Estimuladores de la GCs o activadores de la GCs solos y en combinación con inhibidores de la PDE5 para el tratamiento de la fibrosis quística.

Uso de un estimulador o activador de la GCs seleccionados del grupo que comprende 2-[1-

(2-fluorobencil)-1Hpirazolo[ 3,4-b]piridin-3-il]-5-(4-morfolinil)-4,6-pirimidindiamina (1), 2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5- (4-piridinil)-4-pirimidinamina (2), metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5- pirimidinil(metil)carbamato (3), metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5- pirimidinilcarbamato (4), 3-(4-amino-5-ciclopropilpirimidin-2-il)-1-(2-fluorbencil)1H-pirazolo[3,4-b]piridina (4a), sal de sodio de 5-cloro-2-(5-clorotiofen-2-sulfonilamino-N-(4-(morfolina-4-sulfonil)-fenil)-benzamida (6), 2-(4-clorofenilsulfonilamino)- 4,5-dimetoxi-N-(4-(tiomorfolina-4-sulfonil)-fenil)-benzamida (7) y/o ácido 4-({(4-carboxibutil)[2-(2- {[4-(2-feniletil) bencil]oxi}fenil)etil]amino}metil)benzoico (5), ácido 1-{6-[5-cloro-2-({4-trans-4- }trifluorometil)ciclohexil]bencil}oxi)fenil]piridin-2-il}-5-(trifluorometil)-1H-pirazol-4-carboxílico (8), ácido 1-[6-(2-(2-metil- 4-(4-trifluorometoxifenil)benciloxi)-fenil)piridin-2-il]-5-trifluorometil-pirazol-4-carboxílico (9), ácido 1[6-(3,4-diclorofenil)- 2-piridinil-5-(trifluorometil)-1H-pirazol-4-carboxílico (10), ácido 1-({2-[3-cloro-5-(trifluorometil)fenil]-5-metil-1,3-tiazol-4- il}metil)-1H-pirazol-4-carboxílico (11), ácido 4-({2-[3-(trifluorometil)fenil]-1,3-tiazol-4-il}metil)benzoico (12), ácido 1-({2- [2-fluoro-3-(trifluorometil)fenil]-5-metil-1,3-tiazol-4-il}metil)-1H-pirazol-4-carboxílico (13) para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051532.

Solicitante: Adverio Pharma GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Willy-Brandt-Platz 2 12529 Schönefeld ALEMANIA.

Inventor/es: STASCH, JOHANNES-PETER, SANDNER,Peter, VON DEGENFELD,Georges.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/194 (que tienen dos o más grupos carboxilo, p. ej. ácidos succínico, maléico o ftálico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/506 (no condensadas y conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/53 (que tienen ciclos con seis eslabones con tres nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. clorazanil, melamina, (melarsoprol A61K 31/555))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/519 (condensadas en orto o en peri con heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/427 (no condensados y conteniendo otros heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/18 (Sulfamidas (compuestos que contienen un grupo para N-benceno-sulfonil-N A61K 31/63))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4985 (Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/498 (Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. quinoxalina, fenazina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4418 (teniendo un carbociclo unido directamente al heterociclo, p. ej. ciproheptadina)

PDF original: ES-2548394_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estimuladores de la GCs o activadores de la GCs solos y en combinación con inhibidores de la PDE5 para el tratamiento de la flbrosis quística

La presente Invención se refiere al uso de estimuladores y activadores de la GCs como tratamiento autónomo o en combinación con Inhibidores de la PDE5 para la preparación de medicamentos para el tratamiento de la fibrosls quística (CF).

Antecedentes de la invención

Los nucleótidos cíclicos, adenoslna monofosfato cíclico (APMc) y guanosina monofosfato cíclico (GMPc) se descubrieron hace décadas y representan una de las vías de segundo mensajero más importantes dentro de las células. Está bien establecido que la regulación de las agrupaciones ¡ntracelulares de GMPc tiene un considerable impacto sobre la fisiología, y la patoflslología es un principio básico de la intervención farmacológica (Eugenov y col. 2006; Schmidt y col. 2009). Los nitratos y los inhibidores de la PDE5 (PDE5Í) que podrían incrementar los niveles ¡ntracelulares de la GMPc ya son, por tanto, terapias aprobadas para angina, hipertensión arterial pulmonar (HAP) o disfunción eréctil (DE), respectivamente. Los estimuladores y activadores de la GCs descubiertos más recientemente están en un estado avanzado de desarrollo clínico para la HAP y la insuficiencia cardíaca. Por tanto, apuntar a la vía de NO/GMPc mediante la producción de GMPc (nitratos, estimuladores de la GCs, activadores de la GCs) o degradación de la GMPc (PDE5I) se convirtieron en una estrategia de intervención farmacológica muy eficaz en varias enfermedades.

A nivel molecular, la producción de NO tiene como resultado la estimulación de la guanilato ciclasa soluble (GCs) que tiene como resultado la potenciación de la formación de la GMPC. Después, la GMPc regula diferentes dianas corriente abajo, principalmente proteínas quinasas reguladas por GMPc (quinasas G), fosfodiesterasas reguladas por GMPc (PDE) y canales iónicos regulados por GMPc que traduce la señal de NO y aumentan en la GMPc y en una disminución del calcio libre intracelular. Por tanto, la respuesta más prominente de incrementar la GMPc intracelular, especialmente en células de músculo liso (CML), es la relajación. Además, se analizan los efectos antiproliferativos, antifibróticos o proapoptóticos de la GMPc y podrían ampliar las opciones terapéuticas para los inhibidores de la PDE5 (Sandnery col. 2007, Schmidt y col. 2009). Más recientemente, algunas líneas de evidencia mostraron que los inhibidores de la PDE5 podrían también influir sobre la secreción de cloruro a través del canal de cloruro CFTR y podrían ser útiles para el tratamiento de la fibrosls quística (Clarke 2008).

La fibrosis quística (FQ) es uno de los trastornos genéticos más prevalentes producidos por la mutación de un único gen, el canal CFTR, que afecta a 1 de 2.500-3.000 neonatos. En esta enfermedad, el transporte anormal de iones a través del epitelio respiratorio conduce a una superficie de las vías respiratorias deshidratada y mala eliminación del moco. Esto contribuye a que se produzcan infecciones crónicas de las vías respiratorias y a una elevada morbididad y una mortalidad precoz. Hasta ahora, el tratamiento está centrado principalmente en el tratamiento antiinfeccioso y el transplante de pulmón, pero no se dispone de terapia causal alguna centrada en la corrección y potenciación de la alteración de la función de CFTR.

A nivel molecular, una mutación en el gen CFTR tiene como resultado la FQ. Se ha Identificado una amplia variedad de mutaciones causantes de la FQ en el gen CFTR. No obstante, la mutación más prevalente es una deleción de la fenilalanina en la posición 508 de la secuencia de aminoácidos de CFTR y se denomina AF508-CFTR. Esta mutación se produce en aproximadamente el 70 %-80 % de los casos de FQ y está asociada con una enfermedad grave.

La deleción del residuo 508 en AF508-CFTR previene el correcto procesamiento y plegamiento de la proteína madura. Esta CFTR con plegamiento erróneo no podía salir del RE, o no podía hacerlo completamente, y pasar a la membrana plasmática. Como resultado, el número de canales presentes en la membrana en pacientes con CFTR es mucho menor que el observado en las células que expresan el CFTR silvestre. Además, el canal mutado exhibió una menor actividad del canal. Además, el menor número de canales en las membranas epiteliales y la menor actividad del canal tienen como resultado una alteración significativa del transporte de aniones a través del epitelio que conduce a un transporte defectuoso de iones y fluidos. Esto produce un desequilibrio en el transporte de fluidos epiteliales pulmonares y, por último, un exceso de acumulación de moco viscoso en los pulmones. Además, la alteración de la función de CFTR también afecta a, por ejemplo, la función pancreática, las funciones gastrointestinales, la función hepática, las funciones de las glándulas secretoras o la secreción de insulina.

En resumen, la alteración de la función de CFTR por varias mutaciones produce fibrosis quística. Por tanto, la corrección y/o potenciación de la función de CFTR de estas mutaciones podrían presentar una opción terapéutica causal para la fibrosis quística (FQ).

Además de la corrección y/o potenciación de la función de CFTR podría presentar una opción terapéutica causal para la disfunción pancreática, la disfunción hepática, la sequedad de boca, la sequedad ocular, el síndrome de Sojegren y la diabetes inducida por FQ.

Se demostró que, en las células epiteliales pulmonares, el sildenafilo, un potente y selectivo PDE5Í, aumentó la secreción de cloruro dirigida por CFTR (Cobb y col., 2003). Además, el tráfico y la actividad funcional de los canales de CFTR mutados de la membrana celular podrían estar influidos por los PDE5Í in vitro (Dormery col., 2005, Carlile et al. 2007, Robert y col., 2008). De acuerdo con estos hallazgos se demostró que los inhibidores de la PDE5, cuando se usan en modelos animales de fibrosis quística (FQ) son capaces de reducir la secreción de mucina (Me Pherson 1999) y podría afectar a la secreción de cloruro (Lubamba y col. 2008). Por tanto, se postuló la hipótesis de que los inhibidores de la PDE5 podrían usarse para el tratamiento de la fibrosis quística (Cobb 1999, Lubamba y col, 2008, Clarke 2008).

No obstante, el uso de inhibidores de la PDE5 es limitado, ya que solo podían inhibir la degradación de GMPc. En los casos en los que la producción de GMPc dependiente de NO es baja, su eficacia está alterada al menos parcialmente. Es muy interesante el hecho de que recientemente se han descrito compuestos que podrían superar esta limitación de los inhibidores de la PDE5 mediante estimulación directa o activación de la GCs.

En Chen Lan y col.: "Mechanisms of cystic fibrosis transmembrane conductance regulator activation by S- nitrosoglutathione", THE JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY 7 ABR 2006 LNKDPUBMED:16421 103, vol. 281, n° 14, 7 de abril de 2006 (2006-04-07), páginas 9190-9199 se muestra en células Calu3 que S-nitrosoglutatión puede modular de forma dependiente de GMPc la función de CFTR - según midieron Chen et al. in vitro usando experimentos en cámara - esto solo tenía un impacto limitado para los pacientes con FQ. Los pacientes con FQ tenían mutaciones en los canales de CFTR, es decir, delF508 CFTR es una de las mutaciones más extendidas entre ellos y la corrección de WT-CFTR según se expresa por las células Calu3 no es predictiva de la corrección de la función mutada, es decir, de deltaF508 CFTR. Por lo tanto, las conclusiones obtenidas de estos experimentos no se aplican a la función de CFTR en pacientes con fibrosis quística. Estas fueron las razones por las que se usaron las líneas celulares transfectadas con canales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un estimulador o activador de la GCs seleccionados del grupo que comprende 2-[1-(2-fluorobencil)-1H-

p¡razolo[3,4-b]p¡r¡d¡n-3-¡l]-5-(4-morfol¡n¡l)-4,6-p¡rimidindlam¡na (1), 2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5- (4-piridinil)-4-pirimidinamina (2), metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-

p¡rlm¡d¡nil(met¡l)carbamato (3), metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-

pirlmldlnilcarbamato (4), 3-(4-amino-5-ciclopropilpirimidin-2-il)-1-(2-fluorbencil)1H-p¡razolo[3,4-b]piridina (4a), sal de sodio de 5-cloro-2-(5-clorotiofen-2-sulfonilamino-N-(4-(morfolina-4-sulfonil)-fenil)-benzamida (6), 2-(4-cloro-

fen¡lsulfonilamlno)-4,5-d¡metox¡-N-(4-(t¡omorfol¡na-4-sulfon¡l)-fenil)-benzam¡da (7) y/o ácido 4-({(4-carboxibutil)[2-(2- {[4-( 2-fe n i I etl I) bencil]oxi}fenil)etil]amino}metil)benzoico (5), ácido 1-(6-[5-cloro-2-({4-trans-4-

}trifluorometil)c¡clohex¡l]benc¡l}ox¡)fen¡l]p¡r¡d¡n-2-¡l}-5-(trifluorometil)-1H-p¡razol-4-carboxílico (8), ácido 1-[6-(2-(2-metil-

4- (4-tr¡fluorometox¡fen¡l)benc¡lox¡)-fen¡l)p¡r¡d¡n-2-¡l]-5-trifluorometil-pirazol-4-carboxilico (9), ácido 1[6-(3,4-diclorofen¡l)-

2- pir¡d¡n¡l-5-(trifluoromet¡l)-1H-p¡razol-4-carboxflico (10), ácido 1-({2-[3-cloro-5-(trifluorometil)fenil]-5-metil-1,3-tiazol-4- il}metil)-1H-pirazol-4-carboxílico (11), ácido 4-({2-[3-(trifluorometil)fenil]-1,3-tiazol-4-il}metil)benzoico (12), ácido 1-({2- [2-fluoro-3-(trifluorometil)fenil]-5-metil-1,3-tiazol-4-il}metil)-1 H-pirazol-4-carboxflico (13) para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1 de un estimulador de la GCs seleccionado del grupo que comprende metil- 4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1 H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-pirimidinil-(metil)carbamato (3), metil-4,6-diamino-2- [1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-pirimidinilcarbamato (4), 3-(4-amino-5-ciclopropilpirimidin-2-il)-1-(2- fluorobencil)1H-pirazolo[3,4-b]piridina (4a) para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

3. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 de metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-

3- il]-5-pirimidinil-(metil)carbamato (3) para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

4. Uso de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 de 3-(4-amino-5-ciclopropilpirimidin-2-il)-1-(2-fluorobencil)1H- pirazolo[3,4-b]piridina (4a) para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

5. Formulación farmacéutica que comprende al menos un compuesto de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, para su uso en pacientes que sufren fibrosis quística (FQ).

6. Combinación de al menos un estimulador o activador de la GCs seleccionados del grupo que comprende 2-[1-(2- fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-(4-morfolinil)-4,6-pirimidin-diamina (1), 2-[1-(2-fluorobencil)-1H- pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-5-(4-piridinil)-4-pirimidin-diamina (2), metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4- b]piridin-3-il]-5-pirimidinil-(met¡l)carbamato (3), y metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)-1H-pirazolo[3,4-b]piridin-3-il]-

5- pirimidinil-carbamato (4), 3-(4-amino-5-ciclopropilpirimidin-2-il)-1-(2-fluorbencil)1H-pirazolo[3,4-b]piridina (4a), y sal

de sodio de 5-cloro-2-(5-clorotiofen-2-sulfonilamino-N-(4-(morfolin-4-sulfonil)-fenil)-benzamida (6), 2-(4-cloro- fenilsulfonilamino)-4,5-dimetoxi-N-(4-(tiomorfolin-4-sulfonil)-fenil)-benzamida (7), y/o ácido 4-({(4-carboxibutil)[2-(2- {[4-(2-fe n i I eti I )be n ci l]oxi}fe n i I )eti l]a m i n o}meti I) benzoico (5), ácido 1-{6-[5-cloro-2-({4-[trans-4-

(trifluorometil)ciclohexil]bencil}oxi)fenil]piridin-2-il}-5-(trifluorometil)-1H-pirazol-4-carboxílico (8), ácido 1-[6-(2-(2-metil-

4- (4-trifluorometoxifenol)benciloxi)-fenil)piridin-2-il]-5-trifluorometil-pirazoM-carboxílico (9), ácido 1-[6-(3,4- diclorofen¡l)-2-piridinil-5-(trifluorometil)-1H-pirazol-4-carboxílico (10), ácido 1-({2-[3-cloro-5-(trifluorometil)fenil]-5-metil- 1,3-tiazoM-il}metil)-1 H-pirazolA-carboxílico (11), ácido 4-({2-[3-(trifluorometil)fenil]-1,3-tiazol-4-il}metil)benzoico (12), ácido 1-({2-[2-fluoro-3-(trifluorometil)fenil]-5-metil-1,3-tiazol-4-il}metil)-1H-pirazol-4-carboxílico (13), con un inhibidor de la PDE5 seleccionado del grupo que comprende Vardenafilo, Sildenafilo, Tadalafilo, Udenafilo, Dasantafilo, Avanafilo, Mirodenafilo, Lodenafilo, UK 369.003, UK 371.800, SLx 2101 y l_AS 34179 en el que la combinación comprende de 0,01 a 10 mg del estimulador o activador de la GCs y de 2,5 a 20 mg del inhibidor de la PDE5.

7. Combinación de acuerdo con la reivindicación 6 en la que el estimulador de la GCs es metil-4,6-diamino-2-[1-(2- fluorobencil)-1H-p¡razolo[3,4-b]piridin-3-¡l]-5-p¡r¡m¡dinil-(metil)carbamato (3) o metil-4,6-diamino-2-[1-(2-fluorobencil)- 1 H-pirazolo[3,4-b]p¡r¡d¡n-3-¡l]-5-pirim¡d¡n¡lcarbamato (4).

8. Combinación de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7, en la que el inhibidor de la PDE5 es Vardenafilo o Sildenafilo.

9. Combinación de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 8, para su uso como medicamento.

10. Uso de la combinación de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 9 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la fibrosis quística (FQ).

11. Combinación de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 9 para su uso en pacientes que sufren fibrosis quística (FQ).

12. Formulación farmacéutica que comprende al menos una combinación de acuerdo con las reivindicaciones 6 a 8.