Estructura desplegable.

Estructura desplegable que comporta elementos desplegables (2), así como medios de guiado

(3) para asegurar el repliegue por superposición de estos elementos (2), comportando estos últimos, por un lado, primeros medios de enganchado (13) diseñados capaces de unirlos al menos en la dirección de despliegue y, por otro lado, segundos medios de enganchado (14) diseñados capaces de asegurar su conexión en su posición apilada, al menos en cuanto a un desplazamiento de estos elementos desplegables (2) en una dirección que corresponde a aquella del apilamiento, caracterizada por que los elementos desplegables (2) se presentan en forma de conteras, en particular capaces de equipar al menos uno de los extremos de una lámina de un sistema de cierre de edificio, tal como una puerta o similar, consistiendo los primeros medios de enganchado (13), en el borde delantero (10) de un elemento desplegable (2), en un elemento de enganchado macho (15) o hembra diseñado capaz de cooperar con un elemento de enganchado, respectivamente, hembra (16) o macho que el elemento desplegable (2) que precede comprende en su borde trasero (11) y los segundos medios de enganchado (14) comportan una ranura de guiado (17) que se extiende en una dirección paralela al plano del elemento desplegable (2) en la cual es capaz de desplazarse una uña de enganchado (18) de un elemento desplegable (2) que sigue o, según el caso, que precede, durante los desplazamientos relativos de dos elementos desplegables sucesivos durante las fases transitorias de alineación y de apilamiento de estos elementos desplegables (2) con vistas a su despliegue o de su repliegue

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305232.

Solicitante: BUBENDORFF.

Inventor/es: BIRKER,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/06 (abatibles o replegables, p. ej. del tipo de fuelle o acordeón (puertas tipo fuelle E06B 3/94; enrejados de tipo de rodillo E06B 9/18))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/18 (consistiendo en varios elementos independientes que se desplazan cada uno en sus propias guías)

PDF original: ES-2487504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura desplegable

La invención se refiere a una estructura desplegable que comporta elementos desplegables, así como medios de guiado para asegurar el repliegue por superposición de estos elementos, comportando estos últimos, por un lado, primeros medios de enganchados diseñados capaces de unirlos al menos en la dirección de despliegue y, por otro lado, segundos medios de enganchado diseñados capaces de asegurar su conexión en su posición apilada, al menos en cuanto a un desplazamiento de estos elementos desplegables en una dirección que corresponde a aquella del apilamiento.

La presente invención puede hallar su aplicación en diversos ámbitos. Sin embargo, hallará un interés particular en aquel de sistemas de cierre de edificio, tales como persianas, puertas o similares.

Ya se conoce, en particular por el documento FR-2.414.613, una estructura desplegable que corresponde a la descripción más arriba y que comprende elementos en forma de láminas independientes una de otra y medios de guiado que comprenden, por un lado, un cajón capaz de recibir estos elementos en una disposición apilada y, por otro lado, una guía que desemboca en el cajón y que es adaptado para recibir estos mismos elementos en una posición yuxtapuesta, alineada.

A este propósito, estos elementos comportan medios de enganchado mutuo en sus bordes transversales a su dirección de desplazamiento en la guía.

Si bien esta solución descrita en el documento FR-2.414.613 requiere una estructura de accionamiento compleja, se conoce también, en particular del documento WO 03/085229, una estructura que comporta elementos de guiado adaptados para imponer a los elementos desplegables un desplazamiento en el cajón en una dirección que presenta una componente transversal a la dirección longitudinal de la guía. Estos elementos de guiado son formados por medios de guiado complementarios previstos respectivamente en los flancos del cajón y en los flancos uno frente a otro de los elementos desplegables.

Más precisamente, en el cajón desembocan raíles de guiado en los cuales los extremos laterales de los elementos desplegables, en forma de láminas, son mantenidos en su posición de despliegue.

En cuanto al cajón, éste es delimitado por dos placas laterales, una pared superior y una pared inferior, provistas de una ranura de paso de las láminas, una pared trasera y una pared delantera, situándose estas últimas sustancialmente en alineación con la ranura, por lo tanto con los raíles de guiado de las láminas. Precisamente, del lado interior, esta pared delantera presenta una inclinación que permite que una lámina que entra en el cajón en fase de repliegue, se desenganche de la lámina siguiente, para sobreponerse a las láminas precedentes ya apiladas en el cajón. Se notará que las láminas apiladas en este cajón son empujadas contra esta pared delantera del cajón bajo la acción de un muelle cuya función, en fase de despliegue, es la de asegurar progresivamente el enganchado de las láminas entre sí durante su inserción en las ranuras laterales de guiado.

El problema esencial de esta solución anterior proviene precisamente de este muelle que empuja las láminas apiladas en dirección de la pared delantera del cajón. De hecho, debido al espesor que pueden representar las láminas en posición apilada, este muelle debe necesariamente presentar una carrera de amplitud adaptada, lo que plantea el problema del montaje de este muelle, pero también y sobre todo del riesgo incurrido durante el desmontaje, en particular si esta operación de desmontaje es ejecutada por un operador inexperto.

Por otro lado, debido a este muelle de carrera importante resulta particularmente difícil obtener una fuerza constante sobre las láminas. Por otra parte, resulta necesario disponer en existencias de un gran número de muelles diferentes, adaptados a las características variables de estas estructuras desplegables. De hecho, aplicada a sistemas de cierre de edificio, tal estructura es automáticamente ajustada en dimensiones a aquellas de la abertura que debe ser provista de la misma, de modo que el número de láminas que entran en el diseño de estas estructuras desplegables es muy variable. Depende, por otra parte, también del tamaño de estas láminas y un fabricante puede tener que proponer a sus clientes una gran variedad de láminas diferentes para poder cumplir con los requisitos estéticos de cada uno.

Además, a pesar del uso de este muelle en las soluciones conocidas anteriormente, el enganchado de las láminas entre sí durante el despliegue de la estructura presenta un carácter aleatorio. Más precisamente, existe un riesgo de que dos láminas sucesivas no se enganchen entre sí y, en tal caso, las láminas, que ya se encuentran en fase de despliegue e insertadas en los raíles de guiado, pueden eventualmente caer libremente en estas ranuras de deslizamiento, formando una guillotina, lo que obviamente representa un riesgo no despreciable de accidentes. Además, cuando se produce tal defecto, resulta imposible hacer subir las láminas desplegadas en el cajón sin intervención manual, incluso desmontaje del conjunto de la estructura desplegable.

Otro inconveniente de las soluciones conocidas anteriormente radica en el juego funcional entre dos láminas

sucesivas, cuyo juego garantiza precisamente, en la medida de lo posible, su enganchado y desenganchado durante las maniobras de despliegue y repliegue. Sin embargo, este juego funcional es causa de una progresión sacudida de las láminas, en particular en fase de despliegue, además de que a este juego son también debidos los golpes producidos a cada control de inversión de dirección del sistema de cierre.

También se conoce del documento FR-2.317.471 un dispositivo de tipo toldo constituido de una pluralidad de láminas desplazables a lo largo de un par de raíles de guiado que son dispuestos en los lados opuestos de la abertura prevista para acoger este toldo.

Estas láminas están provistas, en sus bordes longitudinales opuestos, de elementos en forma de ganchos que permiten, una vez alineados, su encaje y su conexión en la dirección de despliegue de estas láminas.

Por otro lado, bieletas también conectan estas láminas entre sí para mantener dichas láminas conectadas entre sí durante el repliegue de dichas láminas y asegurar su desencaje durante su repliegue y apilamiento.

Así, si esta bieleta es montada de forma pivotante, en uno de sus extremos, en una primera lámina, es también montada de forma pivotante y corredera en la lámina siguiente.

Durante el apilamiento de las láminas, este extremo corredero de la bieleta puede desplazarse por deslizamiento a lo largo del borde transversal de una primera lámina para permitir la superposición, encima de esta última, de la lámina siguiente con la cual esta bieleta es conectada de manera articulada.

Por consiguiente, la conexión entre las láminas, cuando éstas son alineadas o apiladas, depende de una pieza adicional, en particular de una bieleta, que debe ser unida a dos láminas sucesivas. Debido a esta bieleta, cada una de las láminas no puede ser llevada de forma individual al nivel de la estructura del toldo durante el montaje de este último. De hecho, las distintas láminas que componen el tablero deben ser previamente ensambladas unas a otras, y el tablero entero debe ser instalado así de una sola pieza.

Estas bielas desempeñan también un papel de rodillera para desenganchar las láminas unas de otras en fase de repliegue. A tal fin, esta bieleta es llevada a cooperar con un rodillo necesariamente implantado juiciosamente en el cajón destinado a acoger las láminas una vez apiladas, con el fin de empujar, durante el repliegue del tablero en este cajón, la lámina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura desplegable que comporta elementos desplegables (2), así como medios de guiado (3) para asegurar el repliegue por superposición de estos elementos (2), comportando estos últimos, por un lado, primeros medios de enganchado (13) diseñados capaces de unirlos al menos en la dirección de despliegue y, por otro lado, segundos medios de enganchado (14) diseñados capaces de asegurar su conexión en su posición apilada, al menos en cuanto a un desplazamiento de estos elementos desplegables (2) en una dirección que corresponde a aquella del apllamiento, caracterizada por que los elementos desplegables (2) se presentan en forma de conteras, en particular capaces de equipar al menos uno de los extremos de una lámina de un sistema de cierre de edificio, tal como una puerta o similar, consistiendo los primeros medios de enganchado (13), en el borde delantero (10) de un elemento desplegable (2), en un elemento de enganchado macho (15) o hembra diseñado capaz de cooperar con un elemento de enganchado, respectivamente, hembra (16) o macho que el elemento desplegable (2) que precede comprende en su borde trasero (11) y los segundos medios de enganchado (14) comportan una ranura de guiado (17) que se extiende en una dirección paralela al plano del elemento desplegable (2) en la cual es capaz de desplazarse una uña de enganchado (18) de un elemento desplegable (2) que sigue o, según el caso, que precede, durante los desplazamientos relativos de dos elementos desplegables sucesivos durante las fases transitorias de alineación y de apllamiento de estos elementos desplegables (2) con vistas a su despliegue o de su repliegue.

2. Estructura desplegable según la reivindicación 1, caracterizada por que los segundos medios de enganchado (14) constituyen también medios de accionamiento de un elemento desplegable (2) respecto a un elemento desplegable (2) que precede y/o que sigue para llevar en cooperación sus primeros medios de enganchado (13) durante el despliegue de la estructura (1).

3. Estructura desplegable según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el elemento de enganchado macho (15) es definido por un gancho que se extiende en una dirección sustanclalmente perpendicular al plano de un elemento desplegable (2), cuyo gancho (15) es diseñado capaz de insertarse en una muesca de enganchado (16) que forma el elemento de enganchado hembra, según el caso, de un elemento desplegable que precede o que sigue.

4. Estructura desplegable según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la ranura (17) comunica con una pista de transición (19) en la cual la uña de enganchado (18) se inserta más allá de una carrera de desplazamiento relativa de dos elementos desplegables (2) sucesivos en la dirección de despliegue, para llevar los primeros medios de enganchado (13) a cooperar.

5. Estructura desplegable según la reivindicación 4, caracterizada por que la pista de transición (19) es prolongada por un codo de enganchado (20) detrás del cual se inserta la uña de enganchado (18), por rotación de dos elementos desplegables (2) sucesivos bajo la acción de los medios de guiado (3).

6. Estructura desplegable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la ranura de deslizamiento (17) desemboca en su extremo (22) opuesto en la pista de transición (19) para permitir el desenganchado y el enganchado de dos elementos desplegables (2).

7. Estructura desplegable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los elementos desplegables (2) se presentan en forma de eslabones.

8. Estructura desplegable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los medios de guiado (3) comportan un raíl de guiado (4) subdivid¡do en dos canales (5, 6) distintos en los cuales son diseñados capaces de desplazarse carros de rodillo distintos (7, 8) que los elementos desplegables (2) comportan para impartir a dichos elementos desplegables (2), en una zona de apilamiento (12), una trayectoria de la cual resulta su apilamiento en una dirección sustancialmente perpendicular a su dirección de despliegue.