Estoque de lidia.

1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque mantiene las dos partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura y tramo o cuerpo de penetración su unión no es totalmente solidaria o fija sino permitiendo cierto grafo de movilidad por la independencia de ambas partes.

El cuerpo o tramo de penetración es de sección triangular ahuecada. Está dotado de una ranura en arista que comunica el exterior con el canal de drenado interior o ahuecado.

Es también característica propia la verticalidad en su perfil que domina todo el tramo de penetración.

2. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque la punta o extremo de penetración que es más o menos curvado hacia abajo, presenta en su plano de aplicación, posición de verticalidad respecto a la empuñadura, lo que determina claramente la posición de uso del estoque.

3. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque el tramo de penetración presenta, como continuación de la punta, la misma posición de verticalidad respecto a la empuñadura, lo que determina claramente la posición de uso del estoque.

4. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque para mantener la verticalidad como forma de actuación se ha elegido una estructura de sección triangular isoscélica levemente progresiva desde la punta curvada a la empuñadura.

5. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque posee en el interior del tramo de penetración un canal de drenado que lo recorre en prácticamente su totalidad.

6. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque en el borde o arista del tramo de penetración, a su largo, existe una ranura longitudinal que desde el exterior comunica con el canal interior de drenado.

7. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque al final del tramo de penetración, es decir en su extremo de unión con la empuñadura, presenta un bucle o torcido externo.

8. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque posee un tope limitativo de penetración para permitir situar un espacio suficiente para la salida sin obstáculo del fluido sanguíneo a través de la escotadura, el segmento final ensanchado de la ranura que recorre la arista.

9. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque la unión del tramo de penetración en el interior de su bucle permite, por su relativa holgura cilíndrica respecto a su conexión con la empuñadura, una ligera torsión o mínimo giro al permitir torcerse, por efecto axial, en el instante de la penetración si existiera la interferencia de un obstáculo óseo que se presentase en el inicio de su trayectoria.

10. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado por poseer un simple dispositivo de tope que limita esta torsión dentro de los límites de grados angulares, acotados como convenientes para superar, por leve o relativo deslizamiento de arco, el obstáculo frontal óseo.

11. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado por poseer en el extremo del tramo de penetración y antes de su conexión con la empuñadura un saliente a modo de tope para evitar en lo posible su penetración completa, sirviendo así para limitar un espacio libre donde se sitúa la escotadura

(ensanche de la ranura de la arista) para la salida del fluido sanguíneo que fluye a través del canal de drenado.

12. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque por su diseño constructivo, es decir por su geometría estructural, no laminar, en metal o material apropiado se evita el efecto ballesta o de despido para seguridad de las personas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400824.

Solicitante: DE LARA GARCIA., RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA GARCÍA,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS;... > A63J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estoque de lidia

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente memoria técnica de invención se refiere a la descripción de un nuevo estoque que mejora sustancialmente la eficacia de su cometido como elemento fundamental y decisivo en el éxito de la lidia.

El nuevo estoque está concebido tanto para su fácil manejo como para su realización material, para su fabricación mecánica, de manera de ser un elemento práctico: asequible, seguro y efectivo.

El objeto de la invención es pues, proporcionar un instrumento capaz de conseguir un óptimo efecto en la suerte final de la lidia al lograr como resultado, disminuir el tiempo de dicha suerte y ello básicamente por la geometría de su estudiado diseño en relación a la anatomía del animal.

Constituye además un instrumento mucho más seguro para todos, en cuanto evita se produzca como accidente el temido efecto ballesta o de despido por efecto de flexión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No existen que se conozcan, estoques o espadas de lidia que persigan claramente este objetivo de contundencia o efectividad inventados a partir de un minucioso conocimiento anatómico del toro y/o de la resistencia y geometría mecánica a aplicar, siguiéndose hasta la fecha utilizando el denominado modelo clásico de cuerpo o tramo de penetración de estructura laminar posicionada para su uso horizontalmente, el cual produce como se conoce, fallos que por su indeseable frecuencia perturban el éxito de las faenas de los toreros y, además, introducen situaciones tachadas de indecorosas al alargar inoportunamente el desenlace.

Dicha forma laminar es flexible. Es la responsable de episodios peligrosos por despido (efecto ballesta) hacia el exterior en la momento de la estocada fallida. Ante esta situación, cabe repetir que se desconoce que existan estoques de lidia capaces de reivindicar una efectividad basada en la conformación estudiada del mismo y que sin alterar su estética consigan optimizar su efecto para el fin práctico citado y para el que han sido concebidos. En este sentido se añade que el nuevo estoque lidia presenta características estructurales o constructivas esencialmente distintas del comúnmente hasta ahora utilizado.

Por tanto es precisamente la conformación del nuevo estoque que se describe para la realización de su geometría estructural que se describe, la base que sustenta su funcionalidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo estoque cuya memoria técnica se presenta esta estudiado desde un punto de vista físico, de resistencia, y funcional, lo que ha incluido un análisis previo de su actuación sobre la anatomía ósea y neuro-vascular del toro, y previsto para su implantación en la mejora formal del espectáculo taurino evitando en lo posible su contestación.

Consiste el nuevo estoque en una espada de medidas reglamentarias, de apariencia similar a los existentes, dotado como ellos de un tramo largo de penetración de la medida reglamentaria, de una cruceta o guarda para la empuñadura y sin que los detalles que en él se ha previsto y que juegan un papel determinante en su eficacia, introduzcan anormalidad estética alguna, por lo que aparece sensiblemente parecido a los comúnmente utilizados.

Para Ilevar a cabo la realización del referido nuevo estoque se ha diseñado y realizado físicamente, de acuerdo con un previo estudio anatómico del toro, un modelo geométrico o estructural, que a continuación se describe.

Este estudio anatómico tiene en cuenta la disposición de las estructuras vasculonerviosas, la arquitectura ósea, la verticalidad de las articulaciones, los grados de apertura de estas en la situación de detención y en el inicio del movimiento, todo lo cual ha servido para concluir el diseño estructural, la conformación del nuevo estoque con la misma o similar apariencia ya que mantiene la guarda o cruceta como continuación del tramo de penetración, solo que esta unión de ambas partes no es solidaria sino que por su relativa independencia mecánica permite cierta libertad de movimiento.

Consecuentemente, en el diseño estructural del nuevo estoque se han decidido los siguientes detalles constructivos ausentes en los modelos convencionales. Son:

- Verticalidad de la punta de incisión (entrada) .

- Verticalidad de continuación hasta el extremo distal donde comienza la empuñadura, manteniéndose a lo largo de este tramo de penetración, una sección triangular.

- Canal interior de drenado a lo largo del tramo de penetración, que por ello es relativamente ahuecado en prácticamente toda su longitud.

- Ranura longitudinal a lo largo de todo el borde o arista del tramo de penetración, la cual se comunica, por su adecuada profundidad, con el canal interior de drenado permitiendo su carga, y consecuentemente, la conducción y salida del fluido sanguíneo hasta el extremo distal de dicha ranura que para ello, este convenientemente abierta como escotadura, justo antes de su conexión con la cruceta de la empuñadura.

- Bucle u onda en el extremo distal del tramo de penetración, al final, en su inserción con la cruceta de la empuñadura para un posible efecto de torsión e implantación relativamente fija, al penetrar el estoque hasta este final, quedándose retenido, lo que evitaría un indeseado levantamiento ulterior.

- Tope o placa situado sobre el bucle con el fin de que el estoque no penetre totalmente y así dejar un espacio reducido pero suficiente para situar la salida del fluido sanguíneo, la escotadura del canal interior de drenado.

- Sujeción del extremo de penetración a la empuñadura a través de un eje acertadamente acanalado y dispuesto de forma adecuada en el interior del bucle, en su parte central, permitiendo la evacuación del fluido sanguíneo, y permite además, por su estudiada holgura, que se pueda producir una conveniente torsión al mantener sujeta la empuñadura, movilidad que facilitaría en la misma penetración del estoque, el encuentro o búsqueda de la oquedad ósea (hueco esquelético) que, de otra manera, sería mucho más dificultoso o en casos, imposible en un mismo movimiento de ataque.

- Firmeza del tramo de penetración por su geometría estructural, concebida para su resistencia mecánica, de sección triangular levemente progresiva desde la punta hacia la empuñadura, y concebida también, en evitación del peligroso efecto ballesta o de despido, episodio que viene ocurriendo con la forma de estoque laminar, flexible, como es la del estoque convencional.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la anterior descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte complementaria de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no totalmente limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1, muestra la representación esquemática del nuevo estoque bajo la perspectiva de planta. Se distingue en ella dos partes constructivas: Empuñadura (1) y el tramo o cuerpo de penetración de sección triangular (2) así como el tope a la penetración total (3) que favorece la funcionalidad.

Figura 2, muestra la representación esquemática del nuevo estoque bajo la perspectiva de alzado. Se distinguen en ella también las dos partes constructivas: Empuñadura (1) y el tramo o cuerpo de penetración (2) así como el bucle (4) o espira de sección triangular para afianzar, por su conformación o geometría, la penetración idónea en el cuerpo del animal.

Figura 3, muestra la representación esquemática del nuevo estoque bajo la perspectiva de planta. Se distinguen en ella además del tope a la penetración total (3) , la escotadura terminal (5) como espacio final ampliado de la ranura...

 


Reivindicaciones:

1. Estoque de lidia caracterizado porque aunque mantiene las dos partes constitutivas del estoque conocido, empuñadura y tramo o cuerpo de penetración su unión no es totalmente solidaria o fija sino permitiendo cierto grafo de movilidad por la independencia de ambas partes.

El cuerpo o tramo de penetración es de sección triangular ahuecada. Está dotado de una ranura en arista que comunica el exterior con el canal de drenado interior o ahuecado.

Es también característica propia la verticalidad en su perfil que domina todo el tramo de penetración.

2. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque la punta o extremo de penetración que es más o menos curvado hacia abajo, presenta en su piano de aplicación, posición de verticalidad respecto a la empuñadura, lo que determina claramente la posición de uso del estoque.

3. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque el tramo de penetración presenta, como continuación de la punta, la misma posición de verticalidad respecto a la empuñadura, lo que determina claramente la posición de uso del estoque.

4. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque para mantener la verticalidad como forma de actuación se ha elegido una estructura de sección triangular isoscélica levemente progresiva desde la punta curvada a la empuñadura.

5. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque posee en el interior del tramo de penetración un canal de drenado que lo recorre en prácticamente su totalidad.

6. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque en el borde o arista del tramo de penetración, a su largo, existe una ranura longitudinal que desde el exterior comunica con el canal interior de drenado.

7. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque al final del tramo de penetración, es decir en su extremo de unión con la empuñadura, presenta un bucle o torcido externo.

8. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque posee un tope limitativo de penetración para permitir situar un espacio suficiente para la salida sin obstáculo del fluido sanguíneo a través de la escotadura, el segmento final ensanchado de la ranura que recorre la arista.

9. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque la unión del tramo de penetración en el interior de su bucle permite, por su relativa holgura cilíndrica respecto a su conexión con la empuñadura, una ligera torsión o mínimo giro al permitir torcerse, por efecto axial, en el instante de la penetración si existiera la interferencia de un obstáculo óseo que se presentase en el inicio de su trayectoria.

10. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado por poseer un simple dispositivo de tope que limita esta torsión dentro de los limites de grados angulares, acotados como convenientes para superar, por leve o relativo deslizamiento de arco, el obstáculo frontal óseo.

11. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado por poseer en el extremo del tramo de penetración y antes de su conexión con la empuñadura un saliente a modo de tope para evitar en lo posible su penetración completa, sirviendo así para limitar un espacio libre donde

se sitúa la escotadura (ensanche de la ranura de la arista) para la salida del fluido sanguíneo que fluye a través del canal de drenado.

12. Estoque de lidia según reivindicación 1ª caracterizado porque por su diseño constructivo, es decir por su geometría estructural, no laminar, en metal o material apropiado se evita el efecto ballesta o de despido para seguridad de las personas 7