ESTRUCTURA DE JUNTA HÚMEDA.

Estructura de junta húmeda, especialmente de pequeño espesor (2-6 cm aproximadamente)

, de evolución esencialmente horizontal entre un elemento prefabricado superior de hormigón y un elemento prefabricado inferior de hormigón, rellena de mortero vertido a presión atmosférica por uno de los accesos laterales a la holgura de juntura creada entre dichos elementos prefabricados superior e inferior, que presenta una holgura de juntura abierta por ambos accesos laterales, rematada en correspondencia con dichos accesos laterales por sendos planos de contención, en donde cada uno de dichos planos de contención se extiende desde dicho elemento prefabricado inferior y hasta una altura por encima del nivel de mortero previsto para la junta en la condición acabada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000308.

Solicitante: INNEO TORRES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/04 (estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DE JUNTA HÚMEDA.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA DE JUNTA HÚMEDA

5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

1 O La presente invención se refiere a una estructura de junta húmeda de evolución esencialmente horizontal entre elementos prefabricados de hormigón y/o de hormigón armado y1º de hormigón pretensado, rellena de mortero vertido a presión atmosférica por uno de los accesos laterales a la holgura de juntura creada entre los elementos prefabricados implicados.

15 La presente invención se refiere especialmente a tales estructuras de junta húmeda de pequeño espesor (2-6 cm aproximadamente) .

20 Por lo tanto, el principal sector de aplicación la invención es el sector de la industria de construcción, especialmente en hormigón. de la

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

25 30 Es conocido realizar juntas húmedas de pequeño espesor (2-6 cm aproximadamente) de evolución esencialmente horizontal entre elementos prefabricados de hormigón y1º de hormigón armado y1º de hormigón pretensado, uno de los de mortero vertido a presión atmosférica por accesos laterales a la holgura de juntura

creada entre los elementos prefabricados implicados.

Convencionalmente, dichas juntas húmedas tienen un elemento de tope, habitualmente una empaquetadura elástica, constreñido entre los elementos prefabricados y posicionado en las proximidades del acceso lateral opuesto a aquél por el que se vierte el mortero, de modo que produce una holgura de juntura cerrada por un acceso lateral (o ciega) previamente al vertido del mortero. Este elemento de tope contiene el curso de mortero, evitando su derrame y manteniéndolo en posición hasta su fraguado.

Sin embargo, durante el vertido de mortero se pueden producir situaciones, por ejemplo bolsas de aire embebidas en el lecho de mortero, sólidos atascados que paran o reducen el flujo de mortero, etc., que impiden que el mortero rellene completamente el volumen de la holgura de juntura destinado a la junta húmeda.

Estas situaciones indeseables son difíciles si no

imposibles de detectar, y producen una junta defectuosa

en cuanto a que puede no alcanzar las propiedades

pretendidas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es pues una estructura de junta húmeda, especialmente de pequeño espesor (2-6 cm aproximadamente) , de evolución esencialmente horizontal entre un elemento prefabricado superior de hormigón y un elemento prefabricado inferior de hormigón, rellena de mortero vertido a presión atmosférica por uno de los accesos laterales a la holgura de juntura creada entre dichos elementos prefabricados superior e inferior, que puede evitar la aparición de ciertas situaciones indeseables durante el vertido de mortero y posibilita una comprobación más directa del estado del relleno de mortero de la holgura de juntura.

Más concretamente, el objeto de la invención es una estructura de junta húmeda que no incluye un elemento de tope constreñido entre dichos elementos prefabricados que produce una holgura de juntura cerrada por un acceso lateral (o ciega) , sino que presenta una holgura de juntura abierta por ambos accesos laterales (o pasante) , rematada en correspondencia con dichos accesos laterales

por sendos planos de contención, en donde cada uno de

dichos planos de contención se extiende desde dicho

elemento prefabricado inferior y hasta una altura por

encima del nivel de mortero previsto para la junta en la condición acabada.

Se prevé el caso en el que al menos uno de dichos planos de contención sea integral al elemento prefabricado inferior. Alternativamente, dicho plano de contención puede estar materializado mediante una o más placas de encofrado perdido fijadas a dicho elemento prefabricado inferior por ejemplo mediante adhesivo o mediante anclajes (clavos, tornillos, etc.) preferiblemente de acero. Aún alternativamente, dicho plano de contención puede estar materializado mediante una o más placas de encofrado recuperable fijadas a dicho elemento prefabricado inferior por ejemplo mediante adhesivo o mediante anclajes (clavos, tornillos, etc.) preferiblemente de acero, en cuyo caso la o las placas de encofrado pueden ser retiradas tras el fraguado del mortero y la junta formada puede ser rectificada (por ejemplo para formar una superficie continua con las superficies de dichos elementos prefabricados superior e inferior) .

Dichas placas de encofrado pueden ser, naturalmente, de cualquier material y forma adecuados. Dichas placas de encofrado incluso pueden incluir al menos una parte de un material transparente, preferiblemente plástico, mediante lo cual la inspección puede realizarse simultáneamente a la ejecución de la junta, incluso a distancia mediante la observación con anteojos, prismáticos o dispositivos similares de visión a distancia.

La estructura de junta húmeda de la invención puede incluir además un elemento de sellado, aplicado en al menos uno de los accesos laterales a la holgura de juntura una vez realizado (y, opcionalmente, verificado) el llenado con mortero del volumen de la holgura de juntura destinado a la junta húmeda, antes o después del fraguado del mortero.

Adicionalmente, la estructura de junta húmeda de la invención puede incluir al menos un elemento de cubierta, que puede estar aplicado en voladizo a dicho elemento prefabricado superior o puede ser integral a dicho elemento prefabricado superior, y que se extiende de modo que resguarda un respectivo acceso lateral a la holgura de juntura.

Dicho elemento de cubierta aplicado en voladizo puede ser, naturalmente, de cualquier material y forma adecuada, y estar aplicado a dicho elemento prefabricado superior usando cualquier medio de fijación adecuado.

Dichos elementos prefabricados superior e inferior pueden ser de hormigón armado y/o de hormigón pretensado. En este caso, la estructura de junta húmeda de la invención comprende, de manera convencional:

una armadura de cosido de la juntura, que comprende barras de armadura pasiva que están dispuestas sobresaliendo de uno de dichos elementos prefabricados superior o inferior y quedan introducidas en vainas o conductos dejados a tal efecto en el otro de dichos elementos prefabricados superior o inferior, y/o

-tendones de armadura activa, que están dispuestos sobresaliendo de uno de dichos elementos prefabricados superior o inferior y quedan introducidos en vainas o conductos dejados a tal efecto en el otro de dichos elementos prefabricados superior o inferior, tendones de armadura activa que son tesados y anclados en dispositivos de anclaje de dichos elementos prefabricados superior e inferior de acuerdo con técnicas conocidas.

Dichos tendones de armadura activa pueden comprender, cada uno, de manera convencional, uno o más cordones de acero de alta resistencia. Dichos tendones de armadura activa pueden asimismo comprender, cada uno, de manera convencional, uno o más cordones "envainados", es decir, protegidos por una capa de grasa y una funda de plástico o similar.

Principalmente, como entenderá el experto en la técnica a partir del contenido de este documento, por el hecho de incluir una holgura de juntura pasante la estructura de junta húmeda de la invención reduce el riesgo de que queden bolsas de aire en la junta húmeda y

posibilita una verificación visual del vertido de mortero

como para detectar desviaciones con respecto a los

parámetros de llenado previstos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de una realización de la invención, dada solamente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan,...

 


Reivindicaciones:

l. Estructura de junta húmeda, especialmente de pequeño espesor (2-6 cm aproximadamente) , de evolución esencialmente horizontal entre un elemento prefabricado superior de hormigón y un elemento prefabricado inferior de hormigón, rellena de mortero vertido a presión atmosférica por uno de los accesos laterales a la holgura de juntura creada entre dichos elementos prefabricados superior e inferior, caracterizada porque comprende una holgura de juntura abierta por ambos accesos laterales, rematada en correspondencia con dichos accesos laterales por sendos planos de contención, en donde cada uno de dichos planos de contención se extiende desde dicho elemento prefabricado inferior y hasta una altura por encima del nivel de mortero previsto para la junta en la condición acabada.

2. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos planos de contención es integral al elemento prefabricado inferior.

3. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos planos de contención comprende al menos una placa de encofrado perdido, fijada a dicho elemento prefabricado inferior.

4. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 1, en la que al menos uno de dichos planos de contención comprende al menos una placa de encofrado recuperable, fijada a dicho elemento prefabricado inferior.

5. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la junta formada tras el fraguado del mortero está rectificada.

6. Estructura de junta húmeda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas placas de encofrado incluyen al menos una parte de un material transparente, preferiblemente plástico.

7. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha parte de material transparente es de plástico.

8. Estructura de junta húmeda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un elemento de cubierta está aplicado en voladizo a dicho elemento prefabricado superior y se extiende de modo que resguarda un respectivo acceso lateral a la holgura de juntura.

9. Estructura de junta húmeda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que al menos un elemento de cubierta es integral a dicho elemento prefabricado superior y se extiende de modo que resguarda un respectivo acceso lateral a la holgura de juntura.

10. Estructura de junta húmeda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos elementos prefabricados son elementos prefabricados de hormigón armado o elementos prefabricados de hormigón pretensado r y en la que la estructura de junta húmeda de la invención comprende:

una armadura de cosido de la juntura, que comprende barras de armadura pasiva que están dispuestas sobresaliendo de uno de dichos elementos prefabricados superior o inferior y quedan introducidas en vainas o conductos dejados a tal efecto en el otro de dichos elementos prefabricados superior o inferior, y/o

-tendones de armadura activa, que están dispuestos sobresaliendo de uno de dichos elementos prefabricados superior o inferior y quedan introducidos en vainas o conductos dejados a tal efecto en el otro de dichos elementos prefabricados superior o inferior.

11. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 10, en la que dichos tendones de armadura activa comprenden, cada uno, uno o más cordones de acero de alta resistencia.

12. Estructura de junta húmeda de acuerdo con la reivindicación 10, en la que dichos tendones de armadura activa comprenden, cada uno, uno o más cordones protegidos por una capa de grasa y una funda de plástico o similar.

13. Procedimiento de preparación de una estructura de junta húmeda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye los siguientes pasos:

situar en posición dichos elementos prefabricados,

en caso pertinente, fijar a dicho elemento prefabricado inferior dicha o dichas placas de encofrado,

y

verter mortero por al menos uno de dichos accesos laterales a dicha holgura de juntura.

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, que incluye adicionalmente el paso de verificar el llenado con mortero del volumen de la holgura de juntura destinado a la junta húmeda, después del paso de vertido del mortero y antes o después del fraguado del mortero.

15. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 y 14, que incluye adicionalmente el paso de aplicar en voladizo a dicho elemento prefabricado superior al menos un elemento de cubierta que se extiende de modo que resguarda un respectivo acceso lateral a la holgura de juntura.

16. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que incluye adicionalmente el paso final de retirar la o las placas de encofrado y, opcionalmente, rectificar la junta formada.

17. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que incluye adicionalmente el paso final de aplicar un elemento de sellado en al menos uno de dichos accesos laterales a la holgura de juntura.