Estructura de carretera y uso de una placa de aislamiento en la estructura de carretera.

Estructura de carretera que comprende un primer borde y un segundo borde en la dirección lateral de la carretera y cuya estructura comprende al menos una capa de firme

(5) de carretera, y unas capas de construcción (6, 7) y una capa de aislamiento dispuestas debajo de la capa de firme, en la que la capa de aislamiento se forma por medio de la disposición de al menos una capa de placas (1, 1') a lo largo de la anchura sustancial definida por el primer y el segundo borde de la estructura de carretera, cuyas placas comprenden una capa de aislamiento (2) hecha de plástico celular, caracterizada por que dicho plástico celular es poliestireno extruido, y por que la primera superficie plana (3) y la segunda superficie plana (4) de la capa de aislamiento comprenden una estructura de refuerzo de lámina de fibra de vidrio protegida contra los álcalis, la cual se fija a la capa de aislamiento (2) por medio de un material de revestimiento, tal como hormigón, mortero o masa adhesiva.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156072.

Solicitante: Finnfoam Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Satamakatu 5 24100 Salo FINLANDIA.

Inventor/es: NIEMINEN,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Cimentaciones para pavimentos (especialmente adaptadas... > E01C3/06 (Métodos o dispositivos de protección para las cimentaciones contra el desgaste provocado por la humedad, la helada o las vibraciones)

PDF original: ES-2544311_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de carretera y uso de una placa de aislamiento en la estructura de carretera Campo de la invención La invención se refiere a una estructura de carretera y a la utilización de una placa de aislamiento fabricada de plástico celular en una estructura de carretera según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal estructura de carretera se describe en los documentos de patente NL 2.004.245 C, WO 97/43498 A1 y en la patente de EE.UU. nº 6.146.054 A.

Antecedentes de la invención En la construcción de infraestructuras, las capas de las estructuras de las carreteras y similares se deben ejecutar cuidadosamente, ya que si no, la carga que origina el tráfico hará que se rompa el firme de la carretera. El suelo de carretera que consta de materiales naturales, tales como la arcilla, puede ser blando y de poco soporte por naturaleza, como consecuencia de lo cual, tal suelo de carretera es de poco soporte de carga. En zonas frías, la congelación del suelo, es decir, las heladas y la fusión de las heladas, da lugar además a movimientos de elementos del suelo y, por tanto, a daños en los suelos de carreteras.

En las bases de suelos susceptibles de heladas, el riesgo de daños en el firme de la carretera, la calle y las zonas residenciales es elevado. Cuando se repara la calle o el suelo dañados por la helada, no es conveniente repararlos únicamente por medio de la repavimentación del firme, sino que será necesario además mejorar la protección contra las heladas de la estructura. Los daños por heladas son causados por un levantamiento excesivo del suelo debido a la helada, el cual se puede reducir por medio de una protección contra las heladas.

En la construcción de carreteras y suelos, se utilizan normalmente capas gruesas de material de roca contra las agresiones de la humedad y las heladas, pero el grosor de la estructura resulta ser demasiado grande en esos casos. Al construir o reparar las calles y los suelos, la protección contra las heladas se puede llevar a cabo también por medio de la utilización de placas de aislamiento contra las heladas. Normalmente, se han utilizado placas de XPS (poliestireno extruido) como una protección contra las heladas para las estructuras de carreteras. Estas placas reparten cargas de tráfico bastante pequeñas a una superficie más ancha en la base del suelo. Si el soporte de la base del suelo es escaso, se empiezan a formar roderas en la carretera con el transcurso del tiempo, debido a que la base del suelo queda marcada de forma no uniforme como consecuencia de la carga.

También se utilizan con frecuencia placas o bloques hechos de poliestireno expandido (EPS) como materiales de relleno ligeros en las estructuras de carretera. Sin embargo, tales capas de EPS utilizables en estructuras de suelos resultan ser demasiado gruesas con mucha probabilidad. Además, el problema es que las placas se hunden debido a la carga dirigida contra la carretera y, en consecuencia, la estructura del suelo de la carretera también se hunde, lo cual da lugar también a daños en la capa de firme de la carretera. Con las capas de material EPS de relleno ligero, para la estructura de carretera se necesita además una estructura de soporte de red de hilo de acero, una losa de hormigón u otra estructura de apoyo para la parte superior de la estructura, de manera que la ejecución de la estructura requiere muchas fases de trabajo.

Objeto y descripción de la invención Un objeto de la presente invención es reducir, o incluso eliminar, los problemas mencionados anteriormente que aparecen en la técnica anterior.

Un objeto de la presente invención es conseguir una estructura de carretera suficientemente firme, que reparte la carga de forma uniforme sobre la base del suelo y que soporta la carga de la circulación de vehículos.

Un objeto de la presente invención es también obtener una estructura de carretera sencilla, rentable y fácilmente ejecutable, con la cual se logra además una buena protección contra las heladas.

Con el fin de poner en práctica los objetos mencionados anteriormente, entre otras cosas, la estructura de carretera según la invención se caracteriza por lo que se presenta en la parte caracterizadora de la reivindicación independiente 1 adjunta.

Las otras reivindicaciones dependientes presentan algunas realizaciones preferidas de la invención.

Una estructura de carretera típica según la invención comprende un primer borde y un segundo borde en la dirección lateral de la carretera y al menos una capa de firme de carretera, y unas capas de construcción y una capa de aislamiento están dispuestas debajo de la capa de firme. La capa de aislamiento se ha formado por medio de la disposición de al menos una capa de placas a lo largo de la anchura sustancial definida por el primer y el segundo borde de la estructura de carretera, cuyas placas comprenden una capa de aislamiento hecha de un plástico celular que es poliestireno extruido, y la primera superficie plana y la segunda superficie plana de la capa de aislamiento

comprenden una estructura de refuerzo de lámina de fibra de vidrio protegida contra los álcalis, la cual se fija a la capa de aislamiento por medio de un material de revestimiento, tal como hormigón, mortero o masa adhesiva.

Un objeto de la invención es también la utilización de la placa de aislamiento, la cual comprende una capa de aislamiento hecha de un plástico celular que es poliestireno extruido, y comprendiendo la primera superficie plana y la segunda superficie plana de la capa de aislamiento una estructura de refuerzo de lámina de fibra de vidrio protegida contra los álcalis, la cual se fija a la capa de aislamiento por medio de un material de revestimiento, tal como hormigón, mortero o masa adhesiva, por debajo de la capa de firme en la estructura de carretera y de suelo.

La estructura de carretera según la invención está basada en el hecho de que con la ayuda de las placas de plástico celular que se han de colocar en la estructura, y las cuales están recubiertas con lámina de fibra, se puede mejorar la capacidad de distribución de los puntos de carga del material de relleno de aislamiento contra las heladas de la estructura de carretera, por medio de lo cual la formación de roderas no tiene lugar, al menos debido a un hundimiento no uniforme de la base del suelo, sino que debido a las placas que se utilizan en la invención, la carga se puede repartir de forma uniforme a lo largo de toda la anchura de la carretera, por lo que el hundimiento del suelo de base ocurre de forma uniforme. Por tanto, se puede evitar el daño y la aparición de roderas en la capa de firme de la carretera. La resistencia a la flexión de las placas recubiertas hechas de plástico celular utilizadas en la invención es buena, como consecuencia de lo cual se puede obtener una estructura de carretera de soporte, ya que las placas recubiertas que se han de utilizar no se alargan o hunden debido a la carga y, por tanto, no causan ningún daño en la estructura de carretera. Se obtiene una estructura de carretera de soporte especialmente elevado por medio de la disposición de una o más capas de placas recubiertas en la estructura de suelo de carretera. La utilización de placas de aislamiento firmes según la invención para la estructura de carretera hace posible además la utilización de un material de relleno más basto para el relleno del suelo de la carretera, lo cual da lugar nuevamente a ahorros de costes en los costes de los materiales de la estructura de carretera.

En la estructura de carretera según la invención, las placas de plástico celular recubiertas con lámina de fibra se comportan como un aislamiento contra las heladas y como un material de relleno ligero, y actúan también como refuerzo de la estructura de carretera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de carretera que comprende un primer borde y un segundo borde en la dirección lateral de la carretera y cuya estructura comprende al menos una capa de firme (5) de carretera, y unas capas de construcción (6, 7) y una capa de aislamiento dispuestas debajo de la capa de firme, en la que la capa de aislamiento se forma por medio de la disposición de al menos una capa de placas (1, 1) a lo largo de la anchura sustancial definida por el primer y el segundo borde de la estructura de carretera, cuyas placas comprenden una capa de aislamiento (2) hecha de plástico celular, caracterizada por que dicho plástico celular es poliestireno extruido, y por que la primera superficie plana (3) y la segunda superficie plana (4) de la capa de aislamiento comprenden una estructura de refuerzo de lámina de fibra de vidrio protegida contra los álcalis, la cual se fija a la capa de aislamiento (2) por medio de un material de revestimiento, tal como hormigón, mortero o masa adhesiva.

2. Estructura de carretera según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa de aislamiento comprende, al menos a lo largo de una parte de la anchura de la estructura de carretera, al menos dos capas superpuestas de placas (1, 1) hechas de plástico celular.

3. Estructura de carretera según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa de aislamiento comprende a lo largo de toda la anchura de la estructura de carretera al menos dos capas superpuestas de placas (1, 1) hechas de plástico celular.

4. Estructura de carretera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las placas (1, 1) comprenden al menos en una de sus superficies dos o más capas de lámina de fibras.

5. Estructura de carretera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la lámina de fibra de vidrio es una estructura en red, cuyo tamaño de malla está comprendido entre 3 mm x 3 mm y 20 mm x 20 mm.

6. Estructura de carretera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las placas (1, 1) están dispuestas entre 20 cm y 100 cm, normalmente entre 30 cm y 70 cm, por debajo de la capa de firme (5) .

7. Estructura de carretera según cualquiera de las reivindicaciones precedente.

2. 6, caracterizada por que las placas (1, 1) de las capas superpuestas están dispuestas de forma escalonada al tresbolillo, de manera que las uniones entre las placas (1, 1) no quedan alineadas en las diferentes capas.

8. Estructura de carretera según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que en la capa de aislamiento, las placas (1, 1) adyacentes/sucesivas se fijan una con respecto a otra por medio de una unión machihembrada de ranura y lengüeta.

9. Utilización de una placa (1, 1) de aislamiento que comprende una capa de aislamiento (2) hecha de un plástico celular que es poliestireno extruido, y comprendiendo la primera superficie plana (3) y la segunda superficie plana (4) de la capa de aislamiento una estructura de refuerzo de lámina de fibra de vidrio protegida contra los álcalis, la cual se fija a la capa de aislamiento (2) por medio de un material de revestimiento, tal como hormigón, mortero o masa adhesiva, en la estructura de carretera y de suelo por debajo de la capa de firme (5) .