ESTRUCTURA DE GUÍA DE AIRE PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

El objetivo de la invención es proporcionar una estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta para reducir la influencia de la presión negativa que produce el aire guiado a la parte trasera del parabrisas

(61, 231) en el conductor, para lo cual básicamente comprende un punto de entrada (206) de aire dispuesto entre el extremo delantero del parabrisas (61, 231) y la parte central de su cubierta delantera (50), una parte escalonada (204g) situada en una cara superior de la cubierta delantera (50) en el interior del punto de entrada (206), la cual cuenta con una porción rebajada (208) en su zona central.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330245.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome, 107-8556 Minato-ku JAPON.

Inventor/es: SHIMOJI,TOMOTAKE, SASAZAWA,Hiroyuki, YOKOUCHI,Kohei.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J17/00 (Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar (prendas y vestidos protectores A41D 13/00; cascos protectores contra los golpes A42B 3/00; carenados que forman cuerpo con el cuadro   B62K 19/48; carenados para sidecars B62K 27/04; capotas para sidecars B62K 27/16))
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DE GUÍA DE AIRE PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Estructura de guía de aire para vehículo tipo motocicleta.

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a una estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta que adecuadamente guía el aire a la parte posterior del vehículo respecto a un parabrisas para la protección contra el aire.

Técnica anterior

Un vehículo tipo motocicleta tiene en una parte delantera del mismo un parabrisas para proteger a un conductor contra el aire. Durante el desplazamiento del vehículo, se genera una presión negativa detrás del parabrisas en el vehículo. Por lo tanto, el aire que se desplaza es capturado detrás del parabrisas en el vehículo mediante la presión 15 negativa, y el efecto del parabrisas se degrada o es factible que se genere ruido del aire. O, el conductor que está colocado detrás del parabrisas en el vehículo se ve influenciado por la presión negativa. Por lo tanto, se toma una medida para reducir la presión negativa guiando el aire a la parte posterior del parabrisas en el vehículo.

Como tal estructura de guía del aire para un vehículo tipo motocicleta, se conoce una estructura de guía del aire 20 para un vehículo tipo motocicleta en la que se proporciona un punto de entrada para el aire que circula debajo del parabrisas y se forma una trayectoria de guía del aire entre el parabrisas y la carrocería del vehículo, de manera que el aire que circula se guía al lado posterior del parabrisas mediante la trayectoria de guía del aire (véase , por ejemplo, la Patente japonesa abierta a inspección pública nº JP 2007-176297.

En esta estructura de guía del aire, el aire que circula pasa por la trayectoria de guía del aire desde el punto de entrada y fluye al lado posterior del parabrisas desde un punto de salida.

Como el aire que circula se distribuye en toda el área del lado posterior del parabrisas en la dirección de la anchura del vehículo a través del uso de una placa de refuerzo o dependiendo de la posición de orificios pasantes, la presión 30 negativa sobre un amplio espacio detrás del parabrisas se reduce.

Descripción de la invención

Problema a solucionar por la invención 35

Estudiando la influencia de la presión negativa detrás del parabrisas descrita anteriormente se observó que la influencia en la parte central del conductor en la dirección de la anchura del vehículo es la más significativa. Sin embargo, si el aire que circula se guía para que fluya de manera que se extienda sobre toda la amplitud en la dirección de la anchura del vehículo detrás del parabrisas como en la Patente japonesa nº JP 2007-176297, a veces 40 no se puede obtener un efecto de reducción de la presión negativa suficiente para el conductor.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta esta situación tal como se ha descrito anteriormente, y es un objetivo de la presente invención proporcionar una estructura de guía del aire para un vehículo tipo motocicleta que pueda minimizar la influencia de una presión negativa sobre un conductor para elevar el efecto de parabrisas. 45

Medios para solucionar el problema

Para resolver la cuestión descrito anteriormente, se proporciona una estructura de guía del aire para un vehículo tipo motocicleta en el que se proporciona un parabrisas (61, 231) para la protección contra el aire en una cubierta 50 delantera (50) dispuesta en una parte delantera de una carrocería del vehículo de tal manera que el aire se guía a la parte posterior del parabrisas (61, 231) en la carrocería del vehículo para reducir una presión negativa que se genera detrás del parabrisas (61, 231) , en el que se proporciona un punto de entrada (206) de aire entre el extremo delantero del parabrisas (61, 231) y la parte central de la cubierta delantera (50) , y se proporciona una parte escalonada (204g) que está formada escalonada en la dirección hacia adelante y hacia atrás en una cara superior 55 de la cubierta delantera (50) en el interior del punto de entrada (206) y además se proporciona una porción rebajada (208) en una zona central de la parte escalonada (204g) en la dirección de la anchura del vehículo.

Con esta configuración, el aire que circula tomado en el interior del punto de entrada se puede recoger en el lado central de la carrocería del vehículo mediante la porción rebajada proporcionada en la zona central de la parte 60 escalonada en la dirección de la anchura del vehículo. Por lo tanto, al tiempo que se aumenta un efecto de protección del aire mediante el parabrisas, se reduce una presión negativa generada detrás del parabrisas en la carrocería del vehículo y en la parte central de la carrocería del vehículo. Por consiguiente, la influencia de la presión negativa sobre el conductor situado detrás de la porción rebajada puede reducirse.

En la configuración descrita anteriormente, puede proporcionarse una abertura (204k) en la cubierta delantera (50) detrás de la porción rebajada (208) , de tal manera que se dirija hacia atrás de la carrocería del vehículo. Con esta configuración, el aire en el interior de la cubierta delantera puede ser aspirado hacia el espacio detrás del parabrisas a través de la abertura haciendo uso de la presión negativa generada entre el parabrisas y la cubierta delantera mediante el guiado del aire desde la porción rebajada. Por consiguiente, la cantidad de guía de aire puede 5 asegurarse para reducir aún más la presión negativa detrás del parabrisas.

En la configuración descrita anteriormente, se pueden proporcionar unas aberturas laterales (204m, 204n) en extremos laterales opuestos de la cubierta delantera (50) en la dirección de la anchura del vehículo, que son posiciones oblicuas y desplazadas hacia atrás respecto de la porción rebajada (208) , de tal manera que se dirige 10 oblicuamente de manera lateral hacia atrás de la carrocería del vehículo. Con la presente configuración, se puede reducir la presión negativa en cualquier artículo diferente de la parte central en la dirección de la anchura del vehículo, tal como las manos del conductor que sujetan el manillar.

Además, en la configuración descrita anteriormente, un guarnecido (64) que configura la cubierta delantera (50) 15 puede fijarse a la parte escalonada (204g) . Con la presente configuración, la rigidez de sujeción del guarnecido puede mejorar la fijación de la cubierta delantera a la parte escalonada.

Además, en la configuración descrita anteriormente, las aberturas laterales (204m, 204n) pueden incluir una pluralidad de aletas (204p) dirigidas en la dirección de la anchura del vehículo. Con la presente configuración, la 20 exposición de la estructura interna de la cubierta delantera puede suprimirse por las aletas. Además, el aire que circula puede ser introducido en las porciones de extremo opuestas en la dirección de la anchura del vehículo del parabrisas para aumentar el efecto de reducción de la presión negativa.

Además, en la configuración descrita anteriormente, la parte escalonada (204g) se pueden formar como un arco 25 convexo hacia atrás, tal como se ve en planta. Con la presente configuración, el aire que circula se puede recoger fácilmente en la porción rebajada en el lado del centro mediante la parte arqueada escalonada, y el efecto de reducción de la presión negativa se puede aumentar aún más.

Además, en la configuración descrita anteriormente, una sección de fijación (202) proporcionada en la parte 30 escalonada (204g) a el guarnecido (64) puede solaparse con el parabrisas (61, 231) tal como se ve en alzado frontal. Con la presente configuración, como la porción de fijación no está expuesta a la vista, la apariencia puede mejorarse. Además, como el orificio de entrada puede...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta, en el que un parabrisas (61, 231) para la protección contra el aire está dispuesto en una cubierta delantera (50) de la carrocería del vehículo, de tal manera que para reducir la presión negativa que se genera detrás de dicho parabrisas (61, 231) por el aire guiado a la parte posterior 5 del mismo se proporciona:

- Un punto de entrada (206) de aire dispuesto entre el extremo delantero del parabrisas (61, 231) y la parte central de la cubierta delantera (50) , - Una parte escalonada (204g) que tiene una diferencia de altura entre su parte delantera y su parte trasera y que está situada en una cara superior de la cubierta delantera (50) en el interior del punto de entrada (206) ; y 10

- Una porción rebajada (208) en una zona central de la parte escalonada (204g) en la dirección de la anchura del vehículo.

2. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 1, en la que una abertura (204k) está dispuesta en la cubierta delantera (50) detrás de la porción rebajada (208) de tal manera que dicha 15 abertura está dirigida hacia la parte de atrás de la carrocería del vehículo.

3. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 1 ó 2, en la que unas aberturas laterales (204m, 204n) están dispuestas en extremos laterales opuestos de la cubierta delantera (50) en la dirección de la anchura del vehículo y de forma oblicua y desplazadas hacia atrás respecto a la porción rebajada 20 (208) .

4. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que un guarnecido (64) que configura la cubierta delantera (50) está fijada a la parte escalonada (204g) .

5. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 3, en la que las aberturas 25 laterales (204m, 204n) incluyen una pluralidad de aletas (204p) dirigidas en la dirección de la anchura del vehículo.

6. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la parte escalonada (204g) forma un arco convexo hacia atrás visto en planta.

7. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 4, en la que una sección de sujeción (202) proporcionada en la parte escalonada (204g) en el guarnecido (64) se superpone con el parabrisas (61, 231) según se ve en alzado frontal.

8. La estructura de guía de aire para un vehículo tipo motocicleta según la reivindicación 2, en la que los bordes 35 superiores (204r, 204r) de las porciones extremas opuestas de la parte escalonada (204g) en la dirección de la anchura del vehículo están situados en la posición más alta.