Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión.

1. Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión; que comprende:

- un cuerpo

(1) que dispone de:

- una cavidad interior (11) provista de una boca extrema (12),

- al menos un tramo intermedio roscado (13, 14);

- una superficie cónica (15) dispuesta en un extremo de la cavidad interior opuesto a la boca extrema (12);

- un tramo intermedio liso (16) comprendido entre el tramo intermedio roscado (13, 14) y la superficie cónica (15);

- un orificio (17) de entrada o de salida de gas a alta presión que accede lateralmente a la cavidad interior por la zona correspondiente al tramo intermedio liso (16), y

- un orificio (18) de salida o de entrada de gas que parte del extremo anterior de la superficie cónica;

- un obturador (2) regulable que comprende: - una porción posterior roscada (21) acoplada en un tramo intermedio roscado (14) de la cavidad interior; una porción intermedia lisa (22) y una cabeza cónica (23), de superficie lisa, enfrentada axialmente a la superficie cónica (15) del cuerpo (1), y de diferente conicidad que aquélla.

- una junta de estanqueidad (3) que establece un cierre entre el obturador (2) y una zona del cuerpo (1) comprendida entre la boca extrema (12) y el orificio (17) que accede lateralmente a la cavidad interior por la zona correspondiente al tramo intermedio liso (16) y;

- una contratuerca (4) provista de una porción roscada (41) de montaje en un tramo intermedio roscado (13) en unas posiciones predeterminadas en las que actúa contra el obturador y establece su bloqueo en unas posiciones predeterminadas correspondientes a unos caudales preestablecidos de paso del gas por el interior del estrangulador.

2. Estrangulador, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa roscada (5) de cierre de la boca extrema (12) de la cavidad interior (11); provista de la correspondiente junta de estanqueidad (51).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530696.

Solicitante: FLEXIMECAN, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POZO GIMENEZ,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos... > F16K1/32 (Detalles (detalles de aplicación general F16K 25/00 - F16K 51/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > F16K39/00 (Dispositivos para rebajar la presión sobre las caras de una junta de estanqueidad)
google+ twitter facebookPin it
Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión.
Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión.

Fragmento de la descripción:

Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir una regulación efectiva del caudal que pasa a través del mismo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en equipos que trabajan con gas a alta presión y especialmente, aunque no de forma limitativa, en equipos de extinción de incendios con recipientes contenedores de agente extintor a alta presión.

Estado de la técnica.

Los circuitos y dispositivos que trabajan con fluidos a alta presión, por ejemplo los sistemas de extinción de incendios, disponen de algún dispositivo o tornillo de paso restringido con diferentes finalidades.

Una aplicación concreta es la disposición de estos dispositivos de paso restringido en bocas de acoplamiento de accesorios diversos tales como manómetros, sensores o similares.

Esto se debe a que dichos accesorios requieren estar conectados a un circuito o botella que contiene un gas a alta presión, pero necesitan un caudal de gas continuo para su funcionamiento.

Esta restricción de caudal permite que el accesorio en cuestión esté sometido a alta presión y sin embargo que pueda ser desmontado sin riesgo de daños personales o

materiales, ya que el caudal de gas a alta presión que accede al mismo es muy reducido.

Estos dispositivos de restricción del caudal también son aplicados en retardadores de disparo de instalaciones de extinción de incendios que, como su propio nombre indica, permiten retardar en un tiempo determinado el disparo del gas extintor por parte de la instalación contra incendios desde que es accionado el sistema, manual o automáticamente.

Concretamente en la patente de invención española ES 2201882 se describe un dispositivo reductor de caudal para salida de fluido a presión que comprende un tornillo destinado a montarse a rosca en el interior de la salida de fluido presentando en uno de sus extremos una ranura de montaje y en el extremo opuesto una superficie cónica destinado a contactar frontalmente contra un asiento, también cónico, definido en la salida de fluido; presentando dicha superficie cónica un pequeño canal que se extiende a lo largo de su generatriz para permitir la salida al exterior de un pequeño caudal de fluido una vez realizado el apriete del tornillo contra la superficie cónica.

Algunos inconvenientes de estos dispositivos son: - la necesidad de establecer un apriete correcto del tornillo para impedir un paso excesivo de gas entre el asiento y la cabeza cónica y evitar que un apriete excesivo provoque el aplastamiento de la ranura y su obturación; - un riesgo de desajuste del apriete del tornillo durante el transporte por posibles golpes o vibraciones; o - el riesgo de obstrucción del canal definido en la superficie cónica del tornillo por las posibles impurezas contenidas en el gas a suministrar.

Otro antecedente conocido es un tornillo de paso restringido para salidas de fluido a alta presión descrito en el modelo de utilidad ES 1072552 U; cuyo tornillo está destinado a montarse a rosca en el interior de una salida de fluido a alta presión, presentando dicho tornillo en su extremo posterior un acoplamiento para una herramienta de montaje y entre el extremo anterior y el extremo posterior un orificio longitudinal que presenta en su parte posterior un primer tramo o microtaladro de diámetro inferior a 1 milímetro conformante de un paso restringido y en su parte

anterior un segundo tramo de mayor diámetro en el que se encuentra alojado un filtro, permeable al fluido a presión, para la retención de posibles impurezas o partículas contenidas en el gas a suministrar.

Los dos antecedentes citados han sido ideados para suministrar un caudal invariable de fluido a presión que viene determinado en el caso de la patente ES 2201882 por la sección del canal definido en la superficie cónica, y en el caso del modelo de utilidad ES 1072552 U por el diámetro del microtaladro practicado en el tornillo, que dicho sea de paso presenta una cierta complejidad constructiva.

Este caudal invariable constituye un inconveniente y una limitación de uso para los antecedentes citados ya que en ciertas aplicaciones, por ejemplo en el caso de los retardadores de disparo es necesario que, dependiendo de las características de la instalación, el tiempo de retardo se pueda variar entre unos valores determinados, por ejemplo 30, 60 ó 90 segundos.

Descripción de la invención.

Para resolver los inconvenientes de los antecedentes citados, se ha ideado el estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión objeto de la presente invención que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir una regulación adecuada del caudal de gas que pasa a través del mismo y establecer diferentes caudales de paso, lo que resulta especialmente adecuado en el caso de su utilización en retardadores de disparo.

Para ello y de acuerdo con la invención este estrangulador comprende un cuerpo en el que se encuentran definidos una cavidad interior provista de una boca extrema, al menos un tramo intermedio roscado; una superficie cónica dispuesta en un extremo de la cavidad opuesto a la boca extrema y un tramo intermedio liso comprendido entre el tramo intermedio roscado y la superficie cónica.

Esta cavidad dispone adicionalmente de al menos un orificio de entrada y un orificio de salida de gas a alta presión; conectados indistintamente uno de ellos a la cavidad interior, por la zona correspondiente al tramo intermedio liso; y el otro al

extremo anterior de la superficie cónica.

El estrangulador comprende adicionalmente un obturador regulable destinado a alojarse en la cavidad interior del cuerpo con posibilidad de regulación del caudal de gas que pasa por el interior del estrangulador.

Este obturador regulable comprende: una porción posterior roscada acoplada en el tramo intermedio roscado de la cavidad interior; una porción intermedia lisa y una cabeza cónica, de superficie lisa, enfrentada axialmente a la superficie cónica del cuerpo del estrangulador y de una conicidad diferente a aquélla.

Mediante el enroscado y desenroscado del obturador se consigue variar la separación entre la cabeza cónica del obturador y la superficie cónica de la cavidad interior permitiendo por tanto un ajuste del caudal que circula por el interior del estrangulador entre el orificio de entrada y el orificio de salida.

El estrangulador dispone adicionalmente de una junta de estanquidad que establece un cierre entre el obturador y una zona del cuerpo comprendida entre la boca extrema y el orificio conectado a la cavidad interior, garantizando dicha junta de estanqueidad que el gas que accede a la cavidad interior solo pueda circular entre los orificios de entrada y salida.

Este estrangulador dispone de una contratuerca provista de una porción roscada de montaje en un tramo intermedio roscado de la cavidad interior en unas posiciones predeterminadas en las que actúa contra el obturador y establece su bloqueo en unas posiciones predeterminadas correspondientes a unos caudales preestablecidos de paso del gas por el interior del estrangulador.

Por tanto este estrangulador permite mediante un correcto posicionado a rosca del obturador y de la contratuerca fijar al obturador en unas posiciones determinadas correspondientes a diferentes caudales de paso de gas por el interior del estrangulador.

En una realización de la invención se ha previsto que el estrangulador comprenda

adicionalmente una tapa roscada de cierre de la boca extrema de la cavidad...

 


Reivindicaciones:

1. Estrangulador de caudal para salidas de fluido a alta presión; que comprende:

- un cuerpo (1) que dispone de:

- una cavidad interior (11) provista de una boca extrema (12),

- al menos un tramo intermedio roscado (13, 14);

- una superficie cónica (15) dispuesta en un extremo de la cavidad interior opuesto a la boca extrema (12);

- un tramo intermedio liso (16) comprendido entre el tramo intermedio roscado (13, 14) y la superficie cónica (15);

- un orificio (17) de entrada o de salida de gas a alta presión que accede lateralmente a la cavidad interior por la zona correspondiente al tramo intermedio liso (16), y

- un orificio (18) de salida o de entrada de gas que parte del extremo anterior de la superficie cónica;

- un obturador (2) regulable que comprende: - una porción posterior roscada (21) acoplada en un tramo intermedio roscado (14) de la cavidad interior; una porción intermedia lisa (22) y una cabeza cónica (23), de superficie lisa, enfrentada axialmente a la superficie cónica (15) del cuerpo (1), y de diferente conicidad que aquélla.

- una junta de estanqueidad (3) que establece un cierre entre el obturador (2) y una zona del cuerpo (1) comprendida entre la boca extrema (12) y el orificio (17) que accede lateralmente a la cavidad interior por la zona correspondiente al tramo intermedio liso (16) y;

- una contratuerca (4) provista de una porción roscada (41) de montaje en un tramo intermedio roscado (13) en unas posiciones predeterminadas en las que actúa contra el obturador y establece su bloqueo en unas posiciones predeterminadas correspondientes a unos caudales preestablecidos de paso del gas por el interior del estrangulador.

2. Estrangulador, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tapa roscada (5) de cierre de la boca extrema (12) de la cavidad interior (11); provista de la correspondiente junta de estanqueidad (51).