ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS Y DISPOSITIVO DETECTOR DE POROS.

1. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, que siendo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre sí mediante un revestimiento estructural o tejido tridimensional, que genera una cámara intersticial de separación entre ambas paredes exterior e interior, se caracteriza porque:

- la pared interior

(11) comprende al menos una capa principal (8) unida por una de sus caras al revestimiento estructural (6), mientras que por su cara opuesta tal capa principal (8) se une a una capa de resina superior (7) cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito (10);

- la capa principal (8) de la pared interior (11) comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico.

2. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente conductor eléctrico está integrado en la capa principal (8) en una proporción que oscila entre 0,5 y 99%.

3. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y materiales en polvo.

4. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 3, caracterizada porque el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo.

5. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 4, caracterizada porque el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo en una proporción que oscila entre el 2 y el 20%.

6. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) comprende un espesor que oscila entre 1 y 8 mm.

7. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 6, caracterizada porque la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) tiene un espesor que oscila entre 2 y 6 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400095.

Solicitante: CONSTRUCCIONES BIOVIVIENDA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRETE,RAFAEL, MARTINEZ NAVARRETE,MAXIMINO, MARTINEZ NAVARRETE,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/02 (Estructura de las paredes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/50 (de dispositivos indicadores de fugas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Examen de la estanqueidad de estructuras ante un... > G01M3/40 (por utilización de medios eléctricos, p. ej. por observación de descargas eléctricas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA DE DOBLE PARED PARA DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos que tiene como objetivo esencial permitir la comprobación totalmente fiable de la no existencia de poros esencialmente en la capa interna del depósito, la cual está en contacto directo con el fluido que contiene, empleando técnicas conocidas de emisión de chispas por diferencia de potencial que puedan llevarse a cabo de forma óptima asegurando un elevado nivel de calidad.

La detección de posibles poros se lleva a cabo mediante un dispositivo eléctrico que genera una diferencia de potencial para poder detectar así de forma conocida la existencia de posibles poros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La patente de invención con número de solicitud 9401119 consiste en un procedimiento para el revestimiento de depósitos metálicos ya construidos del tipo de los que por medio de una doble pared crean una cámara intermedia.

En una de las fases del procedimiento de tal patente de invención se adhiere a la superficie del depósito un cuerpo laminar tridimensional constitutivo de un revestimiento

estructural, hueco o poroso, que permite el paso de fluido a su través, correspondiéndose ese cuerpo laminar tridimensional con la cámara intermedia intersticial citada.

Por otro lado, en un primer caso, los depósitos más sencillos comprenden una pared metálica exterior revestida mediante una capa de resina interior cuya cara libre estará en contacto con el fluido que contiene tal depósito.

El propio proceso de aplicación de la resina, puede conllevar la generación de poros que comprometan la

estanqueidad, para lo cual se están empleando actualmente entre otros, un sistema de verificación basado en la diferencia de potencial entre dos cuerpos (pared metálica y un electrodo), y la capacidad dieléctrica de los medios que los separan.

La existencia de un poro en la capa de resina interior hace que la baja capacidad dieléctrica del aire no impida el salto de una chispa, revelándose así la presencia de tal poro.

El resto de superficie sin poro y por lo tanto con mayor capacidad dieléctrica, impide el salto de la chispa asegurando la perfecta estanqueidad.

En un segundo caso los depósitos comprenden una estructura con una primera pared metálica exterior recubierta por una de sus caras mediante una capa de resina y una segunda pared interna separada de la primera pared metálica exterior mediante una estructura intersticial a modo de revestimiento estructural que genera una cámara intermedia. En este caso, la segunda pared interna comprende un material de resina, cuya cara interna contacta con el fluido que contiene el depósito.

En este segundo caso, en una fase se comprueba la estanqueidad de la capa de resina unida a la pared metálica exterior y en otra fase posterior se comprueba la estanqueidad de la capa de resina conformante de al segunda pared interna, todo ello para comprobar que no existen poros.

No obstante, en este segundo caso de doble pared para comprobar si existen poros, aparece un problema empleando el sistema de verificación descrito anteriormente, problema que se describe a continuación.

La pared metálica exterior del depósito se encuentra relativamente a una distancia considerable del electrodo correspondiente, a lo que se suma la capacidad dieléctrica de las sucesivas capas aplicadas, y por lo tanto, es casi imposible hacer saltar una chispa, que muestre la presencia de posibles poros en la pared interna citada.

Por lo tanto en el caso de la doble pared el sistema descrito para detectar la presencia de poros no es fiable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos que el del tipo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre si mediante un material, tejido tridimensional o revestimiento estructural, que

genera una cámara intermedia intersticial, que asegura la separación entre dichas paredes exterior e interior

Se caracteriza porque:

La pared interior comprende al menos una capa principal unida por una de sus caras al revestimiento estructural, mientras

que por su otra cara, tal capa principal se une a una capa de

resina superior, cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito.

La capa principal de la pared interior comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico.

Otra característica de la invención es que el componente

conductor eléctrico está integrado en la capa principal en una proporción entre 0,5 y 99%.

El componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y metales en polvo.

Otra característica de la invención es que el componente

conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo.

Tal grafito en polvo comprende una proporción entre el 2 y el 20%.

Por otro lado otra característica de la invención es que la capa de resina superior de la pared interior tiene un espesor entre 1 y 8 mm, siendo el espesor preferente entre 2 y 6 mm.

La estructura de la invención permite la comprobación totalmente fiable de la no existencia de poros esencialmente en la capa interna del depósito mediante técnicas conocidas de emisión de chispas por diferencias de potencial que puedan llevarse a cabo de forma óptima asegurando un elevado nivel de calidad. Para ello se ha previsto un dispositivo eléctrico que genera una diferencia de potencial para poder detectar así de forma conocida la existencia de posibles poros.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Figura 1.- Muestra una vista en sección de una estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos objeto de la invención. También se muestra un dispositivo detector de poros. DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN Considerando la numeración adoptada en las figuras, la estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1.- Capa metálica.

2.- Capa de resina interior.

3.- Poros.

4.- Dispositivo eléctrico.

5.- Chispa.

6.- Revestimiento estructural, o cámara intersticial.

7.- Capa de resina superior.

8.- Capa principal.

9.- Primer electrodo.

9'.- Segundo electrodo masa.

10.- Depósito.

11.- Pared interior.

12.- Pared exterior.

Comprende una pared exterior 12 compuesta por una capa metálica 1 y una capa de resina inferior 2 y una segunda pared interior 11 que integra una capa de resina superior 7 en combinación con una capa principal 8, comprendiendo además un revestimiento estructural 6 que genera una cámara intermedia dispuesta entre ambas paredes: exterior 12 e interior 11, de

manera que tal revestimiento estructural 6 está unido a las caras libres de la capa principal 8 de la pared interior 11 y capa de resina inferior 2 de la pared exterior 12.

El fluido que contiene el depósito 10 está en contacto con la cara libre de la capa de resina superior 7 que forma parte de la pared interior 11 de tal depósito 10.

Así pues, la...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, que siendo de las que cuentan con una pared exterior y una pared interior unidas entre sí mediante un revestimiento estructural o tejido tridimensional, que genera una cámara intersticial de separación entre ambas paredes exterior e interior, se caracteriza porque:

- la pared interior (11) comprende al menos una capa principal (8) unida por una de sus caras al revestimiento estructural (6), mientras que por su cara opuesta tal capa principal (8) se une a una capa de resina superior (7) cuya cara libre está en contacto con el fluido contenido dentro del depósito (10);

- la capa principal (8) de la pared interior (11) comprende un material de resina en combinación con un componente conductor eléctrico.

2. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente conductor eléctrico está integrado en la capa principal (8) en una proporción que oscila entre 0,5 y 99%.

3. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el componente conductor eléctrico está seleccionado entre un material de grafito, carbono y materiales en polvo.

4. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 3, caracterizada porque el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo.

5. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 4, caracterizada porque el componente conductor eléctrico comprende un material de grafito en polvo en una proporción que oscila entre el 2 y el 20%.

6. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) comprende un espesor que oscila entre 1 y 8 mm.

7. Estructura de doble pared para depósitos de hidrocarburos, según la reivindicación 6, caracterizada porque la capa de resina superior (7) de la pared interior (11) tiene un espesor que oscila entre 2 y 6 mm.