Estructura de carrocería modular de un vehículo automóvil.

Estructura de carrocería de un vehículo automóvil con al menos un alojamiento de puntal de suspensión, caracterizada por que en una estructura de carrocería al menos parcialmente modular

(1) está disponible un primer módulo (4) de alojamiento del puntal de suspensión con una formación de domo determinada (5) y con elementos de conexión (17, 18) de una geometría de conexión determinada para establecer la unión con elementos de construcción de carrocería asociados (13, 14), y por que al menos está disponible otro módulo (8) de alojamiento del puntal de suspensión con la misma geometría de conexión, pero con diferente formación de domo (9) para lograr una variación de la estructura de carrocería (1) respecto de la posición del puntal de suspensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001595.

Solicitante: VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Ring 2 38440 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUTH,WERNER, SCHIFFERLI,GWENDOLIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G15/06 (y un amortiguador de fluido)

PDF original: ES-2528642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de carrocería modular de un vehículo automóvil.

La invención concierne a una estructura de carrocería modular de un vehículo automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los vehículos automóviles se emplean usualmente puntales de suspensión, en particular para la suspensión de las ruedas delanteras, ya que estos puntales aportan ventajas respecto del funcionamiento, el espacio de montaje necesario y el peso. Los puntales de suspensión se fijan y se soportan aquí por el respectivo extremo superior en un domo de un alojamiento de puntal de suspensión. El alojamiento del puntal de suspensión es aquí parte integrante de la estructura de la carrocería y se forma conjuntamente con otras chapas adyacentes de la construcción de carrocería.

La posición del domo de los puntales de suspensión en la estructura de carrocería es decisiva en este caso para el guiado de las ruedas y las propiedades del mecanismo de rodadura, de modo que la configuración de los alojamientos de los puntales de suspensión se efectúa individualmente para cada tipo de vehículo de una manera generalmente conocida. Esto requiere en un fabricante de diferentes tipos y variantes de vehículo un gran número de componentes de carrocería diferentes con costes correspondientemente altos para la fabricación, la logística y el montaje.

Es ya conocido el materializar posiciones de puntal de suspensión diferentes empleando componentes iguales (documento DE 1 25 25 611 A1). Se propone aquí que, para diferentes posiciones en altura de los puntales de suspensión, se inserten discos de relleno de diferentes espesores en el domo asociado del puntal de suspensión. Sin embargo, solo se puede alcanzar así una altura de apoyo diferente de un puntal de suspensión. No se proporciona de esta manera un espacio constructivo libre adicional para una variación general de la posición del puntal de suspensión.

Asimismo, es conocido (documento EP 1 197 36 A2) el recurso de disponer, empleando piezas adaptadores, un domo de puntal de suspensión en la estructura de carrocería de modo que se consiga así una distancia relativamente grande a un capó delantero situado encima del mismo para proporcionar una protección contra impactos de peatones.

Asimismo, es conocido el recurso de fabricar variantes de vehículo con aspecto modificado y/o funciones modificadas del modo más barato posible empleando el mayor número posible de piezas idénticas: A este respecto, es, por ejemplo, conocido (documento DE 1 24 35 53 A1) el recurso de combinar en una estructura de carrocería modular habitáculos de pasajeros diferentes con trenes delanteros diferentes. Además, es conocido (documento DE 13 1 183 A1) el recurso de fabricar un banco de guardabarros con planos de conexiones escalonados, en cada uno de los cuales se pueden instalar guardabarros iguales en posiciones en altura diferentes para lograr una variación del aspecto del vehículo. Para una finalidad semejante es conocido también (documento DE 1 23 193 A1) el recurso de que, en el caso de piezas de conexión por lo demás iguales, se proporcionen bancos de guardabarros diferentes para lograr variaciones de tipo.

Además, se conoce (documento EP 326 71 A2) el recurso de prever, para materializar dos anchos de vía de las ruedas en vehículos automóviles, unos respectivos puntales de suspensión con dos formaciones de cabeza de amortiguador correspondientemente diferentes en la posición de montaje. A este fin, se habilita en una chapa de conexión aproximadamente horizontal - del lado de la estructura - de un alojamiento de cojinete una abertura relativamente grande en la que se soporta y fija, en cada caso de conformidad con el ancho de vía deseado de las ruedas, la cabeza del amortiguador con una brida de cojinete con respecto a la cual está dispuesto excéntricamente un amortiguador. Por tanto, la adaptación a anchos de vía diferentes de las ruedas se consigue aquí por medio de una modificación de la cabeza del amortiguador, lo que requiere desventajosamente una abertura grande en el alojamiento del cojinete. Además, no se puede conseguir una introducción óptima de fuerzas en la carrocería a través de la chapa de conexión horizontal provista de una abertura grande.

El problema de la invención consiste en perfeccionar una estructura de carrocería del género expuesto para un vehículo automóvil de modo que se puedan materializar con poco gastos posiciones de puntal de suspensión diferentes dentro de amplios límites.

Este problema se resuelve por el hecho de que en una estructura de carrocería al menos parcialmente modular está disponible un primer módulo de alojamiento de puntal de suspensión con una configuración de domo determinada y con elementos de conexión de una geometría de conexión determinada para la unión con elementos asociados de la construcción de carrocería. Además, deberá estar disponible al menos un módulo adicional de alojamiento de puntal de suspensión con la misma geometría de conexión, pero con una configuración diferente del módulo para lograr una variación de la estructura de la carrocería con respecto a la posición del puntal de suspensión.

En una estructura de carrocería en lo demás igual o ampliamente igual se puede materializar así una variación de la

posición de los puntales de suspensión, especialmente para diferentes variantes o tipos de vehículo, en donde tan solo las piezas modulares del alojamiento del puntal de suspensión están configuradas como diferentes y no representan piezas idénticas. La estructura de carrocería para diferentes tipos de vehículo con posiciones correspondientemente diferentes del puntal de suspensión puede realizarse así a un coste relativamente más bajo que con la construcción individual actual de alojamientos de puntal de suspensión.

Por tanto, la variación de la posición del puntal de suspensión se realiza aquí por el lado de la estructura mediante el empleo de módulos de alojamiento de puntal de suspensión diferentes, pudiendo montarse ventajosamente una respectiva cabeza de amortiguador igual en una pequeña abertura de alojamiento adaptada a ella en el módulo de alojamiento del puntal de suspensión.

En una forma de realización concreta se proporcionan dos versiones especularmente idénticas de un primer módulo de alojamiento de puntal de suspensión para un montaje en el lado izquierdo y en el lado derecho del tren delantero de una carrocería. Además, para materializar una segunda posición del puntal de suspensión se proporcionan de manera correspondiente dos versiones especulares de un segundo módulo de alojamiento de puntal de suspensión con una configuración de domo diferente que pueden montarse alternativamente según el tipo de vehículo deseado.

Según la invención, es posible una gran libertad de construcción en el dimensionamiento de la posición de puntales de suspensión, ya que las diferencias en la configuración del domo pueden radicar en que el bombeado del domo con su abertura central puede ser variada con relación a la respectiva geometría de conexión idéntica tanto en la posición en altura como en la posición lateral o en una posición oblicua.

Concretamente, los elementos de conexión del contorno de conexión de los módulos de alojamiento de puntal de suspensión pueden estar formados simplemente por zonas de chapa del chaflán del domo y/o por chapas de conexión que sobresalen hacia abajo en dirección aproximadamente vertical. Ventajosamente, el alojamiento del puntal de suspensión tiene alrededor de su abertura de alojamiento relativamente pequeña una zona aproximadamente horizontal y de nuevo relativamente pequeña para soportar el puntal de suspensión, haciendo transición la pared del domo del puntal de suspensión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de carrocería de un vehículo automóvil con al menos un alojamiento de puntal de suspensión, caracterizada porque en una estructura de carrocería al menos parcialmente modular(1) está disponible un primer módulo (4) de alojamiento del puntal de suspensión con una formación de domo determinada (5) y con elementos de

conexión (17, 18) de una geometría de conexión determinada para establecer la unión con elementos de construcción de carrocería asociados (13, 14), y por que al menos está disponible otro módulo (8) de alojamiento del puntal de suspensión con la misma geometría de conexión, pero con diferente formación de domo (9) para lograr una variación de la estructura de carrocería (1) respecto de la posición del puntal de suspensión.

2. Estructura de carrocería según la reivindicación 1, caracterizada por que están disponibles dos versiones 1 especularmente idénticas de un primer módulo (4) de alojamiento de puntal del suspensión para su montaje en el

lado izquierdo y en el lado derecho del tren delantero (2) de una estructura de carrocería (1), así como, de manera correspondiente, dos versiones de un segundo módulo (8) de alojamiento del puntal de suspensión con una formación de domo diferente (5; 9).

3. Estructura de carrocería según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que las diferencias en la formación de 15 domo (5, 9) residen en que el bombeado del domo con su abertura central (6) varía en una posición en altura y/o

una posición lateral y/o una posición oblicua con relación a la respectiva geometría de conexión idéntica.

4. Estructura de carrocería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque unos elementos de conexión del contorno de conexión de los módulos de alojamiento del puntal de suspensión están formados por zonas de chapa del chaflán (17) del domo y/o por chapas de conexión (18) que sobresalen hacia abajo en dirección

aproximadamente vertical.

5. Estructura de carrocería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque unos elementos de construcción de carrocería para establecer una unión con un módulo (4; 8) de alojamiento del puntal de suspensión son unas piezas de chapa (13, 14) de un depósito de agua que eventualmente están unidas, por un lado, con un chaflán (17) del domo y, por otro lado, con una chapa de conexión (18) que sobresale hacia abajo en dirección

aproximadamente vertical en el módulo (4; 8) de alojamiento del puntal de suspensión.