Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.

Estructura elástica (1, 101, 201), que incluye una primera pieza (12) y al menos una segunda pieza

(14), estando dicha primera pieza (12) superpuesta y fijada a la segunda pieza (14) en al menos una primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y en al menos una segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19), en la que la segunda pieza (14) se fabrica al menos parcialmente de material elástico, teniendo dicha segunda pieza (14) una zona interna (15) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c), en la que dicha estructura elástica (1, 101, 201) es capaz de asumir una posición tensada y una posición de reposo, en la que, en dicha posición tensada, la primera pieza (12) está en una posición al menos parcialmente tensada y la zona interna (15) de la segunda pieza (14) está en una condición de deformación elástica, y en la que, en dicha posición de reposo, la primera pieza (12) tiene una joroba (30) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19), caracterizada por que, en dicha posición de reposo, la primera pieza (12) tiene partes que son planas (32, 33), o sin jorobas, junto a dicha primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y dicha segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19), respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161220.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Inventor/es: RONCO,Luigi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D19/00 (Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/02 (Monos de trabajo o de deporte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Selección de materiales especiales para las prendas... > A41D31/02 (de materiales estratificados)

PDF original: ES-2550503_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.
Ilustración 2 de Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.
Ilustración 3 de Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.
Ilustración 4 de Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica.

Fragmento de la descripción:

Estructura elástica y proceso para fabricar una estructura elástica La presente divulgación se refiere en general a una estructura elástica, es decir, a una estructura (por ejemplo, un textil o estructura similar) , hecha elástica mediante el uso de un material que tiene propiedades elásticas.

La estructura elástica de acuerdo con la presente divulgación es adecuada, en general, para su uso en revestimientos o dispositivos de protección para el cuerpo humano o artículos en general, es decir, por ejemplo, en el sector de prendas de vestir como una prenda, o porción de una prenda, a fin de obtener una adhesión mejorada al cuerpo de un usuario, en el sector de muebles como una cubierta, o porción de una cubierta, por ejemplo de sillones, sofás o camas, en el sector de la automoción como una cubierta, o una porción de cubierta, de asientos y sillitas para niños, y aplicaciones similares, donde una estructura se hace elástica para adherirse de manera efectiva a un cuerpo subyacente.

Un método para fabricar una estructura elástica prevé las siguientes etapas de producción:

proporcionar una pieza de cuero; superponer una capa elástica, en particular fabricada de un tejido elástico, sobre la primera pieza, teniendo dicha 20 capa un área superficial más pequeña que la pieza de cuero; estirar, en la condición superpuesta, la pieza de cuero y la capa elástica en un bastidor de soporte, en el que la capa elástica se deforma elásticamente para fijarse al bastidor; formar una pluralidad de costuras alargadas, dispuestas muy cerca lado a lado y paralelas entre sí, en la que cada costura conecta transversalmente la pieza de cuero y la capa elástica;

retirar la pieza de cuero y la capa elástica de la estructura. Al momento de la separación del bastidor, la capa elástica vuelve elásticamente a una condición no deformada y toma la pieza de cuero junto con la misma, debido a la restricción de las costuras.

En la práctica, al momento de la costura la capa elástica está totalmente deformada; después de la costura y retirada del bastidor, cada porción de capa elástica comprendida entre dos costuras sucesivas adyacentes regresa a una condición no deformada, tomando la pieza de cuero junto con la misma y causando un arrugamiento correspondiente de la pieza de cuero; por lo tanto, existe la formación de una pluralidad de pliegues o crestas adyacentes apretadas, en estrecho contacto entre sí y solo separados por una costura respectiva.

En la práctica, cuando la pieza de cuero y la capa elástica se liberan, se obtiene una estructura elástica, en la que la pieza de cuero tiene una forma arrugada causada por el retorno elástico de la capa elástica a la que está restringida la pieza.

Esa forma de proceder, a pesar de ser ventajosa bajo muchos puntos de vista, implica algunos inconvenientes.

Un primer inconveniente reside en el hecho de que la pieza de cuero debe reducirse en espesor apropiadamente antes de la transformación antes mencionada, es decir, se debe trabajar correctamente para obtener un espesor relativamente pequeño con el fin de "poder arrugarse" fácilmente, y mientras que todavía permita ser tirada por la capa elástica al momento de la separación del bastidor, y por lo tanto arrugarse fácilmente para formar los pliegues 45 adyacentes.

La reducción en el espesor de la pieza de cuero es desventajoso, en particular cuando se utiliza la estructura elástica para hacer prendas de tipo de protección, tales como trajes de motocicleta. De hecho, el cuero, que se encuentra en un lado externo de la prenda, que tiene un espesor reducido, ofrece inevitablemente una protección 50 limitada para un usuario.

Por otra parte, un segundo inconveniente reside en el hecho de que el método conocido no es muy versátil, al no permitir la formación de arrugas con una disposición hacia fuera o de acuerdo con un diseño de su elección.

Un inconveniente adicional radica en la imposibilidad de modificar la elasticidad de la estructura, lo cual se determinará únicamente por la elasticidad de la capa mencionada.

Un inconveniente adicional radica en el hecho de que la capa elástica tiene un impacto significativo en el peso de la estructura elástica, y un peso excesivo es desfavorable cuando se utiliza la estructura elástica en una prenda.

El problema técnico que proporciona el punto de partida para la presente divulgación es, por tanto, el de proporcionar una estructura elástica que es capaz de superar al menos uno de los inconvenientes mencionados anteriormente con referencia a la técnica conocida y/o que es capaz de lograr una mayor ventajas.

Esto se obtiene proporcionando una estructura elástica de acuerdo con la reivindicación independiente 1, de acuerdo con la reivindicación independiente 2.

La solución al problema técnico se ofrece también mediante un método de acuerdo con la reivindicación 10.

Las características secundarias de la materia de la presente divulgación se definen en las reivindicaciones dependientes correspondientes.

De acuerdo con un aspecto de la presente divulgación, cuando la estructura elástica está en una posición tensada, solamente una zona interna de la segunda pieza, es decir, la zona comprendida entre una primera zona de fijación y una segunda zona de fijación, se deforma elásticamente. La deformación elástica se limita, por tanto, a esta zona interna.

Por lo tanto, la primera pieza, después de la liberación cuando se estira, se detiene en la posición de reposo, tiene una joroba en la región de esta zona interna, limitada entre la primera zona de fijación y la segunda zona de fijación y partes sustancialmente planas, es decir, sin jorobas, a los lados de dicha primera zona de fijación y dicha segunda zona de fijación.

En otras palabras, en la estructura elástica de acuerdo con la presente divulgación, la primera pieza tiene, en una posición de reposo, un pliegue o saliente, o joroba solamente opuesta a la zona interna subyacente de la segunda pieza. Por otro lado, directamente junto a las zonas de fijación, es posible evitar la presencia de jorobas.

Es posible obtener una estructura elástica con, y también, opcionalmente, jorobas distribuidas irregular o irregularmente no consecutivas. En otras palabras, es posible tener en la estructura elástica una primera pieza que tiene jorobas sustancialmente aisladas. Esto se obtiene debido al hecho de que la deformación elástica de la segunda pieza se separa (limitada a la zona interna antes mencionada) y es independiente de una deformación elástica de otra segunda pieza adyacente que se fija de la misma manera a la primera pieza.

Por lo tanto, es posible proporcionar una estructura elástica en la que la primera pieza tenga pliegues o salientes o jorobas que son aisladas, y no sucesivas, y que se pueden disponer a una distancia la una de la otra, no muy juntas. De esta manera, si se utiliza una primera pieza fabricada de cuero, que puede tener un espesor relativamente grande, adecuado para su uso con fines de protección como se requiere en el sector de la ropa deportiva. En una realización, cada segunda pieza tiene zonas de borde libre o cortado que se proyectan externamente desde la primera zona de fijación y desde la segunda zona de fijación. Dicha realización permite que la segunda pieza, que tiene bordes libres, sea una sola pieza que se puede obtener mediante corte.

Esa realización permite también poder proporcionar una estructura elástica que incluye una pluralidad de segundas piezas individuales, estructuralmente independientes.

Es posible obtener una elasticidad fácilmente localizable, por medio de cada segunda pieza individual, es decir, una elasticidad localizada, y distribuida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura elástica (1, 101, 201) , que incluye una primera pieza (12) y al menos una segunda pieza (14) , estando dicha primera pieza (12) superpuesta y fijada a la segunda pieza (14) en al menos una primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y en al menos una segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , en la que la segunda pieza (14) se fabrica al menos parcialmente de material elástico, teniendo dicha segunda pieza (14) una zona interna (15) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) , en la que dicha estructura elástica (1, 101, 201) es capaz de asumir una posición tensada y una posición de reposo, en la que, en dicha posición tensada, la primera pieza (12) está en una posición al menos parcialmente tensada y la zona interna (15) de la segunda pieza (14) está en una condición de deformación elástica, y en la que, en dicha posición de reposo, la primera pieza (12) tiene una joroba (30) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , caracterizada por que, en dicha posición de reposo, la primera pieza (12) tiene partes que son planas (32, 33) , o sin jorobas, junto a dicha primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y dicha segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , respectivamente.

2. Estructura elástica (1, 101, 201) , que incluye una primera pieza (12) y al menos una segunda pieza (14) , estand dicha primera pieza (12) superpuesta y fijada a la segunda pieza (14) en al menos una primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y en al menos una segunda fijación zona (18, 18a, 18b, 18c, 19) , en la que la segunda pieza (14) se fabrica al menos parcialmente de material elástico, teniendo dicha segunda pieza (14) una zona interna (15) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , en la que dicha estructura elástica (1, 101, 201) es capaz de asumir una posición de reposo y una posición tensada, en la que, en dicha posición de reposo, la segunda pieza (14) se deforma y la primera pieza (12) tiene una joroba (30) comprendida entre la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y la zona segunda de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) y en la que, en dicha posición tensada, la primera pieza (12) está en una condición al menos parcialmente tensada, caracterizada por que, en dicha posición tensada, la segunda pieza (14) tiene una deformación elástica limitada a la zona interna (15) .

3. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicha segunda pieza (14) que se proyecta externamente tiene bordes libres junto a dicha primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y junto a dicha segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) .

4. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y/o la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) se extienden a lo largo de una línea cerrada.

5. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y/o la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) son una costura (19, 19a, 19b, 19c) .

6. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una costura cerrada a modo de bucle (19, 19a, 19b, 19c) , en la que las porciones de dicha costura cerrada a modo de bucle (19, 19a, 19b, 19c) son dicha primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y dicha segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) .

7. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la segunda pieza (14) tiene un borde periférico libre (20, 22) que se proyecta periféricamente desde dicha costura (19, 19a, 19b, 19c) .

8. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de dichas segundas piezas (14) , siendo dichas segundas piezas (14) estructuralmente independientes entre sí.

9. La estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la primera pieza (12) se fabrica de cuero.

10. Un método para fabricar una estructura elástica (1, 101, 201) , comprendiendo el método las etapas de

- proporcionar una primera pieza (12) y una capa (140) fabricadas de un material al menos parcialmente elástico; -estirar la capa (140) hasta que la capa (140) asuma una condición elásticamente deformada; -mantener la capa (140) en una condición deformada, superponiendo y uniendo la primera pieza (12) y la capa (140) de modo que se obtenga una primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y una segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , opuesta a la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) , estando una zona interna (15) comprendida entre dicha primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y dicha segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) ; caracterizado por que el método comprende la etapa de cortar dicha capa (140) , junto a la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y junto a la segunda fijación zona (18, 18a, 18b, 18c, 19) , externamente hasta dicha zona interna (15) , a fin de obtener una segunda pieza (14) que tiene un borde libre (20) que se proyecta 8

desde la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y un borde libre que se proyecta desde la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) .

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que, durante la etapa de unir entre sí la primera pieza (12) y la capa (140) , se forma una pluralidad de pares de zonas de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 18, 18a, 18b, 18c, 19) , incluyendo cada par una primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y una segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) y en el que, durante la etapa de corte, la capa (140) se corta junto a cada primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c, 19) y junto a cada segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c, 19) , externamente hasta la zona interna (15) respectiva, a fin de obtener una pluralidad de segundas piezas (14) estructuralmente independientes entre sí.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, en el que la fijación de la primera pieza (12) a la capa (140) se realiza por medio de una costura (19, 19a, 19b, 19c) .

13. El método de acuerdo con la reivindicación 10, 11 o 12, en el que la fijación de la primera pieza (12) a la capa (140) se realiza siguiendo una línea cerrada (19, 19a, 19b, 19c) , en el que la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) son secciones de dicha línea cerrada (19, 19a, 19b, 19c) .

14. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones de 10 a 13, en el que, antes de la fijación de la primera pieza (12) y la capa (140) en la primera zona de fijación (16, 16a, 16b, 16c) y en la segunda zona de fijación (18, 18a, 18b, 18c) , la primera pieza (12) y la capa (140) se fijan entre sí a lo largo de los respectivos bordes (12a, 12b, 14a, 14b) , sobre un bastidor de soporte (40) , y en el que, después de la fijación, la primera pieza (12) y la capa (140) se retiran del bastidor de soporte (40) .

15. El método de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la etapa de corte se realiza después de la retirada de la primera pieza (12) y la capa (140) del bastidor de soporte (40) .

16. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10 a 15, en el que la primera pieza (12) se fabrica de cuero. 30

17. Una prenda de vestir (100, 200) que incluye una estructura elástica (1, 101, 201) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.