Estructura aerodinámica para vehículo.

Una estructura (10; 20; 21; 46; 50; 60; 70; 80; 90; 100) para un vehículo, que comprende una porción de escalón que tiene una pared

(26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36) que está orientada hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo de un vehículo, estando dispuesta la porción de escalón en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de un eje de rotación de una rueda (15, 45) dentro de una carcasa (16) de rueda, donde la porción de escalón está dispuesta a lo largo de la dirección de la anchura de un vehículo, y está dispuesta en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de la rueda (15, 45), caracterizada porque

la porción de escalón además tiene una pared (24) de ranura de guía de flujo de aire o superficie de guía (34), que se extiende hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo del vehículo desde una porción de extremo trasero en la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en la pared (26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36), y

porque la pared (24) de ranura de guía de flujo de aire o superficie de guía (34), y la pared (26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36) estructuran una ranura de colisión (22; 32), en la que una porción de un flujo de aire (F) arrastrado dentro de la carcasa de rueda (16) por la rotación de una rueda (15, 45) es conducida por la pared (24) de ranura de ranura de guía o superficie de guía (34), y fluye dentro de la ranura (22; 32) de colisión y choca o colisiona con la pared (26) de ranura de colisión o superficie de colisión (36), bloqueando de esta manera una porción del flujo de aire (F) por lo que genera una presión dentro de a ranura de colisión (22; 32) y la diferencia de este volumen en presión se extiende al espacio entre la ranura de colisión (22; 32) y la rueda (15; 45).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172356.

Solicitante: TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1 Toyota-cho Toyota-shi, Aichi-ken, 471-8571 JAPON.

Inventor/es: SUMITANI,Keiji, NAKAYA,Hiroyuki, MURAYAMA,Toshiyuki, TAKEUCHI,Eishi, ODA,Kazunori.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/16 (Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/18 (Sus elementos o detalles, p. ej. parabarros del guardabarros)

PDF original: ES-2535335_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura aerodinámica para vehículo Campo técnico La presente invención se refiere a una estructura aerodinámica para un vehículo para ajustar el flujo de aire dentro de una carcasa de rueda.

Tecnología antecedente Es conocida una técnica para proporcionar un estabilizador aerodinámico que sobresale dentro de la carcasa de rueda de un automóvil, y para mejorar la estabilidad de la conducción y el rendimiento de la refrigeración de los frenos gracias a este estabilizador aerodinámico (véase, por ejemplo, la solicitud de patente japonesa (JP-A) Nº 2003-528772) . Otras técnicas conocidas se describen en la solicitud de patente japonesa Nº 8-216929, solicitud de patente japonesa Nº 6-144296, solicitud de patente japonesa Nº 6-156327, solicitud de patente japonesa Nº 200669396, solicitud de modelo de utilidad japonés Nº 3-102386, y solicitud de patente japonesa Nº 10-278854.

Además, se conocen estructuras aerodinámicas a partir de los documentos DE 19540299 y EP0626308.

Exposición de la Invención Problema para ser resuelto por la Invención Sin embargo, en la técnica convencional descrita anteriormente, debido a que el estabilizador aerodinámico siempre sobresale dentro de la carcasa de rueda, existen varias limitaciones, como evitar la interferencia con la rueda y similares, y es difícil obtener un rendimiento satisfactorio.

En vista de las circunstancias descritas anteriormente, un objeto de la invención es proporcionar una estructura aerodinámica para un vehículo que pueda ajustar de manera efectiva el flujo dentro de una carcasa de rueda.

Forma de resolver el problema Una estructura aerodinámica para un vehículo relativo a la invención de la reivindicación 1 comprende una porción de escalón que tiene una pared de ranura de colisión de flujo de aire que está orientada hacia abajo en una dirección vertical del cuerpo de un vehículo, estando dispuesta la porción de escalón en un lado trasero de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de un eje rotacional de una rueda en una carcasa de rueda.

En la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 1, la pared de ranura de colisión de flujo de aire de la porción de escalón, que está orientada hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo del vehículo en el lado trasero de la rueda de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo, funciona como una superficie de recepción de viento con relación al viento que está dirigido en dirección al interior de la carcasa de rueda a medida que gira la rueda. Debido a esto, el flujo de aire hacia dentro de la carcasa de rueda se suprime. Además, como la porción de escalón está situada solo en la parte trasera del centro de rotación de la rueda, el flujo de aire hacia dentro de la carcasa de rueda que acompaña la rotación de la rueda es suprimido en el lado corriente arriba (entrada) , y se suprime la descarga, desde el lateral, del aire que ha fluido hacia dentro de la carcasa de rueda.

De este modo, en la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 1, el flujo de aire dentro de la carcasa de rueda se puede ajustar de modo efectivo. Nótese que es deseable formar la porción de escalón en un miembro de la estructura del cuerpo del vehículo (que tenga otra función distinta de ajustar el flujo de aire dentro de la carcasa de rueda) .

En una estructura aerodinámica para un vehículo con relación a la reivindicación 2, se forma un estabilizador aerodinámico para ajustar el flujo de aire que acompaña a la rotación de una rueda dentro de una carcasa de rueda, en un lado trasero de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de un eje de rotación de una rueda, como una porción de escalón que está orientada hacia abajo en una dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en un miembro estructural del cuerpo del vehículo que se extiende a lo largo de la dirección vertical del cuerpo del vehículo.

En la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 2, el estabilizador aerodinámico que es una porción de escalón que está orientada hacia abajo en una dirección vertical del cuerpo del vehículo en un lado lateral de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo, funciona como una superficie de recepción de viento con relación al flujo de aire que se dirige hacia el interior de la carcasa de rueda a medida que la rueda gira, y consigue la función de ajustar el flujo de aire dentro de la carcasa de rueda. Aquí, como el estabilizador aerodinámico se forma como una porción de escalón orientada hacia abajo y no tiene una superficie orientada hacia arriba, no se produce la adherencia o acumulación de nieve y hielo, evitándose que dicha nieve y hielo interfieran con la rueda.

De este modo, en la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 2, el flujo de aire dentro de la carcasa de rueda se puede ajustar de forma efectiva.

En una estructura aerodinámica para un vehículo con relación a la invención de la reivindicación 3, en la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 1 ó 2, la porción de escalón se proporciona a lo largo de una dirección de la anchura del vehículo, y se dispone en el lado trasero de la rueda de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo.

En la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 3, como la porción de escalón, que se proporciona a lo largo de la dirección de la anchura del vehículo, está dispuesta en la parte trasera de la rueda, se suprime de una manera efectiva el flujo de aire hacia dentro de la carcasa de rueda desde el lado exterior en la dirección radial de la rueda a medida que la rueda gira.

En una estructura aerodinámica para un vehículo con relación a la invención de la reivindicación 4, en la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 3, la porción de escalón tiene además una pared de guía de flujo de aire que se extiende hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo del vehículo desde una porción de extremo de la parte trasera de la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en la pared de ranura de colisión de flujo de aire.

En la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 4, el flujo de aire que es generado en el lado exterior en dirección radial de la rueda que acompaña la rotación de la rueda es guiado por la pared de guía de flujo de aire y es conducido hacia la pared de ranura de colisión de flujo de aire. Como la pared de guía de flujo de aire se extiende hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo del vehículo, se suprimen la adherencia y acumulación de nieve y hielo, a la vez que tiene la función descrita anteriormente de guiar el flujo de aire.

En una estructura aerodinámica para un vehículo con relación a la invención de la reivindicación 5, en la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 4, la porción de escalón está formada como una ranura en dirección de la anchura del vehículo que se abre en dirección al lado de la rueda, debido a que la pared de guía de flujo de aire está inclinada de modo que un extremo inferior de la misma en la dirección vertical del cuerpo del vehículo está más cerca de la rueda que un extremo superior del mismo.

En la estructura aerodinámica para un vehículo de la reivindicación 5, al inclinar la pared de guía de aire con relación a la dirección vertical del cuerpo del vehículo, la porción de escalón se forma como una ranura en la dirección de la anchura del vehículo que es alargada en la dirección de la anchura del vehículo y que está orientada a la superficie periférica exterior de la rueda. Por tanto, el plano abierto de la porción de escalón (la ranura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura (10; 20; 21; 46; 50; 60; 70; 80; 90; 100) para un vehículo, que comprende una porción de escalón que tiene una pared (26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36) que está orientada hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo de un vehículo, estando dispuesta la porción de escalón en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de un eje de rotación de una rueda (15, 45) dentro de una carcasa (16) de rueda, donde la porción de escalón está dispuesta a lo largo de la dirección de la anchura de un vehículo, y está dispuesta en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de la rueda (15, 45) , caracterizada porque la porción de escalón además tiene una pared (24) de ranura de guía de flujo de aire o superficie de guía (34) , que se extiende hacia abajo en la dirección vertical del cuerpo del vehículo desde una porción de extremo trasero en la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en la pared (26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36) , y porque la pared (24) de ranura de guía de flujo de aire o superficie de guía (34) , y la pared (26) de ranura de colisión de flujo de aire o superficie de colisión (36) estructuran una ranura de colisión (22; 32) , en la que una porción de un flujo de aire (F) arrastrado dentro de la carcasa de rueda (16) por la rotación de una rueda (15, 45) es conducida por la pared (24) de ranura de ranura de guía o superficie de guía (34) , y fluye dentro de la ranura (22; 32) de colisión y choca o colisiona con la pared (26) de ranura de colisión o superficie de colisión (36) , bloqueando de esta manera una porción del flujo de aire (F) por lo que genera una presión dentro de a ranura de colisión (22; 32) y la diferencia de este volumen en presión se extiende al espacio entre la ranura de colisión (22; 32) y la rueda (15; 45) .

2. Una estructura aerodinámica de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la porción de escalón está formada como una ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura que se abre hacia el lado de la rueda, debido a que la pared (34) de guía de flujo de aire está inclinada de modo que un extremo inferior de la misma en la dirección vertical del cuerpo del vehículo está más cerca de la rueda (15, 45) que un extremo superior de la misma.

3. Una estructura aerodinámica de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha ranura es una ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura que está dispuesta a lo largo de una dirección de la anchura del vehículo sólo en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo de un eje de rotación de una rueda (15, 45) en un lado de la superficie interior de la carcasa (16) de rueda en cuyo lado interior está dispuesta la rueda, y que se abre en dirección a la rueda, estando estructurada la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura para tener:

una pared (24; 34) de ranura de guía inclinada desde una porción de borde de un extremo abierto que está enfrentado a la rueda (15, 45) en la ranura (92; 102) en la dirección de la anchura, en dirección a un lado corriente abajo según una dirección de rotación de la rueda, de modo que se mueve gradualmente alejándose de la superficie periférica exterior de la rueda; y una pared (26; 36) de ranura de colisión de flujo de aire se extiende desde un lado de porción de extremo que está alejado de la superficie periférica exterior de la rueda en la pared de ranura de guía, en dirección a otra porción de borde del extremo abierto.

4. Una estructura aerodinámica de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura está dispuesta en un lado de extremo trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en la carcasa (16) de rueda y tiene la pared (24; 34) de ranura de guía que se extiende hacia atrás según una dirección longitudinal del cuerpo del vehículo y hacia arriba según una dirección vertical del cuerpo del vehículo desde un borde inferior según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo en el extremo abierto de la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura, y la pared (26; 36) de ranura de colisión de flujo de aire que se extiende hacia delante según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo desde un extremo trasero superior de la pared de ranura de guía.

5. Una estructura aerodinámica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que ambos extremos en la dirección de la anchura del vehículo de la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura están cerrados.

6. Una estructura aerodinámica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura está estructurada por una pluralidad de ranuras unitarias en la dirección de la anchura que están separadas por costillas (52; 54) en la dirección de la anchura de un vehículo y están dispuestas en serie en la dirección de la anchura del vehículo.

7. Una estructura aerodinámica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que una pluralidad de las ranuras (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura están dispuestas a lo largo de una dirección periférica de la carcasa (16) de rueda.

8. Una estructura aerodinámica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que una ranura (40) en dirección periférica que se abre en dirección a una superficie periférica externa de la rueda (15, 45) está dispuesta a lo largo de una dirección periférica de la carcasa (16) de rueda desde un lado frontal según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo o porción de lado superior según la dirección vertical del cuerpo del vehículo con relación a la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura o la porción de escalón en el lado interior de la superficie de la carcasa de rueda, hasta un lado de extremo frontal de la carcasa de rueda.

9. Una estructura aerodinámica de acuerdo con la reivindicación 8, en la que en un lado trasero según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo o un lado inferior según la dirección vertical del cuerpo del vehículo en la ranura (40) en dirección periférica está dispuesto un borde de abertura en un lado frontal según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo o un lado superior según la dirección vertical del cuerpo del vehículo, con relación a un borde de abertura en un lado frontal según la dirección longitudinal del cuerpo del vehículo o un lado superior según la dirección vertical del cuerpo del vehículo en la ranura (22; 32; 92; 102) en la dirección de la anchura.