Estructura de absorción de energía para vehículos.

1. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos, que se coloca entre una traviesa

(2) de un vehículo y un parachoques (3), que comprende un primer componente (4) y un segundo componente (5) en contacto entre sí, caracterizada porque el primer componente (4) comprende una pluralidad de cuerpos salientes (41) con una forma sustancialmente cónica.

2. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo componente comprende unos orificios (51) que presentan una forma complementaria a la pluralidad de cuerpos salientes (41) del primer componente (4).

3. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los cuerpos salientes (41) del primer componente (4) ocupan sustancialmente los orificios (51) del segundo componente (5).

4. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una punta (43) definida por la forma cónica de cada cuerpo saliente (41) es roma.

5. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer componente (4) comprende una placa (42) que es una base para la pluralidad de cuerpos salientes (41).

6. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, caracterizada porque el primer componente (4) que comprende la pluralidad de cuerpos salientes (41) y la placa (42) es un cuerpo sólido.

7. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque unos ejes de revolución de los cuerpos salientes (41) sustancialmente cónicos están orientados esencialmente en la dirección de avance del vehículo.

8. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada cuerpo saliente (41) tiene una longitud comprendida entre 55 y 65 mm, preferentemente 60 mm.

9. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una base de cada cuerpo saliente (41) tiene un diámetro comprendido entre 30 y 35 mm, preferentemente 32 mm.

10. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la punta roma de cada cuerpo saliente (41) tiene un radio comprendido entre 1 y 5 mm, preferentemente 2,5 mm.

11. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque un espesor de la placa (42) está comprendido entre 2 y 3 mm, preferentemente 2,5 mm.

12. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la distancia entre la punta roma (43) de los cuerpos salientes (41) y un extremo (52) del segundo componente (5) en la dirección del eje de revolución de dichos cuerpos salientes (41) está comprendida entre 4 y 6 mm, preferentemente 5 mm.

13. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia entre un eje de revolución de un cuerpo saliente (41) y un eje de revolución de otro cuerpo saliente (41) adyacente está comprendida entre 100 y 200 mm, preferentemente 150 mm.

14. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los cuerpos salientes (41) están separados de manera esencialmente equidistante entre sí.

15. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer componente (4) es de material plástico.

16. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo componente (5) es de material espumado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431318.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARREGUI DALMASES,Carlos, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,Diego, KUNERT,Johannes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores... > B60R19/22 (que contienen material celular, p. ej. espumas sólidas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de absorción de energía para vehículos

La presente invención se refiere a una estructura de absorción de energía para vehículos, que se coloca particular entre una traviesa y un parachoques de un vehículo para absorber la energía en el caso de un impacto.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los parachoques de los vehículos automóviles comprenden dos piezas principales. Por un lado, la traviesa o travesaño y, por otro, el parachoques.

La traviesa es la pieza metálica más cercana a la carrocería y se fija a la misma mediante unos tornillos ubicados en los extremos, más concretamente, a cada uno de los largueros de la carrocería. Su función es la de absorber energía durante un impacto y transmitir esfuerzos entre ambos lados del vehículo y hacia los largueros.

El parachoques es la pieza plástica más exterior del conjunto, la cual abraza la traviesa perimetralmente. Su función estructural es la de absorber impactos a baja velocidad.

Actualmente, en la cavidad entre la traviesa y el parachoques, fruto de la concavidad del parachoques, se coloca una pieza de espuma. Dicha espuma tiene el objetivo de amortiguar los golpes producidos a bajas velocidades en aparcamientos y para minimizar las lesiones del peatón en caso de impacto.

La amortiguación se debe a la absorción de energía cinética durante la colisión y su transformación en energía elástica de deformación. Cuanto más capaz de transformar la energía cinética en energía elástica sea la espuma, mejor será su comportamiento y, en consecuencia, menores las consecuencias para el peatón tras el impacto.

Constructivamente, la pieza de espuma es un módulo de polipropileno o poliuretano y se fija a la traviesa en su posición de uso mediante dos pestañas ubicadas en los extremos longitudinales. Adicionalmente se puede colocar una cinta adhesiva de doble cara entre la espuma y la traviesa para garantizar su posicionamiento.

Se conoce la estructura de absorción de energía descrita en el documento US2012286529, que combina un componente de material plástico provisto de salientes y un componente de espuma.

En este documento citado, el componente de espuma presenta una geometría variable, puesto que debe adaptarse al contorno de la pieza plástica. Esto implica que el espesor de la espuma no sea homogéneo y por lo tanto, no presenta una absorción de energía uniforme en caso de impacto para todas las zonas del parachoques.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una estructura de absorción de energía con la cual se mejore la absorción de energía, tal como se describirá posteriormente.

Descripción de la invención

Con la estructura de absorción de energía de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

La estructura de absorción de energía para vehículos de acuerdo con la presente invención se coloca entre una traviesa de un vehículo y un parachoques, y comprende un primer componente y un segundo componente en contacto entre sí, y a su vez el primer componente comprende una pluralidad de cuerpos salientes con una forma sustancialmente cónica.

Ventajosamente, el segundo componente comprende unos orificios que presentan una forma complementaria a la pluralidad de cuerpos salientes del primer componente, y preferentemente los cuerpos salientes del primer componente ocupan sustancialmente los orificios del segundo componente.

Además, la punta definida por la forma cónica de cada cuerpo saliente del primer componente es preferentemente roma, tal que presenta cierto acabado curvo con el objetivo de favorecer la amortiguación de energía mediante una deformación controlada de dichos cuerpos salientes.

Según una realización preferida, el primer componente comprende una placa que es una base para la pluralidad de cuerpos salientes.

Ventajosamente, el primer componente, que comprende la pluralidad de cuerpos salientes y la placa, es un cuerpo sólido. De este modo dicha pieza puede ser obtenida en un único proceso de conformado.

Los cuerpos salientes presentan una forma substancialmente cónica, tal que los ejes de revolución de los cuerpos salientes sustancialmente cónicos están ventajosamente orientados esencialmente en la dirección de avance del vehículo, con el objeto de asegurar la máxima absorción energética en caso de impacto. Se entiende por eje de revolución un eje que pasa por el centro de la base de la forma cónica y por el vértice de la forma cónica.

Debe indicarse que la estructura de absorción de energía puede montarse en la parte delantera o trasera del vehículo, ya que el efecto mecánico en un choque es sustancialmente el mismo con ambas configuraciones. Adicionalmente, el efecto mecánico en un choque es sustancialmente el mismo fijando el primer componente a la traviesa y el segundo componente al parachoques, como fijando el primer componente al parachoques y el segundo componente a la traviesa. Preferentemente, se fija el primer componente a la traviesa y el segundo componente al parachoques.

De acuerdo con una realización preferida, cada cuerpo saliente tiene una longitud comprendida entre 55 y 65 mm, preferentemente 60 mm, la base de cada cuerpo saliente tiene un diámetro comprendido entre 30 y 35 mm, preferentemente 32 mm, y la punta roma de cada cuerpo saliente tiene un radio comprendido entre 1 y 5 mm, preferentemente 2,5 mm.

Además, el espesor de la placa está preferentemente comprendido entre 2 y 3 mm, por ejemplo, 2,5 mm.

Según dicha realización, la distancia entre la punta roma de los cuerpos salientes y un extremo del segundo componente en la dirección del eje de revolución de dichos cuerpos salientes está comprendida entre 4 y 6 mm, preferentemente 5 mm, y la distancia entre un eje de revolución de un cuerpo saliente y un eje de revolución de otro cuerpo saliente adyacente está comprendida entre 100 y 200 mm, preferentemente 150 mm.

Preferentemente, los cuerpos salientes del primer componente están separados de manera esencialmente equidistante entre sí.

Ventajosamente, el primer componente es de material plástico, y el segundo componente es de material espumado, tal como de polipropileno expandido (PPE) o poliuretano.

Con la estructura de absorción de energía de acuerdo con la presente invención se consiguen las siguientes ventajas:

- Se mejora la amortiguación en caso de impacto a bajas velocidades en casos de aparcamiento;

- Permite absorber más energía desde el primer momento y permite una mayor deformación que en las estructuras convencionales de espuma;

- La estructura es más robusta a variaciones de humedad y temperatura que el caso convencional de espuma solitaria.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una sección del primer componente de la estructura de absorción de energía de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una sección del segundo componente de la estructura de absorción de energía de acuerdo con la presente invención;

La figura 3 es una sección de la estructura de absorción de energía de acuerdo con la presente invención, con el primer y segundo componentes en contacto entre sí, en su posición de uso;

La figura 4 es una vista frontal de la estructura de absorción de energía de acuerdo con la presente invención; y

La figura 5 es una vista que muestra cómo se deforma un cuerpo saliente del primer componente de la estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos, que se coloca entre una traviesa (2) de un vehículo y un parachoques (3), que comprende un primer componente (4) y un segundo componente (5) en contacto entre sí, caracterizada porque el primer componente (4) comprende una pluralidad de cuerpos salientes (41) con una forma sustancialmente cónica.

2. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el segundo componente comprende unos orificios (51) que presentan una forma complementaria a la pluralidad de cuerpos salientes (41) del primer componente (4).

3. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los cuerpos salientes (41) del primer componente (4) ocupan sustancialmente los orificios (51) del segundo componente (5).

4. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una punta (43) definida por la forma cónica de cada cuerpo saliente (41) es roma.

5. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer componente (4) comprende una placa (42) que es una base para la pluralidad de cuerpos salientes (41).

6. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, caracterizada porque el primer componente (4) que comprende la pluralidad de cuerpos salientes (41) y la placa (42) es un cuerpo sólido.

7. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque unos ejes de revolución de los cuerpos salientes (41) sustancialmente cónicos están orientados esencialmente en la dirección de avance del vehículo.

8. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada cuerpo saliente (41) tiene una longitud comprendida entre 55 y 65 mm, preferentemente 60 mm.

9. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una base de cada cuerpo saliente (41) tiene un diámetro comprendido entre 30 y 35 mm, preferentemente 32 mm.

10. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la punta roma de cada cuerpo saliente (41) tiene un radio comprendido entre 1 y 5 mm, preferentemente 2,5 mm.

11. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque un espesor de la placa (42) está comprendido entre 2 y 3 mm, preferentemente 2,5 mm.

12. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la distancia entre la punta roma (43) de los cuerpos salientes (41) y un extremo (52) del segundo componente (5) en la dirección del eje de revolución de dichos cuerpos salientes (41) está comprendida entre 4 y 6 mm, preferentemente 5 mm.

13. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la distancia entre un eje de revolución de un cuerpo saliente (41) y un eje de revolución de otro cuerpo saliente (41) adyacente está comprendida entre 100 y 200 mm, preferentemente 150 mm.

14. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque los cuerpos salientes (41) están separados de manera esencialmente equidistante entre sí.

15. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer componente (4) es de material plástico.

16. Estructura de absorción de energía (1) para vehículos de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo componente (5) es de material espumado.