ESTRUCTURA GENERAL DE RADIADOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

La invención se refiere a una estructura general de un radiador para un vehículo de tipo motocicleta mediante la cual pueda descargarse de forma efectiva el aire que fluye a través de un radiador, mejorándose la eficiencia de refrigeración del mismo, para lo cual básicamente se estructura de forma que por detrás del radiador

(41) está dispuesta una pared (58a) de guía de aire que constituye un extremo delantero de la cubierta inferior (58) y que se extiende hacia delante y hacia arriba, y donde un extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire y un extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273) están dispuestos próximos entre sí en una dirección vertical y donde por delante de la pared (58a) de guía de aire está dispuesta una abertura de escape (274), para permitir que el aire fluya a través del radiador (41) hasta un lado inferior de la cubierta inferior (58).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330260.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome, Minato-ku 0000 107-8556 Tokyo JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, Masanori.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/10 (caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA GENERAL DE RADIADOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

de la Invención

Problema a Solucionar por la Invención

En la patente Japonesa N° JP Hei 10-203458 abierta a inspección pública, entre el extremo inferior de la guía para el aire y las celosías, se proporciona una separación mayor que el diámetro exterior de un manguito de radiador, visto lateralmente, y no se proporciona un elemento para guiar el aire de escape. Por lo tanto, el aire de escape sale, fluyendo hacia atrás, a través de la separación entre la guía para el aire y las celosías. Por consiguiente, resulta difícil descargar efectivamente el aire de escape utilizando la boca de descarga, y no es fácil aumentar la eficiencia de refrigeración del radiador.

La presente invención se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las circunstancias anteriormente mencionadas. Por consiguiente, es un objetivo de la presente invención

proporcionar una estructura de escape para el aire que fluye a través del radiador para un vehículo de tipo motocicleta mediante la cual sea posible descargar efectivamente el aire que fluye a través de un radiador, y por lo tanto aumentar la eficiencia de refrigeración del radiador.

Medios para Resolver el Problema

Para resolver el problema anteriormente mencionado, de acuerdo con la presente invención, se proporciona una estructura general de radiador para un vehículo de tipo motocicleta que incluye: un tubo (12) de dirección que soporta de manera giratoria un sistema (260) de dirección y que constituye una porción frontal de un bastidor (F); un asiento (10) dispuesto por detrás del tubo (12) de dirección; un túnel central (250) situado entre el tubo (12) de dirección y el asiento (10); unos reposapiés (68) situados en unos lados izquierdo y derecho del túnel central (250); un radiador (41) dispuesto en el túnel central (250); una guía para el aire (273) que está situada por detrás del radiador (41) y mediante la cual se guía el aire que fluye a través del radiador (41); y una cubierta inferior (58) mediante la cual se cubre un lado inferior del vehículo, en la cual por detrás del radiador (41) está dispuesta una pared (58a) de guía de aire que constituye un extremo delantero de la cubierta inferior (58) y que se extiende hacia delante y hacia arriba, y un extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire y un extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273) están dispuestos próximos entre sí en una dirección vertical (dirección de altura).

De acuerdo con esta configuración, al estar el extremo superior de la pared de guía de aire y el extremo inferior de la guía para el aire próximos entre sí, la pared de guía de aire y la guía para el aire pueden formar un paso de aire de escape, al tiempo que evitan que el agua y similares se introduzcan a través de una separación entre la pared de guía de aire y la guía para el aire. La pared de guía de aire y la guía para el aire pueden cooperar entre sí para asegurar que el aire que escape del radiador fluya hacia abajo desde el lado trasero del radiador, a lo largo de la guía para el aire y la pared de guía de aire, para ser descargado eficientemente en el lado inferior de la cubierta inferior. Como resultado, puede aumentarse la eficiencia de refrigeración del radiador.

En la configuración anteriormente mencionada, puede adoptarse una configuración en la cual está formado un espacio predeterminado entre el extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire y un extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273), una pareja de secciones (58p, 58p) de extensión izquierda y derecha que se extienden hacia delante están formadas a ambos lados, en la dirección de la anchura del vehículo, de la pared (58a) de

guía de aire en un extremo delantero de la cubierta inferior (58), y está formada una pared (58q) de conexión que interconecta las secciones (58p, 58p) de extensión y la pared (58a) de guía de aire. De acuerdo con esta configuración, la pared de guía de aire y la guía para el aire están dispuestas próximas entre sí para formar un espacio predeterminado entre las mismas, y no están interconectadas. Por lo tanto, puede evitarse una etapa de montaje de la pared de guía de aire y la guía para el aire entre sí dentro de una cubierta de carrocería, y por lo tanto puede mejorarse la productividad. Adicionalmente, puede asegurarse la rigidez de la pared de guía de aire mediante la pared de conexión conectada a las secciones de extensión, sin tener que interconectar la pared de guía de aire y la guía para el aire.

Además, en la configuración anteriormente mencionada, una superficie superior de la pared (58a) de guía de aire puede estar provista de unos nervios (58j, 58k) que se extienden en la dirección longitudinal. De acuerdo con esta configuración, los nervios pueden aumentar adicionalmente la rigidez de la pared de guía de aire.

Adicionalmente, en la configuración anteriormente mencionada, puede adoptarse una configuración en la cual el radiador (41) está dispuesto por delante de una pareja de elementos (13, 13) de bastidor izquierdo y derecho que se extienden oblicuamente hacia abajo y hacia atrás desde el tubo (12) de dirección, y se proporciona un elemento transversal (17), que interconecta los elementos (13, 13) de bastidor izquierdo y derecho en el lado inferior del radiador (41) y en un lado superior de las secciones (58p, 58p) de extensión, y que se extiende de tal modo que sobresale hacia delante, y el elemento transversal (17) se solapa con las secciones (58p, 58p) de extensión, en vista en planta. De acuerdo con esta configuración, el elemento transversal solapa con las secciones de extensión en el lado inferior del radiador y en el lado superior de las secciones de extensión, de tal modo que el elemento transversal pueda evitar que el aire que fluye a través del radiador incida directamente sobre las secciones de extensión. Esto permite reducir la rigidez de las propias secciones de extensión, y aligerar la cubierta inferior. Adicionalmente, dado que el aire de escape no incide sobre las secciones de extensión, puede evitarse que el flujo del aire de escape se vea perturbado.

Además, en la configuración anteriormente mencionada, el elemento transversal (17) puede estar provisto de unas partes (265) de fijación para fijar las secciones (58p, 58p) de extensión. De acuerdo con esta configuración, la cubierta inferior está fijada mediante las secciones de extensión que están cercanas a la pared de guía de aire, por lo que puede aumentarse la rigidez de la pared de guía de aire.

Adicionalmente, en la configuración anteriormente mencionada, por delante de la pared

(58a) de guía de aire y entre las secciones (58p, 58p) de extensión izquierda y derecha puede proporcionarse una abertura de escape (274, que está abierta para permitir que el aire que fluye a través del radiador (41) fluya a través de la misma hasta un lado inferior de la cubierta inferior (58). De acuerdo con esta configuración, se conduce el aire que fluye a través del radiador a través de la abertura de escape formada en el extremo delantero de la cubierta inferior. Por lo tanto, puede formarse un espacio de escape con un área amplia de manera concentrada, sin que se disperse, de tal modo que pueda aumentarse la eficiencia de refrigeración del radiador.

Además, en la configuración anteriormente mencionada, el extremo superior (58b) de una superficie delantera (58c) de la pared (58a) de guía de aire puede estar dispuesto por detrás del extremo inferior (273a) de una superficie delantera (273b) de la guía para el aire (273). Esta configuración asegura que, en el caso en que el extremo superior de la pared de guía de aire y el extremo inferior de la guía para el aire estén provistos de un espacio predeterminado formado entre los mismos en...

 


Reivindicaciones:

1.- Estructura general de radiador para un vehículo de tipo motocicleta del tipo de las que incluyen:

- un tubo (12) de dirección que soporta de manera giratoria un sistema (260) de dirección y que constituye una porción frontal de un bastidor (F);

- un asiento (10) dispuesto por detrás del tubo (12) de dirección;

- un túnel central (250) situado entre el tubo (12) de dirección y el asiento (10);

- unos reposapiés (68) situados en unos lados izquierdo y derecho del túnel central (250);

- un radiador (41) dispuesto en el túnel central (250); una guía para el aire (273) que está situada por detrás del radiador (41) y mediante la cual se guía el aire que fluye a través del radiador (41); y

- una cubierta inferior (58) mediante la cual se cubre un lado inferior del vehículo,

en la cual por detrás del radiador (41) está dispuesta una pared (58a) de guía de aire que constituye un extremo delantero de la cubierta inferior (58) y que se extiende hacia delante y hacia arriba, y donde un extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire y un extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273) están dispuestos próximos entre sí en una dirección vertical; donde

un espacio predeterminado está formado entre el extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire y un extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273), y donde a ambos lados de la pared (58a) de guía de aire se sitúan una pareja de secciones (58p, 58p) de extensión izquierda y derecha en la dirección de la anchura del vehículo, de forma que una pared (58q) de conexión interconecta dichas secciones (58p, 58p) de extensión y la pared (58a) de guía de aire, y

caracterizada por que una superficie superior de la pared (58a) de guía de aire está provista de unos nervios (58j, 58k) que se extienden en la dirección longitudinal del vehículo.

2.- La estructura general de radiador de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el radiador (41) está dispuesto por delante de una pareja de elementos (13, 13) de bastidor izquierdo y derecho que se extienden oblicuamente hacia abajo y hacia atrás desde el tubo (12) de dirección, y donde está dispuesto un elemento transversal (17) que interconecta los elementos (13, 13) de bastidor izquierdo y derecho en un lado inferior del radiador (41) y en un lado superior de las secciones (58p, 58p) de extensión, y donde además dicho elemento

transversal (17) se extiende de tal modo que sobresale hacia delante y se solapa con las

secciones (58p, 58p) de extensión, en vista en planta.

3.- La estructura general de radiador de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual el elemento transversal (17) está provisto de unas partes (265) de fijación para fijar las secciones (58p, 58p) de extensión.

4.- La estructura general de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual por delante de la pared (58a) de guía de aire y entre las secciones (58p, 58p) de extensión izquierda y derecha está dispuesta una abertura de escape (274), para permitir que el aire fluya a través del radiador (41) hasta un lado inferior de la cubierta inferior (58).

5.- La estructura general de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el extremo superior (58b) de una superficie delantera (58c) de la pared (58a) de guía de aire está dispuesto por detrás del extremo inferior (273a) de una superficie delantera (273b) de la guía para el aire (273).

6.- La estructura general de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual:

- el depósito (40) de combustible está situado por detrás de la guía para el aire (273);

- una pared delantera (40d) del depósito (40) de combustible está inclinada oblicuamente hacia atrás y hacia abajo

- la guía para el aire (273) está inclinada hacia atrás, vista de lado, para guiar el aire hacia abajo;

- el extremo inferior (273a) de la guía para el aire (273) está dispuesto por encima de un extremo inferior (41 f) del radiador (41);

- la pared (58a) de guía de aire está curvada para sobresalir hacia delante; y

- el extremo superior (58b) de la pared (58a) de guía de aire está dispuesto por debajo del extremo inferior (41 f) del radiador (41).