Estructura de bastidor de un vehículo tractor.

Estructura de bastidor (11) de un vehículo tractor, que comprende un par de miembros de perfil longitudinal

(12, 14) que delimitan el bastidor (10) lateralmente y que se extienden hacia el extremo trasero del vehículo separados entre sí, comprendiendo cada uno de dichos miembros de perfil longitudinal (12, 14) una banda vertical (16) y una pestaña superior (26) que se extiende desde la banda (16) hacia el interior del bastidor (10), comprendiendo cada uno de los lados superiores (20) de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) una sección horizontal (22), seguida por una sección del extremo declinada hacia abajo (24) en el extremo trasero del vehículo, caracterizada porque las pestañas superiores (26) están rebajadas o recortadas en sus extremos traseros (28) en un punto localizado justo delante de la transición (30) desde la sección horizontal (22) hasta la sección del extremo inclinada hacia abajo (24), y por que los miembros de perfil longitudinal (12, 14) están reforzados lateralmente mediante los perfiles de refuerzo (32, 34) que están unidos a los lados exteriores de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) y se extienden a lo largo de sus bordes superiores hacia el extremo trasero del vehículo,

en la que los miembros de perfil longitudinal (12, 14) están conectados al extremos trasero del vehículo mediante un miembro transversal (48) insertado entre los extremos traseros de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) y que se proporcionan como perfiles angulares con una banda vertical (50) y una pestaña superior (52), delimitando el miembro trasversal (48) y los extremos traseros (28) de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) una porción rebajada (56) entre los miembros de perfil longitudinal (12, 14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168876.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: Duncker,Benjamin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión... > B60K1/04 (de dispositivos de almacenamiento de la energía eléctrica para la propulsión (para las necesidades de los auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías de vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/02 (que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/09 (Medios para montar las superficies de apoyo de la carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D49/00 (Tractores (de tipo acompañado de pie B62D 51/04; características de orugas B62D 55/00))

PDF original: ES-2528340_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de bastidor de un vehículo tractor

La presente invención se refiere a una estructura de bastidor de un vehículo tractor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Una estructura de bastidor similar se desvela en el documento EP 0 963 901 A2.

Los vehículos tractores del presente tipo, son en particular vehículos con una quinta rueda de acoplamiento para engranar el remolque en su extremo trasero. La quinta rueda de acoplamiento está soportada por miembros de perfil longitudinal que delimitan lateralmente el bastidor y se extienden hacia el extremo trasero del vehículo separados los unos de los otros. Estos miembros de perfil longitudinal son perfiles de acero común con una banda vertical y una superior, y una pestaña inferior doblada hacia el lado interior del bastidor.

Debido a la gran longitud del remolque del camión, la quinta rueda de acoplamiento debe permitir una ligera inclinación del vehículo tractor con respecto al remolque, de forma que todos los ejes y ruedas del vehículo se mantengan en contacto con el suelo cuando el camión supera una rampa o un obstáculo. Por esta razón, la quinta rueda de acoplamiento está soportada de forma móvil, y el extremo trasero del vehículo está declinado hada abajo con respecto al plano horizontal. De manera correspondiente los bordes superiores de los miembros de perfil longitudinal están ligeramente inclinados hacia abajo en la dirección del extremo del vehículo, es decir, los lados superiores de los miembros de perfil longitudinal cambian hacia el extremo trasero del vehículo desde una sección horizontal hacia una sección del extremo declinada hacia abajo.

La transición de los miembros de perfil longitudinal desde la sección horizontal hacia la sección ladeada del extremo conduce a un problema en la fabricación de los miembros del perfil longitudinal que se producen frecuentemente en un proceso de laminado. En este caso, tiene lugar una deformación por compresión en el punto de transición desde la sección horizontal hasta la sección del extremo, que conduce a grietas y roturas. Otro problema en la construcción del bastidor se encuentra en el hecho de que las pestañas superiores que se extienden hacia el lado interior del bastidor influyen negativamente en el acceso al espacio entre los miembros de perfil longitudinal, y reducen el espacio para el montaje entremedias de los componentes del vehículo, por ejemplo, una caja de la batería. Además, tiene lugar otro problema con los miembros de perfil longitudinal que tienen una sección transversal en forma de C, que comprende no solo una pestaña superior sino también una pestaña Inferior doblada, extendiéndose ambas pestañas hacia el extremo del vehículo. Debido a la inclinación de la sección del extremo del lado superior de los miembros de perfil, ambas pestañas convergen hacia el extremo del miembro de perfil. Esto complica la Inserción posterior de un elemento de construcción adicional entre los miembros de perfil del extremo trasero del vehículo, por ejemplo, un miembro transversal para conectar los extremos traseros de los miembros de perfil. En consecuencia, la forma del miembro de perfil determina el orden de montaje, que por algunas razones puede no ser el deseado.

Es por lo tanto un objeto de la presente Invención proporcionar una estructura de bastidor de un vehículo tractor, especialmente para un vehículo camión del tipo anterior, con miembros de perfil longitudinal que puedan producirse en un proceso de laminado sin ningún tipo de problemas, proporcionando un espacio de montaje ampliado que sea fácilmente accesible, entre los miembros de perfil del área trasera del vehículo. Además, la estructura de bastidor de la presente invención debe ofrecer una mayor libertad en el orden de montaje de los componentes como es el caso de las estructuras de bastidor conocidas de acuerdo con el estado de la técnica.

Estos objetos se consiguen mediante una estructura de bastidor que comprende las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, las pestañas superiores dobladas de los miembros de perfil longitudinal se rebajan o recortan al menos en la transición desde la sección horizontal hacia la sección ladeada del extremo. Esto significa que en el punto de transición no está presente la pestaña superior, y pueden evitarse las deformaciones por compresión de los miembros de perfil longitudinal durante el proceso de fabricación. Además, un rebaje en la pestaña superior mejora la accesibilidad al espacio de montaje entre los miembros de perfil de forma que puede montarse entre los miembros de perfil un componente adicional del vehículo, como por ejemplo una caja de batería, sin ningún tipo de problemas. En el caso de que las pestañas superiores dobladas se omitan completamente en la sección del extremo, es posible insertar otros elementos de construcción después, por ejemplo, un miembro transversal para completar el extremo del bastidor. La estabilidad de los miembros de perfil longitudinal en sus lados superiores se proporciona mediante los perfiles de refuerzo, que se unen a los miembros de perfil longitudinal en sus lados externos y se extienden sobre toda la longitud de los perfiles.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, las pestañas superiores terminan delante de la transición de la sección horizontal hacia la sección del extremo, de forma que no están presentes en la sección del extremo.

De acuerdo con otra realización preferida los perfiles de refuerzo están provistos de una sección transversal en forma de L. Esta construcción comprende una banda vertical que se une lateralmente a la banda respectiva del miembro de perfil longitudinal, así como una pestaña superior situada en ángulo recto con respecto a la banda y que se extiende hacia el exterior.

Más preferentemente, los miembros de perfil longitudinal comprenden una pestaña inferior que se extiende en el lado interior del bastidor y que refuerza el miembro de perfil longitudinal al menos en la transición de la sección horizontal del lado superior hacia la sección del extremo declinada. Esta pestaña inferior puede extenderse a lo largo de toda la longitud del miembro de perfil longitudinal, proporcionando una rigidez suficiente sobre la longitud completa del bastidor.

De acuerdo con otra realización más de la presente invención, los miembros de perfil longitudinal se conectan al extremo trasero del vehículo mediante un miembro transversal que se inserta entre los extremos de los miembros de perfil, comprendiendo dicho miembro transversal una banda vertical y una superior en esta pestaña.

A continuación las realizaciones preferidas de la invención se describen con respecto a las figuras adjuntas.

La Figura 1

La Figura 2 La Figura 3

La Figura 4

La Figura 5

es una vista en perspectiva de una primera realización de una estructura de bastidor de un vehículo

tractor de acuerdo con la presente invención;

es una vista despiezada de la estructura de bastidor de la Figura 1;

muestra la presente realización de la estructura de bastidor de acuerdo con la presente invención en una perspectiva de acuerdo con la Figura 1, con algunos componentes adicionales; es una vista lateral de la realización de la estructura de bastidor de acuerdo con la presente invención de la Figura 3; y

es una vista en perspectiva de otra realización adicional de la estructura de bastidor de acuerdo con la presente invención en una perspectiva que se corresponde con Figura 3.

La Figura 1 es una vista en perspectiva del extremo trasero del bastidor de un vehículo 10 que comprende una estructura de bastidor 11 de acuerdo con la presente invención, como se explicará a continuación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de bastidor (11) de un vehículo tractor, que comprende un par de miembros de perfil longitudinal (12, 14) que delimitan el bastidor (10) lateralmente y que se extienden hacia el extremo trasero del vehículo separados entre sí, comprendiendo cada uno de dichos miembros de perfil longitudinal (12, 14) una banda vertical (16) y una

pestaña superior (26) que se extiende desde la banda (16) hacia el interior del bastidor (10), comprendiendo cada uno de los lados superiores (20) de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) una sección horizontal (22), seguida por una sección del extremo declinada hacia abajo (24) en el extremo trasero del vehículo, caracterizada porque las pestañas superiores (26) están rebajadas o recortadas en sus extremos traseros (28) en un punto localizado justo delante de la transición (30) desde la sección horizontal (22) hasta la sección del extremo inclinada hacia abajo 10 (24), y por que los miembros de perfil longitudinal (12, 14) están reforzados lateralmente mediante los perfiles de

refuerzo (32, 34) que están unidos a los lados exteriores de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) y se extienden a lo largo de sus bordes superiores hacia el extremo trasero del vehículo,

en la que los miembros de perfil longitudinal (12, 14) están conectados al extremos trasero del vehículo mediante un miembro transversal (48) insertado entre los extremos traseros de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) y que 15 se proporcionan como perfiles angulares con una banda vertical (50) y una pestaña superior (52), delimitando el miembro trasversal (48) y los extremos traseros (28) de los miembros de perfil longitudinal (12, 14) una porción rebajada (56) entre los miembros de perfil longitudinal (12, 14).

2. Estructura de bastidor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las pestañas superiores (26) terminan antes de la transición (30) desde la sección horizontal (22) hasta la sección del extremo declinada (24) de

forma que no están presentes en la sección del extremo (24).

3. Estructura de bastidor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los perfiles de refuerzo (32, 34) están provistos de una sección transversal en forma de L.

4. Estructura de bastidor de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los miembros de perfil longitudinal (12, 14) comprenden una pestaña Inferior (18) que se extiende hasta el lado Interior

del bastidor (10), reforzando los miembros de perfil longitudinal (12, 14) al menos en la transición (30) desde la sección horizontal (22) hasta la sección del extremo (24).