
Estructura laminar absorbente de agua.

Fragmento de la descripción:

Estructura laminar absorbente de agua.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una estructura laminar absorbente de agua que se puede utilizar en el sector de los materiales higiénicos y similares. Más específicamente, la presente invención se refiere a una estructura laminar absorbente de agua que es delgada y se puede utilizar adecuadamente en artículos absorbentes, tales como pañales higiénicos. Además, la presente invención se refiere a un artículo absorbente, tal como pañales higiénicos, que utiliza la estructura laminar absorbente de agua.

Técnica anterior Los artículos absorbentes, representados por los pañales higiénicos, las compresas para la incontinencia o similares, presentan una estructura en la que un material absorbente destinado a absorber un líquido, tal como un fluido corporal, se interpone entre una lámina de superficie flexible permeable a líquidos (lámina superior) , dispuesta sobre una cara que está en contacto con el cuerpo, y una lámina de cara posterior impermeable a líquidos (lámina posterior) , dispuesta sobre una cara opuesta a la que está en contacto con el cuerpo.

Convencionalmente, ha existido una creciente demanda de mayor delgadez y ligereza en los artículos absorbentes para las propiedades de diseño, la comodidad de transporte y la eficiencia durante la distribución. Además, en los últimos años ha surgido cada vez más la necesidad de satisfacer las llamadas intenciones ecológicas, según las cuales los recursos se utilizan de manera eficaz, de modo que se evita, en lo posible, el uso de materiales naturales que requieren mucho tiempo para crecer, como árboles, con el fin de proteger el medio ambiente. Convencionalmente, un procedimiento para conseguir mayor delgadez que suele llevarse a cabo en artículos absorbentes es, por ejemplo, un procedimiento que consiste en reducir las fibras hidrófilas, tales como la pasta de un material de madera triturado, que tiene la función de fijar una resina absorbente de agua en un material absorbente, a la vez que se aumenta la resina absorbente de agua.

Con un material absorbente en el que se utiliza en gran cantidad una resina absorbente de agua con un volumen menor y una mayor capacidad de absorción de agua, con una proporción reducida de fibra hidrófila, que resulta voluminosa y tiene una menor propiedad absorbente de agua, pretende alcanzarse una disminución del espesor reduciendo los materiales voluminosos, a la vez que se obtiene una capacidad de absorción adecuada al diseño de un artículo absorbente, de modo que se considera un procedimiento mejorado razonable. Sin embargo, si se tiene en cuenta la distribución o difusión de un líquido en el uso real en un artículo absorbente, tal como pañales higiénicos, se da la desventaja de que, si una gran cantidad de la resina absorbente de agua adopta un estado de tipo gel blando por absorción del líquido, tiene lugar el llamado "fenómeno de bloqueo por gel", en el que la difusibilidad del líquido se reduce notablemente y disminuye la velocidad de permeación de líquido en el material absorbente. Este "fenómeno de bloqueo por gel" es un fenómeno en el que, particularmente cuando un material absorbente en el que las resinas absorbentes de agua están muy densificadas absorbe un líquido, las resinas absorbentes de agua presentes cerca de una capa de superficie absorben el líquido y forman geles blandos que están aún más densificados cerca de la capa de superficie, de modo que se bloquea la permeación de líquido hacia el interior del material absorbente, con lo que el interior de la resina absorbente de agua resulta incapaz de absorber eficazmente el líquido.

Convencionalmente, a partir de lo expuesto anteriormente, y como modo de inhibir el fenómeno de bloqueo por gel que tiene lugar cuando se reducen las fibras hidrófilas a la vez que se utiliza una resina absorbente de agua en una cantidad elevada, se han propuesto, por ejemplo, un procedimiento que utiliza un polímero absorbente con las propiedades especificadas de conductividad de flujo salino y rendimiento a presión (véase la publicación de patente 1) y un procedimiento que utiliza una resina absorbente de agua preparada por tratamiento térmico de un precursor especificado de resina absorbente de agua con un agente de reticulación superficial especificado (véase la publicación de patente 2) .

Sin embargo, en estos procedimientos, las propiedades de absorción de líquidos en materiales absorbentes en los que se utilizan resinas absorbentes de agua en grandes cantidades no son satisfactorias. Además, se producen algunos problemas por el hecho de que la resina absorbente de agua es susceptible de desplazarse antes de la utilización o durante la misma, ya que se han reducido las fibras hidrófilas, que tienen la función de fijar la resina absorbente de agua. El material absorbente en el que tiene lugar la localización de la resina absorbente es más susceptible de experimentar el fenómeno de bloqueo por gel.

Además, un material absorbente en el que se reducen las fibras hidrófilas, que contribuyen a la retención de la forma, tiene una menor capacidad de retención de la forma como material absorbente, de modo que resulta probable que se produzcan deformaciones, tales como una flexión por torsión o desgarros antes o después de la absorción de un líquido. Un material absorbente que presenta deformación tiene una difusibilidad de líquidos notablemente disminuida, de modo que no puede exhibir las capacidades inherentes al material absorbente. Para tratar de evitar 2 10

estos fenómenos, habría que limitar la proporción de fibras hidrófilas con respecto a resina absorbente de agua, lo que plantearía límites al adelgazamiento del artículo absorbente.

Teniendo en cuenta lo anterior, a fin de obtener un material absorbente de nueva generación capaz de aumentar el contenido de resina absorbente de agua con la mínima utilización posible de fibras hidrófilas, en los últimos años se han llevado a cabo amplios estudios para alcanzar un laminado absorbente que no contenga sustancialmente fibras hidrófilas en una capa absorbente, una lámina absorbente de agua o similares. Dichos estudios incluyen, por ejemplo, un procedimiento para mantener una resina absorbente de agua en la reticulación de un tejido no tejido voluminoso (véase la publicación de patente 3) , un procedimiento de sellado de un polímero absorbente de agua entre dos láminas de tejidos no tejidos de soplado en fusión ("meltblown") (véase la publicación de patente 4) , un procedimiento de interposición de partículas poliméricas absorbentes de agua entre un tejido no tejida hidrófobo y una lámina hidrófila (véase la publicación de patente 5) , y similares.

Sin embargo, si casi no se utilizan fibras hidrófilas, es probable que se produzca el fenómeno de bloqueo por gel descrito anteriormente. Incluso si no se produce dicho fenómeno de bloqueo por gel, falta algo que desempeñe el papel de las fibras hidrófilas convencionales, por el que un fluido corporal, tal como la orina, se ve sometido temporalmente a retención de agua y a la difusión del líquido a un material absorbente general, de modo que es probable que se produzca una fuga de líquido en el laminado absorbente, incapaz de capturar el líquido en grado suficiente.

Además, si se utiliza un adhesivo para retener la forma del laminado absorbente, la superficie de la resina absorbente de agua se recubre con un adhesivo, de modo que es probable que disminuyan sus propiedades absorbentes. Alternativamente, una parte superior y una parte inferior de los tejidos no tejidos se adhieren fuertemente con un adhesivo a fin de confinar la resina absorbente de agua en una forma de bolsa o similar, de modo que es menos probable que la resina absorbente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura laminar absorbente de agua que comprende una estructura en la que una capa absorbente que comprende una resina absorbente de agua y un adhesivo está interpuesta entre tejidos no tejidos a partir de una cara superior y una cara inferior de la capa absorbente, en la que la resina absorbente de agua está contenida en una cantidad de 10 g/m2 o superior y de menos de 100 g/m2, caracterizada por que la resina absorbente de agua está dispersada de manera uniforme en la capa absorbente, la resina absorbente de agua presenta una capacidad de retención de agua de solución salina desde 35 a 80 g/g, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción y la estructura laminar absorbente de agua presenta una resistencia a la peladura desde 0, 05 a 3, 0 N/7 cm, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción.

2. Estructura laminar absorbente de agua según la reivindicación 1, en la que la estructura laminar absorbente de agua presenta una capacidad de retención de agua de solución salina desde 250 a 7.000 g/m2.

3. Estructura laminar absorbente de agua según la reivindicación 1 o 2, en la que la resina absorbente de agua presenta una velocidad de absorción de agua de solución salina desde 1 a 50 s, como se mide según el procedimiento descrito en la descripción.

4. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la resina absorbente de agua presenta un tamaño de partícula promedio en masa desde 50 a 800 µm.

5. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los tejidos no tejidos son tejidos no tejidos realizados en por lo menos una fibra seleccionada de entre el grupo que consiste en fibras de rayón, fibras de poliolefina y fibras de poliéster.

6. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el adhesivo es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adhesivos de copolímero de etilenoacetato de vinilo, adhesivos de elastómero a base de estireno, adhesivos a base de poliolefina y adhesivos a base de poliéster.

7. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el adhesivo está contenido en una proporción desde 0, 05 a 2, 0 veces la cantidad de resina absorbente de agua contenida (base másica) .

8. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la capacidad de retención de agua de solución salina A [g/m2] de la estructura laminar absorbente de agua satisface una fórmula relacional, basada en una cantidad B [g/m2] de resina absorbente de agua contenida y en una capacidad de retención de agua de solución salina C [g/g] de la resina absorbente de agua, de 0, 5B x C =A = 0, 9B x C, en la que la capacidad de retención de agua de solución salina se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción.

9. Estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la estructura laminar absorbente de agua satisface las propiedades de los (A) a (D) siguientes:

(A) un espesor de 3 mm o inferior en estado seco como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción;

(B) una cantidad de rehumectación de 5 g o inferior, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción;

(C) una velocidad de permeación de 30 s o inferior, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción; y

(D) una cantidad de fuga de 7 g o inferior, como se mide de acuerdo con el procedimiento descrito en la descripción, en la que dichos (B) a (D) se miden con el líquido de ensayo A, que es solución salina (0, 9% en masa de cloruro de sodio acuoso) teñida con una cantidad pequeña de Blue nº 1.

10. Artículo absorbente que comprende la estructura laminar absorbente de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, interpuesta entre una lámina permeable a líquidos y una lámina impermeable a líquidos.