Estructura de seguridad para una vía ferroviaria.

Estructura de seguridad (8) para la protección de una línea ferroviaria, que comprende una valla

(9) que está vertical en la posición de uso y provista de soportes (10) que están horizontales en la posición de uso, cuyos soportes se pueden conectar a un rail (3) por un extremo (11), cuyo extremo (11) comprende un imán fijo con una superficie libre (20) para entrar en contacto con un rail, caracterizada por el hecho de que dicho extremo (11) comprende una cabeza (18) con la parte del extremo de la cabeza que aloja dicho imán (15), dicha parte de extremo de la cabeza siendo incorporada para estar en contacto con la parte del alma (25) de un rail (3), una superficie de contacto de dicha parte de extremo con la parte del alma (25) comprendiendo la superficie libre (20) de dicho imán (15), dicho imán (15) siendo proporcionado para absorber las fuerzas de tracción ejercidas en una dirección en ángulo recto con respecto a dicha superficie de contacto, donde la parte de extremo de la cabeza que comprende el imán (15) es la única parte del soporte que, en la posición de uso, está en contacto con el rail (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050159.

Solicitante: Roof Safety Systems B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Weth. Hillenstraat 4 5913 RT Venlo PAISES BAJOS.

Inventor/es: BIESBROUCK,GERARDUS,MAJELLA, BAKKER,JOHANNES ANTONIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B26/00 (Vías o componentes de vía no cubiertos por uno cualquiera de los grupos E01B 1/00 - E01B 25/00)

PDF original: ES-2524969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de seguridad para una vía ferroviaria

La presente invención se refiere a una estructura de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1. 5

Este tipo de estructura suele ser muy conocida en el estado de la técnica. Algunos ejemplos que pueden ser mencionados incluyen FR 2, 904, 836, NL 1, 030, 956 y GB 2, 333, 795. Todas estas estructuras están configuradas para conectar el soporte a un rail de la vía férrea que sigue estando presente, debido al hecho de que cuando el trabajo se está realizando en vías dobles o múltiples, se utilizará normalmente una vía férrea mientras las demás 10 vías férreas permanecerán en uso. Por ello, los trabajadores ferroviarios tendrán que estar protegidos. Los únicos puntos fijos en tal vía férrea son los raíles y traviesas. Por este motivo, la técnica descrita anteriormente propone una estructura que se engancha al pie del rail o a las secciones centrales del rail, debido a que la cabeza del rail tiene que permanecer libre para el paso de cualquier tren.

NL 1 030 956, considerada como el estado de la técnica más cercano, divulga una estructura de seguridad para una valla u objeto similar que usa abrazaderas. Para ello, estas abrazaderas se enganchan con el pie del rail y están provistas de un receso para este fin. Una de las abrazaderas consiste en dos cuerpos de sujeción que están separados y entre los cuales hay un imán colocado de manera que se puede apoyar contra el pie, bloqueando de esta forma las abrazaderas. 20

WO 2007/035085 divulga un sistema de agarre completamente mecánico que se sujeta entre la cabeza, el cuerpo y el pie del rail.

Esto significa que el ajuste de tal vallado es tan complicado que requiere una cantidad considerable de 25 tiempo. El ajuste y la eliminación de la valla es un periodo altamente crítico porque, durante ese tiempo, los trabajadores ferroviarios no están protegidos, y/o el tráfico ferroviario tiene que estar completamente parado.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una estructura de seguridad mejorada que se puede ajustar y quitar de una manera rápida y simple. Además, es un objeto de la presente invención proporcionar una 30 estructura de seguridad que se puede usar bajo todo tipo de circunstancias, es decir tanto con estructuras con traviesas sobre un lecho de grava como con otros tipos de estructuras (por ejemplo aquellos donde las traviesas están (parcialmente) fundidas sobre o fijadas a una losa de hormigón) .

Este objeto se consigue con la estructura de seguridad descrita anteriormente según las características de la 35 reivindicación 1.

Según la presente invención, la fuerza magnética se utiliza para fijar la valla al rail respectivo. Hoy en día, los imanes fijos comercialmente asequibles son tan fuertes que la fuerza magnética puede resistir las cargas que se ejercen sobre la valla. Estas cargas son principalmente cargas de viento, provocadas por tormentas o bien por 40 trenes de paso. Estas cargas actúan hacia un ángulo recto al alma del rail, es decir en una dirección sustancialmente paralela a la dirección longitudinal de los soportes para la valla. Sorprendentemente, se ha observado que incluso las secciones de rail de pequeñas dimensiones tienen la suficiente inductancia (magnética) para garantizar así una fijación segura.

La conexión magnética entre el rail y el soporte tiene lugar cerca del alma. El alma o sección central de un rail presenta una superficie de acoplamiento relativamente grande para, por ejemplo, un imán fijo.

Según la presente invención, la fuerza de tracción sobre el soporte, es decir una fuerza en la dirección del movimiento del soporte lejos del rail es (preferiblemente sustancialmente completada) absorbida por el imán. 50 Contrariamente a la técnica de las estructuras anteriores donde tal fuerza de tracción es absorbida por unos ganchos situados en el lado opuesto del rail.

Esto significa que la eliminación del imán y por lo tanto del soporte del rail no es posible a través de la simple tracción sobre el mismo, es decir la aplicación de una fuerza de tracción sobre el soporte en una dirección paralela a 55 la extensión longitudinal del alma. No obstante, es posible liberar la conexión entre el soporte y el rail a través de la simple basculación del extremo del soporte hacia arriba, alejándolo del rail. Tal movimiento de inclinación provocará que el imán se mueva a lo largo del alma y posteriormente a lo largo del pie del rail y cause la conexión entre el rail y el imán fijo para ser liberado a través de un movimiento deslizante. Este tipo de desconexión a través de un movimiento deslizante se puede conseguir de una manera relativamente fácil. Además, el soporte tiene una longitud 60 considerable, de modo que la aplicación de una fuerza cerca de su extremo libre produce un par de torsión considerable que se aplica al rail.

Según la presente invención, la parte del extremo de cabeza que contiene el imán (secciones magnéticas) es la única parte del soporte que, en la posición de uso, está en contacto con el rail. 65

Según una forma de realización ventajosa de la invención, el imán está compuesto de varias secciones magnéticas dispuestas encima o una junto a la otra. Esto permite agregar los imanes directamente unos a otros, pero también hace posible proporcionar cuerpos separados, como por ejemplo material plástico relleno de material magnético.

Preferiblemente, la polaridad de estas secciones magnéticas se alterna, es decir, visto en la dirección del alma del rail, se produce una sucesión de norte/sur/norte/sur/norte/sur o a la inversa. Como resultado, la extensión del campo magnético en el rail está limitada de modo que la transmisión de otras señales electromagnéticas en o cerca del rail son perturbadas lo menos posible.

Según otra forma de realización ventajosa, el imán se puede desplazar ligeramente con respecto al soporte. Este desplazamiento es relativamente pequeño, pero hace posible compensar las diferencias de altura que resultan de inexactitudes, tales como por ejemplo las diferencias respecto a la altura debido a la presencia del lecho de grava. Según otra forma de realización, con la estructura que se equipa con varias secciones magnéticas, estas secciones magnéticas pueden también ser desplazadas entre ellas. Esto es preferiblemente conseguido mediante 15 una parte tipo pasador donde se coloca dicho imán o secciones magnéticas.

Según otra forma de realización ventajosa, los soportes son conectados unos a otros de forma articulada mediante postes. Los tubos a su vez están sujetos a estos postes, formando así la valla. Estos postes se pueden plegar con los soportes, produciendo una estructura compacta que se puede quitar y transportar fácilmente. 20

Según una forma de realización particular de la presente invención, el soporte está diseñado de manera que pueda reposar sobre una traviesa. A través del descanso del soporte de esta manera, se puede asegurar que en el caso de una serie de soportes que están siempre exactamente al mismo nivel, se puede ajustar la valla con precisión. Esto impide que cualquier tipo de irregularidad en el lecho de grava cause una posición irregular de la 25 valla.

La invención también se refiere a un método para eliminar una estructura de seguridad para proteger una línea ferroviaria según la reivindicación 13.

Además, la invención se refiere a un carril provisto de una estructura de seguridad según la reivindicación 14 que comprende una vía férrea construida en un lecho y consistente en traviesas y raíles separados entre sí, donde cada rail comprende una cabeza, alma y pie, donde la estructura de seguridad comprende una valla que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de seguridad (8) para la protección de una línea ferroviaria, que comprende una valla (9) que está vertical en la posición de uso y provista de soportes (10) que están horizontales en la posición de uso, cuyos soportes se pueden conectar a un rail (3) por un extremo (11) , cuyo extremo (11) comprende un imán fijo con una 5 superficie libre (20) para entrar en contacto con un rail, caracterizada por el hecho de que dicho extremo (11) comprende una cabeza (18) con la parte del extremo de la cabeza que aloja dicho imán (15) , dicha parte de extremo de la cabeza siendo incorporada para estar en contacto con la parte del alma (25) de un rail (3) , una superficie de contacto de dicha parte de extremo con la parte del alma (25) comprendiendo la superficie libre (20) de dicho imán (15) , dicho imán (15) siendo proporcionado para absorber las fuerzas de tracción ejercidas en una dirección en 10 ángulo recto con respecto a dicha superficie de contacto, donde la parte de extremo de la cabeza que comprende el imán (15) es la única parte del soporte que, en la posición de uso, está en contacto con el rail (3) .

2. Estructura de seguridad según la reivindicación 1, donde dicho imán (15) está conectado de forma articulada (13) a dicho soporte. 15

3. Estructura de seguridad según la reivindicación 1 o 2, donde dicho imán comprende varias secciones magnéticas (15) que se sitúan unas sobre otras en la posición de uso.

4. Estructura de seguridad según la reivindicación 3, donde dichas secciones magnéticas se pueden desplazar con 20 respecto a dicho soporte.

5. Estructura de seguridad según la reivindicación 4, donde dichas secciones magnéticas se pueden desplazar una respecto a la otra en la dirección longitudinal (27) de dicho soporte.

6. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 3-5, donde las partes de plástico rellenas de metal (16) están presentes entre dichas secciones magnéticas.

7. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 3-6, donde una de las secciones magnéticas (15) dispone de una abertura (19) , a través de la cual una clavija (17) se extiende, con un diámetro sustancialmente 30 menor que el diámetro de dicha abertura para hacer posible el desplazamiento de dicha sección magnética.

8. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 3-7, donde la superficie anterior (20) de dichas secciones magnéticas se corresponde con la forma del alma de un rail (3) .

9. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho imán se coloca en una parte tipo pasador (12) , donde el tronco (28) de dicha parte está conectado de forma articulada a dicho soporte (10) .

10. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho soporte (10) se fija a 40 dicha valla mediante una bisagra con cerradura (22, 23) .

11. Estructura de seguridad (8) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicha superficie de contacto mide al menos 5 cm de alto y 10 cm de largo.

12. Estructura de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho soporte (10) está colocado para ser soportado sobre una traviesa ferroviaria (4) .

13. Método para la eliminación de una estructura de seguridad (8) para la protección de una línea ferroviaria, dicha estructura de seguridad (8) que comprende una valla (9) que está vertical en la posición de uso y provista de 50 soportes (10) que están horizontales en la posición de uso, dichos soportes siendo conectados a un rail (3) por un extremo, dicho extremo (11) de dichos soportes (10) comprendiendo una cabeza (18) con una parte de extremo de la cabeza que adapta un imán fijo (15) , una superficie de contacto libre la cual está en contacto con el alma (25) del rail (3) , donde la parte de extremo de la cabeza que comprende el imán (15) es la única parte del soporte que está en contacto con el rail y donde el soporte (10) se eleva al extremo próximo a la valla (9) , el imán (15) se empuja 55 hacia abajo a lo largo del alma (25) de un rail y es separado de dicha alma (25) .

14. Carril (11) provisto de una estructura de seguridad (8) según la reivindicación 1, que comprende una vía férrea (1) construida en un lecho (2) y consistente en traviesas (4) y raíles separados entre sí, en donde cada rail (3) comprende una cabeza (24) , alma (25) y pie (26) , donde la estructura de seguridad (8) comprende una valla (9) que 60 está vertical en la posición de uso y provista de soportes (10) que están horizontales en la posición de uso, estos soportes (10) se pueden conectar a uno de dichos raíles (3) por un extremo (11) , caracterizado por el hecho de que dicho extremo (11) de dicho soporte (10) comprende una cabeza (18) con una parte de extremo de la cabeza que adapta un imán fijo (15) , una superficie de contacto libre que está en contacto con el alma (25) de dicho rail (3) donde la parte de extremo de la cabeza que comprende el imán (15) es la única parte del soporte que, en la posición 65 de uso, está en contacto con el rail.