Estructura laminar absorbente de agua.

Estructura laminar (1) absorbente de agua que comprende una estructura en la que una capa absorbente

(2), que contiene una resina absorbente de agua, está interpuesta con un tejido no tejido hidrófilo (4) a partir de una cara superior y una cara inferior de la capa absorbente, caracterizada por que por lo menos una cara de entre una cara superior y una cara inferior de la estructura laminar absorbente de agua está sometida a un gofrado (3), con una proporción de área desde 3% a 25%, sobre la base del área de la cara sometida a gofrado de la estructura laminar absorbente de agua, y por que la estructura laminar absorbente de agua presenta las propiedades siguientes:

cuando se permite que una solución salina se absorba en una cantidad de 4 l por 1 m2 de la estructura laminar absorbente de agua (4 l/m2), la estructura laminar absorbente de agua satisface las dos relaciones (A) y ( B) siguientes:

(A) una relación de espesor de expansión, es decir, una T2/T1, de 2 o superior, y

(B) una profundidad de gofrado de expansión, es decir, una (T2 - t2)/T2, de 0,7 o superior,

en la que T1 es un espesor (mm) de la estructura laminar absorbente de agua antes de la absorción de la solución salina; T2 es un espesor (mm) de la estructura laminar absorbente de agua tras la absorción de la solución salina; y t2 es un espesor de gofrado (mm) de la estructura laminar absorbente de agua tras la absorción de la solución salina, y

en la que T1, T2 y t2 son espesores medidos utilizando el instrumento con número de modelo: serie LB, fabricado por KEYENCE Corporation.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/055222.

Solicitante: SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 346-1, Miyanishi Harima-cho Kako-gun Hyogo 675-0145 JAPON.

Inventor/es: TAKATORI,JUNICHI, MATSUSHITA,HIDEKI, SAKATA,JUN, INABA,HARUKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/49 (especialmente adaptados para ser llevados alrededor de la cintura, p. ej. pañales-braga)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/53 (caracterizados por el medio absorbente (A61F 13/20 tiene prioridad))

PDF original: ES-2524979_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Eslruclura laminar absorbente de agua Campo técnico La presente invención se refiere a una estructura laminar absorbente de agua que se puede utilizar en el sector de los materiales higiénicos y similares. Más específicamente, la presente invención se refiere a una estructura laminar absorbente de agua que es delgada y se puede utilizar adecuadamente en articulas absorbentes, tales como pañales desechables y compresas para la incontinencia. Además, la presente invención se refiere a un articulo absorbente, tal como pañales desechables y compresas para la incontinencia, que utiliza la estructura laminar absorbente de agua.

Técnica anterior

Los artículos absorbentes representados por los pañales desechables o similares tienen una estructura en la que un material absorbente destinado a absorber un liquido, tal como un fluido corporal, se interpone entre una lámina de superficie flexible penneable a liquidas (lámina superior) dispuesta sobre la cara que está en contacto con el cuerpo y una lámina de cara posterior impermeable a liquidas (lámina posterior) dispuesta sobre la cara opuesta a la que está en contacto con el cuerpo Convencionalmente, se ha producido una creciente demanda de mayor delgadez y ligereza de los articulas absorbentes con el fin de la propiedad del diseño, la comodidad de transporte y la eficiencia durante la distribución. Además, en los últimos años ha surgido una creciente necesidad de satisfacer el llamado enfoque ecológico, según el cual los recursos se utilizan de manera eficaz para evitar, en lo posible, el uso de materiales naturales que requieren mucho tiempo para crecer, como árboles, con vistas a la protección del medio ambiente A partir de lo expuesto anteriormente, como estructura laminar absorbente de agua que contiene una cantidad muy pequeña de fibras de pulpa triturada de madera o similares, con excelentes propiedades fundamentales, tales como una elevada velocidad de permeación de liquidas, unas propiedades absorbentes de liquidas suficientes, una cantidad pequeña de re humectación de líquido, una fuga de liquido pequeña y capacidad de retención de la forma, a fin de alcanzar una mayor delgadez, se ha propuesto una estructura laminar absorbente de agua que presenta una estructura, que comprende una determinada cantidad de una resina absorbente de agua y una determinada cantidad de un adhesivo termofusible, intercalada entre dos o más láminas de tejidos no tejidos hidrófilos con un determinado gramaje básico (véase, por ejemplo, la publicación de patente 1)

Por otro lado, se ha propuesto que los materiales absorbentes convencionales mencionados anteriormente se sometan a gofrado con el fin de mejorar la velocidad de absorción y la adaptabilidad y alcanzar un efecto supresor de la deformación de la forma (véase, por ejemplo, la publicación de patente 2) .

Publicaciones según la técnica anterior

Publicaciones de patente Publicación de patente 1: WO 20101004894

Publicación de patente 2· patente japonesa abierta al público Hei 5-30092.2

El documento US 2003/0028165 da a conocer una banda laminada que comprende una primera banda, una segunda banda unida a la primera banda en una pluralidad de sitios de unión discretos; y un tercer material dispuesto, como minimo, entre una parte de los primer y segundo tejidos no tejidos. El tercer material es una abertura en zonas adyacentes a los sitios de unión, de tal modo que la primera y la segunda bandas no tejidas se unen a través de las aberturas. En una forma de realización, se da a conocer una banda laminada con abertura que presenta una primera banda extensible con un primer alargamiento a la rotura, y una segunda banda extensible unida a la primera banda extensible en una pluralidad de sitios de unión, teniendo la segunda banda extensible alargamiento a la rotura. Se dispone un tercer material de banda entre los primer y segundo tejidos no tejidos, presentando el tercer material de banda un tercer alargamiento a la rotura que es menor que el primer y el segundo alargamientos a la rotura. En otra forma de realización, se da a conocer una banda laminada de abertura que presenta una primera y una segunda bandas extensibles que se unen en una pluralidad de sitios de unión discretos y un tercer material dispuesto entre la primera y la segunda bandas no tejidas. La primera y la segunda bandas no tejidas se encuentran en comunicación fluidica a través de las aberturas y tienen regiones distintas, que se diferencian al menos por una propiedad que se selecciona dentro del grupo que comprende el gramaje básico, la orientación de las fibras, el espesor y la densidad.

Características de la invención Problemas que pretende resolver la invención Aunque la estructura laminar absorbente de agua que se da a conocer en la publicación de patente 1 es suficientemente excelente en cuanto a las propiedades fundamentales mencionadas anteriormente, se ha deseado con ahinco una propuesta de estructura laminar absorbente de agua que tenga propiedades incluso más excelentes, particularmente en cuanto a una rápida velocidad de permeación de liquido, una pequeña fuga de líquido y capacidad de retención de la forma.

La estructura laminar absorbente de agua mencionada anteriormente se ha tratado de someter al gofrado dado a conocer en la publicación de patente 2 o similares; sin embargo, se ha descubierto que, cuando la estructura laminar absorbente de agua absorbe un líquido, el gofrado mencionado anteriormente inhibe la absorción de agua en una resina absorbente de agua de una capa absorbente, permitiendo su hinchamiento, por lo que las propiedades absorbentes de líquidos de la estructura laminar absorbente de agua empeoran. Además, se ha descubierto que el gofrado se perdería por el hinchamiento mencionado anteriormente de la resina absorbente de agua, por lo que, en algunos casos, dicho gofrado puede no actuar eficazmente contra la absorción de líquido posterior.

Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una estructura laminar absorbente de agua con una excelente permeabilidad a los líquidos, una fuga de liquido pequeña y una excelente capacidad de retención de la forma, y que es capaz de alcanzar una mayor delgadez

Medios para resolver los problemas La presente invención da a conocer una estructura laminar absorbente de agua que comprende una estructura según la reivindicación 1

Efectos de la invención La estructura laminar absorbente de agua según la presente invención exhibe excelentes efectos, como el hecho de que una estructura laminar absorbente de agua presenta una excelente capacidad de retención de la forma incluso cuando la estructura es delgada, de modo que la estructura laminar absorbente de agua no experimenta deformación de su forma ni antes ni después de la absorción de líquido, y es capaz de exhibir suficientemente propiedades absorbentes, tales como una excelente permeabilidad a los líquidos y una pequeña fuga de líquido. Por consiguiente, la estructura laminar absorbente de agua según la presente invención se utiliza para un material absorbente, tal como pañales desechables, por lo que se pueden obtener materiales higiénicos finos y con una excelente propiedad de diseño de apariencia externa, y que al mismo tiempo no presentan desventajas tales como la fuga de líquido. Además, la estructura laminar absorbente de agua según la presente invención se puede utilizar en el sector agrícola y en el de los materiales de construcción, además del sector de los materiales higiénicos.

Breve descripción de los dibujos [Figura 1] Vista de sección transversal que muestra esquemáticamente una forma de realización de una estructura laminar absorbente de agua según la presente invención antes de la absorción de una solución salina (estado seco)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura laminar (1) absorbente de agua que comprende una estructura en la que una capa absorbente (2) , que contiene una resina absorbente de agua, está interpuesta con un tejido no tejido hidrófilo (4) a partir de una cara superior y una cara inferior de la capa absorbente, caracterizada por que por lo menos una cara de entre una cara superior y una cara inferior de la estructura laminar absorbente de agua está sometida a un gofrado (3) , con una proporción de area desde 3% a 25%, sobre la base del área de la cara sometida a gofrado de la estructura laminar absorbente de agua, y por que la estructura laminar absorbente de agua presenta las propiedades siguientes cuando se pennite que una solución salina se absorba en una cantidad de 4 I por 1 m2de la estructura laminar absorbente de agua (4 I/m2¡, la estructura laminar absorbente de agua satisface las dos relaciones (A) y ( B) siguientes:

(A) una relación de espesor de expansión, es decir, una T2fT1 , de 2 o superior, y

(B) una profundidad de gofrado de expansión, es decir, una (T2 -t2) IT2, de 0, 7 o superior,

en la que T1 es un espesor (mm) de la estructura laminar absorbente de agua antes de la absorción de la solución salina; T2 es un espesor (mm) de la estructura laminar absorbente de agua tras la absorción de la solución salina; y t2 es un espesor de gofrado (mm) de la estructura laminar absorbente de agua tras la absorción de la solución salina, y

en la que T1, T2 Y t2 son espesores medidos utilizando el instrumento con número de modelo: serie LB, fabricado por KEYENCE Corporation.

Estructura laminar absorbente de agua según la reivindicación 1, en la que la estructura laminar absorbente de agua presenta un espesor de 4 mm o inferior en estado seco.

3. Articulo absorbente que comprende la estructura laminar absorbente de agua, como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, interpuesta entre una lámina permeable a líquidos y una lámina impenneable a liquidas.