ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA.

Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, constituida de un cuerpo principal de válvula

(1) de tres vías con canal de entrada (2) y de salida (3, 4) que se comunican interiormente por un elemento obturador interior (5) accionado por una llave (27) estando caracterizada por la posición relativa de los canales de salida dispuestos perpendicularmente entre sí y en un mismo plano perpendicular al canal de entrada, siendo la forma exterior del obturador (5) de envolvente cilíndrica provisto en su parte superior de rebordes de asiento (9) del mismo y de juntas (12, 13) de estanqueidad acabando en un vástago (15) saliente con forma de chavetero susceptible de encajar en la llave (27) de la válvula. La llave permite cuatro posiciones funcionales mediante el giro de cuarto de vuelta: ambas salidas abiertas, una salida abierta y otra cerrada y ambas salidas cerradas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330331.

Solicitante: VALVULAS ARCO, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER BELTRAN, JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos... > F16K5/04 (cuyos tacos tienen una superficie cilíndrica; Sus empaquetaduras de estanqueidad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores;... > F16K11/085 (con nuez cilíndrica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores;... > F16K11/087 (con nuez esférica)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA DE VÁLVULA DE TRES VÍAS PERFECCIONADA

La presente invención, estructura de válvula de tres vías perfeccionada, se encuentra constituida por una novedosa estructura de válvula de tres vías, de un canal de entrada y dos de salida, dispuestos a 90° en un plano perpendicular al primero y en el que se cambia entre cada una de las cuatro posiciones funcionales mediante un simple giro de la llave de un cuarto de vuelta.

La presente invención será de interés para la industria fabricante y suministradora de válvulas en general.

ANTECEDENTES:

Con esta novedosa estructura se pretende dar solución a una necesidad bastante frecuente de realización de circuitos de fluidos en los que se cuenta con un canal de entrada y dos de salida, donde funcionalmente se busca establecer cuatro posiciones funcionales:

Una salida abierta y otra cerrada

La inversa a la anterior

Las dos salidas abiertas

Las dos salidas cerradas

Normalmente se resuelven este tipo de circuitos mediante la colocación de dos o tres válvulas individuales en cada una de las conducciones de salida, conectadas con la de entrada mediante una bifurcación anterior

Esto supone por una parte un elevado coste al requerir al menos dos válvulas, aparte de necesitar un mayor espacio de instalación y mayor complejidad de maniobra.

Sin embargo la presente solución, simplifica toda la instalación necesaria a una sola válvula que, además, incorpora la conducción de bifurcación en dos canalizaciones de salida. Funcionalmente resulta mucho más sencilla, pues basta con un giro de cuarto de vuelta para variar de posición funcional y además dispone de unas marcas de señalización exterior que

permiten visualizar fácilmente la posición de trabajo de la válvula. Todo ello requiriendo un mínimo espacio y un evidente ahorro en costes de instalación.

Por todo esto, la presente estructura constituye una novedad y un avance en el Estado de la Técnica en este tipo de equipamientos.

DESCRIPCION

La presente estructura de válvula de tres vías perfeccionada está constituida fundamentalmente por una válvula de tres vías, una de entrada y dos de salida, constituida por un cuerpo principal de válvula dotado de un canal de entrada y de dos canales de salida.

En su interior, esta válvula cuenta con un elemento obturador accionado mediante una llave o mando exterior, siendo susceptible de comunicar interiormente el citado canal de entrada con los canales de salida.

En esta estructura, los referidos canales de salida se encuentran dispuestos perpendicularmente entre sí, encontrándose ambos canales de salida en un mismo plano perpendicular al citado canal de entrada, a la vez que el referido elemento obturador tiene forma de envolvente cilíndrica y se aloja en el interior del cuerpo de válvula. Este elemento obturador se introduce por el canal de entrada encajando en el interior del cuerpo de válvula.

Por otra parte, la estructura interior del elemento obturador comprende un canal longitudinal desde una entrada inferior en su base hasta una bifurcación superior con dos aberturas transversales de salida dispuestas ambas perpendicularmente a 90° y en un plano perpendicular al canal de entrada

Por su parte exterior, el elemento obturador dispone en su parte superior de un reborde sobresaliente alrededor del mismo que al ser introducido en el interior del cuerpo de válvula, queda encajado con un rebaje interior de similares dimensiones dispuesto en la estructura interior de dicho cuerpo de la válvula. Asimismo, también se encuentran en la superficie exterior del obturador dos acanaladuras que hacen de alojamiento de dos juntas de estanqueidad dispuestas consecutivamente. Por último, el elemento obturador finaliza en su

extremo superior en un vástago saliente con forma de chavetero susceptible de encajar en la llave o mando de la válvula.

La estructura así definida permite cuatro posiciones de funcionamiento de la válvula, establecidas por la conexión realizada entre el canal de entrada y los canales de salida. Estas posiciones corresponden funcionalmente a:

Ambas salidas abiertas

Dos posiciones con sólo una salida abierta y otra cerrada

Una última posición con ambas salidas cerradas

El cambio entre cada una de esas posiciones funcionales se realiza mediante un giro de un cuarto de vuelta de la llave o mando de la válvula.

Asimismo, la estructura descrita cuenta con sendas juntas de estanqueidad insertadas en el interior de cada uno de los canales de salida. Estas juntas se encuentran trabajando a presión contra la superficie exterior del elemento obturador, empujadas por sendas pinzas de retención que se encuentran inmovilizadas en una ranura radial practicada en el interior de cada uno de los canales de salida.

Por otra parte, el cuerpo de válvula finaliza en una cara plana en su parte superior, en cuya superficie se encuentran cuatro hendiduras distribuidas en cruz, a 90° entre sí, sobre la que se apoya una arandela de posicionamiento de la llave de válvula, siendo esta de forma plana con al menos dos salientes diametralmente opuestos y susceptibles de encajar en las anteriores hendiduras por medio de una unión flexible, siendo la forma de orificio central de la arandela de posicionamiento coincidente con la forma exterior de chavetero del vástago del elemento obturador.

Asimismo, la llave o mando de la válvula adopta en su parte inferior la forma de una cavidad que resulta coincidente en su alojamiento con la forma de chavetero del vástago del elemento obturador.

Finalmente, la llave o mando de válvula dispone a su vez de al menos dos salientes distribuidos a 90° sobre su superficie exterior de identificación visual de la posición funcional abierta o cerrada de la válvula en sus distintas posiciones

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación, se hará una detallada descripción de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada, objeto de la presente invención, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que se representa, a simple título de ejemplo, no limitativo, una forma preferente de realización susceptible de todas aquellas variaciones de detalle que no supongan una alteración fundamental de las características esenciales de dichos perfeccionamientos.

En dichos planos se ilustran:

En la figura 1: Vistas de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada, en alzado, planta y sección

En la figura 2: Vista de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada en alzado en la que se indican sus principales elementos exteriores

En la figura 3: Vista de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada en planta en la que se indican sus principales elementos exteriores.

En la figura 4: Vista de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada en sección en la que se indican sus principales elementos interiores.

En la figura 5: Vista del elemento obturador interior de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada en diferentes alzados y secciones transversal y longitudinal, en los que se indican sus principales elementos.

En la figura 6: Vista en sección transversal de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada en las cuatro posiciones posibles de giro del elemento obturador por medio de la llave o mando.

En la figura 7: Vista de despiece en perspectiva de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada desde el lado de la llave o mando.

En la figura 8: Vista de despiece en perspectiva de la estructura de válvula de tres vías perfeccionada desde el lado de la boca de entrada.

Según el ejemplo de ejecución representado, la estructura de válvula...

 


Reivindicaciones:

1a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, constituida de un cuerpo principal de válvula (1) dotado de un canal de entrada (2) y de dos canales de salida (3) y (4), contando con un elemento obturador interior (5) alojado en el interior del cuerpo principal (1) y accionado mediante una llave (27) exterior, siendo susceptible de comunicar interiormente el citado canal de entrada (2) con los canales de salida (3, 4), estando caracterizada dicha estructura porque los referidos canales de salida (3, 4) se encuentran dispuestos perpendicularmente entre sí, encontrándose ambos canales de salida en un mismo plano perpendicular al citado canal de entrada (2), a la vez que el referido elemento obturador (5) tiene forma de envolvente cilíndrica y se aloja en el interior del cuerpo de válvula (1), introducido por el canal de entrada (2).

2a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según primera reivindicación, caracterizada porque la estructura interior del elemento obturador (5) comprende un canal longitudinal desde una entrada (6) en su base hasta una bifurcación con dos aberturas transversales de salida (7, 8) dispuestas ambas perpendicularmente a 90° y en un plano perpendicular al canal de entrada., mientras que por su parte exterior, el elemento obturador (5) dispone a continuación de un reborde sobresaliente (9), susceptible de encajar con un rebaje interior (14) de similares dimensiones en el interior del cuerpo de la válvula (1) y de dos alojamientos (10) y (11) de juntas de estanqueidad (12) y (13), acabando el elemento obturador (5) en su extremo en un vástago (15) saliente con forma de chavetero susceptible de encajar en la llave (27) de la válvula.

3a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la estructura así definida, permite cuatro posiciones de funcionamiento de la válvula, establecidas por la conexión realizada entre el canal de entrada (2) y los canales de salida (3, 4), siendo una de las posiciones con ambas salidas abiertas, dos posiciones con solo una salida abierta y otra cerrada y una ultima posición con ambas salidas cerradas, mediante giro de un cuarto de vuelta de la llave (27).

4a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la anterior estructura cuenta con sendas

juntas de estanqueidad (16, 17) insertadas en el interior de cada uno de los canales de salida (3, 4) insertados a presión contra la superficie exterior (18) del elemento obturador (5), empujados por sendas pinzas de retención (19, 20) constituidas por una ranura radial practicada en el interior de cada uno de los canales de salida (3, 4).

5a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el cuerpo de válvula (1) finaliza en una cara plana (21) en su parte próxima a los canales de salida (3, 4), en cuya superficie se encuentran cuatro hendiduras (22) distribuidas en cruz, a 90° entre sí, sobre la que se apoya 10 una arandela de posicionamiento (23) de la llave (27) de válvula, siendo esta de forma plana con al menos de dos salientes (24) diametralmente opuestos y susceptibles de encajar las anteriores hendiduras (22) por medio de una unión flexible (25), siendo la forma del orificio central (26) de la arandela de posicionamiento (23) coincidente con la forma exterior de chavetero del vástago (15) del elemento obturador (5).

6a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el la llave (27) de la válvula adopta en su parte interior la forma de una cavidad (28) que resulta coincidente en su alojamiento con la forma de chavetero del vástago (15) del elemento obturador (5).

7a.- Estructura de válvula de tres vías perfeccionada, según al menos alguna de las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la llave (27) de válvula dispone a su vez de al menos dos salientes (29) y (30) distribuidos a 90° sobre su superficie exterior, de identificación visual y exterior de la posición funcional abierta o cerrada de la válvula en sus 25 distintas posiciones.