Estructura del extremo de descarga de un transportador y método para producir la estructura.

Un aparato para transportar material suelto, tal como virutas de madera, corteza o cereal, donde dicho aparato tiene un extremo de descarga

(10), al cual un transportador de cinta (40) traslada el material que se debe transferir, caracterizado por que la estructura (160) del extremo de descarga está formada por dos partes de la estructura que están unidas y ruedan entre sí, donde las partes de la estructura son una estructura base (170) y una estructura de ajuste (180), y que estas se pueden fijar la una con relación a la otra con un ángulo ß fijo deseado antes de unir estas partes de la estructura entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2011/050930.

Solicitante: ANDRITZ OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TAMMASAARENKATU 1 00180 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: LAAKSONEN,IIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/08 (Techos de protección o arcos de soporte del techo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/10 (móviles o de piezas intercambiables o relativamente móviles; Dispositivos para desplazar el armazón o parte de él)

PDF original: ES-2530975_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura del extremo de descarga de un transportador y método para producir la estructura Objeto de la invención [0001] La presente invención se refiere a un aparato para transferir material suelto, especialmente a un transportador de cinta de gran tamaño para transferir virutas de madera. Los transportadores de cinta se utilizan 5 habitualmente en la transferencia de virutas, p. ej., en un recinto de procesamiento de madera cuando se almacenan las virutas en un espacio de almacenamiento abierto formando una pila. La invención se aplica de manera espléndida para transportar/transferir virutas de madera, aunque también se puede aplicar para su utilización en relación con otros materiales sueltos, como corteza de madera, carbón, cereal u otro material granular.

Técnica anterior y problemas relacionados con esta 10

Los transportadores se utilizan en muchas clases de aplicaciones y debido a las diferentes necesidades de transporte el tamaño de los transportadores y el ángulo de elevación, es decir, el ángulo con el cual el transportador transfiere el material en relación con el plano horizontal, cambian de una situación a otra. El ángulo de elevación también puede ser negativo, por lo que la transferencia tiene lugar hacia un plano por debajo del plano de alimentación. 15

A la vista del diseño de la tolva instalada en el extremo de descarga así como del diseño de la plataforma de trabajo, debería ser posible disponer el extremo de descarga para que esté asentado en un plano horizontal, especialmente en soluciones transportadoras grandes con una anchura de la cinta por encima de 650 mm. Por esta razón, en las soluciones conocidas la fijación de la construcción del extremo de descarga a la construcción de la estructura del transportador ha requerido un diseño específico para cada situación debido a los diferentes ángulos 20 de elevación de los transportadores. No ha sido posible comenzar el diseño de la construcción del extremo de descarga antes de la ingeniería de equipamiento, en la cual se determinan los ángulos de elevación, lo cual ha aumentado el tiempo total de diseño del proceso y simultáneamente el período de implementación. Además de eso, esta clase de construcción específica para cada situación es cara de realizar.

Actualmente, los plazos de entrega se han reducido, lo que a menudo provoca precipitación en el diseño y 25 construcción de un proyecto. Esto, a su vez, aumenta los costes debido a que el diseño y la producción se deben realizar a toda prisa.

Las presentes soluciones utilizadas para los extremos de descarga en transportadores grandes de elevación o descenso no han tenido una construcción estandarizada que no haya requerido un diseño por separado en función del ángulo de elevación. El extremo de descarga a menudo se ha montado con el mismo ángulo que el propio 30 transportador, por lo que el diseño de la estructura del extremo de descarga ha requerido menos trabajo, aunque simultáneamente ha aumentado el trabajo de diseño para la tolva instalada en el extremo de descarga y la plataforma de trabajo alrededor del extremo de descarga.

Propósito y solución de la invención [0006] Un propósito de la invención es proporcionar una solución para estos problemas que sea lo más amplia y 35 versátil posible. El propósito se consigue de modo que el aparato y/o el método definidos en el preámbulo de las reivindicaciones independientes se implementan tal como se define en la parte descriptiva de las reivindicaciones. Las realizaciones preferidas de la invención se pueden corresponder con las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Las partes de la estructura estandarizadas de acuerdo con la invención se disponen en una posición deseada 40 las unas en relación con las otras, donde dicha posición normalmente se corresponde con el ángulo de elevación del transportador, y no se unen entre sí hasta la última etapa de ensamblaje posible antes del tratamiento superficial. Esto permite minimizar, e incluso evitar completamente el diseño específico para cada situación, del extremo de descarga, la tolva y la plataforma de mantenimiento, cuando la construcción está completamente estandarizada.

Se ha desarrollado un tipo completamente nuevo de construcción del extremo de descarga para 45 transportadores. De acuerdo con la invención, el extremo de descarga está formado por dos partes: una estructura de ajuste y una estructura base. Estas partes de la estructura del extremo de descarga se pueden producir como partes estándar y no hay necesidad de diseñarlas nuevamente para cada entrega. La estructura de ajuste y la estructura base más preferiblemente tienen superficies curvas que coinciden la una con la otra para implementar el ángulo entre estas. 50

El método de construcción y producción del extremo de descarga desarrollado acelera esencialmente el proceso de diseño y ya permite comenzar la producción en taller de la máquina cuando se han realizado los cálculos de capacidad y salida, y por tanto se ha elegido la anchura del transportador de cinta que afecta a la anchura de las partes de la estructura. Esto se puede hacer ya antes de comenzar el diseño del equipo. Incluso antes de esto, se pueden producir las partes de la estructura longitudinal y las partes de la estructura aplicables para las anchuras de cintas transportadoras habitualmente utilizadas con las ventajas de una producción recurrente. En la etapa de producción las partes de la estructura del extremo de descarga se unen entre sí con un ángulo de elevación deseado, p. ej., mediante soldadura o pernos. Si se integra una escala en la construcción de la estructura, el ángulo 5 entre las partes de la estructura se puede definir fácilmente como se desee.

En la práctica, una condición previa para la utilización de una escala es que las partes de la estructura tengan un cierto punto o superficie de pivotamiento a ambos lados. El punto de pivotamiento no tiene que ser una construcción mecánica, tal como una bisagra, un fiador o un vástago de giro para una superficie curva, sino que puede ser solamente una marca de posición en las partes. El punto de pivotamiento se puede implementar 10 preferiblemente, p. ej., realizando unos agujeros en las partes de la estructura, de modo que al fijar en los agujeros un perno, eje o tubo provisional o permanente, el punto de pivotamiento se puede definir durante al menos el período de alineamiento y unión. Por tanto las superficies que se han de unir no se necesita que sean curvas, sino que, p. ej., las superficies superpuestas de las partes de la estructura se unen entre sí mediante pernos o soldadura. Esta clase de pivotamiento ayuda al montaje de diferentes maneras. Por ejemplo, es práctico utilizar como punto de 15 pivotamiento un eje provisional colocado en el lugar del vástago del eje del rodillo final. Adicionalmente, el punto de pivotamiento se puede implementar en forma de agujeros o aristas en la construcción y de salientes que están dirigidos según estos.

Para los componentes que están instalados en la estructura base, y para implementar un cambio posterior del ángulo, es preferible que las superficies de pivotamiento o puntos de pivotamiento entre la estructura base y la 20 estructura de ajuste guíen a la estructura de ajuste que rotará con relación a la estructura base de modo que el punto de inversión del ángulo fijo entre la estructura base y la estructura de ajuste esté situado aproximadamente en el mismo punto que el vástago central del rodillo final. Por lo que, p. ej., la posición de la tolva en relación con el rodillo final o la posición del rodillo final en relación con la estructura del transportador no cambia sustancialmente conforme cambia el ángulo de elevación. 25

Como el ángulo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para transportar material suelto, tal como virutas de madera, corteza o cereal, donde dicho aparato tiene un extremo de descarga (10) , al cual un transportador de cinta (40) traslada el material que se debe transferir, caracterizado por que la estructura (160) del extremo de descarga está formada por dos partes de la estructura 5 que están unidas y ruedan entre sí, donde las partes de la estructura son una estructura base (170) y una estructura de ajuste (180) , y que estas se pueden fijar la una con relación a la otra con un ángulo β fijo deseado antes de unir estas partes de la estructura entre sí.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) pueden pivotar la una con relación a la otra guiadas por las superficies de pivotamiento (190, 191) , los 10 ejes de pivotamiento (210) o los puntos de pivotamiento antes de que se unan entre sí.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la estructura de ajuste (180) se une a la estructura base (170) de modo que el ángulo β fijo entre estas es sustancialmente el mismo que el ángulo de elevación α del transportador.

4. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura 15 base (170) y la estructura de ajuste (180) tienen superficies de rodadura curvas (190, 191) que coinciden entre sí.

5. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se integra una escala (120) en la estructura de ajuste (180) y/o en la estructura base (170) , donde mediante dicha escala el ángulo β fijo entre la estructura de ajuste (180) y la estructura base (170) se puede fijar fácilmente con el valor deseado en la etapa de unión. 20

6. Un aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las superficies de pivotamiento (190, 191) , los ejes de pivotamiento (210) o los puntos de pivotamiento entre la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) guían estas partes de la estructura para que se coloquen de manera que la estructura de ajuste (180) puede pivotar con relación a la estructura base (170) de modo que el punto de giro del ángulo β entre la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) esté situado sustancialmente en el mismo 25 punto que el eje medio A de un rodillo final (140) .

7. Un método para producir un aparato con el fin de transportar material suelto, tal como virutas de madera, corteza o cereal, donde dicho aparato tiene un extremo de descarga (10) , al cual un transportador de cinta (40) traslada el material que se debe transferir, caracterizado por que la estructura (160) del extremo de descarga está formada por dos partes de la estructura, que son una estructura base (170) y una estructura de ajuste (180) , que están 30 unidas y ruedan entre sí, y que estas se pueden fijar la una con relación a la otra con un ángulo β fijo, correspondiente con el ángulo de elevación α del transportador, antes de unir estas partes de la estructura entre sí.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) se unen entre sí en la etapa final de producción del extremo de descarga, después de que se define el ángulo de elevación, preferiblemente en la última etapa de ensamblaje antes del tratamiento superficial. 35

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) pueden rotar la una en relación con la otra guiadas por las superficies de pivotamiento (190, 190) , los ejes de pivotamiento (210) o los puntos de pivotamiento antes de que se unan entre sí.

10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado por que cuando la estructura base (170) y la estructura de ajuste (180) se unen entre sí, el ángulo entre estas se ajusta mediante una escala 40 (120) integrada en la estructura base (170) o en la estructura de ajuste (180) .