Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables.

1. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables

, caracterizada por; al menos dos capas superpuestas entre sí, formadas por multiplicidad de prismas huecos y adosados unos con otros.

2. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, caracterizada porque, los vértices de los prismas de las capas, no coinciden entre sí al superponerse unas con otras.

3. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por; prismas adosados que forman una superficie teselada.

4. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada por; prismas hexagonales de diferentes tamaños y ángulos desde la horizontal.

5. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizada por; unos agujeros o huecos que van de un extremo a otro.

6. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5 caracterizada porque, al menos una de las 2 capas que quedan mirando hacia la parte exterior no dispone de las tapas de los prismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431050.

Solicitante: CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO SÁNCHEZ,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B33/00 (Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares (discontinuidades o rugosidades de superficie B32B 3/00 ); Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/14 (embutidos de un material esponjoso)
google+ twitter facebook

Descripción:

Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras infiables.

OBJETO DE LA INVENCION

Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras infiables.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Los campos técnicos al que se refiere la invención es el de mobiliario y de descanso, complementos de la industria del transporte, seguridad y salvamento acuático.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Hoy en día, en la fabricación de colchones o almohadas, se utilizan materiales diversos y estructuras diseñadas para rellenar el espacio según queramos disponer de unas u otras características mecánicas deseadas y/o de resistencias diferentes. En cualquier caso, se hace fundamental que cuando cese la presión ejercida que aplasta a dicho conformado, vuelva a su posición normal de reposo y no sufra transformación. Para conseguir estos efectos, la mayoría de los colchones, determinan en un peso considerable con respecto a la fuerza física media de una persona. Esto mismo hace que su manipulado y logística no sea tan fácil. La invención que se preconiza crea una estructura de relleno que emplea en su fabricación menos de la mitad del material utilizado que, por ejemplo, para los colchones de látex y mantiene similares propiedades. Esto hace que también su peso pueda reducirse notablemente.

En relación a su limpieza, no es fácil. Considerando por ejemplo, los colchones de bebé, enfermos o personas mayores que se orinan o vierten sustancias sobre el mismo por incontinencias, el problema que subyace es que no se pueden lavar o desinfectar con facilidad porque dañan los tejidos o corren el riesgo de deformarse. Los materiales comúnmente utilizados no deben ser lavados a altas temperaturas o utilizar químicos fuertes. En nuestro caso, la estructura especial de relleno hace favorable y técnicamente viable el uso de materiales que incluso permiten ser hervidos para su desinfección. También proporciona la posibilidad de secado rápido al poderse utilizar un material hidrófobo.

En relación a muebles como los sofás o asientos de vehículos y aeronaves, en la mayoría de casos presentan rellenos altamente ignífugos, como la celulosa, porque pesa poco en relación al volumen de espacio que rellena y amortiguan lo suficiente para ofrecer comodidad. Pensando en ello, esta estructura especial de elastómero está diseñada de manera que sirve para sustituir estos materiales y poder suponer un avance en seguridad al disminuir el riesgo de ignición en caso de accidente o fuego.

Por otro lado, en cuanto al uso de balsas tipo Zodiac, flotadores o chalecos salvavidas hinchables, en la mayoría de casos, un solo pinchazo determina que el aparato o artilugio quede inservible o pueda hundirse. La estructura especial de elastómero puede cubrir los espacios de relleno o cámaras de inflado, minimizando asi estos riesgos y confiriendo mayor seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención que preconiza consiste en una estructura elastomérica, caracterizada por tener al menos dos capas superpuestas entre sí. Cada capa está formada por multiplicidad de prismas huecos y adosados unos con otros para cubrir o rellenar todo el volumen que se necesite. El espacio interior que queda dentro del prisma es el que aguanta y distribuye de forma uniforme la presión que se ejerce sobre el mismo actuando de micro-cámaras.

Entre las figuras geométricas que hacen las superficies teseladas se ha elegido el prisma hexagonal porque geométricamente y según la matemática, es la estructura que rellena el mayor espacio o volumen, utilizando el menor material posible. Esto mismo proporciona la posibilidad de reducir el peso de, por ejemplo, los colchones de látex tradicionales, a más de la mitad ofreciendo prestaciones mecánicas similares.

Para obtener una mecánica de aplastamiento más compacta o rígida, los vértices de los prismas hexagonales, o de la figura geométrica elegida, se han dispuesto sin coincidir entre ellos, es decir, las capas son apiladas unas con otras teniendo en cuenta que no coincidan las caras de los hexágonos entre capa y capa.

Para hacer el relleno más transpirable, en cada capa se mantienen una multiplicidad de prismas abiertos por sus partes superiores e inferiores y se les hace coincidir entre capa y capa de manera que el aire pueda salir o entrar por ambos lados del relleno. No obstante,

otra variante para dotarlo de transpiración es practicarle unos canales o agujeros que atraviesan la estructura.

Otra característica técnica, es que esta estructura de relleno hace viable utilizarla con siliconas, materia prima que no retiene el calor corporal, aguanta altas temperaturas y se 5 puede hervir para desinfectarse sin que sufra transformación. Esto mismo, hace que se pueda emplear de relleno sustituto para sofás, asientos de vehículos y aeronaves, ofreciendo mayores índices de seguridad por ser menos ignífuga a otros materiales que se utilizan en la actualidad. Además de ser un material hidrófobo, acto para embarcaciones náuticas o de salvamento marítimo, el aire del espacio que rellena, queda encerrado en las 10 micro-cámaras o cavidades y ofrece las prestación de casi insumergible sin riesgo a que sufra un pinchazo fatal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las 15 características del invento, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización práctica de los mismos, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1- Muestra una vista en perspectiva de las capas superpuestas de la estructura elastomérica.

La figura 2.- Muestra una perspectiva de un colchón con agujeros de transpiración.

La figura 3a y 3b.- Una vista en perspectiva de un trozo de capa.

La figura 4a y 4b.- Una vista en perspectiva de 2 ejemplos de superposición de capas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Para la realización preferente, con la figura 1 se ha querido representar la disposición de las capas superpuestas, que en este caso son 4 (1) y apreciar la superficie teselada. En la figura 2, se muestra una realización preferente de lo que sería un colchón de las mismas capas superpuestas al que se la han practicado unos agujeros de transpiración (2).

La figura 3 a y b, representan vistas en perspectiva de un trozo de capa por ambos lados al para apreciar algunos prismas que no tienen ninguna de sus tapas (3) para buscar efecto transpiración y por el otro lado enseña las cavidades que se conforman (4) en una superficie teselada y cuyos prismas son hexagonales.

En la figura 4 a, se representa una forma de unión entre capas, donde los vértices de una y otra son coincidentes (6) y en este caso preferencial da lugar a un conducto de transpiración formado por los prismas que no tienen tapas y que quedan perfectamente apilados (5).

En la figura 4 b, se representa la otra forma de unión entre capas, donde no se hacen coincidir los vértices en busca de hacer la estructura más compacta y rígida para el 10 aplastamiento (7) y en este caso preferencial se señala la abertura de un conducto de transpiración formado por los prismas que no tienen tapas y que en este caso da lugar a una especie de rombo (8).


 


Reivindicaciones:

1. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables, caracterizada por; al menos dos capas superpuestas entre sí, formadas por multiplicidad de prismas huecos y adosados unos con otros.

2. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, caracterizada porque, los vértices de los prismas de las capas, no coinciden entre sí al superponerse unas con otras.

3. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por; prismas adosados que forman una superficie teselada.

4. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada por; prismas hexagonales de diferentes tamaños y ángulos desde la horizontal.

5. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizada por; unos agujeros o huecos que van de un extremo a otro.

6. Estructura especial de elastómero para rellenos de espacios y/o sustituto de cámaras inflables según la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5 caracterizada porque, al menos una de las 2 capas que quedan mirando hacia la parte exterior no dispone de las tapas de los prismas.