Estructura de invernadero con soporte en cubierta para placas solares.

La estructura comprende una pluralidad de pórticos a dos aguas dispuestos sobre un entramado reticular de pilares exteriores e interiores

, conformando una planta rectangular con sus lados menores formados por una hilera de pórticos frontales seguida de una pluralidad de hileras de pórticos interiores dispuestas paralelas y equidistantes entre ellas, en donde, unos refuerzos frontales fijan el pórtico frontal al pórtico interior adyacente, dichos refuerzos frontales comprenden unas riostras dispuestas en forma de doble "V" que unen los extremos superiores de dos de los pilares exteriores del pórtico frontal al extremo central cenital y a los extremos laterales del pórtico interior adyacente, los pórticos interiores de hileras alternas comprenden una cercha en forma de celosía de refuerzo, y una estructura auxiliar para disposición de placas solares está anclada sobre parte de la cubierta del invernadero, distribuyendo el peso de las placas solares al resto de la estructura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231990.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ DÍAZ,Guadalupe, GALERA QUILES,Mª Carmen, VILLEGAS OLIVA,Mª Del Mar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/24 (siendo las piezas portantes metálicas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/40 (de metal (E04C 3/46 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Estructura de invernadero con soporte en cubierta para placas solares.

Fragmento de la descripción:

Estructura de invernadero con soporte en cubierta para placas solares OBJETO DE LA INVENCION

La presente Invención se refiere a una estructura de tipología Invernadero con soporte en cubierta para placas solares, la estructura comprende una pluralidad de pórticos a dos aguas dispuestos sobre un entramado reticular de pilares, cada uno de ellos, fijados de forma empotrada mediante zapatas que reparten la carga de la estructura al suelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos los Invernaderos como medios de producción de productos agrícolas con independencia de las condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a los cultivos en las diferentes épocas del año. Se trata de dar continuidad a estados atmosféricos favorables para el buen crecimiento y desarrollo de las plantas.

Los Invernaderos actuales logran aislar completamente el ambiente en su interior del ambiente exterior, aislando el cultivo de fuertes lluvias, granizos, heladas, sequias, etc. Sin embargo, trae consigo otros problemas colaterales como son, las elevadas temperaturas en su interior, ausencia de control de la humedad del ambiente, la necesidad de ventilación, de riego, etc.

Para superar dichos problemas colaterales que aparecen en el cultivo en invernaderos, se requieren elevados consumos energéticos, que se traducen en importantes gastos en la instalación, por parte de los mecanismos y sistemas que se requieren para garantizar la continuidad de estados atmosféricos favorables para el cultivo.

Por esta razón, se requiere diseñar una estructura de tipología invernadero con soporte en cubierta para placas solares que permita resistir a los embates de las condiciones atmosféricas, que sea capaz de soportar las cargas del cultivo, y que sirva de soporte de los medios necesarios para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente Invención se refiere a una estructura de tipología invernadero con soporte en cubierta para placas solares compuesta por una pluralidad de pórticos a dos aguas.

Los pórticos comprenden un extremo central cenital y extremos laterales, extremos conformados por la unión de perfiles inclinados.

Dichos pórticos están dispuestos sobre un entramado reticular de pilares exteriores e Interiores, por medio de los extremos superiores de dichos pilares, conformando una planta rectangular.

Los lados menores de la planta rectangular están formados por una hilera de pórticos frontales seguida de una pluralidad de hileras de pórticos interiores, estas últimas, dispuestas paralelas y equidistantes entre ellas en toda la longitud de los lados mayores de dicha planta rectangular.

Por su parte, los pilares están fijados rígidamente, por medio de sus extremos inferiores, mediante zapatas que reparten la carga de la estructura al suelo.

Además, la estructura comprende unos refuerzos frontales que fijan los pórticos frontales a los pórticos Interiores adyacentes.

Los refuerzos frontales comprenden unas riostras dispuestas en forma de doble V, las cuales unen los extremos superiores de los pilares exteriores centrales de cada pórtico frontal al extremo central cenital y a los extremos laterales del pórtico interior adyacente.

Estos refuerzos frontales proporcionan a la estructura una mayor resistencia a los golpes de viento a los que puede verse sometida dicha estructura durante su explotación.

Por otro lado, los pórticos interiores de hileras alternas comprenden una cercha en forma de celosía de refuerzo. Comenzando por los pórticos interiores de la hilera adyacente a los pórticos frontales, dicha disposición de las hileras de los pórticos interiores con cercha se repite en toda la longitud de la planta rectangular en el sentido de sus lados mayores.

La cercha permite soportar la carga del cultivo y la transmite al resto de la estructura.

Una estructura auxiliar está fijada encima de varios de los pórticos interiores para soportar las bases de las placas solares dispuestas en la cubierta del invernadero.

A través de la estructura auxiliar, se distribuye convenientemente el peso propio de las placas solares a la estructura del Invernadero, por medio de los pórticos interiores.

La estructura soporte permite lograr un invernadero que optimice el uso de la energía por parte del sistema de cultivo y aproveche como fuente de energía renovable la luz solar. Es decir, se reduce el consumo energético en la producción agrícola y el consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Se logra diseñar una estructura que soporta las cargas generadas por las placas solares dispuestas en la cubierta del invernadero, que resiste los embates de la naturaleza y que permite el aumento de la carga de cultivo hasta los 40 kg/m2 de carga de cultivo, permitiéndose de este modo, implantar el método de cultivo ¡nterplantlng, capaz de soportar dos cultivos a la vez sin que sufra la estructura.

Este método de cultivo permite lograr una mayor producción, y con mayor calidad, que un cultivo común, lográndose además un cultivo continuo para el suministro del mercado.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la Invención.

La figura 1 representa una vista superior en perspectiva de la estructura soporte para cubierta de Invernadero.

La figura 2 representa una vista frontal en corte de una de las esquinas de la estructura de la figura 1.

La figura 3 representa una vista frontal en perspectiva en corte de una de las esquinas de la estructura de la figura 1.

La figura 4 representa una vista superior en perspectiva en corte de la disposición de los pórticos encima de la canal de recogida de aguas pluviales y de condensación, en la estructura de la figura 1.

La figura 5 representa una vista superior en perspectiva en corte de la disposición de la estructura auxiliar que soporta a las placas solares, en la estructura de la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente Invención se refiere a una estructura de tipología invernadero con soporte en cubierta para placas solares.

Como muestra la figura 1, la estructura de invernadero comprende una pluralidad de pórticos (1, 2) a dos aguas, con extremos centrales cenitales (1.1, 2.1) y extremos laterales (1.2, 2.2), conformados por la unión de unos perfiles Inclinados (1.5, 2.5).

Los pórticos (1, 2) están dispuestos sobre un entramado reticular de pilares exteriores (3) e Interiores (4), por medio de los extremos superiores (3.1,4.1) de dichos pilares (3, 4).

La disposición de los pórticos (1, 2) sobre los pilares (3, 4) conforma una planta rectangular (5) con sus lados menores (5.1) formados por una hilera de pórticos frontales (1) seguida de una pluralidad de hileras de pórticos interiores (2).

Las hileras de pórticos interiores (2) quedan dispuestas paralelas y equidistantes entre ellas, en toda la longitud de los lados mayores (5.2) de la planta rectangular (5).

Por su parte, los pilares (2, 3) están fijados rígidamente mediante zapatas (14) que reparten la carga de la estructura al suelo.

Preferiblemente, los pilares exteriores (3), ya sean los dispuestos en los lados menores (5.1), como los dispuestos en los lados mayores (5.2), de la planta rectangular (5), consisten en tubos huecos cuadrados de dimensiones 80x80x4 mm. En cambio, los pilares interiores (4) se prefiere que sean tubos huecos cuadrados de dimensiones 80x80x2 mm.

Como es visto en las figuras 2 y 3, se disponen unos refuerzos frontales...

 


Reivindicaciones:

1.- Estructura de invernadero con soporte en cubierta para placas solares que comprende una pluralidad de

pórticos (1, 2) a dos aguas, con unos extremos centrales cenitales (1.1, 2.1) y extremos laterales (1.2, 2.2) de unos perfiles inclinados (1.5, 2.5), los pórticos (1, 2) están dispuestos sobre un entramado reticular de pilares exteriores (3) e interiores (4), por medio de los extremos superiores (3.1, 4.1) de dichos pilares (3, 4), conformando una planta rectangular (5) con sus lados menores (5.1) formados por una hilera de pórticos frontales (1) seguida de una pluralidad de hileras de pórticos Interiores (2), estas últimas, dispuestas paralelas y equidistantes entre ellas en toda la longitud de los lados mayores (5.2) de dicha planta rectangular (5), los pilares (3, 4) están fijados rígidamente, por medio de sus extremos inferiores (3.2, 4.2), mediante zapatas (14) que reparten la carga de la estructura al suelo, caracterizada por que unos refuerzos frontales (7) fijan a cada pórtico frontal (1) al pórtico interior (2) adyacente, dichos refuerzos frontales (7) comprenden unas riostras (7.1) dispuestas en forma de doble V que unen los extremos superiores (3.1) de los pilares exteriores (3) centrales de cada pórtico frontal (1) al extremo central cenital

(2.1) y a los extremos laterales (2.2) del pórtico interior (2) adyacente, los pórticos interiores (2) de hileras alternas comprenden una cercha (6) en forma de celosía de refuerzo (6.1), una estructura auxiliar (13) está fijada encima de varios de los pórticos interiores (2) para soportar las bases de las placas solares dispuestas en la cubierta del invernadero.

2.- Estructura según la reivindicación 1 en la que unos refuerzos longitudinales (8), comprendidos por dos

elementos tubulares redondos (8.1) dispuestos en forma de V, fijan la celosía de refuerzo (6.1) a cada uno de los extremos central cenital (1.1, 2.1) de los pórticos (1, 2) adyacentes, en toda la longitud de la planta rectangular (5) en el sentido de sus lados mayores (5.2).

3.- Estructura según la reivindicación 1 en la que la celosía de refuerzo (6.1) comprende un perfil horizontal

superior (6.11), un perfil horizontal inferior (6.12), distanciados por un perfil vertical central (6.13), y una pluralidad de perfiles en diagonal (6.14) dispuestos en zigzag entre los perfiles horizontales superior e inferior (6.11, 6.12), a ambos lados del perfil vertical central (6.13).

4 - Estructura según las reivindicaciones 2 y 3 en la que los elementos tubulares redondos (8.1) están fijados al centro del perfil horizontal superior (6.11) de la celosía de refuerzo (6.1)

5.- Estructura según la reivindicación 1 en la que el pórtico interior (2) que incluye la cercha (6) comprende un

pendolón central (2.3) y dos pendolones laterales (2.4) que soportan a la celosía de refuerzo (6.1).

6.- Estructura según la reivindicación 5 en la que los extremos del pendolón central (2.3) están fijados al

extremo central cenital (2.1) del pórtico interior (2) y al centro del perfil horizontal superior (6.11) de la celosía de refuerzo (6.1) respectivamente.

7.- Estructura según las reivindicaciones 5 y 6 en la que los pendolones laterales (2.4) están fijados entre los

perfiles Inclinados (2.5) del pórtico interior (2) y el perfil horizontal superior (6.11) de la celosía de refuerzo

(6.1) , a ambos lados del pendolón central (2.3).

8.- Estructura según la reivindicación 1 en la que los extremos laterales (1.2, 2.2) de los pórticos exteriores e

interiores (1, 2) quedan dispuestos encima de sendas canales (9) de recogida y derivación de aguas pluviales y de condensación del Interior del invernadero.

9.- Estructura según la reivindicación 8 en la que las canales (9) están fijadas a los extremos superiores (3.1,

4.1) de los pilares (3, 4) y se extienden en toda la longitud de la planta rectangular (5) en el sentido de sus lados mayores (5.2).

10.- Estructura según la reivindicación 1 en la que los pilares exteriores (3) que conforman los lados mayores

(5.2) de la planta rectangular (5) están unidos mediante unos perfiles horizontales laterales (10) dispuestos equidistantes entre ellos en toda la longitud de dichos pilares exteriores (3).

11.- Estructura según la reivindicación 1 en la que los pilares exteriores (3) que conforman los lados menores

(5.1) de la planta rectangular (5) están unidos mediante unos perfiles horizontales frontales (11) dispuestos equidistantes entre ellos en toda la longitud de dichos pilares exteriores (3).

12.- Estructura según la reivindicación 1 en la que el extremo superior (3.1) de los pilares exteriores (3) que

conforman las esquinas de la planta rectangular (5) está unido a los extremos inferiores (3.2) de los pilares exteriores (3) adyacentes, por medio de unos perfiles de refuerzo de esquinas (12).

13.- Estructura según la reivindicación 1 en la que la estructura auxiliar (13) comprende cuatro perfiles base

(13.1) dispuestos de manera perpendicular entre ellos conformando un marco (13.11).

14.- Estructura según la reivindicación 13 en la que los cuatro perfiles base (13.1) del marco (13.11) están

fijados sobre tres perfiles longitudinales (13.2) dispuestos de forma paralela entre ellos.

15.- Estructura según la reivindicación 14 en la que los perfiles longitudinales (13.2) están fijados a los pórticos

interiores (2) por medio de uno de sus perfiles inclinados (2.5).