Estructura autoportante para cerramiento de hueco de ascensor AML-1.

1. Estructura autoportante para cerramiento de hueco de ascensor, caracterizada por estar constituida mediante perfiles tubulares estructurales rectangulares formando pilares y vigas en unión soldada según detalles. Las dimensiones de ancho y largo de cada perfil que forma cada pilar son de 50x100 mm en los pilares.

(Figura 1), (1), en configuración geométrica 1 y de 100x50 mm en configuración geométrica 2, (Figura 5), (1).

Las vigas tienen unas medidas de 40 mm de ancho y 80 mm de alto en ambas configuraciones geométricas; (Figura 1), (2) y (Figura 5), (2).

Los cuatro lados de la estructura; (Figuras 2, 3, y 4 en configuración geométrica 1 y Figuras 6, 7 y 8 en configuración geométrica 2), forman un módulo que se repite en cada planta del edificio donde se instale según el número de plantas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400528.

Solicitante: MACIAS LEON, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIAS LEON,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B7/00 (Otras características comunes de los ascensores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura autoportante de cerramiento de hueco de ascensor: AML-1.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE CORRESPONDE (Art. 5.2.b. del Reglamento)

El sector de la técnica al que pertenece el invento es el de la Ingeniería y/o Arquitectura 5 Estructural. Se engloba dentro del sector de la obra civil estructural necesaria para la instalación de un ascensor en un edificio ya existente y en el cual es necesario la construcción de un recinto que albergue todos los elementos que forman la instalación completa de un ascensor.

Concretamente corresponde con la estructura portante del cerramiento del hueco de un ascensor y que servirá además para la sujeción tanto de las gulas como de la maquinaria que corresponde al ascensor, la cual también va dentro del mismo hueco.

ESTADO CONOCIDO DE LA TÉCNICA: ACTIVIDAD INVENTIVA (Art.5.2.c. del Reglamento) 15

En el mercado existen otras soluciones diferentes de estructura autoportante de ascensor basadas principalmente en soluciones de chapa estructural plegada y atornillada.

Existen otras soluciones de estructura formada por perfilería de acero laminado diseñada principalmente para cerramientos de fábrica de ladrillo revestida por ambas caras. 20

Las principales ventajas del Modelo ESTRUCTURA AUTOPORTANTE DECERRAMIENTO DE HUECO DE ASCENSOR: AML-1; que constituye, a su vez, la novedad de este invento es:

1. Su versatilidad: permiten su adaptación a cualquier espacio. 25

2. Su simplicidad.

3. Menor coste económico. Es consecuencia del anterior; se ahorran costes de:

a. Producción.

b. Transporte.

c. Formación del Personal. 30

d. Ejecución Material.

e. Mantenimiento.

f. Los materiales que la forman son fáciles de adquirir en el mercado.

4. Se aligeran las cargas que se transmiten al conjunto.

5. Se aumenta el espacio libre disponible, puesto que la estructura ocupa un espacio muy 35 limitado. Esto es especialmente importante en los edificios en régimen de Propiedad Horizontal y sea preciso ocupar zonas comunes o privativas para la instalación del elevador.

6. Rapidez en la instalación. La obra estará terminada en menor tiempo, lo cual redunda, no solo en el aspecto económico, sino también humano, con una reducción de los índices de siniestralidad laboral y de toda índole. Esto es especialmente importante en los supuestos en 40 los que en edificios habitados no es posible desalojar temporalmente el inmueble, a la hora de acometer la obra.

7. Belleza del conjunto. El reducido tamaño de la estructura permitirá acabados más bellos, permitiendo una amplia variedad de diseños, adaptados a cada presupuesto, gusto y/o espacio.

Ninguna de las estructuras existentes en el mercado aportan, de modo simultáneo, todas estas ventajas que son altamente valoradas en cualquier mercado: 5

A ECONOMÃ?A.

B. VERSATILIDAD.

C. SEGURIDAD

OBJETO DE LA INVENCION. (5.2.d. del Reglamento)

En muchos edificios de viviendas con varias plantas sin ascensor surge la necesidad de solventar los problemas de accesibilidad entre la planta baja y el restante de plantas mediante 15 un ascensor que permita la comunicación entre dichas plantas. Dichos edificios no fueron diseñados con una previsión de una instalación futura de dicho ascensor, con lo cual surgen multitud de problemas constructivos a la hora de realizar la obra civil que permita la instalación de un ascensor en las zonas comunes del edificio.

Entre otros, uno de los problemas más grave suele ser la falta de espacio para encajar un hueco vertical con unas dimensiones interiores suficientes como para instalar un ascensor accesible para personas discapacitadas.

El presente modelo de utilidad está enfocado a solventar en la medida de lo posible la falta de 25 espacio en edificios existentes. Está diseñada y calculada con el fin de permitir que el hueco donde discurrirá el ascensor tenga el máximo de hueco posible. Asimismo, que también que sea versátil, fácil de montar y económica.

Dicha estructura serviría para multitud de modelos de ascensores siempre y cuando se cumpla 30 la condición de que las cargas y esfuerzos que transmiten el peso de cabina, motor y contrapesos se transmita directamente al foso a través de las guías de cabina y contrapeso. Los esfuerzos que debe de soportar dicha estructura solo sería el propio peso del cerramiento del hueco del ascensor, el peso de todos los elementos del ascensor durante su instalación y unos esfuerzos torsores en horizontal y en vertical que transmiten las guías en los puntos de 35 anclaje de la estructura autoportante.

Para la explicación de las ventajas de la estructura doy por reproducido lo expuesto en el apartado anterior (IV. OBJETO DE LA INVENCION (5.2.d. del Reglamento) .

VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA

1ª. La ventaja más importante es que facilitará la instalación de ascensores en espacios reducidos de las zonas comunes de los edificios existentes.

2ª. Sencillez y rapidez en el montaje. Todos los perfiles que la forman son normalizados y 45 muy fácil de encontrar en cualquier suministrador de perfilería metálica. Su montaje se reduce solo al corte y soldadura de perfiles, sin necesidad de tener que disponer de otros medios que dificultan y encarecen su instalación, como pueden ser tornillería especifica, doblado de perfiles, piezas especiales de ensamblaje etc. Cualquier montador de estructura metálica con una mínima cualificación en soldadura puede montar dicha estructura.

3ª. Los medios auxiliares necesarios para el montaje de dicha estructura son de muy poca entidad. No es necesario el montaje de un cuerpo de andamios en todo su desarrollo para 5 su montaje. Solo es necesario una plataforma de apoyo de las mismas dimensiones que el hueco. A medida que la estructura se va montando desde la zona inferior, los perfiles de dicha estructura sirven para el apoyo para la plataforma de trabajo situada en el interior del hueco y anclada a los perfiles horizontales de la estructura. Debido a que dichos perfiles se colocaran cada 1, 50 m de altura, los operarios montadores no tienen dificultad para la soldadura de los 10 perfiles superiores. De esta forma se montaría dicha estructura.

4ª. Por su configuración permite el forrado del hueco con materiales de fácil montaje, del tipo placas de yeso laminado en zonas interiores o placas de panel cemento en zonas exteriores. 15

También permite el cerrado mediante acristalado de dicha estructura tanto en zonas interiores como al exterior.

5ª. Otra ventaja muy importante es que será de un coste considerablemente reducido por varios factores: se reduce el peso de la estructura debido a un cálculo meticulosamente 20 estudiado para las cargas que transmite los modelos de ascensor para la que está destinada, sencillez de la estructura y rapidez en su montaje, la no necesidad de medios auxiliares costosos para su montaje. Estos aspectos hacen que se reduzcan los costes de dicha estructura 25

DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA. DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS (5.2.e. del Reglamento)

Según se detalla en los croquis adjuntos ha dado del resultado del cálculo, la estructura estaría formada por 4 soportes de acero laminado dispuestos verticalmente en cada esquina del hueco, dichos soportes arrancarían en la cimentación del ascensor y terminaría en el nivel mas 30 superior del hueco, el anclaje a la cimentación y al techo del hueco se realiza mediante placas de anclaje recibidas mediante resina epoxi al hormigón. La unión del soporte con las placas de anclaje seria mediante soldadura. La unión entre perfiles en su disposición como soporte también se realizaría mediante soldadura. Dichos soportes o pilares van...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura autoportante para cerramiento de hueco de ascensor, caracterizada por estar constituida mediante perfiles tubulares estructurales rectangulares formando pilares y vigas en unión soldada según detalles. Las dimensiones de ancho y largo de cada perfil que forma cada pilar son de 50x100 mm en los pilares. (Figura 1) , (1) , en configuración geométrica 1 y de 5 100x50 mm en configuración geométrica 2, (Figura 5) , (1) .

Las vigas tienen unas medidas de 40 mm de ancho y 80 mm de alto en ambas configuraciones geométricas; (Figura 1) , (2) y (Figura 5) , (2) .

Los cuatro lados de la estructura; (Figuras 2, 3, y 4 en configuración geométrica 1 y Figuras 6, 7 y 8 en configuración geométrica 2) , forman un modulo que se repite en cada planta del edificio donde se instale según el número de plantas.