Estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas.

Estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas capaz de realizar el mantenimiento de un elemento de filtrado sin la retirada de un depósito, garantizando al mismo tiempo la capacidad de un filtro de aire.

Para ello, se dispone un filtro de aire 41 debajo de un depósito de combustible 21 de tipo U invertida dispuesto por encima de bastidores principales 13 izquierdo y derecho. El filtro de aire 41 incluye una cámara principal 101 que está situada entre los bastidores principales 13, y una sub-cámara 102 que está situada en el exterior en la dirección de la anchura del vehículo de los bastidores principales 13. Una sección posterior 102R de la sub-cámara 102 y una sección posterior del elemento de filtrado 44 dentro de la sub-cámara 102 están situadas en un espacio formado entre cada superficie de pared exterior 13M de los bastidores principales 13 y una superficie del tanque orientada hacia el interior 21M del depósito de combustible 21. Una sección frontal 102F de la sub-cámara 102 y una sección frontal del elemento de filtrado 44 se proyectan hacia delante del depósito de combustible 21 en una vista lateral del vehículo. La sección frontal 102F de la sub-cámara 102 está provista de medios de fijación 73 para la fijación de la cubierta lateral

(tapa del elemento de filtrado) 43 que cubre el elemento de filtrado desde el exterior en la dirección de la anchura del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431342.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome 107-8556 Minato-ku TOKYO JAPON.

Inventor/es: KOYAMA,Shinya, YAMASAKI,Satoru.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/02 (Depuradores de aire)
google+ twitter facebookPin it
Estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas.

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a una estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas en el que se dispone un filtro de aire por debajo de un depósito a su vez dispuesto por encima de un par de bastidores principales izquierdo y derecho.

Antecedentes de la técnica

En un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas, tal como una motocicleta de dos ruedas y similares, se conoce la construcción en la que se dispone un filtro de aire debajo de un depósito de combustible que se dispone por encima de un par de bastidores principales izquierdo y derecho. En este tipo de vehículo, al menos 15 una parte del filtro de aire está situada entre los bastidores izquierdo y derecho, y se dispone un elemento separador en la dirección hacia arriba y hacia abajo de tal manera que puede dividir un interior del filtro de aire (véase la referencia de patente nº1, por ejemplo) .

Referencia de la técnica anterior 20

Referencia de patente nº1: Solicitud de patente japonesa con Nº de publicación 2009-083810.

Divulgación de la invención

Problema a resolver por la invención

En la construcción convencional, sin embargo, con el fin de tener acceso al elemento de filtrado es necesario desmontar el depósito de combustible, por lo que operaciones tales como la sustitución de este elemento de filtrado y similares se complican. Por otra parte, en el dispositivo convencional se requiere que el depósito de 30 combustible se fije y retire fácilmente.

La presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias descritas anteriormente, y tiene el objetivo de proporcionar una estructura de admisión de aire de una motocicleta capaz de realizar el mantenimiento del elemento de filtrado sin retirar el depósito, tal como el depósito de combustible y similares, mientras se 35 mantiene la capacidad del filtro de aire.

Medios para resolver el problema

Con el fin de lograr el objetivo anterior, de acuerdo con la presente invención, se proporciona una estructura de 40 admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas que incluye un filtro de aire (41) que se dispone por debajo de un depósito (21) dispuesto por encima de unos bastidores principales (13) izquierdo y derecho, estando el depósito (21) formado por una cubierta convexa de tipo U invertida que se extiende desde un lado superior hacia cada lado lateral de los bastidores principales izquierdo y derecho (13) , incluyendo el filtro de aire (41) una cámara principal (101) que está situada entre los bastidores principales (13) , y una sub-45 cámara (102) que está situada en un lado exterior -en dirección de la anchura del vehículo- de los bastidores principales (13) , estando dispuesto un elemento de filtrado (44) en la sub-cámara (102) , y cubriendo una tapa (43) del elemento de filtrado el elemento de filtrado (44) desde el exterior en dirección de la anchura del vehículo y estando fijada a la sub-cámara (102) , en la que una sección posterior (102R) de la sub-cámara (102) y una sección posterior del elemento de filtrado (44) están situadas en un espacio (S1) formado entre cada 50 superficie de pared exterior (13M) de los bastidores principales (13) y una superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) , y en la que una sección frontal (102F) de la sub-cámara (102) y una sección frontal del elemento de filtrado (44) están situadas por delante del espacio (S1) y se proyectan hacia delante del depósito (21) en una vista lateral de una carrocería de vehículo, y la sección frontal (102F) de la sub-cámara (102) está provista de los medios de fijación (73) para la fijación de la tapa (43) del elemento de filtrado. 55

En virtud de esta construcción, la capacidad de la cámara principal se puede asegurar mediante el uso del espacio entre los bastidores principales, y la capacidad de la sub-cámara se puede garantizar también haciendo uso del espacio formado entre cada una de las superficies de paredes exteriores de los bastidores principales y la superficie del tanque orientada hacia el interior del depósito de combustible. Además, dado que los medios 60 de fijación para fijar la tapa del elemento de filtrado que cubre el elemento de filtrado desde el exterior en la dirección de la anchura del vehículo están situados hacia delante del depósito en la vista lateral del vehículo, la tapa del elemento de filtrado se puede retirar sin retirar el depósito. Por lo tanto, el mantenimiento del elemento de filtrado se realizar sin retirar el depósito garantizando al mismo tiempo la capacidad del filtro de aire.

En la construcción anterior, la tapa (43) del elemento de filtrado puede tener un perfil de encaje que se proyecta hacia atrás (43T) , y la sub-cámara (102) podrá estar provista, en la sección posterior (102R) de la misma situada en el espacio (S1) , de una abertura de guiado (42H) en la que se inserta un perfil de encaje (43T) y se acopla desde un lado frontal. Con esta construcción, es fácil asegurar la rigidez de soporte de la tapa del elemento de filtrado, y la tapa del elemento de filtrado se puede montar y desmontar fácilmente de tal manera que se desliza hacia delante y hacia atrás. 5

Adicionalmente, en la construcción anterior, se proporciona una parte de fijación (71) del elemento de filtrado para la fijación del elemento de filtrado (44) a la sub-cámara (102) , en la que los medios de fijación (71) del elemento de filtrado (71) se pueden situar hacia delante del depósito (21) . Con esta construcción, es posible tener acceso a los medios de fijación del elemento de filtrado sin necesidad de retirar el depósito, por lo que la 10 sustitución del elemento de filtrado se realiza fácilmente.

Adicionalmente, en la construcción anterior, el espacio (S1) proporcionado entre cada superficie de pared exterior (13M) de los bastidores principales (13) y la superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) puede formarse a partir de un espacio en forma de V que se ensancha en la dirección hacia 15 delante, la tapa (43) del elemento de filtrado puede ensancharse en la dirección de la anchura del vehículo, mientras que se extiende hacia delante a lo largo de la superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) , y se puede montar un conducto de admisión de aire (81) de forma desmontable en una posición hacia delante del depósito (21) . Con esta construcción, la sub-cámara se puede formar haciendo uso del espacio entre cada uno de los bastidores principales y el depósito. Además, la tapa del elemento de filtrado se 20 puede montar y desmontar fácilmente a lo largo de la superficie del tanque orientada hacia el interior del depósito de combustible, y el conducto de admisión de aire se puede montar y desmontar sin necesidad de desmontar el depósito de combustible.

Adicionalmente, en la construcción anterior, se proporciona un resonador (62) que está situado después del 25 elemento de filtrado (44) en la sub-cámara (102) , pudiéndose montar el resonador (62) en una abertura (46A) del elemento de filtrado a la que se acopla el elemento de filtrado (44) , en la vista lateral de la carrocería del vehículo. Con esta construcción, cuando se retira el elemento de filtrado, es posible tener acceso al resonador sin necesidad de desmontar el depósito de combustible, por lo que las operaciones de mantenimiento del resonador se pueden realizar fácilmente. 30

Adicionalmente, en la construcción anterior, el filtro de aire (41) se forma con la cámara principal (101) y una caja del filtro de aire (42) que tiene secciones en U invertida (42X) izquierda...

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de admisión de aire de un vehículo del tipo de los de montar a horcajadas en el que se dispone un filtro de aire (41) por debajo de un depósito (21) dispuesto por encima de los bastidores principales (13) izquierdo y derecho, que comprende: 5

el depósito (21) formado de una cubierta de tipo U invertida que se extiende desde un lado superior a cada lado lateral de los bastidores principales (13) izquierdo y derecho,

el filtro de aire (41) que incluye una cámara principal (101) que está situada entre los bastidores principales 10 (13) , y una sub-cámara (102) que está situada en un lado exterior en una dirección de la anchura del vehículo de los bastidores principales (13) ,

un elemento de filtrado (44) que está dispuesto en la sub-cámara (102) , y

una tapa (43) del elemento de filtrado que cubre el elemento de filtrado (44) desde el exterior en la dirección de 15 la anchura del vehículo y que está fijada a la sub-cámara (102) ,

en la que una sección posterior (102R) de la sub-cámara (102) y una sección posterior del elemento de filtrado (44) están situadas en un espacio (S1) formado entre cada superficie de pared exterior (13M) de los bastidores principales (13) y una superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) , y 20

en la que una sección frontal (102F) de la sub-cámara (102) y una sección frontal del elemento de filtrado (44) están situadas por delante del espacio (S1) y se proyectan hacia delante del depósito (21) en una vista lateral de una carrocería de vehículo, y la sección frontal (102F) de la sub-cámara (102) está provista de los medios de fijación (73) para la fijación de la tapa (43) del elemento de filtrado. 25

2. Una estructura de admisión de aire de un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el tapa (43) del elemento de filtrado tiene un perfil de encaje (43T) que se proyecta hacia atrás y la sub-cámara (102) está provista, en la sección posterior (102R) de la misma situada en el espacio (S1) , de una abertura de guiado (42H) dentro de la que se inserta un perfil de encaje (43T) y se acopla desde un lado frontal. 30

3. Una estructura de admisión de aire de un vehículo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además un medio de fijación (71) del elemento de filtrado para la fijación del elemento de filtrado (44) a la sub-cámara (102) , en donde el medio de fijación (71) del elemento de filtrado está situado hacia delante del depósito (21) . 35

4. Una estructura de admisión de aire de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el espacio (S1) proporcionado entre cada superficie de pared exterior (13M) de los bastidores principales (13) y la superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) está formado por un espacio sustancialmente en forma de V que se ensancha en la dirección hacia delante, la tapa (43) del 40 elemento de filtrado ensanchándose en la dirección de la anchura del vehículo, mientras que se extiende hacia delante a lo largo de la superficie del tanque orientada hacia el interior (21M) del depósito (21) , y un conducto de admisión de aire (81) está montado de forma desmontable en una posición hacia delante del depósito (21) .

5. Una estructura de admisión de aire de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 45 4, que comprende además un resonador (62) que está situado después del elemento de filtrado (44) en la sub-cámara (102) , estando montado el resonador (62) detrás de una abertura (46A) del elemento de filtrado en la que el elemento de filtrado (44) está montado, en la vista lateral de la carrocería del vehículo.

6. Una estructura de admisión de aire de un vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 50 5, en el que el filtro de aire (41) está formado con la cámara principal (101) y una caja del filtro de aire (42) que tiene secciones en U invertida (42X) izquierda y derecha cada una de las que se extiende a la izquierda y derecha desde la cámara principal (101) y se monta a horcajadas en los bastidores principales (13) izquierdo y derecho desde arriba, en la que la secciones en U invertida (42X) izquierda y derecha tienen aberturas (42K) que se abren hacia el exterior en la dirección de la anchura del vehículo, y en la que el elemento de filtrado (44) 55 se dispone en cada una de las aberturas (42K) y las tapas (43) de los elementos de filtrado están fijadas de tal manera como para cerrar cada una de las aberturas (42K) para formar el par de sub-cámaras (102) izquierda y derecha.