ESTRUCTURA FOTOVOLTAICA ACOPLABLE A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

1. Estructura fotovoltaica acoplable a vehículos eléctricos, caracterizada por estar constituida a partir de un bastidor horizontal metálico ubicado a modo de techumbre sobre un vehículo eléctrico y fijado al chasis de éste por medio de tubos verticales de acero galvanizado reforzado

, que soporta tres placas solares flexibles con un peso de 0,93 kg cada una, alojadas en marcos de aluminio con bisagras para ser plegadas en forma de libro, estando conectadas dos de ellas entre sí en serie, y la restante también conectada en serie con otro panel fotovoltaico normalizado con marco y cristal alojado en la parte posterior del vehículo, sumando entre cada pareja 34 voltios, que al conectar en paralelo las dos parejas de placas suman 7 amperios.

2. Estructura fotovoltaica acoplable a vehículos eléctricos, según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema dispone de un regulador de carga para la protección de al menos dos baterías de 12 voltios con una intensidad de 12 amperios cada una, conectadas en serie, y porque el sistema está provisto de un interruptor general de conexión y corte con llave mecanizada y codificada extraíble, y todos los elementos citados se encuentran conectados entre sí apropiadamente por cableado protegido.

3. Estructura fotovoltaica acoplable a vehículos eléctricos, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizada porque son añadidos rodamientos adicionales al vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530222.

Solicitante: MARTÍNEZ CANTOS, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ CANTOS,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > B60L8/00 (Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol, del viento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura fotovoltaica acoplable a vehículos eléctricos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una estructura constituida principalmente por placas fotovoltaicas y un conjunto de elementos anexos 5 conectados y acoplados debidamente a un vehículo eléctrico de reducidas dimensiones, como bicicleta, triciclo, cuatriciclo, silla de ruedas u otro medio de transporte análogo.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita dotar al vehículo de una mayor autonomía gracias a la energía 10 solar, logrando así un producto final amigable con el medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles y la generación de ruido innecesario.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. 15

En la actualidad, son ampliamente conocidos los pequeños vehículos eléctricos que disponen de baterías para su funcionamiento, como ejemplo podemos citar bicicletas, triciclos, sillas de rueda, etc. Si bien, la presencia de dichas baterías son suficientes para generar o facilitar el movimiento, todos estos vehículos carecen de lo mismo: potencia de movilidad y rendimiento, teniendo en ciertos casos que recurrir al pedaleo y/o a la continua recarga a través 20 de la red eléctrica. Esto resulta claramente inconveniente a la hora de realizar los desplazamientos, genera incomodidad, pérdida de tiempo, esfuerzo innecesario y dificultad en el movimiento. Cabe destacar que no todas las ciudades ponen al servicio de los ciudadanos dispositivos para la recarga eléctrica de vehículos, y que en determinados casos, como puede ser con las sillas de ruedas, ante el agotamiento de la energía de las baterías, el usuario podría 25 quedar seriamente expuesto a determinados peligros. Por otro lado, si a estos vehículos se añadieran motores de explosión por combustibles fósiles, se estarían generando costes adicionales a la vez que se contamina el medio ambiente.

Así vemos que los vehículos eléctricos tradicionales que conocemos en el estado de la técnica dejan irresueltos los problemas técnicos comentados, a diferencia de la invención que 30 se propone, ya que ésta resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un mayor rendimiento eléctrico que se traduce 35 en una movilidad constante sin consumir ningún tipo de combustible, sin que se produzca contaminación al exterior ni ruidos, solo necesita luz natural, y durante la noche el sistema continúa funcionando gracias a la energía eléctrica acumulada en sus baterías, produciéndose así una energía limpia y sin costes.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de vehículos, y más 40 específicamente en el de los vehículos eléctricos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes. 45

Así, en el documento ES 1 070 598 encontramos una bicicleta eléctrica autónoma, caracterizada porque presenta en la zona posterior al sillín una barra transversal que, en conjunción con sendas prolongaciones existentes en la empuñadura del manillar definen puntos de fijación de un soporte elástico ó rígido de un techo flexible en el que se sustentan varias placas solares de captación de la energía fotovoltaica, que se almacena en la batería de 5 la bicicleta.

Por otro lado, en el documento ES 1 107 807 se aporta un triciclo eléctrico destinado a transportar al menos a un usuario, caracterizado por que comprende al menos: -un chasis plegable que comprende una sección trasera y una sección delantera que a su vez está dividida en una primera subsección y una segunda subsección unidas entre sí mediante una 10 unión abisagrada que permite el plegado y desplegado de la sección delantera, y comprende una sección vertical dispuesta en la unión entre la sección trasera y la sección delantera, -un asiento plegable unido a una pieza móvil desplazable a lo largo de la sección vertical, -una plataforma plegable dispuesta en la sección trasera, -un eje delantero retráctil dispuesto en el extremo de la primera sección que une un manillar con una rueda delantera, y que comprende 15 al menos una parte inferior fija y una parte superior que es retráctil sobre dicha parte inferior, -al menos un motor eléctrico destinado a la tracción del triciclo, alimentado por unas baterías recargables y extraíbles, -dos ruedas traseras unidas a la sección vertical mediante unas barras que se articulan y desplazan por dicha sección vertical, -un segundo carenado unido de forma articulada al chasis mediante unos tubos unidos de forma articulada a la sección vertical, con 20 posibilidad de desplazamiento entre una posición recogida en la que está dispuesto verticalmente y una posición extendida en la que está dispuesto horizontalmente, -la sección vertical es retráctil y se divide a su vez en una subsección superior móvil y una subsección interior fija y los elementos del triciclo tienen posibilidad de movimiento entre cuatro posiciones diferentes. 25

A su vez, en el documento ES 2 363 328 se reivindica un vehículo con panel de célula solar montado encima, incluyendo dicho vehículo una caja de almacenamiento abierta en su lado superior dispuesta en una carrocería de vehículo, manteniéndose el panel de célula solar en dicha caja de almacenamiento, caracterizado porque dicha caja de almacenamiento está dispuesta en una porción delantera de la carrocería de vehículo y adaptada para almacenar 30 dicho panel de célula solar a lo largo de una pared trasera de dicha caja de almacenamiento en una posición de no uso del panel de célula solar.

En el documento ES 1 070 598 encontramos una bicicleta eléctrica que debido a su escaso número de placas solares instaladas y su distribución no puede desarrollar una movilidad constante, ya que necesita un mayor número de amperios o potencia. Con respecto 35 a la patente ES 1 107 807, la misma se refiere a un triciclo para discapacitados, cuya velocidad no excede los 8-10 kilómetros hora y las placas fotoeléctricas que aloja en su superficie son insuficientes como para recargar las baterias y para mantenerlas cargadas a la vez que el motor va consumiendo, pudiendo tener como consecuencia el agotamiento de la energía antes de llegar al destino. En el otro documento citado encontramos los mismos inconvenientes que 40 en las anteriores, que todas carecen de potencia de movilidad y rendimiento, teniendo que recurrir siempre al pedaleo y a la recarga de red. También observamos que los sistemas conocidos son complejos y costosos e implican la adquisición del vehículo en sí, a diferencia de lo que proponemos que es una estructura acoplable y fácilmente desmontable.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema que por sus novedosas 45 características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados...

 


Reivindicaciones:

1. ESTRUCTURA FOTOVOLTAICA ACOPLABLE A VEHÃ?CULOS ELÉCTRICOS, caracterizada por estar constituida a partir de un bastidor horizontal metálico ubicado a modo de techumbre sobre un vehículo eléctrico y fijado al chasis de éste por medio de tubos verticales de acero galvanizado reforzado, que soporta tres placas solares flexibles con un 5 peso de 0, 93 kg cada una, alojadas en marcos de aluminio con bisagras para ser plegadas en forma de libro, estando conectadas dos de ellas entre sí en serie, y la restante también conectada en serie con otro panel fotovoltaico normalizado con marco y cristal alojado en la parte posterior del vehículo, sumando entre cada pareja 34 voltios, que al conectar en paralelo las dos parejas de placas suman 7 amperios. 10

2. ESTRUCTURA FOTOVOLTAICA ACOPLABLE A VEHÃ?CULOS ELÉCTRICOS, según reivindicación 1, caracterizada por que el sistema dispone de un regulador de carga para la protección de al menos dos baterías de 12 voltios con una intensidad de 12 Amperios cada una, conectadas en serie, y por que el sistema está provisto de un interruptor general de conexión y corte con llave mecanizada y codificada extraíble, y todos los elementos citados se 15 encuentran conectados entre sí apropiadamente por cableado protegido.

3. ESTRUCTURA FOTOVOLTAICA ACOPLABLE A VEHÃ?CULOS ELÉCTRICOS, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizada por que son añadidos rodamientos adicionales al vehículo.