Estructura de toldo.

Estructura de toldo, que comprende una parte que forma un techo para la que se dispone una estructura de techo

(1), que comprende un larguero delantero (5) que se extiende de modo prácticamente horizontal y al menos dos columnas (7), (8) que soportan el larguero delantero (5), extendiéndose dicho larguero delantero (5) entre dichas al menos dos columnas (7), (8) y comprendiendo un espacio interior (12) para un rodillo de toldo (9), caracterizada por que el larguero delantero (5) comprende, al menos en uno de sus extremos, una parte extrema (50) que está sujetada a una pared vertical de una de dichas al menos dos columnas (7), (8), por que el larguero delantero (5) comprende, al menos en uno de sus lados que se extienden longitudinalmente (A), un elemento de pared (26) que está sujetado de modo desmontable, y por que dicho elemento de pared (26) desmontable delimita dicho espacio interior (12), de manera que extrayéndolo, se crea un paso libre, a través del que el rodillo de toldo (9) puede ser colocado en el espacio interior (12) y puede ser extraído del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194347.

Solicitante: Renson Sunprotection-Screens NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Kalkhoevestraat 45 8790 Waregem BELGICA.

Inventor/es: ABEEL,BART PIETER JULES, BRABANT,PIETER LEOPOLD ANDRÉ, VEYS,THIERRY LUC, COLPAERT,STIJN, TOKMAJI,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/06 (constituido por un toldo enrollado con medios para mantener uno de sus extremos separados del edificio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/40 (Persianas de rodillo (utilizables únicamente como toldos E04F 10/06))

PDF original: ES-2525740_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de toldo

La presente invención se refiere a una estructura de toldo que comprende una parte que forma un techo para la que se dispone una estructura de techo, que comprende un larguero delantero que se extiende de modo prácticamente horizontal y al menos dos columnas que soportan el larguero delantero, extendiéndose dicho larguero delantero entre dichas al menos dos columnas y comprendiendo un espacio interior para un rodillo de toldo.

La presente invención se refiere, en particular, a una estructura de toldo de esta clase que está provista también de, al menos, un toldo que se puede enrollar y desenrollar de un rodillo de toldo, que constituye, en el estado enrollado, una parte que forma una pared de la estructura.

Las estructuras de toldo de esta clase se montan usualmente para proteger de las condiciones metereológicas desagradables un lugar situado en el exterior. Por consiguiente, dichas estructuras de toldo se montan a menudo en viviendas, restaurantes, tiendas y similares para proteger del sol, las precipitaciones y el viento una terraza en el exterior o un lugar en el que están expuestos productos para la venta.

La presente invención se refiere, en particular, a una techumbre, una cubierta o una pérgola de terraza con las características definidas anteriormente.

Una estructura de toldo con las propiedades indicadas en el primer párrafo de esta descripción es conocida por, entre otros, el documento DE 20 2008 014 066 U1. En dicha estructura de toldo, un rodillo de toldo está dispuesto en una carcasa de toldo que es integral con un larguero de apoyo. Este componente de la estructura es muy voluminoso y visible. La carcasa de toldo tiene una parte extrema desmontable a través de la que puede ser insertado o puede ser extraído el rodillo de toldo. La inserción lateral de un rodillo de toldo con el toldo, según la dirección del eje del rodillo de toldo, no es fácil y consume tiempo. Además, debe haber espacio libre suficiente en el lado de la carcasa de toldo para que se pueda abrir. Si existen otras estructuras en este lado que impiden que el rodillo de toldo sea introducido en la prolongación de la carcasa de toldo, dicho rodillo no puede ser insertado en dicha carcasa desde este lado.

En otra estructura de toldo conocida, la carcasa de toldo es un componente independiente de la estructura, que está sujetado al lado inferior del larguero delantero. La estructura de toldo debe estar provista, por lo tanto, de dos componentes más bien voluminosos que se extienden, uno por encima del otro, por toda la anchura de la estructura. Además, en varias estructuras conocidas, el rodillo de toldo también debe ser insertado en la carcasa de toldo a través de una parte extrema abierta.

El objetivo de la presente invención es rectificar los problemas antes mencionados mediante el desarrollo de una estructura de toldo que es más compacta y se puede instalar más fácilmente.

Estos objetivos se consiguen dotando a una estructura de toldo de las características indicadas en el primer párrafo de esta descripción, en la que el larguero delantero comprende, al menos en uno de sus extremos, una parte extrema que está sujetada a una pared vertical de una de dichas al menos dos columnas y, al menos en uno de sus lados que se extienden longitudinalmente, un elemento de pared que está sujetado de modo desmontable, delimitando dicho elemento de pared desmontable dicho espacio interior, de manera que extrayéndolo, se deja libre un paso, a lo largo del que el rodillo de toldo puede ser insertado en el espacio interior y puede ser extraído del mismo.

En consecuencia, el larguero delantero tiene una doble función. Por un lado, el larguero delantero está construido con la resistencia requerida para soportar la carga y para proporcionar una estabilidad a largo plazo de la estructura, pero, por otro lado, el larguero delantero está dispuesto también para funcionar como una carcasa de toldo en la que están ocultos y protegidos el rodillo de toldo y el toldo enrollado sobre el mismo.

Al mismo tiempo, en la presente invención se asegura que el rodillo de toldo puede ser insertado en el espacio interior a lo largo de un paso en un lado del larguero delantero que se extiende longitudinalmente, de manera que se rectifican también inmediatamente todos los problemas y las dificultades asociadas con la inserción lateral del rodillo

de toldo. Por consiguiente, ya no es necesario tampoco que exista un espacio libre en la prolongación del larguero delantero, para dicha inserción lateral del rodillo de toldo.

El lado que se extiende longitudinalmente del larguero delantero, que comprende un elemento de pared que está sujetado de modo desmontable, es preferiblemente la parte delantera del larguero delantero, pero son posibles también realizaciones en las que es el lado inferior o la parte superior o la parte trasera del larguero delantero. Son posibles también realizaciones en las que el larguero delantero comprende dicho elemento de pared desmontable en varios de estos lados. El elemento de pared puede tener una construcción de una sola pieza o de múltiples piezas.

El hecho de que dos componentes más bien voluminosos que se extienden por toda la anchura se puedan reducir a un componente asegura también adlclonalmente una estructura de toldo más compacta. Desde el punto de vista estético, esto es Indudablemente una ventaja. Además, esta estructura de toldo consiste en menos componentes, de manera que los costes de material y los costes de fabricación disminuyen, y la instalación de la estructura de toldo es más sencilla y más rápida. Estos beneficios se obtienen sin ninguna concesión con respecto a la calidad y la estabilidad de la estructura.

Para que el larguero delantero se extienda entre las columnas, el rodillo de toldo puede estar conectado a dichas columnas directa o Indirectamente (a través de las paredes laterales del larguero delantero o a través de una parte extrema asegurada para este objetivo al larguero delantero), de manera que el rodillo de toldo y el toldo están soportados por las columnas y el larguero delantero no está cargado con los mismos. Además, las guías de toldo pueden estar sujetadas a los lados de las columnas, dirigidas una hacia la otra, de manera que el toldo desenrollado se encuentra en un plano que se extiende entre las columnas o está situado en el plano de la parte delantera de las mismas. Puesto que el larguero delantero no está soportado en el lado Inferior, una abertura que se extiende por prácticamente toda la longitud del larguero delantero puede estar dispuesta en el lado Inferior de dicho larguero delantero, que puede estar cerrado mediante un elemento de pared desmontable. La extracción del rodillo de toldo a través del lado Inferior abierto es especialmente fácil de realizar. Una ventaja adicional es que la altura a la que está colocado el larguero delantero ya no depende de la altura de las columnas, ya que dicho larguero delantero no descansa sobre dichas columnas, sino que está asegurado a la altura deseada entre las mismas.

En una realización preferida, esta estructura de toldo comprende también, al menos, un toldo que se puede enrollar y desenrollar de una barra de rodillo, que constituye, en el estado enrollado, una parte que forma una pared de la estructura de toldo, y el rodillo de toldo está dispuesto en dicho espacio interior en el larguero delantero.

En una realización incluso más preferida de esta estructura de toldo, el elemento de pared desmontable comprende uno o más primeros medios de conexión que están dispuestos para interactuar con segundos medios de conexión complementarios respectivos de la estructura de toldo, para mantener el elemento de pared en su sitio con respecto al larguero delantero, siendo dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de toldo, que comprende una parte que forma un techo para la que se dispone una estructura de techo (1), que comprende un larguero delantero (5) que se extiende de modo prácticamente horizontal y al menos dos columnas (7), (8) que soportan el larguero delantero (5), extendiéndose dicho larguero delantero (5) entre dichas al menos dos columnas (7), (8) y comprendiendo un espacio interior (12) para un rodillo de toldo (9), caracterizada por que el larguero delantero (5) comprende, al menos en uno de sus extremos, una parte extrema (50) que está sujetada a una pared vertical de una de dichas al menos dos columnas (7), (8), por que el larguero delantero (5) comprende, al menos en uno de sus lados que se extienden longitudinalmente (A), un elemento de pared (26) que está sujetado de modo desmontable, y por que dicho elemento de pared (26) desmontable delimita dicho espacio Interior (12), de manera que extrayéndolo, se crea un paso libre, a través del que el rodillo de toldo (9) puede ser colocado en el espacio interior (12) y puede ser extraído del mismo.

2. Estructura de toldo según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha estructura de toldo comprende también, al menos, un toldo (10) que se puede enrollar sobre un rodillo de toldo (9), formando dicho toldo, en el estado enrollado, una parte (11) que forma una pared de la estructura de toldo, y por que el rodillo de toldo (9) está dispuesto en dicho espacio interior (12) en el larguero delantero (5).

3. Estructura de toldo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el elemento de pared (26) desmontable comprende uno o más primeros medios de conexión (27), (30) que están dispuestos para interactuar con segundos medios de conexión (28), (34) complementarios respectivos de la estructura de toldo, para mantener el elemento de pared (26) en su sitio con relación al larguero delantero (5), y por que dichos medios de conexión primeros y segundos son del tipo que se pueden conectar y liberar a mano sin usar herramientas.

4. Estructura de toldo según la reivindicación 3, caracterizada por que los medios de conexión de, al menos, un par de medios de conexión interactivos son del tipo en los que se produce la conexión enganchando una parte en gancho o un labio (27) de uno de los medios de conexión en una cavidad, un rebaje o una ranura (28) del otro medio de conexión y/o por que los medios de conexión de, al menos, un par de medios de conexión interactivos son del tipo en los que se produce la conexión deformando, y permitiendo que se recupere elásticamente, al menos una parte (30), (34) elásticamente deformable de uno o ambos medios de conexión.

5. Estructura de toldo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un canalón (4) sujetado a la parte superior del larguero delantero (5), y por que dicho espacio interior (12) del larguero delantero (5) está delimitado en la parte superior por el lado inferior (21) del canalón (4).

6. Estructura de toldo según la reivindicación 5, caracterizada por que el canalón (4) comprende, al menos en un extremo, una parte extrema (55) que se extiende hasta más allá del larguero delantero (5), y por que cada parte extrema (55) se extiende por encima de un extremo superior respectivo de una de dichas al menos dos columnas

(7), (8).

7. Estructura de toldo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la pared (13a) del larguero delantero (5), que delimita el espacio interior (12) en la parte inferior, se dispone una abertura oblonga (31) para el toldo, que se extiende a lo largo del eje longitudinal (A) del rodillo de toldo (9).

8. Estructura de toldo según la reivindicación 7, caracterizada por que comprende una placa de cierre (32) para cerrar dicha abertura (31) para el toldo.

9. Estructura de toldo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un elemento de refuerzo (38) está sujetado a, por lo menos, una de las paredes (13b) del larguero delantero (5), que se extiende en la dirección longitudinal (A).

10. Estructura de toldo según la reivindicación 9, caracterizada por que el elemento de refuerzo (38) está sujetado en el espacio interior (12) a una pared (13b) del larguero delantero (5).

11. Estructura de toldo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de pared (26) desmontable está sujetado por medios de sujeción ajustables, de manera que su posición es ajustable en una

dirección horizontal (P) que es transversal a la dirección longitudinal (A) del larguero delantero (5).

12. Estructura de toldo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de pared (26) desmontable está sujetado a un componente de la estructura de toldo, que está sujetado por encima del larguero delantero (5).

13. Estructura de toldo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada por que el elemento de pared (26) está

sujetado a un componente (42), ajustable en dicha dirección horizontal (P), del canalón (4), que está sujetado por encima del larguero delantero (5).