ESTRUCTURA GENERAL DE RADIADOR CON GUÍA AISLANTE DE CALOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

La invención tiene por objeto una estructura general de radiador con guía aislante de calor para un vehículo tipo motocicleta que, de forma general comprende un radiador

(41) dispuesto por delante del depósito de combustible (40) situado en el cuerpo central (250), una cubierta inferior delantera (51) dispuesta por delante del radiador (41) y por detrás de una rueda delantera (2) provista de una abertura de radiador (51A) para guiar el flujo de aire al radiador (41) y de una abertura de depósito de combustible (51B) para guiar el flujo de aire al depósito de combustible (40) y, además, una guía aislante de calor (273) que cubre una parte de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) para evitar la influencia térmica del aire que escapa del radiador (41) entre el depósito de combustible (40) y el radiador (41).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330249.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome 107-8556 Minato-ku TOKYO JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA, Masanori, SASAZAWA,Hiroyuki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/26 (Aberturas de ventilación que dan al exterior del vehículo; Conductos para hacer pasar el aire de ventilación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/02 (que protegen al ciclista únicamente por delante)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA GENERAL DE RADIADOR CON GUÍA AISLANTE DE CALOR PARA VEHÍCULO TIPO MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una estructura general de radiador con guía aislante de calor para un vehículo tipo motocicleta en el cual un depósito de combustible y un radiador situado por delante del depósito de combustible están provistos en un cuerpo central provisto entre los estribos izquierdo y derecho.

Técnica anterior

Es conocido un vehículo tipo motocicleta que tiene un cuerpo central y una zona entre un tubo delantero que constituye un chasis y un asiento y en el que están provistos estribos direccionalmente a lo ancho del vehículo en ambos lados del cuerpo central y donde un depósito de combustible está provisto en el cuerpo central y un radiador por delante del depósito de combustible, por ejemplo en la patente japonesa abierta a inspección pública nº

JP 2008-213520.

Sumario de la invención Problema a solucionar por la invención En la patente japonesa abierta a inspección pública nº JP 2008-213520 el radiador está dispuesto por delante del depósito de combustible, de manera que el aire de escape que ha pasado a través del radiador para enfriar el radiador es de temperatura elevada, e influiría en la temperatura ambiente en la periferia del depósito de combustible. A la vista de lo cual, se puede contemplar tomar una contramedida tal como proporcionar una placa aislante del calor entre el depósito de combustible y el radiador. En este caso, se requiere una estructura para reducir de manera más efectiva el aire que escapa del radiador en el depósito de combustible.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas anteriormente. En consecuencia, un objetivo de la presente invención es proporcionar una estructura de guía aislante de calor para un vehículo tipo motocicleta mediante la cual sea

posible reducir de manera más efectiva la influencia del aire de escape de un radiador sobre un depósito de combustible.

Medios para solucionar el problema Con el fin de solucionar el problema mencionado anteriormente, según la presente invención, se proporciona una estructura general de radiador con guía aislante de calor para un vehículo tipo motocicleta que incluye un tubo delantero (12) que soporta de manera giratoria un sistema de dirección (260) y que constituye una porción delantera de un chasis (F) , un asiento (10) dispuesto por detrás del tubo delantero (12) , un cuerpo central (250) provisto entre el tubo delantero (12) y el asiento (10) , estribos (68, 68) provistos en los lados izquierdo y derecho del cuerpo central (250) , un depósito de combustible (40) dispuesto en el cuerpo central (250) , y un radiador (41) dispuesto por delante del depósito de combustible (40) en el cuerpo central (250) , en el que el depósito de combustible (40) está provisto de una extensión de depósito (40k) que se extiende por encima de un extremo superior (41e) del radiador (41) , una pared delantera (40d) de la extensión de depósito (40k) sigue una trayectoria inclinada y descendente de delante a atrás según una vista de perfil, una cubierta inferior delantera (51) está dispuesta por delante del radiador (41) y por detrás de una rueda delantera (2) , y la cubierta inferior delantera (51) está provista de una abertura de radiador (51A) para guiar el flujo de aire (debido al desplazamiento del vehículo) al radiador (41) y de una abertura de depósito de combustible (51B) para guiar el flujo de aire al depósito de combustible (40) incluida la extensión de depósito (40k) .

Según la presente configuración, la cubierta inferior delantera está provista de la abertura de depósito de combustible por separado de la abertura de radiador. Esto garantiza que el flujo de aire puede ser guiado al depósito de combustible por la abertura de depósito de combustible, y que el aire fresco distinto del aire que escapa del radiador puede ser guiado a una zona entre el radiador y el depósito de combustible utilizando la pared delantera de la extensión de depósito. Por lo tanto, la influencia del aire que escapa del radiador sobre el depósito de combustible se puede reducir de manera más eficaz.

Además, en la configuración mencionada anteriormente, se puede adoptar una configuración en la que se proporciona una guía aislante de calor (273) que cubre una parte de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) para evitar la influencia térmica del aire que escapa del radiador (41) , y entre el depósito de combustible (40) y el radiador

(41) se proporciona un huelgo predeterminado entre la guía aislante de calor (273) y el depósito de combustible (40) a lo largo de un intervalo entre un extremo superior (273c) y un extremo inferior (273a) de la guía aislante de calor (273) . Según esta configuración, no solo el huelgo predeterminado está provisto entre la guía aislante de calor y el depósito de combustible. Esto garantiza que el flujo de aire introducido por la cubierta inferior delantera es guiado dentro de una zona entre la guía aislante de calor y el depósito de combustible, con lo cual se puede mejorar un efecto aislante de calor y se puede reducir, además, la influencia térmica sobre el depósito de combustible.

Asimismo, en la configuración mencionada anteriormente, el extremo superior (273) de la guía aislante de calor (273) se puede disponer por debajo del extremo superior (41e) del radiador y por encima de una posición central de dirección vertical del radiador (41) . Esta configuración es ventajosa en lo siguiente: Si, por ejemplo, la guía aislante de calor está dispuesta por debajo del extremo superior del radiador, el huelgo entre el radiador y el depósito de combustible debe ser ampliado, ya que la pared delantera del depósito de combustible está inclinada hacia delante. Por otra parte, según la configuración que se acaba de mencionar, el extremo superior de la guía aislante de calor está dispuesto por debajo del extremo superior del radiador, de manera que se puede reducir el espacio entre el radiador y el depósito de combustible. En consecuencia, el vehículo se puede compactar en su dirección longitudinal (dirección delante-atrás) .

Asimismo, ya que el extremo superior de la guía aislante de calor está dispuesto por debajo del extremo superior del radiador, se puede considerar que el aire que escapa del radiador entra en la zona entre la guía aislante de calor y el depósito de combustible por el extremo superior de la guía aislante de calor. Sin embargo, puesto que el extremo superior de la guía aislante de calor está provisto por encima de la mitad de la altura del radiador, el aire fresco (distinto del aire que escapa del radiador) introducido por el intersticio entre el extremo superior del radiador y el depósito de combustible puede reducir la introducción del aire que escapa del radiador a la zona entre la guía aislante de calor y el depósito de combustible mediante el extremo superior de la guía aislante de calor. Como consecuencia, se puede minimizar la influencia del aire que escapa del radiador.

Además, con el extremo superior de la guía aislante de calor dispuesto por debajo del extremo superior del radiador, se puede reducir el huelgo entre el extremo superior de radiador y el depósito de combustible. Esto contribuye a la realización de un vehículo más compacto. Asimismo, esta configuración garantiza que se puede mejorar la velocidad de flujo del aire fresco que pasa a través del huelgo entre el extremo superior de radiador y el

depósito de combustible, de manera que el aire fresco se puede introducir fácilmente dentro del huelgo entre la guía aislante de calor y el depósito de calor.

Asimismo, en la configuración mencionada anteriormente, la guía aislante de calor (273) puede ir provista de aletas longitudinales...

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura general de radiador con guía aislante de calor para un vehículo tipo motocicleta del tipo de los que incluyen un tubo delantero (12) que soporta de manera giratoria un sistema de dirección (260) y que constituye una porción delantera de un chasis (F) , un asiento (10) dispuesto por detrás del tubo delantero (12) , un cuerpo central (250) provisto entre el tubo delantero (12) y el asiento (10) , estribos (68, 68) provistos en los lados izquierdo y derecho del cuerpo central (250) , un depósito de combustible (40) dispuesto en el cuerpo central (250) y un radiador (41) ; en donde -el radiador (41) está dispuesto por delante del depósito de combustible (40) en el cuerpo central (250) ; -el depósito de combustible (40) está provisto de una extensión de depósito (40k) que se extiende por encima de un extremo superior (41e) del radiador (41) ; -según una vista de perfil, una pared delantera (40d) de la extensión de depósito (40k) sigue una trayectoria inclinada y descendente de delante a atrás; -una cubierta inferior delantera (51) está dispuesta por delante del radiador (41) y por detrás de una rueda delantera (2) ; y donde la cubierta inferior delantera (51) está provista de una abertura de radiador (51A) para guiar el flujo de aire al radiador (41) y de una abertura de depósito de combustible (51B) para guiar el flujo de aire al depósito de combustible (40) incluida la extensión de depósito (40k) .

2. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 1, en la que está provista una guía aislante de calor (273) que cubre una parte de la pared delantera (40d) del depósito de combustible (40) para evitar la influencia térmica del aire que escapa del radiador (41) entre el depósito de combustible (40) y el radiador (41) , y está provista de un huelgo predeterminado entre la guía aislante de calor (273) y el depósito de combustible (40) a lo largo de un intervalo entre un extremo superior (273c) y un extremo inferior (273a) de la guía aislante de calor (273)

3. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 2, en la que el extremo superior (273C) de la guía aislante de calor (273) está dispuesto por debajo del extremo superior (41e) del radiador (41) y por encima de la mitad de la altura del radiador (41) .

4. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 2 o 3, en la que la guía aislante de calor (273) está provista de aletas longitudinales (273L, 273R) que sobresalen hacia delante, en ambos lados en la dirección de la anchura del vehículo, para de este modo limitar el aire que escapa del radiador (41) que fluye hacia los lados 5 exteriores en la dirección de la anchura del vehículo.

5. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el depósito de combustible (40) está cubierto por una subcubierta (58) por el lado inferior del mismo, donde la subcubierta (50) está provista de una pared de guía de aire (58a) que se extiende hacia el lado del radiador (41) , y un extremo superior (58b) de la pared de guía de aire (58a) y un extremo inferior (273a) de la guía aislante de calor (273) están dispuestos próximos entre sí en dirección vertical.

6. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 5, en la que el extremo superior (58b) de la pared de guía de aire (58a) y el extremo inferior (273a) de la guía aislante de calor (273) están dispuestos con un huelgo predeterminado entre sí.

7. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 5 o 6, en la que están dispuestas subcubiertas laterales (57) en ambos lados en la dirección de la anchura del vehículo de la subcubierta (58) , y los extremos exteriores de la subcubierta (58) y los extremos interiores de las subcubiertas laterales (57) están dispuestos separados entre sí.

8. La estructura general de radiador con guía aislante de calor según la reivindicación 7, en la que los extremos exteriores de la subcubierta (58) y los extremos interiores de las subcubiertas laterales (57) están dispuestas de modo que se solapen entre sí en una vista en planta.