ESTRUCTURA DESPLEGABLE DE PROTECCIÓN EN VUELCO DE VEHÍCULOS.

Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos constituido por una estructura

(1) de configuración en "V" cerrada por arriba, en la que tanto las ramas verticales laterales (4) como la rama horizontal y superior (7), son plegables y desplegables telescópicamente, llevando consigo un aumento tanto de anchura como de altura de la estructura desde la posición plegada a la posición desplegada, estando el extremo inferior de los elementos tubulares verticales laterales (4) de la estructura fijados convenientemente al chasis del vehículo (2) de que se trate, desplegándose la estructura (1) ante una determinada inclinación del vehículo por impulso de un sensor de inclinación y a través de un comando o algoritmo de activación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231039.

Solicitante: AIR-ROPS NA 2012, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ DE LARRAYA Y SAGUES, CARMELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/13 (Protección antivuelco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04;... > B62D49/08 (que tienen medios para impedir la vuelta o el basculamiento (dispositivos de seguridad para el control de los conjuntos de propulsión especialmente adaptados a los vehículos o dispuestos en ellos B60K 28/00))
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DESPLEGABLE DE PROTECCIÓN EN VUELCO DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, y más concretamente a una estructura que puede desplegarse automáticamente, sin intervención del conductor, en el momento en que una máquina, equipo autopropulsado o vehículo abierto, como puede ser un tractor, vuelque, protegiendo así al conductor del mismo.

El objeto de la invención es conseguir una estructura que en su desplegado aumenta las dimensiones tanto en altura como en anchura para proteger eficazmente al conductor del tractor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El vuelco es un accidente, en muchos casos mortal, que sufren los conductores de los tractores, circunstancia ésta que se da con frecuencia en terrenos inclinados, lindes de taludes, cunetas, etc… Para paliar la siniestralidad se han desarrollado algunos dispositivos, aparte de las estructuras de protección fijas, para conseguir que el conductor quede protegido ante el vuelco del tractor.

En tal sentido puede citarse la Patente US2007/0182147, en la que se describe una estructura a modo de marco con sus lados laterales articulados y montado sobre un soporte fijado al vehículo tractor de que se trate, con unos elementos elásticos que permiten llevar a cabo el plegado y desplegado de la estructura.

En esa Patente de Invención la estructura está prevista para ser montada en correspondencia con la parte posterior del asiento del conductor, lo que supone que en ocasiones no quede éste protegido totalmente en caso de vuelco, independientemente de que la estructura es compleja estructuralmente y dada a posibles fallos en el funcionamiento correspondiente al plegado y desplegado. Por otro lado, no ofrece un funcionamiento automático que asegure su accionamiento, independientemente de la voluntad del conductor.

Tampoco se contempla accionamiento automático en el sistema de protección anti vuelco descrito en la EP870298, limitando también su actuación como protección pasiva, contemplando su posición tras el asiento del vehículo.

Igualmente puede citarse la Patente US2004/0145172, con características similares a las anteriormente referidas, prevista la estructura para su aplicación preferentemente en vehículos dotados de pala y excavadora.

En este caso la estructura de protección es aún más compleja que en los casos anteriores, sin solucionar los problemas de éstos.

Por su parte, en la patente EP0500261, la estructura está formada por dos partes articuladas entre sí, una solidaria a la estructura o bastidor del vehículo y la otra telescópica desde la anterior, pudiendo la segunda parte desplegarse automáticamente ante un vuelco, pero sin que en éste despliegue cambie su geometría, no aumentando en consecuencia su anchura superior.

Podemos citar igualmente la patente suiza CH559646, que describe un dispositivo antivuelco formado por una estructura en “V” cerrada superiormente, que contempla la posibilidad de adaptación a distintos vehículos gracias a la capacidad telescópica de la rama horizontal superior, pero con accionamiento y fijación manual para adecuar su anchura al vehículo en cuestión, pero permaneciendo fija en esa configuración, para actuar únicamente como elemento estático de protección.

Sí resulta escamoteable el dispositivo de protección frente al vuelco descrito en la patente WO0204259, en la que existe un arco en forma de “U” invertida con tubos telescópicos verticales y una barra horizontal , el cual se despliega ante un estado de vuelco inminente mediante la acción de un sensor, al liberarse por medios neumáticos las clavijas que retienen las barras desplegables con la consiguiente actuación de unos muelles que empujan las barras telescópicas desplazándolas verticalmente sin que la estructura gane en anchura al desplegarse.

De igual modo, el dispositivo para protecciones individuales descrito en la patente US2010171296 consiste en una estructura en forma de “U” invertida dispuesta para activarse cuando unos sensores detecten un estado de vuelco, impulsando mediante gas la barra de protección para llevar a cabo un despliegue exclusivamente vertical y de la misma manera que en la anterior lo hace sin que la estructura gane en anchura al desplegarse.

En todos los casos anteriormente referidos, independientemente de que las estructuras son complejas en su constitución, no resuelven del todo el problema derivado del vuelco de un tractor o vehículo similar, y lo que es más importante, casi todas ellas se pliegan y se despliegan en base a elementos mecánicos de articulación, que indudablemente dan lugar a situaciones de inseguridad al concurrir diversos aspectos, como el riesgo de sobre esfuerzo y atrapamiento del operario, y que su accionamiento necesita la intervención del conductor, excepto en el caso las patentes EP0500261, WO0204259 y US2010171296, cuyo accionamiento automático depende de elementos mecánicos con elevada necesidad de mantenimiento, ofreciendo todas ellas además una limitada protección al no producirse el despliegue horizontal de la estructura en su parte superior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura desplegable que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, mediante una solución sencilla y eficaz, ya que dicha estructura de protección desplegable se basa en la articulación de un bastidor en forma de “V” cerrada por arriba, en la que tanto sus ramas laterales verticales, como la rama situada en posición horizontal superior, son de conformación telescópica y están constituidas por perfiles montados telescópicamente, todo ello conformando una estructura que va regida por un sistema de comandos asociados a un sensor biaxial de inclinación que actúa sobre ella, desplegándose al alcanzar el vehículo una determinada inclinación que va a dar lugar a un irremediable vuelco del mismo, de manera que dicha estructura al ampliarse su rama superior horizontal y elevarse, elongándose en consecuencia las ramas laterales, aumenta sus dimensiones tanto en altura como en anchura, protegiendo así perfectamente al conductor del vehículo al aumentar su espacio de seguridad.

En una forma preferente de aplicación sobre un máquina, equipo autopropulsado o vehículo abierto, como puede ser un tractor, y dependiendo del peso y tamaño del mismo, podrá llevar una única estructura colocada con preferencia delante del conductor, dos estructuras: una situada por delante del conductor y otra por detrás de su asiento, o bien varias estructuras idénticas: una por delante del conductor, otra en correspondencia con la zona posterior al asiento y otra intermedia, de manera que todas las estructuras se activarán simultáneamente dependiendo de un único sistema sensorizado, para que el desplegado de las mismas se realice de forma simultánea.

Por consiguiente, se trata de una estructura que se despliega automáticamente con variaciones simultáneas de su geometría, produciéndose por una parte la elevación de la propia estructura aumentando la altura de la misma, y produciéndose al mismo tiempo la ampliación de la anchura de la estructura.

En posición plegada, es decir de reposo o inoperante, la estructura alcanza una altura en la que la rama superior y horizontal quedará a la altura o ligeramente por encima de la cabeza del conductor del vehículo, de manera que el desplegado automático se realizará únicamente en caso de vuelco, proporcionando una seguridad activa e independiente de la voluntad del conductor, resultando sumamente eficaz ante el vuelco.

El paso de la posición plegada a la posición desplegada de la estructura,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, que estando prevista para situarse en máquinas, equipos autopropulsados, vehículos tipo tractor, o similares, al objeto de proteger al conductor de los mismos en caso de vuelco, se caracteriza por constituirse a partir de una estructura (1) de configuración en "V" cerrada por arriba, en la que tanto las ramas verticales laterales (4) de la estructura como la rama horizontal y superior (7) , son plegables y desplegables telescópicamente, llevando consigo un aumento tanto de anchura como de altura de la estructura desde la posición plegada a la posición desplegada, estando el extremo inferior de los elementos tubulares verticales laterales (4) de la estructura fijados convenientemente al chasis del vehículo (2) de que se trate; y habiéndose previsto un inclinómetro o sensor biaxial de inclinación que, ante una determinada inclinación del vehículo durante el vuelco del mismo y a través de un comando o algoritmo de activación, activa los medios de presión interior a la estructura (1) , mediante los que se realiza el desplegado de la misma.

2. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según reivindicación 1 caracterizada por incluir sensores destinados a controlar las variables que deben concurrir como algoritmo de activación para que se desencadene, de modo seguro, el desplegado de la estructura.

3. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por incluir, en función del peso y tamaño del vehículo, varias estructuras (1) , iguales entre sí, desplegables automáticamente de forma simultánea.

4. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de presión de gas para el desplegado de la misma, están preferentemente constituidos por una ampolla que contiene gas a presión, disparable por impulso del sensor de inclinación señalizador del vuelco del vehículo.

5. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto las ramas verticales laterales (4) de la estructura como la rama superior horizontal (7) , presentan un tramo de tubo fijo (8) sobre el que se ha previsto un tapón (10) del que emergen interiormente una pareja de flejes o varillas elásticas (12) en tensión portadoras en su extremo de unos topes semicirculares

(14) que se liberan en el accionamiento de los medios de gas a presión que efectúan el desplegado de la estructura, actuando dichos topes semicirculares (14) en su liberación como elementos de bloqueo de los tramos tubulares desplazables (9) , tanto de las ramas laterales (4) como de la rama superior (7) de la estructura.

6. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según reivindicación 5, caracterizada porque las varillas elásticas (12) fijadas en el tapón (10) de cierre del extremo inferior del tubo fijo de las ramas laterales

(4) y extremos distales de la rama superior horizontal (7) de la estructura, se mantienen en tensión durante su posición de reposo, sea por si mismas o mediante elementos elásticos (13) tales como una almohadilla, muelles u otros elementos similares.

7. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según reivindicación 1, caracterizada porque los tubos desplazables y telescópicos (9) , tanto de las ramas laterales (4) como de la rama superior horizontal (7) , presentan en sus extremos unos resaltes guía (11) como elementos de tope de máxima extensibilidad de dichos tubos, haciendo tope contra un tapón (10) fijado en el extremo correspondiente de los tubos fijos (8) de cada rama lateral (4) y de ambos extremos de la rama superior horizontal (7) de la estructura tubular.

8. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tubos de la estructura están opcionalmente afectados de perforaciones para la salida de gas al exterior tras la liberación del mismo en la operación de desplegado de la estructura.

9. Estructura desplegable de protección en vuelco de vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque opcionalmente se incluyen medios emisores de aviso de avería del sistema y de avisos sonoro y/o luminoso activables inmediatamente antes del vuelco del propio vehículo, estableciendo un medio de aviso al conductor de la posibilidad de un vuelco inminente.