Estructura adhesiva anular.

Conjunto para disponer una estructura de soporte entre secciones intestinales, que comprende:

un dispositivo

(10) de grapado quirúrgico anular, que tiene un conjunto (30) yunque y una parte (20) cuerpo tubular, en el que el conjunto yunque tiene un miembro (26) yunque y un primer eje (28), en el que la parte cuerpo tubular transporta una pluralidad de grapas quirúrgicas en una configuración anular, en el que la parte cuerpo tubular tiene un segundo eje dispuesto radialmente hacia el interior de la grapas quirúrgicas, en el que el primer eje puede ser fijado al segundo eje; una estructura de soporte (100) que tiene una abertura (104) situada, en general, de manera central, para estar dispuesta en uno de entre el primer eje y el segundo eje; y la estructura de soporte comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en un adhesivo, un sellador, un hemostático y un medicamento,

la estructura de soporte incluye una primera capa (102a), una segunda capa (102b), y un miembro circular (130) dispuesto entre la primera capa y la segunda capa,

caracterizado por que el conjunto comprende además un miembro extraíble para mantener la estructura de soporte (100) colapsada contra el primer eje (28), donde el miembro extraíble es un manguito rompible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12150511.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, FOWLER, DAVID, SNIFFIN, KEVIN, BETTUCHI,MICHAEL, CAPELLA,ROBERT, CRISCUOLO,CHRISTOPHER, TARINELLI,DANYEL, HADBA,AHMAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/072 (para aplicar una hilera de grapas en una sola operación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/115 (Grapadoras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/11 (para realizar anastomosis; Botones para anastomosis)

PDF original: ES-2530775_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura adhesiva anular

La presente descripción se refiere a dispositivos para la aplicación de estructuras y/o composiciones que incluyen materiales de tratamiento de heridas, adhesivos y/o composiciones selladoras, para su uso con o sin dispositivos de grapado, para unir tejidos, y para reducir la ocurrencia de fugas, hemorragias y/o estenosis.

A lo largo de los años, el campo de la medicina ha utilizado diversas técnicas en un esfuerzo para fijar o unir entre sí tejidos corporales. Históricamente, la sutura era la técnica aceptada para volver a unir tejidos seccionados y cerrar heridas. La sutura se realizaba con una aguja quirúrgica y un hilo de sutura y, más recientemente, con una diversidad de o grapas poliméricas o metálicas, tal como se expondrá más adelante. La función objetivo de las suturas es mantener los bordes de una herida o tejido, unos contra los otros, durante el proceso de curación para reducir el malestar, dolor, cicatrización y el tiempo requerido para la curación.

Recientemente, muchos procedimientos, que en el pasado requerían sutura convencional, han sido remplazados por sutura con grapas, que implica la aplicación de las grapas a los bordes de la herida o tejido con el uso de una grapadora quirúrgica. Se han desarrollado grapadoras quirúrgicas para unir tejidos contiguos, para proporcionar hemostasia de tejidos contiguos y para proporcionar hemostasia en conjunción con el corte de tejidos contiguos. Dichas grapadoras quirúrgicas incluyen ambas configuraciones de tipo lineal y anular. Un cortador y grapadora lineal típica incluyen filas paralelas de grapas, con una ranura para que un medio de corte se desplace entre las filas de grapas.

Tradicionalmente, se han usado grapas para remplazar la sutura cuando se unen o anastomosan diversas estructuras corporales, tales como, por ejemplo, el intestino o los bronquios. Los dispositivos de grapado quirúrgico empleados para aplicar estas grapas están diseñados, generalmente, para cortar y unir simultáneamente un segmento extendido de tejido en un paciente, reduciendo, de esta manera, enormemente, el tiempo y los riesgos de dichos procedimientos.

Los dispositivos de grapado quirúrgico, lineales o anulares, son empleados por los cirujanos para aplicar, secuencial o simultáneamente, una o más filas de elementos de sujeción quirúrgicos, por ejemplo, grapas o sujeciones de dos partes, al tejido corporal, con el propósito de unir segmentos de tejido corporal y/o para la creación de anastomosis. Los dispositivos de grapado quirúrgico lineales incluyen, generalmente, un par de mordazas o estructuras similares a dedos entre las que se coloca el tejido corporal a unir. Cuando el dispositivo de grapado quirúrgico es accionado y/o "disparado", las barras de disparo se mueven longitudinalmente y hacen contacto con los miembros de accionamiento de grapas en una de las mordazas, y las grapas quirúrgicas son empujadas a través del tejido corporal y al Interior de/contra un yunque en la mordaza opuesta, engarzando, de esta manera, las grapas cerradas. Puede haber una hoja de cuchilla provista para cortar entre las filas/líneas de grapas. Los ejemplos de dichos dispositivos de grapado quirúrgico se describen en las patentes US Nos. 4.354.628, 5.014.899 y 5.040.715.

Los dispositivos de grapado quirúrgico anulares Incluyen, generalmente, un conjunto cartucho de grapas anular que incluye una pluralidad de filas anulares de grapas, típicamente dos, un conjunto yunque, asociado operativamente con el conjunto cartucho anular, y una hoja anular dispuesta en el Interior de las filas de grapas. Los ejemplos de dichos dispositivos de grapado quirúrgico anulares se describen en las patentes US Nos. 5.799.857 y 5.915.616, de Robertson et al.

Para la mayoría de los procedimientos, el uso de grapas básicas, con las grapas en contacto directo con el tejido del paciente, es generalmente aceptable. Normalmente, la integridad del tejido servirá para prevenir que las grapas sean arrancadas del tejido y comprometan el sellado antes de que se produzca la cicatrización. Sin embargo, en algunas operaciones quirúrgicas, los cirujanos emplean soportes quirúrgicos, por ejemplo, mallas, para puentear, reparar y/o reforzar defectos de tejido con un paciente, especialmente aquellos que ocurren en la pared abdominal, la pared torácica, el diafragma y otras áreas músculo-aponeuróticas del cuerpo. Los ejemplos de soportes quirúrgicos se divulgan en las patentes US Nos. 3.054.406, 3.124.136, 4.347.847, 4.655.221, 4.838.884 y 5.002.551.

Cuando las grapas son aplicadas en procedimientos quirúrgicos que utilizan mallas quirúrgicas, soportes y similares (es decir, materiales de refuerzo), típicamente, las patas de la grapa pasan desde la mordaza del cartucho a través de una capa del soporte quirúrgico y a través de la de tejido del paciente antes de encontrarse con la mordaza de yunque. En un procedimiento alternativo, típicamente, las patas de la grapa pasan desde la mordaza del cartucho a través de una primera capa del soporte quirúrgico, a continuación, a través del tejido del paciente y, finalmente, a través de una segunda capa del soporte quirúrgico antes de encontrar la mordaza de yunque. Con las grapas en su sitio, el tejido grapado es sujetado entre las capas del soporte quirúrgico. Puede hacerse referencia a la patente US No. 5.542.594, para una exposición más detallada del uso de soportes

quirúrgicos en cooperación con un instrumento de grapado quirúrgico. El documento WO03/105698 describe un conjunto para disponer una estructura de soporte entre las secciones intestinales. El documento DE19924311 comprende un conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además del uso de grapas quirúrgicas, se han desarrollado adhesivos de tejido biológicos para unir tejidos. Generalmente, los adhesivos biológicos unen tejidos separados, entre sí. Dichos adhesivos pueden ser usados en lugar de la sutura y el grapado, por ejemplo, en procedimientos quirúrgicos, para la reparación del tejido o la creación de anastomosis.

Además del uso de adhesivos biológicos, después de la formación de la anastomosis, se usa un instrumento o dispositivo separado para aplicar selladores biológicos a la superficie exterior de la anastomosis. Típicamente, en una etapa separada, los selladores biológicos son aplicados a la superficie exterior de la anastomosis. Los selladores biológicos están destinados a reducir y/o detener los incidentes de fuga de la anastomosis.

Un posible efecto secundario de cualquier anastomosis extremo-a-extremo de intestino es su tendencia a estenosis con el tiempo, cuya estenosis puede disminuir el diámetro del lumen con el tiempo. Consiguientemente, existe la necesidad de una estructura de soporte quirúrgico que funcione en conjunción con cualquier dispositivo de anastomosis extremo-a-extremo y ayude a mantener el lumen del intestino anastomosado u otro órgano tubular abierto con el tiempo.

La aplicación de un adhesivo biocompatlble adecuado ofrece muchas ventajas para el paciente y el cirujano, por igual, tales como, por ejemplo, la posible reducción en el número de grapas usadas, el sellado inmediato del tejido bajo tratamiento, un fortalecimiento de la anastomosis y una reducción en la ocurrencia de hemorragias desde los vasos sanguíneos, fugas a través de la unión de tejidos y estenosis. Además, el uso de adhesivos biocompatibles tiende a minimizar la reacción a cuerpos extraños y la cicatrización.

Existe una necesidad de dispositivos e instrumentos de grapado quirúrgico, que reduzcan el trauma sufrido por un paciente, reduzcan el número de espacios entre los sitios de grapado individuales o en los mismos, reduzcan la fuga de fluidos, reduzcan las hemorragias y/o que creen una unión relativamente fuerte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para disponer una estructura de soporte entre secciones intestinales, que comprende:

un dispositivo (10) de grapado quirúrgico anular, que tiene un conjunto (30) yunque y una parte (20) cuerpo tubular, en el que el conjunto yunque tiene un miembro (26) yunque y un primer eje (28), en el que la parte cuerpo tubular transporta una pluralidad de grapas quirúrgicas en una configuración anular, en el que la parte cuerpo tubular tiene un segundo eje dispuesto radlalmente hacia el Interior de la grapas quirúrgicas, en el que el primer eje puede ser fijado al segundo eje; una estructura de soporte (100) que tiene una abertura (104) situada, en general, de manera central, para estar dispuesta en uno de entre el primer eje y el segundo eje; y la estructura de soporte comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en un adhesivo, un sellador, un hemostático y un medicamento,

la estructura de soporte Incluye una primera capa (102a), una segunda capa (102b), y un miembro circular (130) dispuesto entre la primera capa y la segunda capa,

caracterizado por que el conjunto comprende además un miembro extraíble para mantener la estructura de soporte (100) colapsada contra el primer eje (28), donde el miembro extraíble es un manguito rompible.

2. El conjunto según según la reivindicación 1, en el que la estructura de soporte tiene un borde (108) terminal interior conectado al primer eje (28).

3. El conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la estructura de soporte (100) puede estar conectada al primer eje (28) y colapsada con dicho miembro circular (130) desviado hacia el primer eje para así proporcionar un perfil reducido.

4. El conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro circular (130) está hecho de un material elástico o de un alambre con memoria de forma.

5. El conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte cuerpo tubular tiene un conjunto (22) cartucho de grapas que tiene ranuras (36) receptoras de grapas con las grapas quirúrgicas dispuestas en ellas.

6. El conjunto según la reivindicación 5, en el que la estructura de soporte (100) está dispuesta en el dispositivo de grapado quirúrgico anular, y está en una condición expandida; los bordes (106a, 106b) terminales, exteriores de la primera y segunda capas se extienden radlalmente más allá de las ranuras (36) receptoras de grapas del conjunto (22) cartucho de grapas.

7. El conjunto según cualquier reivindicación precedente, en el que el manguito rompible está adaptado para romperse tras la introducción de un material para tratar heridas en la estructura (100).

8. El conjunto según la reivindicación 7, en el que el manguito rompible está conectado a un actuador en un extremo proximal del dispositivo.

9. El conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una de la primera capa y segunda capa está fabricada de un material bio-absorbible impregnado con un material de tratamiento de heridas.