Estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea.

Estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea (1), formada por un conjunto de perfiles laminados constituidos preferentemente de poliéster reforzado en fibra de vidrio

(PRFV); unos verticales (2), de sección en "I", y otros de sección tubular circular (3). Estos últimos, conforman una retícula horizontal en forma de dodecágono regular (4). Así, sobre la citada retícula, se incorporan los elementos tecnológicos de la contra-antena (radiofaro), que no son objeto de la presente invención.

Los perfiles verticales (2), que sustentan la retícula en forma de dodecágono regular (4), se encuentran enrasados sobre el terreno, transmitiendo la carga sobre las zapatas de cimentación (5), que se encuentran bajo suelo.

En suma, son muchas las ventajas técnicas que aporta la referida estructura, tales como, baja conductividad térmica y eléctrica, resistencia a la corrosión, baja densidad, elevada resistencia mecánica, y estabilidad dimensional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300790.

Solicitante: FAGAR SERVICIOS 97, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FÁBREGA GARRE,Joaquín Simón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/28 (siendo las piezas portantes de otro material)
google+ twitter facebookPin it
Estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA DE SOPORTE FRANGIBLE PARA CONTRA-ANTENA DE NAVEGACIÓN AÉREA

Objeto de la invención

La presente invención, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura constituida a base de perfiles laminados de secciones en I y tubulares de sección circular, preferentemente de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV), fabricados por pultrusión, y que sirven de sustentación al conjunto de contra-antenas DVOR (Radiofaro Omnidireccional de VHF Doppler) y DME (Distance Measurement Equipment. Equipo medidor de distancia. Normalmente acoplado al VOR, con la misma frecuencia) para los sistemas de navegación aérea. El conjunto de contraantenas referenciadas, que no son objeto de la presente invención, se incorporan en la parte superior de la estructura objeto de la presente invención. Así, la referenciada estructura, debido a sus características técnicas, que serán descritas convenientemente en el apartado correspondiente de la presente memoria descriptiva, permite obtener un óptimo y notable grado de resistencia, resultando elevadamente estable gracias a su retícula en forma de dodecágono regular, y disponiendo igualmente de una gran resistencia mecánica y de muy baja masa. En suma, son muchas las ventajas técnicas que aporta la referida estructura con respecto a lo que existe en el estado de la técnica actual, tales como, baja conductividad térmica y eléctrica, resistencia a la corrosión, baja densidad, elevada resistencia mecánica, y estabilidad dimensional.

La referida estructura de soporte, objeto de la presente invención, además dispone de una característica significativa como es la frangibilidad, es decir, que puede resistir por ejemplo, vientos estáticos u operativos, o soportar cargas de propulsión de motores a reacción de las aeronaves, o de sus turbohélices. Sin embargo, se quiebra o rompe cuando se producen movimientos telúricos de cierta intensidad, o por el impacto directo de cualquiera de los elementos del fuselaje de una aeronave.

Esta característica de la frangibilidad la hace idónea para ser ubicada en zonas próximas a las pistas, calles de rodaje, franjas de seguridad, umbrales y extremos de pista de aeródromos o aeropuertos. Otra de las características de la estructura objeto de la invención es su contribución al saneamiento del medio ambiente mediante su reciclaje.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de la fabricación de estructuras soporte para sistemas de navegación aérea radioeléctrica o similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hasta la actualidad, en los aeródromos y aeropuertos existen estructuras que tienen por finalidad el soporte de elementos de iluminación, para facilitar las operaciones nocturnas de las aeronaves tanto en el aterrizaje, en el despegue, así como en el movimiento de las mismas por la zona de influencia del aeropuerto, tales como por ejemplo los indicadores visuales de la senda de planeo, etc. En otros casos, también pueden existir carteles informativos cuya utilidad es informar a los pilotos sobre la situación de la pista, calles de rodaje, plataformas, puntos de verificación VOR, etc. Estas estructuras están constituidas por materiales que por su naturaleza metálica (pilares galvanizados, arquetas, bisagras, etc) no disponen de las características necesarias que permitan proporcionarles un elevado grado de deformación y rigidez, a la vez que permitan su deformación, o quiebra en casos de colisión de aeronaves, o condiciones meteorológicas muy adversas, no pudiendo ser considerados frangibles, característica indispensable según el nuevo Reglamento de Aviación Civil.

Por tanto, las estructuras o soportes existentes hasta la actualidad presentan una serie de inconvenientes, como por ejemplo falta de contracción o deformación ante determinadas circunstancias ya expresadas en el párrafo precedente. En ocasiones, la elevada masa de sus materiales provoca una falta de flexibilidad del soporte o estructura.

De este modo, estas estructuras existentes en la actualidad de soporte de elementos, ya sean de iluminación o radioeléctricos, suponen un serio riesgo para las aeronaves, en caso de colisión.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Así, con la finalidad de resolver los inconvenientes, que han sido planteados en los párrafos anteriores, con respecto a las estructuras de soporte de elementos radioeléctricos o similares en aeródromos y aeropuertos, ha sido ideada la estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea (1), la cual, tal y como se verá claramente al describirla, se compone de una serie de elementos y materiales, que por sus características propias dotan a la referida estructura de notables ventajas técnicas con respecto al Estado de la técnica actual.

Es entonces un objeto de la presente invención, proveer una estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea (1), idónea para ser ubicada en zonas próximas a las pistas, calles de rodaje, franjas de seguridad, umbrales y extremos de pista de aeródromos o aeropuertos. La referida invención permite obtener un óptimo y notable grado de resistencia, gracias a la naturaleza de sus materiales constructivos, preferentemente de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV), disponiendo por ello de una gran rigidez y de muy baja masa. Permitiendo en caso de colisión de aeronave su quiebra o destrucción total o parcial, sin poner en riesgo a los pasajeros de la aeronave.

Así, la estructura de soporte frangible para contra-antena de navegación aérea (1), está formada principalmente por un conjunto de perfiles tubulares verticales (2), de sección circular y horizontales (3) de sección en I, que conforman una retícula en forma de dodecágono regular (4), todos ellos constituidos preferentemente de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV). Así, sobre la retícula en forma de dodecágono regular (4), se incorporan los elementos tecnológicos de la contra-antena (radiofaro). Estos referidos perfiles verticales (2), que conforman parte de la estructura de armadura se encuentran enrasados sobre el terreno, transmitiendo la carga sobre las zapatas de cimentación (5), que se encuentran bajo suelo.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos, en los que con carácter ilustrativo, y no limitativo se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en perfil lateral de la estructura de soporte frangible para contra- antena de navegación aérea (1).

- La figura 2 muestra una vista esquemática en planta superior de la de la estructura de soporte frangible para contra- antena de navegación aérea (1).

- La figura 3 muestra una vista esquemática en tres dimensiones de la estructura de soporte frangible para contra- antena de navegación aérea (1).

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la estructura de soporte frangible para contra- antena de navegación aérea (1), está integrado por una serie de piezas, que ya han sido descritas convenientemente, y que permiten la construcción de la estructura de armadura, objeto de la presente invención.

Así, el proceso para la realización de los distintos perfiles y demás piezas intervinientes en la presente invención se realiza mediante pultrusión. En definitiva se trata de un proceso productivo de conformado de materiales plásticos termom'gidos para obtener perfiles de plástico reforzado, de forma continua, sometiendo las materias primas...

 


Reivindicaciones:

1.- ESTRUCTURA DE SOPORTE FRANGIBLE PARA CONTRA-ANTENA DE NAVEGACIÓN AÉREA (1), esencialmente caracterizada, porque está formada por un

conjunto de perfiles laminados constituidos preferentemente de poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV); unos verticales (2), de sección tubular circular, y otros horizontales (3) de sección en I. Éstos últimos, conforman una retícula horizontal en forma de dodecágono regular (4). Así, sobre la retícula en forma de dodecágono regular (4), se incorporan los elementos tecnológicos de la contra-antena (radiofaro), que no son objeto de l o la presente invención.

2.- ESTRUCTURA DE SOPORTE FRANGIBLE PARA CONTRA-ANTENA DE NAVEGACIÓN AÉREA (1) esencialmente caracterizada, de acuerdo con la reivindicación 1, porqué los perfiles verticales (2), que sustentan la retícula en forma de dodecágono

regular (4), se encuentran enrasados sobre el terreno, transmitiendo la carga sobre las zapatas de cimentación (5), que se encuentran bajo suelo.