Estructura de embalaje flexible con un sistema integrado de apertura y cierre repetitivo, y método de fabricación.

Un método para fabricar un laminado de embalaje flexible que tiene incorporado una característica de abertura y de cierre de nuevo, que comprende los pasos de:

aplicar un adhesivo sensible a la presión

(20) sobre una superficie de una primera estructura (10) que comprende al menos una capa de material flexible (80);

unir de manera adhesiva la primera estructura (10) a una segunda estructura (42) mediante el adhesivo sensible a la presión (20) a fin de formar un laminado (46), sin tener el adhesivo de laminación permanente en el laminado (46), siendo la segunda estructura (42) coextensiva a la primera estructura (10) y comprendiendo al menos una capa de material flexible (82, 84), en el que una de las estructuras primera y segunda (10, 42) comprende una estructura exterior y la otra comprende una estructura interior, y donde el adhesivo sensible a la presión (20) sirve para unir la estructura exterior con la estructura interior en todas sus superficies;

hacer avanzar el laminado a la estación de ranurado (50, 60) en la que se forma una línea de ranurado exterior en forma de U (52) a través del espesor de la estructura exterior y se forma una línea de ranurado interior en forma de U (62) a través del espesor de la estructura interior, delineando la línea de ranurado exterior (52) una parte de apertura exterior (86) de la estructura exterior que es separable de la estructura exterior a lo largo de la línea de ranurado exterior (52), delineando la línea de ranurado interior (62) una parte de apertura interior (88) de la estructura interior que es separable de la estructura interior a lo largo de la línea de ranurado interior (62), en el que hay una zona de la parte de apertura exterior (86) entre las líneas de ranurado exterior e interior (52, 62) que se une a una superficie subyacente (92) de la estructura interior mediante el adhesivo sensible a la presión (20), pudiéndose desprender la parte de apertura exterior (86) de la superficie subyacente (92) de la estructura interior con el fin de hacer que la parte de apertura interior (88) también se desprenda para crear una abertura en el laminado (46), y pudiéndose volver a unir la parte de apertura exterior (86) a la superficie subyacente (92) de la estructura interior mediante el adhesivo sensible a la presión (20) para volver a cerrar la abertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007352.

Solicitante: SONOCO DEVELOPMENT, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 NORTH SECOND STREET HARTSVILLE, SOUTH CAROLINA 29550 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUFFER,SCOTT WILLIAM, HEBERT,ROBERT CHARLES, REESE,BARRY ROLAND, PRIZZI,JOHN A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D33/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C59/00 (Conformación de superficies, p. ej. grabado o estampado en relieve; Aparatos a este efecto)

PDF original: ES-2490218_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de embalaje flexible con un sistema Integrado de apertura y cierre repetitivo, y método de fabricación Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a embalajes flexibles para productos, y en concreto se refiere a métodos para fabricar tal embalaje que se puede volver a cerrar después de una apertura inicial.

Una variedad de productos alimenticios y no alimenticios se embalan utilizando materiales de embalaje flexible formados principalmente a partir de laminaciones de una o varias películas de polímero, películas de polímero metalizadas, papel, lámina delgada metálica y similares. En muchos casos, los embalajes contienen productos que pueden ser utilizados o consumidos poco a poco a medida que pasa el tiempo, y los productos pueden ser susceptibles de ser afectados negativamente (por ejemplo, poniéndose correosos, secándose, etc.) por la exposición al medio ambiente circundante. En consecuencia, con frecuencia existe el deseo de poder de volver a cerrar un embalaje después de su apertura inicial para mantener fresco el producto que permanece en el embalaje.

Se han desarrollado varios sistemas para abrir y volver a cerrar embalajes flexibles. A menudo, la posibilidad de volver a cerrar se consigue mediante el uso de una etiqueta adhesiva sensible a la presión que se une al exterior del embalaje cerca del lugar donde se abre. Tales etiquetas se forman de manera separada de la propria estructura de embalaje y se añaden a la estructura de embalaje. Las etiquetas, de este modo, representan un gasto adicional. Además, a menudo es necesario transportar un rodillo del material de embalaje a un convertidor para la aplicación de las etiquetas, después de lo cual el rodillo se transporta de nuevo a la embaladora para la fabricación de los embalajes. Este proceso de fabricación no es eficiente. El uso de etiquetas también implica la formación de residuos ya que es normalmente necesario emplear un revestimiento desprendióle con las etiquetas, revestimiento que se retira y se desecha. Las etiquetas generalmente se cortan con troquel a partir de un rollo de material, y la estructura que queda después de la operación de corte con troquel también se desperdicia. El documento WO 01/04020 A1 describe un método para formar una tapa en un embalaje, en el cual el material de la tapa se suministra a una máquina para realizar los embalajes en una unidad prefabricada, que incluye una película de cubierta con perforación y pestaña.

Breve resumen de la invención

El objetivo de la invención se consigue mediante un método de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención resuelve las necesidades anteriores y logra otras ventajas al proporcionar una estructura de embalaje flexible y el método para la fabricación del mismo, en el que la estructura tiene un sistema integrado de apertura y cierre repetitivo que no requiere una etiqueta separada.

De acuerdo con un aspecto de la invención, se forma una estructura de embalaje flexible que tiene un sistema integrado de apertura y cierre repetitivo al formar la estructura de embalaje como una estructura en dos partes, que tiene una estructura exterior unida en una relación cara a cara con una estructura interior. Cada una de las estructuras exterior e interior puede comprender una o más capas de material de embalaje flexible, tal como película de polímero, papel, lámina delgada metálica, y similares. Una línea exterior de debilitamiento se forma en la estructura exterior para definir una parte de apertura exterior que se puede levantar fuera del plano de la estructura exterior. Del mismo modo, se forma una línea interior de debilitamiento en la estructura interior para definir una parte de apertura interior que se puede levantar fuera del plano de la estructura interior. Las partes de apertura exterior e interior se unen entre sí de manera que las partes de apertura exterior e interior se pueden levantar fuera del plano como una unidad, creando así una abertura a través de la estructura de embalaje definida por la línea interior de debilitamiento.

La parte de apertura exterior tiene una superficie más grande que la parte de apertura interior y tiene una zona marginal que se extiende sobrepasando el borde periférico de la parte de apertura interior. Cuando las partes de apertura exterior e interior se levantan fuera del plano para crear la abertura, una parte subyacente de la estructura interior en alineación con la zona marginal de la parte de apertura exterior se expone adyacente a la abertura. Un adhesivo sensible a la presión se aplica a la zona marginal de la parte de apertura exterior o a la parte subyacente de la estructura interior. Por lo tanto, después del levantamiento inicial de las partes de apertura exterior e interior, la abertura a través de la estructura se puede volver a cerrar al adherir la zona marginal de la parte de apertura exterior a la parte subyacente de la estructura interior mediante el adhesivo sensible a la presión.

De acuerdo con una realización de la invención, el adhesivo sensible a la presión se aplica siguiendo un patrón sobre una superficie de la estructura exterior, el adhesivo sensible a la presión forma una tira que tiene un perímetro exterior y un perímetro interior, y un adhesivo de laminación permanente se aplica siguiendo un patrón sobre la una superficie de la estructura exterior de manera que el adhesivo permanente no cubra la tira de adhesivo sensible a la presión. A continuación, la estructura exterior se une de manera adhesiva a la estructura interior mediante el adhesivo permanente a fin de formar un laminado. En realizaciones preferidas, la estructura exterior y la estructura

interior son coextensivas entre sí, y de manera ventajosa cada una es un rollo continuo extraído de rodillos de alimentación correspondientes y se laminan juntas para formar un laminado que es un rollo continuo.

El laminado se hace avanzar después a una estación de ranurado en la que se forma una linea exterior de debilitamiento (también denominada aquí "línea de ranurado") a través del espesor de la estructura exterior, y se forma una línea de ranurado interior a través del espesor de la estructura interior. De manera ventajosa, cada una de las líneas ranuradas está alineada con respecto a la tira de adhesivo sensible a la presión de manera que ninguna línea de ranurado se encuentra donde existe adhesivo de laminación permanente entre las estructuras exterior e interior. La línea de ranurado exterior delinea la parte de apertura exterior de la estructura exterior que se puede separar de la estructura exterior a lo largo de la línea de ranurado exterior, y la línea de ranurado interior delinea la parte de apertura interior de la estructura interior que se fija a la parte de apertura exterior mediante el adhesivo permanente y se puede separar de la estructura interior a lo largo de la línea de ranurado interior.

Está también dentro del alcance de la invención la utilización solamente de un adhesivo sensible a la presión, sin adhesivo de laminación permanente. En este caso, el adhesivo sensible a la presión sirve para unir la estructura exterior a la estructura interior en todas sus superficies.

Las líneas ranuradas se pueden formar mediante ranurado con láser o mediante ranurado mecánico o mediante corte, tal como corte con troquel o corte por contacto o similar. Un adhesivo o varios adhesivos se pueden aplicar a la estructura exterior como se ha señalado, aunque, alternativamente, pueden ser aplicados a la estructura interior. Uno o varios adhesivos se pueden aplicar usando cualquier equipo y técnica adecuados, tal como mediante un rodillo de huecograbado o similar.

El adhesivo sensible a la presión se puede aplicar de manera que exista una zona que esté libre de adhesivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar un laminado de embalaje flexible que tiene incorporado una característica de abertura y de cierre de nuevo, que comprende los pasos de:

aplicar un adhesivo sensible a la presión (20) sobre una superficie de una primera estructura (10) que comprende al menos una capa de material flexible (80);

unir de manera adhesiva la primera estructura (10) a una segunda estructura (42) mediante el adhesivo sensible a la presión (20) a fin de formar un laminado (46), sin tener el adhesivo de laminación permanente en el laminado (46), siendo la segunda estructura (42) coextensiva a la primera estructura (10) y comprendiendo al menos una capa de material flexible (82, 84), en el que una de las estructuras primera y segunda (10, 42) comprende una estructura exterior y la otra comprende una estructura interior, y donde el adhesivo sensible a la presión (20) sirve para unir la estructura exterior con la estructura interior en todas sus superficies;

hacer avanzar el laminado a la estación de ranurado (50, 60) en la que se forma una línea de ranurado exterior en forma de U (52) a través del espesor de la estructura exterior y se forma una línea de ranurado interior en forma de U (62) a través del espesor de la estructura interior, delineando la línea de ranurado exterior (52) una parte de apertura exterior (86) de la estructura exterior que es separable de la estructura exterior a lo largo de la línea de ranurado exterior (52), delineando la línea de ranurado interior (62) una parte de apertura interior (88) de la estructura interior que es separable de la estructura interior a lo largo de la línea de ranurado interior (62), en el que hay una zona de la parte de apertura exterior (86) entre las líneas de ranurado exterior e interior (52, 62) que se une a una superficie subyacente (92) de la estructura interior mediante el adhesivo sensible a la presión (20), pudiéndose desprender la parte de apertura exterior (86) de la superficie subyacente (92) de la estructura interior con el fin de hacer que la parte de apertura interior (88) también se desprenda para crear una abertura en el laminado (46), y pudiéndose volver a unir la parte de apertura exterior (86) a la superficie subyacente (92) de la estructura interior mediante el adhesivo sensible a la presión (20) para volver a cerrar la abertura.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las líneas de ranurado (52, 62) se forman con un láser.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las líneas de ranurado (52, 62) se forman mediante ranurado mecánico.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una de las líneas de ranurado se forma con un láser y la otra línea de ranurado se forma mediante ranurado mecánico.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las partes de apertura exterior e interior (86, 88) formen una aleta que permanece unida al laminado a lo largo de una parte articulada que se extiende entre las patas de las líneas de ranurado en forma de U.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la primera estructura (10) comprende la estructura exterior, y comprende además la etapa de tratar la una superficie de la estructura exterior (10) con un tratamiento de tipo corona o de tipo llama para aumentar la afinidad de unión con el adhesivo sensible a la presión (20) de manera que el adhesivo sensible a la presión (20) tienda a permanecer adherido a la parte de apertura exterior (86) y se desprenda de la superficie subyacente de la estructura interior (42) cuando las partes de apertura (86, 88) se desprendan.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la estructura exterior se proporciona para ser formada de un material que tenga una mayor afinidad de unión al adhesivo sensible a la presión (20) que la estructura interior.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la estructura exterior se proporciona para ser formada de poliéster y la estructura interior se proporciona para tener una capa de poliolefina que forme la superficie subyacente a la que el adhesivo sensible a la presión (20) se une y se vuelve a unir.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la estructura interior se proporciona como un rollo coextruido que comprende una capa de barrera (82) y una capa sellante (84).

10. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la estructura interior se proporciona para tener una capa de barrera (82) orientada hacia la estructura exterior y una capa sellante (84) en un lado de la capa de barrera (82) opuesto a la estructura exterior, y una capa de metalización dispuesta (85) sobre la capa de barrera (82) orientada hacia la estructura exterior.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además formar una característica de evidencia de manipulación en el laminado de manera que la apertura inicial del sistema integrado de apertura y cierre repetitivo hace que la característica de evidencia de manipulación sea visible al lado de la abertura en el laminado (46).

12. Método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la primera estructura (10) comprende la estrucutura exterior, y en el que la etapa de formación de la característica de evidencia de manipulación comprende tratar una superficie de la parte de apertura exterior (86) para permitir una liberación fácil de tinta, y de tinta impresa sobre dicha superficie antes de aplicar adhesivo sensible a la presión (20).

13. El método de la reivindicación 1, donde el adhesivo sensible a la presión (20) se aplica de modo que hay una

zona de la una superficie que está libre de adhesivo sensible a la presión (20), con el fin de formar una lengüeta para el pulgar o una parte de agarre de la parte de apertura exterior (86) que se puede agarrar y retirar fácilmente para iniciar la apertura.

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

Al bobinado