Dispositivo para la estimulación eléctrica.

Dispositivo para la estimulación eléctrica del ojo, con un bastidor (11) del tipo de gafas, que presenta una pieza de la nariz

(12) y una disposición (17, 18) conectada con la pieza de la nariz (12) para la retención del bastidor (11) en la cabeza del paciente, en el que en la pieza de la nariz (12) está dispuesto al menos un electrodo de estimulación (26, 27), caracterizado porque en la pieza de la nariz (12) están previstos al menos dos portaelectrodos (22, 23, 24, 25), entre los cuales está empotrado el electrodo de estimulación (26, 27) en forma de alambre sustituible, que está configurado de tal forma que se apoya en la córnea (35) cuando se coloca el dispositivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050447.

Solicitante: Okuvision GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gerhard-Kindler-Strasse 8 72770 Reutlingen ALEMANIA.

Inventor/es: EIPPER,CARMEN, WROBEL,WALTER-G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C11/00 (Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/02 (Gafas protectoras (para nadar A63B 33/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/20 (corriente continua ininterrumpida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para la estimulación eléctrica.
Ilustración 2 de Dispositivo para la estimulación eléctrica.
Ilustración 3 de Dispositivo para la estimulación eléctrica.
Ilustración 4 de Dispositivo para la estimulación eléctrica.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Dispositivo para la estimulación eléctrica.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo para la estimulación eléctrica La presente invención se refiere a un dispositivo para la estimulación eléctrica del ojo, con un bastidor del tipo de gafas, que presenta una pieza de la nariz y una disposición conectada con la pieza de la nariz para la retención del bastidor en la cabeza del paciente, estando dispuesto en la pieza de la nariz al menos un electrodo de estimulación.

Un dispositivo de este tipo se conoce a partir del documento US 2004/0176820 A1.

El dispositivo conocido así como otros dispositivos del estado de la técnica se emplean para conducir señales de estimulación eléctrica en el ojo, porque se ha comprobado que de esta manera se pueden estabilizar e incluso mejorar determinadas forma de la degeneración de la mácula y otras enfermedades oculares.

La degeneración de la retina es una causa esencial de cegueras en los países industrializados. Diferentes investigaciones indican que a través de corrientes eléctricas reducidas, que circulan a través de la retina, se puede retrasar la degeneración hereditaria de la retina que aparece condicionada por la edad o de forma repentina.

Esto abre la posibilidad de poder retrasar a través de estimulación eléctrica regular, es decir, por ejemplo diaria o semanal, del ojo la pérdida paulatina de la capacidad visual, para que los pacientes afectados por ella puedan mantener durante más tiempo su visión o incluso recuperar partes de su visión.

Este tratamiento debería realizarse de una manera más conveniente por el propio paciente y en casa. A este respecto debe suponerse en el caso extremo que el paciente está prácticamente ciego, De ello se deducen requerimientos esenciales en el dispositivo mencionado al principio.

El dispositivo conocido a partir del documento US 2004/0176820 A1 mencionado al principio es una especie de gafas con una pieza de nariz que cubre los dos ojos a modo de unas gafas de inmersión, en la que están dispuestos varios electrodos, con los que se establece contacto con el ojo, cuando se colocan las gafas.

Las gafas conocidas están equipadas a tal fin con una especie de cinta elástica, a través de la cual las gafas colocadas por el paciente son retenidas en la cabeza a modo de unas gafas de inmersión, de manera que se apoyan herméticamente en la cara alrededor de la zona de los ojos.

Alrededor de la parte de los ojos están previstos varios electrodos, que establecen contacto puntual con el tejido que rodea directamente los ojos.

Se menciona que se puede utilizar también un electrodo individual, que se puede apoyar sobre el párpado cerrado o en otro tejido opcional del ojo.

De una manera no representada en detalle, los electrodos son conectados con un aparato de estimulación, que genera señales eléctricas, que son conducidas como señales de estimulación sobre los electrodos a los ojos. El contra electrodo necesario se coloca opcionalmente en el cuerpo del paciente.

El inventor del documento US 2004/0176820 A2 informa de que con las gafas conocidas, cuando se aplican señales de estimulación de determinadas frecuencias, intensidades de corriente y subidas de la tensión se pueden detener oferentes forma de la degeneración de la retina, mejorando incluso de nuevo parcialmente el estado del paciente.

Una propuesta similar sigue el dispositivo descrito en el documento WO 2005/077452 A1, con el que es posible de la misma manera una estimulación eléctrica del ojo.

En este dispositivo, los electrodos están configurados en forma de cojines de espuma, que se colocan sobre los párpados cerrados. El contra electrodo se conecta con la mano del paciente.

También aquí se conecta un aparato de estimulación en los electrodos, para conducir señales de estimulación eléctrica a los ojos.

También el documento US 5.522.864 A describe la utilización de un electrodo de espuma, que se coloca sobre el párpado cerrado, para la estimulación eléctrica en el ojo, siendo fijados el electrodo y, dado el caso, partes de la electrónica de estimulación sobre una cinta frontal en la cabeza del paciente.

El documento US 6.035.236 A y el documento US 6.275.735 B1 describen procedimientos para la estimulación eléctrica, en los que se aplican señales de estimulación en determinados puntos de estimulación sobre la piel alrededor del ojo.

El documento EP 0 325 201 A2 escribe un aparato de estimulación para la mejora de la capacidad visual, que comprende un bastidor similar a unas gafas, en el que está dispuesto un elemento elástico, que presiona una placa contra el párpado cerrado. Sobre la placa está previsto un electrodo plano, que descansa sobre el párpado cerrado y emite señales de estimulación.

El documento DE 90 11 254 U describe unas gafas terapéuticas, para estimular eléctricamente determinadas zonas de la piel alrededor del ojo. En las gafas están insertadas placas de electrodos que, con las gafas puestas, entran en contacto directo con las zonas de la piel a estimular.

En todos los dispositivos descritos hasta ahora es un inconveniente que la estimulación eléctrica el ojo se realiza a través de electrodos colocados sobre la piel, como se conoce también ya a partir de otras zonas de aplicación de la estimulación eléctrica.

Así, por ejemplo, la estimulación eléctrica se conoce, en general, ya desde el siglo 18 para el tratamiento de los más diferentes cuadros de enfermedad, entre ellos también para enfermedades de los ojos. A este respecto se han propuesto las más diferentes configuraciones para los electrodos utilizados.

Una posibilidad de configuración consiste en mirar con los ojos abiertos en un baño de agua de solución de suero salino fisiológico, conteniendo el baño de agua electrodos, que están conectados con el aparato de estimulación. Este procedimiento se llama iontoforesis. Sin embargo, debido a su prolijidad, la iontoforesis no ha encontrado una difusión amplia.

También se emplean electrodos colocados en los ojos en la electrorretinografía (ERG). En este procedimiento de diagnosis oftalmológica se colocan electrodos en la proximidad del ojo, se introducen rayos de luz en el ojo y se miden en los electrodos las corrientes nerviosas correspondientes de nervio óptico.

En el marco de la aplicación de la ERG se ha encontrado que en la aplicación de electrodos colocados sobre la retina se debilita fuertemente la amplitud de la señal y depende del estado actual de la piel, es decir, de su contenido de grasa, su humedad así como, por ejemplo, del hecho de si se ha lavado recientemente.

Estos efectos solamente son perturbadores en una medida reducida para la ERG, puesto que los electrodos se utilizan aquí para la derivación de corrientes de medición, donde tiene interés la curva de tiempo de las señales.

Sin embargo, estos efectos no son aceptables para la aplicación terapéutica planeada en el marco de la presente solicitud. En efecto, cuando la resistencia de la piel es muy diferente de una aplicación a otra, no se puede garantizar que la intensidad del campo eléctrico generada en la retina sea reproducible y se pueda esperar un éxito de la terapia.

También en la ERG para la prevención de estos efectos se utilizan con preferencia electrodos, que establecen un contacto directo con superficies húmedas del cuerpo, que es de baja impedancia. Por lo tanto, en la oftalmología se pone en contacto, en general, la córnea, es decir, la superficie del ojo con el electrodo de estimulación. Sobre la piel se coloca entonces un contra electrodo de superficie grande, cuya superficie grande garantiza una resistencia de paso reducida y, por lo tanto, relaciones reproducibles.

A los electrodos oculares conocidos a partir de la ERG pertenecen, por una parte, lentes de contacto recubiertas de metal, como se utilizan en el documento US 7.020.527 para la estimulación eléctrica. Estas lentes de contacto se consideran como difícilmente tolerables y dolorosas, puesto que por razones de costes su curvatura no se adapta con precisión al ojo.

Se conocen a partir del documento US 5.154.174 A utilizar eslingas de alambre doblada como electrodos para la ERG, que se insertan en la conjuntiva del ojo. Estos electrodos conocidos también como electrodos Hawlina son claramente más tolerables que las lentes de contacto recubiertas con metal, pero solamente son difíciles de manipular por personas ciegas, porque no pueden controlar la forma exacta y el asiento de la eslinga de alambre. La fijación en la cabeza se realiza, en general, por medio de emplastes adhesivos, lo que presenta el inconveniente de que se puede modificar la posición del electrodo durante todo el tiempo de la estimulación.

En la ERG han encontrado amplia difusión también los llamados electrodos-TL, como son ofrecidos por la Firma Diagnosis LLC Lowell, MA, USA.

Estos electrodos-DTL están constituidos por un alambre fino, que se coloca sobre la córnea de tal manera que descansa sobre el canto del párpado / córnea y presente buen contacto con la córnea. A la izquierda y a la derecha del ojo tratado se fija el alambre con emplaste.

Estos electrodos han sido ensayados muchas veces en la ERG, presentan la mejor tolerancia de entre los electrodos-ERG conocidos, pero tienen el inconveniente de que se requiere para su aplicación en la práctica clínica una habilidad considerable de los dedos del médico o de la enfermera. Esta capacidad no existe, en general, en un paciente, mucho menos en un paciente ciego. Por lo tanto, estos electrodos no pueden ser aplicados por uno mismo.

El documento US 5.360.438 describe unas gafas, en cuyos soportes de la nariz están previstos dos electrodos puntuales, que sirven para la estimulación de nervios craneales.

El documento EP 1 941 829 A2 muestra en la figura 30 unas gafas, en las que está prevista una unidad de recepción, que está en conexión por radio con una unidad de contacto, que puede servir para la estimulación eléctrica y se fija sobre el ojo.

Gekeler y col. “Phosphenes Electrocally Evoked with electrodes: A Study in Patients with Retinitis Pigmentosa, Graucoma, and Homonymus Visual Felds Loss and Normal Subjects”, en Investigative Ophthalmology & Visual Science, 2006: 47: 4966-4974 describen la utilización de electrodos-DTL en un estudio en pacientes con degeneración de la retina. En este estudio se ha mostrado que la estimulación eléctrica por impulsos de la retina por encima de una intensidad determinada conduce a la percepción de fenómenos luminosos activados eléctricamente, los llamados fosfenos.

Ante estos antecedentes, la presente invención tiene el cometido de desarrollar el dispositivo mencionado al principio de tal manera que establece un buen contacto reproducible entre el electrodo de estimulación y el ojo tratar, pero al mismo tiempo puede ser utilizado también por un paciente ciego o casi ciego sin problemas en casa.

Este cometido se soluciona en el dispositivo mencionado al principio porque en la pieza de la nariz están previstos al menos dos porta-electrodos, entre los cuales está empotrado el electrodo de estimulación en forma de alambre sustituible, que se apoya en la córnea cuando se coloca el dispositivo.

El cometido en el que se basa la invención se soluciona de esta manera totalmente.

El inventor de la presente invención ha reconocido, en efecto, que es posible combinar el tipo de posicionamiento así como la buena tolerancia y el contacto eléctrico bueno así como reproducible de un electrodo en forma de alambre, en particular un electrodo-DTL, con un dispositivo para el posicionamiento estable y preciso en la cabeza o bien en el ojo del paciente.

Este dispositivo se ajusta una vez por un técnico exactamente en el paciente respectivo, que entonces solamente todavía debe colgar un electrodo de alambre prefabricado en el porta-electrodos y colocar el dispositivo y conectarlo en un aparato de estimulación.

A continuación debe conectar el dispositivo de manera conocida con el aparato de estimulación, después de lo cual puede comenzar el tratamiento.

El tipo de aparato de estimulación utilizado y la forma de las señales de estimulación utilizadas no son objeto de la presente invención; solamente deben ser adecuados para la estimulación eléctrica de la retina. De esta manera se pueden emplear, por ejemplo, los aparatos de estimulación y las formas de las señales, que se describe, por ejemplo, en los documentos mencionados al principio US 2004/0176820 A1, WO 2005/077452 A1, US 5.522.864 A, US 6.035.236 A y US 6.275.735 B1.

Como electrodo de estimulación se pueden emplear en este caso electrodos de alambre opcionales, pero con preferencia electrodos-DTL, como se pueden adquirir, por ejemplo, de la Firma Diagnosys LLC mencionada al principio. El electrodo de estimulación está fabricado con preferencia de un metal noble, una aleación de acero noble o un hilo de plástico recubierto con metal. Por ejemplo, ha dado buen resultado un hilo de nylon o de poliamida fino recubierto con plata.

Los electrodos de estimulación son sustituibles, de manera que los electrodos de estimulación contaminados o defectuosos pueden ser sustituidos por otros nuevos, sin tener que adquirir un dispositivo nuevo o adaptarlo. Esto es ventajoso sobre todo desde puntos de vista de costes.

En este caso, se prefiere que el electrodo de estimulación esté conectado de forma conductora de electricidad con al menos uno de los porta-electrodos, estando provisto, además, con preferencia cada porta-electrodos en su extremo libre con un alojamiento para el electrodo de estimulación.

Aquí es ventajoso que el electrodo de estimulación sensible solamente sea fijado y al mismo tiempo contactado durante la sustitución, después de lo cual se realiza la conexión eléctrica en el aparato de estimulación a través de los porta-electrodos, en los que se sujeta por ejemplo siempre entonces un cable de conexión, cuando se emplea el dispositivo.

No obstante, se prefiere que con al menos un porta-electrodos esté conectado un cable. El cable o bien está configurado como cable de conexión para la conexión inmediata en un aparato de estimulación o está conectado con una pestaña de conexión dispuesta en el dispositivo.

Esta medida eleva la comodidad de manejo y la seguridad funcional. El paciente debe conectar después de la colocación del dispositivo solamente todavía los cables de conexión ya presente en los porta-electrodos con el aparato de estimulación.

Cuando en el dispositivo están previstas pestañas de conexión para la conexión de los cables de conexión, se puede guardar más fácilmente el dispositivo después del uso, estando los porta-electrodos también mejor protegidos, puesto que los cables de conexión se pueden desmontar previamente. Además, en el empleo tiene lugar una especie de descarga de la tracción, puesto que los cables de conexión no “tiran” directamente de los porta- electrodos.

En general, se prefiere que los porta-electrodos estén configurados con un cuerpo extendido alargado, elásticamente flexible, que está configurado con preferencia como muelle en espiral y/o está fabricado de plástico flexible, presentando con preferencia cada porta-electrodos un soporte de fijación, a través del cual está dispuesto de forma regulable y sustituible en la pieza de la nariz.

Aquí es ventajoso que los porta-electrodos, cuando se coloca el dispositivo y cuando se aplica el electrodo de estimulación conectad con él en la córnea, se doblen bajo la tracción del electrodo de estimulación del electrodo de estimulación que se arquea, de manera que, por una parte, retienen el electrodo tensado terso, pero, por otra parte, no ejercen una presión demasiado grande sobre la córnea.

Para diferentes pacientes pueden ser necesarios, además, diferentes porta-electrodos, lo que se refiere tanto a su longitud como también a su flexibilidad y capacidad de regulación. Por lo tanto, se mantienen en reserva diferentes porta-electrodos para el número sólo limitado de bastidores necesarios, que son sustituibles.

De acuerdo con otro ejemplo de realización, los porta-electrodos están configurados como clavijas conductoras, con preferencia de acero-V2A, estando conectado fijamente el al menos un electrodo de estimulación con una de las clavijas y estando guiado en la otra clavija a través de un ojal y estando cargado a tracción, con preferencia por medio de un cuerpo de peso.

Aquí es ventajoso que se utilicen porta-electrodos de estructura sencilla y fáciles de ajustar, que son, sin embargo, tan estables que no se doblar o desplazan durante la sustitución de los electrodos de estimulación.

Además, a través de la utilización de cuerpos de peso se simplifica la colocación de electrodos de estimulación insertados nuevos en el ojo, de tal manera que esto se puede realizar también por un propio paciente fuertemente invidente.

En este caso, el al menos un electrodo de estimulación puede estar configurado también como bucle conectado con un cuerpo de peso, que se suspende antes de la utilización del dispositivo de acuerdo con la invención solamente en ambos porta-electrodos, de tal manera que el electrodo de estimulación se extiende entre los dos porta-electrodos y se tensa por el cuerpo de peso, que cuelga por debajo y entre los porta-electrodos.

Los porta-electrodos están configurados a tal fin como clavijas de un material conductor de electricidad, que presentan en su extremo interior libre dirigido hacia el paciente, respectivamente, una ranura abierta hacia arriba, en la que se puede colgar el electrodo de estimulación también por un paciente fuertemente invidente o incluso ciego.

Para facilitar adicionalmente la suspensión o inserción del electrodo de estimulación, la clavija puede estar provista en cada caso con al menos una superficie que se extiende oblicua sobre la ranura, sobre la que resbala el electrodo de estimulación colocado encima en la ranura.

El porta-electrodos desplazable en su dirección longitudinal puede estar fijado en ese caso de forma regulable en la altura en el dispositivo, a cuyo fin está prevista con preferencia otra clavija, que está dispuesta de forma regulable en la altura en uno de sus extremos en el dispositivo y lleva en su otro extremo otra clavija, que es regulable transversalmente al otro pasador y está configurada en su extremo libre dirigido hacia el paciente para el alojamiento del electrodo de estimulación.

El bastidor y el porta-electrodos pueden ser adaptados entonces una vez por una persona de vista normal a la forma de la cabeza y de la cara del paciente. A continuación también las personas prácticamente ciegas pueden colgar los electrodos de estimulación en los porta-electrodos y pueden colocar el bastidor de una manera precisa y reproducible. En este caso, los electrodos de estimulación se apoyan en el ojo a tratar de tal manera que se colocan sobre la córnea y entre los bordes de los párpados.

Los electrodos de estimulación son, por lo tanto, sustituibles y se pueden considerar como material de consumo.

Ante estos antecedentes, la presente invención se refiere también a un electrodo de estimulación para la utilización con el nuevo dispositivo, que está configurado como bucle de un hilo de plástico recubierto con metal y está conectado con un cuerpo de peso.

Por último, se prefiere que la pieza de la nariz presente un puente de nariz y al menos un bastidor o puente de los ojos, en el que están dispuestos los dos porta-electrodos, presentando la disposición para la retención del bastidor dos puentes laterales fijados en la pieza de la nariz, que están articulados de manera flexible y/o abatible en la pieza de la nariz.

El puente de la nariz puede estar dispuesto en este caso frente al bastidor o puente de los ojos de forma regulable, con preferencia siendo regulable por medio de una clavija de retención en un soporte de la nariz, en el que están fijados dos puentes de los ojos, al menos uno de los cuales está provisto con dos soportes de clavijas, que se asientan de forma desplazable sobre el punto de los ojos y cada uno de ellos lleva una clavija de retención regulable en la altura, en la que está retenido en cada caso un porta-electrodos regulable en su dirección longitudinal .

En cada porta-electrodos está previsto en su extremo libre, dirigido hacia el paciente, un alojamiento para el electrodo de estimulación, con preferencia una ranura abierta hacia arriba. La configuración seleccionada posibilita en este caso que el extremo libre se pueda regular con el alojamiento en las tres direcciones del espacio frente al puente de los ojos.

Aquí es ventajoso que el bastidor se pueda adaptar bien a modo de unas gafas a la forma de la cabeza del paciente y que a pesar de todo sea posible un buen ajuste y alineación de los porta-electrodos a los ojos del paciente.

Cuando en los dispositivos descritos hasta ahora se utilizan dos electrodos de estimulación, se puede cerrar el circuito de corriente sobre estos dos electrodos de estimulación, que están conectados, por lo tanto, en serie y ambos se conectan a través de un cable de conexión propio con el aparato de estimulación.

Si se utiliza solamente un electrodo de estimulación o se conectan eléctricamente en paralelo los dos electrodos de estimulación, entonces está previsto un contra electrodo, que se apoya con preferencia en la zona de la sien del paciente y se conecta con el aparato de estimulación a través de un cable de conexión fijado en el dispositivo.

Otras ventajas se deducen a partir de la descripción y del dibujo adjunto.

Se entiende que las características mencionadas anteriormente y las características que se explicarán a continuación no sólo se pueden aplicar en la combinación indicada en cada caso, sino también en otras combinaciones o en particular, sin abandonar el marco de la presente invención.

Los ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente. En este caso: La figura 1 muestra una representación esquemática en perspectiva del nuevo dispositivo, con el que se tratan ambos ojos.

La figura 2 muestra una vista en planta superior sobre el dispositivo de la figura 1.

La figura 3 muestra una configuración alternativa del dispositivo de la figura 1.

La figura 4 muestra un porta-electrodos, que se utiliza en los dispositivos de las figuras 1 a 3.

La figura 5 muestra una representación esquemática en perspectiva y en sección de una máscara facial que no pertenece a l invención, en la que está dispuesto un electrodo de estimulación y está retenido por medio de botones de presión.

La figura 6 muestra una sección a través de uno de los botones de presión con cable de conexión y electrodo de estimulación.

La figura 7 muestra otra configuración alternativa del dispositivo de la figura 1.

La figura 8 muestra una configuración alternativa del dispositivo de la figura 7 en vista en planta superior y disto desde el paciente.

La figura 9 muestra un bucle de electrodos de estimulación suspendido en dos porta-electrodos y pesado con un cuerpo de peso; y La figura 10 muestra una vista lateral esquemática de un extremo libre interior de un porta-electrodos con un alojamiento para un electrodo de estimulación.

En la figura 1 se muestra con 10 un dispositivo, que sirve para la estimulación eléctrica del ojo. El dispositivo 10 comprende un bastidor 11 del tipo de gafas, que presenta una pieza de la nariz 12, en la que están configurados dos bastidores 14 y 15, que corresponden a la posición del ojo del paciente. Los dos bastidores 14 y 15 están unidos entre sí por medio de un puente de la nariz 16.

Como es habitual en unas gafas, la pieza de la nariz 12 está provista con una disposición para retener el bastidor 11 en la cabeza de un paciente. Esta disposición presenta dos puentes laterales 17 y 18, que están articulados de forma abatible en la pieza de la nariz 12 y están configurados doblados en su extremo libre 19 y 21, de manera que el bastidor 11 se puede adaptar de una manera óptima a la fisionomía de un paciente.

En cada bastidor 14 y 15 están previstos dos porta-electrodos 22 y 23 o bien 24 y 25 elásticamente flexible, que están configurados elásticos en la dirección de los puentes laterales 17 y 18 así como transversalmente a ellos.

Los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 están configurados de tal forma que entre ellos se puede empotrar en cada caso un electrodo de estimulación 26 y 27, respectivamente, en forma de alambre, que está conectado de forma conductora de electricidad con el porta-electrodos exterior 22 y 25 respectivo. El porta-electrodo 22 así como el porta-electrodo 25 están conectados, respectivamente, con un cable de conexión 28 y 29, que presenta en su extremo libre, respectivamente, un conector 30, con el que se pueden conectar los porta-electrodos 22 y 25 y, por lo tanto, los electrodos de estimulación 26 y 27 en forma de alambre con ambos polos de un aparato de estimulación, como se describe más adelante en conexión con la figura 2.

Los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 están configurados de tal forma que ceden elásticamente en dirección longitudinal, pero no pueden desplazar también lateralmente. En el caso más sencillo, los porta-electrodos son muelles en espiral puros, que están fijados de manera adecuada en los bastidores 14 y 15.

Cuando el bastidor 11 del tipo de gafas está adaptado de manera adecuada a la fisionomía del paciente, los porta- electrodos 22, 23, 24, 25 se encuentran durante la colocación del dispositivo 10 a la altura del ojo así como a la izquierda y a la derecha el mismo y se esta manera se proyectan de tal forma que casi tocan las esquinas del párpado.

Para evitar un peligro de lesión, las esquinas salientes de los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 están configuradas redondeadas allí donde soportan el electrodo de estimulación 26 y 27, respectivamente.

Los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 se pueden ajustar a la posición de los ojos, a cuyo fin están fijados por medio de manguitos desplazables y tornillos de fijación no mostrados en las figuras en los bastidores 14 y 15. En este caso es posible tanto un ajuste de la distancia de los porta-electrodos 22, 23 y 24, 25, es decir, un desplazamiento uno hacia el otro y uno fuera el otro como también un desplazamiento transversalmente a su distancia y un basculamiento en cada dirección alrededor de su eje longitudinal. La distancia y los ejes longitudinales se representan en la figura 2 en 31 o bien 32, el movimiento basculante se representa en un plano por medio de flechas 33.

Para posibilitar una adaptación óptima a los pacientes individuales, los porta-electrodos 22, 23, 25, 25 están dispuestos de manera sustituible en los bastidores 14, 16, de manera que según las necesidades se pueden utilizar porta-electrodos más largos o más cortos 22, 23, 24, 25.

Los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 contienen en sus extremo libre colocado hacia el ojo unos alojamientos adecuados, en los que el paciente puede insertar los electrodos de estimulación 26 y 27, respectivamente. Se puede realizar un seguro de los electrodos de estimulación 26, 27 en forma de alambre, por ejemplo, por medio de un cierre de clic u otro retén adecuado de otra manera. En la figura 2, estos alojamientos para los porta-electrodos 22 y 23 se indican en 34.

Los porta-electrodos 22 y 23 o bien 24 y 25 pueden estar ligeramente inclinados hacia fuera, de manera que el electrodo de estimulación 26 y 27, respectivamente, están tensados rígidamente entre sí. Esta tensión del electrodo de estimulación 26, 27 se puede conseguir también a través del cable de conexión 28, 29, que conduce desde el electrodo de estimulación 26, 27 hacia el aparato de estimulación.

En la vista en planta superior de la figura 2 se muestra la situación, en la que el dispositivo 10 ha sido colocado por el paciente, de manera que el electrodo de estimulación 26 en forma de alambre se apoya en la córnea del ojo indicada en 35. El electrodo de estimulación 26 se arquea en este caso de tal manera que se apoya ajustado en la curvatura de la córnea 35. Esto es posible porque los porta-electrodos 22, 23 están configurados tan flexibles que se pueden estirar ligeramente hacia dentro cuando se coloca el electrodo de estimulación 26, 27 en la córnea 35.

Hay que indicar todavía que en la figura 2 por razones de claridad solamente se muestra para el bastidor 14 el electrodo de estimulación 26 con los porta-electrodos 22 y 23. El bastidor 15 puede estar configurado con exactitud , siendo posible también proveer solamente uno de los dos bastidores 14, 15 con un electrodo de estimulación 26 ó 27, cuando por ejemplo debe tratarse solamente un ojo del paciente.

En el caso de un posicionamiento correcto del dispositivo sobre la nariz y los oídos del paciente, el electrodo de estimulación 26, 27 contacta durante la colocación en primer lugar con la córnea 35 en su lugar más adelantado.

Durante la colocación posterior del dispositivo, el electrodo de estimulación 26, 27 se coloca entonces en la córnea 35, puesto que los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 están configurados suficientemente elásticos.

En lugar de los muelles en espiral mostrados en las figuras 1 a 3, los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 pueden estar fabricados también de material de plástico elásticamente flexible.

Los electrodos de estimulación propiamente dichos pueden estar constituidos de diferentes materiales. Se contemplan los metales nobles (Pt, Pd, Ir, Ag, Au, etc.), pero también aleaciones de metales nobles. También son adecuados hilos de plástico recubiertos con metales nobles, como se emplean, por ejemplo, en electrodos-DTL. Debido a la otra configuración de los electrodos se remite, por ejemplo, a Hawlina y Konek: New noncorneal HK-loop electrode for clinical electroretinography”, Documenta Opthalmologica 81: 253-259, 1992, y las referencias indicadas allí.

Después de la colocación del bastidor 11 y de la adaptación del electrodo de estimulación 26, 27 a la córnea 35 se conectan los cables de conexión 28, 29 con un aparato de estimulación 36.

A continuación, el paciente cierra el ojo a tratar durante la duración del tratamiento siguiente, de manera que los electrodos de estimulación 26, 27 se encuentran sobre la córnea 35 y entre los bordes de los párpados. De esta manera, los electrodos de estimulación 26, 26 están rodeados por todas partes por tejido húmedo, es decir, que puede ser bien contactado eléctricamente.

Debido a las configuraciones concretas del aparato de estimulación 36 y las formas de las señales de estimulación se puede remitir a los documentos descritos al principio, conociéndose en el estado de la técnica también otros aparatos de estimulación y formas de la señal para señales de estimulación, con los que se puede estimular, por ejemplo, la retina de un paciente.

En el dispositivo 10 de la figura 1, el ojo es contactado por un electrodo de estimulación 26, 27, actuando el otro electrodo 27, 26, respectivamente como contra electrodo, que cierre el circuito de corriente, por decirlo así sobre los dos ojos del paciente. Con otras palabras, no es necesario ningún electrodo de masa o contra electrodo adicional, lo que facilita mucho la utilización para el paciente.

La utilización del otro electrodo de estimulación 27, 26 respectivo como contra electrodo es posible también porque durante la estimulación eléctrica se utilizan o bien tensiones alternas o los llamados impulsos bifásicos.

No obstante, cuando el dispositivo 10 está alineado para estimular solamente un ojo, o bien se dispone en el puente de la nariz 16 o en uno de los puentes laterales 17, 18 un contra electrodo 38, desde el que parte el segundo cable de conexión 29, como se muestra en la figura 2.

En la figura 3 se muestra todavía otro ejemplo de realización del nuevo dispositivo 10’, en el que los bastidores 14 y 15 están adaptados ovalados a la forma del ojo, lo que posibilita un ajuste especialmente sencillo de los porta- electrodos 22, 23, 24, 25.

En la figura 3 se utilizan los mismos signos de referencia que en la figura 1, de manera que debido a las otras particularidades se remite a la descripción anterior.

En el dispositivo 10’ están previstos en los puentes laterales 17, 18 unas pestañas de conexión 39, 41, con los que los electrodos de estimulación 26, 27 están conectados a través de cables 42, 43. En las pestañas de conexión 39, 41 se conectan, por ejemplo se sujetan o se insertan los cables de conexión 28, 29.

En oposición al dispositivo 10 de la figura 1, en el dispositivo 10’ los puentes laterales 17, 18 no están articulados abatibles en los bastidores 14, 15, sino que el bastidor 11 se puede colocar cómodamente y está retenido en la cabeza. La adaptación a la cabeza del paciente se realiza también aquí sobre los extremos 19, 21 doblados, que se pueden doblar y curvas, dado el caso, después del calentamiento, de tal manera que el bastidor 11 se adapta de una manera óptima a la fisiología de un paciente.

Como ya se ha mencionado, los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 pueden ser sustituidos, para poder sustituir, por una parte, porta-electrodos 22, 23, 24, 25 defectuosos, pero, por otra parte, también para poder montar los porta- electrodos 22, 23, 24, 25 adaptados a la forma de la cara del paciente en uno y el mismo bastidor 11.

Un porta-electrodos 22 de este tipo se muestra de forma ejemplar en la figura 4. Presenta un cuerpo 44 extendido alargado, elásticamente flexible, que lleva en uno de sus extremos 45 un soporte de fijación 46, sobre el que se puede fijar en el bastidor 14 ó 15. Aquí es posible una unión roscada.

En su otro extremo 47, el porta-electrodos 22 lleva el alojamiento 34 ya mencionado, en el que se fija el electrodo de estimulación 26, 27.

El cuerpo 44 está configurado en forma de espiral, que está fabricado de plástico flexible. El cuerpo 44 puede estar fabricado también como lengüeta de resorte.

De manera alternativa a la configuración del bastidor 11 como gafas con bastidor 14, 15, puente de la nariz 16 y puentes laterales 17, 18, el bastidor 11 del tipo de gafas puede estar configurado también como máscara facial.

Por máscara facial se entiende una estructura del tipo de máscara a modo de una careta, como se utiliza actualmente, por ejemplo, para estabilizar la nariz después de la rotura del hueso nasal y para protegerla contra repercusiones mecánicas.

En la figura 5 se muestra de forma esquemática y fragmentaria una máscara facial 45 de este tipo, que presenta una pieza de la nariz 46, que está configurada integralmente con le máscara de la nariz 45. La máscara de la nariz 45 se retiene por medio de una cinta elástica 45a en la cabeza del paciente.

La máscara facial 45 se apoya con la pieza de la nariz 45 superficialmente en una nariz 46a del paciente, de manera que una pieza frontal 47 así como una pieza de la mejilla 48 se apoyan superficialmente en la frente o bien en la mejilla y en la sien del paciente.

En la pieza de la nariz 46 está prevista al menos una abertura de los ojos 49, que deja libre el ojo 50 del paciente cuando la máscara facial 45 está colocada- Evidentemente, la máscara fácil 45 puede presentar también dos aberturas para los ojos 49.

La máscara facial 45 está constituida de un material termoplástico y se adapta, por ejemplo, en un ambulatorio con ajuste exacto a la forma de la cabeza del paciente, como se emplea, por ejemplo, en deportistas para la protección de la nariz después de una rotura de un hueco nasal.

En el lado de la nariz, junto a la abertura para los ojos 49 está fijado un primer botón de presión 51a en la máscara facial 45, mientras que en el otro lado de la abertura para los ojos 49, es decir, en el lado de la sien, está previsto un segundo botón de presión 51b. Un tercer botón de presión 52 está dispuesto en la zona de la sien de la máscara fácil 45, es decir, en la parte de las mejillas 47.

Entre los botones de presión 51a y 51b se extiende un electrodo de estimulación 53, que se extiende dentro de la máscara facial 45, es decir, por decirlo así, por debajo de la abertura de los ojos 49 a través de ésta hacia abajo en el párpado 50a del paciente, de manera que los botones de presión 51, 52 actúan como porta-electrodos.

El botón de presión 51 está conectado con un cable de conexión 54, que conduce hacia el aparato de estimulación 36 ya descrito en conexión con la figura 2, con el que está conectado a través de un conector 30, como ya se ha explicado esto también en conexión con las figuras 1 y 2.

Para el contra electrodo está previsto el botón de presión 12, que está conectado dentro de la máscara facial 45 con una superficie de contacto, que se apoya durante la colocación de la máscara facial en la sien del paciente. El contra electrodo se muestra en la figura 7 en conexión con otro ejemplo de realización del nuevo dispositivo 10’. El botón de presión 52 está conectado a través de un cable de conexión 52 con conector 30 en el aparato de estimulación 36.

La figura 6 muestra una sección esquemática a través de la máscara facial 45 en la zona de la abertura de los ojos 49, pudiendo reconocerse el botón de presión 51a en vista lateral.

El botón de presión 51a comprende una parte inferior 56, que está fijada por medio de una pieza de fijación 57 en la máscara facial 45. A tal fin sirven de manera conocida en sí unos dientes, como se describe en el documento DE 36 11 115 A1 mencionado al principio. Ente la pieza de fijación 57 y la máscara de visión 45 está dispuesto y fijado un extremo de sujeción 58 del electrodo de estimulación 53.

El botón de presión 51 presenta, además, una parte superior 59, que está conectada de la misma manera con una pieza de fijación 61. Entre la parte inferior 56 y la parte superior 59 se encuentra un ojal de conexión 62 del cable de conexión 54, de manera que durante el acoplamiento elástico de la parte superior 59 sobre la parte inferior 56 del cable de conexión 54 se conecta fijamente con el botón de presión 51a, proporcionando al mismo tiempo una conexión conductora de electricidad con el electrodo de estimulación 53.

Puesto que el botón de presión 51a cerrado está retenido fijamente y de manera definitiva en la máscara facial 45, una tracción en el cable de conexión 54 no conduce a que se desplace el electrodo de estimulación 53 frente a la máscara facial 54.

Además, la cámara facial 45 está adaptada a la cabeza del paciente y allí está fijada de manera adecuada, de modo que una tracción en el cable de conexión 54 no conduce tampoco a que se desplace la máscara facial 45 frente a la cabeza del paciente.

Todo esto conduce a que el electrodo de estimulación 53 permanezca durante la duración de la estimulación en la posición una vez adoptada, de manera que se procura una estimulación segura y continua y constante sobre el tiempo.

El electrodo de estimulación 53 se puede fijar también por encima de la máscara facial 45 en la pieza de fijación 57, de manera que se extienden por decirlo así fuera de la máscara facial 45 a través de la abertura de los ojos 49.

En la figura 7 se muestra todavía otro ejemplo de realización del nuevo dispositivo 10’, en el que la pieza de la nariz 12 presenta en lugar de los bastidores 14 y 15, dado el caso, puentes de los ojos 71, 72 ligeramente doblados, que se extienden entre el puente de la nariz 16 y los puentes laterales 17 y 18, respectivamente.

En la figura 7 se utilizan los mismos signos que en las figuras 1 y 3 para características coincidentes, de manera que debido a los otros detalles se remite a la descripción anterior.

En el dispositivo 10’’, los porta-electrodos 22, 23, 24, 25 están configurados como clavijas 73, 74, 75, 76, que están fabricadas de acero-V2A. Las clavijas 73, 74, 75, 76 están fijadas por medio de soportes 77, 78, 79, 80 en los puentes de los ojos 71 y 72, respectivamente, de tal manera que son desplazables en la dirección longitudinal 81 de las clavijas 73, 74, 75, 76 y son sustituibles en caso necesario.

De esta manera se adapta el dispositivo 10’’ una vez por un técnico a la geometría de la cabeza del paciente, de tal manera que los electrodos de estimulación 26 y 27, respectivamente, que se extienden entre las clavijas 73 y 74 o bien 75 y 76 se apoyan en el ojo del paciente, tal como se ha descrito ya anteriormente.

Puesto que las clavijas 73, 74, 76, 76 están configuradas rígidas, se realiza el apoyo de los electrodos de estimulación 26, 27 en la córnea porque los electrodos de estimulación están insertados como bucles en los extremos interiores del lado de los ojos de las clavijas 73, 74, 75, 76 y se conectan en cada caso de forma mecánicamente fija y conductora de electricidad solamente con la clavija 74 ó 75 del lado de la nariz. En la clavija 73 o bien 74 del lado de la zen, el electrodo de estimulación 26 o bien 27 está guiado a través de un ojal 82, respectivamente, hacia un cuerpo de peso 83, que presenta una masa suficiente para cargar los electrodos de estimulación 26, 27 a tracción de tal manera que se tensan fácilmente y se apoyan en la córnea.

Los electrodos de estimulación 26, 27 se pueden sustituir fácilmente, solamente tienen que extraerse fuera de los ojales 82 y desprenderse de las clavijas 74, 75 del lado de la nariz.

Las clavijas 74 y 75 del lado de la nariz están conectadas eléctricamente entre sí por medio de un cable 84, de tal manera que posee, además, una conexión con un cable de conexión 85, que se puede conectar a través de un conector 86 con el aparato de estimulación 36. De esta manera, se conectan en paralelos, por decirlo así, eléctricamente los electrodos de estimulación 26 y 27. La segunda conexión en el aparato de estimulación 36 se realiza a través de un cable de conexión 87 con conector 88.

Este cable de conexión 87 está fijado a través de un soporte 89 en el puente lateral 17 y conduce a un contra electrodo 91, que se coloca en la sien del paciente y de esta manera cierra el circuito de corriente.

El contra electrodo 91 se puede utilizar también en combinación con la máscara facial 45 de la figura 5 o con un dispositivo 10, 10’ de las figuras 1 y 3, cuando allí se emplea solamente un electrodo de estimulación 26, 27 o se emplea dos electrodos de estimulación 26, 27 conectados eléctricamente en paralelo como en la figura 7.

En la parte superior de la figura 8 se muestra en vista en planta superior y en la parte inferior en vista desde el paciente una configuración alternativa del dispositivo 10’’. En este dispositivo 10’’’, el puente de los ojos 71, 72 de la pieza de la nariz 12 está configurado recto y en el interior está fijado en un soporte de la nariz 92 inclinado hacia abajo ligeramente bajo un ángulo hacia el paciente. En el lado exterior en los puentes de los ojos 71, 72 están articulados de nuevo los puentes laterales 17, 18 ya descritos.

En el soporte de la nariz 92 está fijada sobre una clavija de retención 93 la pieza de la nariz 16, que se puede regular de esta manera en la dirección longitudinal de la clavija de retención 93 frente a los puentes de los ojos, para poder ajustar la altura de la pieza de la nariz 12 frente a la nariz del paciente de tal manera que los puentes de los ojos 71, 72 se pueden alinear de una manera óptima con respecto a sus ojos.

Sobre cada puente de los ojos 71, 72 están dispuestas, respectivamente, dos soportes de clavijas 84, que son desplazables a lo largo de los puentes de los ojos 71, 72 y son pivotables alrededor de los puentes de los ojos 71, 72. Cada soporte de las clavijas 94 lleva una clavija de retención 95, que es retenida de forma desplazable en su dirección longitudinal. Las clavijas de retención 95 se extienden aproximadamente paralelas a la clavija de retención 93.

En su extremo inferior libre, las clavijas de retención 95 llevan, respectivamente, uno de los soportes de fijación 77, 78, 79, 80 conocidos a partir de la figura 7, en los que está retenida de forma desplazable longitudinalmente una de las clavijas –V2A 73, 74, 75, 76, que sirven como porta-electrodos 22, 23, 24, 25. En su extremo libre próximo a los ojos, las clavijas 73, 74, 75, 76 están provistas, respectivamente, con un alojamiento 96 que se describirá todavía en detalle para el electrodo de estimulación no mostrado en la figura 8.

Los puentes de los ojos 71, 72, las clavijas de retención 95 y las clavijas 73, 74, 75, 76 se extienden aproximadamente ortogonales entre sí, de manera que los alojamientos 96 son regulables en todas las tres direcciones espaciales y de esta manera se pueden adaptar sin problemas a las particularidades de la forma de la cabeza, de la cara y de los ojos del paciente. Con respecto a la posición de uso del nuevo dispositivo, los puentes de los ojos 71, 72 y las clavijas 73, 74, 75, 76 se extienden aproximadamente horizontales, mientras que las clavijas de retención 93 y 95 se extienden aproximadamente verticales.

En la figura 9 se muestra, respectivamente, un electrodo de estimulación 26 configurado como bucle 97, como se puede emplear en los dispositivos 10, 10’’ y 10’’’ de las figuras 1, 3, 7 y 8. Este bucle 97 está suspendido en dos porta-electrodos 22, 23 y está tensado a través de un cuerpo de peso 83 conectado con ambos extremos del bucle 97, que cuelga en la posición de uso debajo y entre los porta-electrodos 22, 23.

Como porta-electrodos 22, 23 se pueden utilizar tanto los muelles en espiral o clavijas elásticas según las figuras 1 a 4 como también las clavijas rígidas 73, 74, 75, 76 según las figuras 7 u 8. Estos porta-electrodos 22, 23 presentan en su extremo libre 98 próximo a los ojos el alojamiento 34 o bien 96 ya mencionado que presenta aquí una ranura 99 abierta hacia arriba, en la que se apoya el bucle 97.

Para posibilitar o bien facilitar también a los pacientes fuertemente invidentes o pacientes ciegos la suspensión del bucle 97, en el porta-electrodos 22 está configurada una superficie 101 que se extiende inclinada con relación a la ranura 99, como se muestra en la figura 10 en una representación ampliada no a escala. Un bucle 87 aplicado sobre el porra-electrodos 22 resbala de esta manera de forma automática en el interior de la ranura 99, donde es retenido lateralmente por medio de dos paredes laterales verticales 102, 103, de manera que cuando se coloca el dispositivo 10, 10’, 10’’ tampoco se puede salir fuera de la ranura 99, cuando el electrodo de estimulación se apoya en la córnea y en este caso se tensa por medio del cuerpo de peso 83.

Para que el bucle 97 se pueda contactar eléctricamente, al menos uno de los porta-electrodos 22, 23 está fabricado de un material buen conductor de electricidad, de manera que se mantiene reducid la resistencia de paso del bucle porque el bucle 97 se extiende a través del cuerpo de paso 83 en la ranura 99.

El porta-electrodos 22, 23 respectivo está conectado entonces de manera ya descrita con un cable, que sirve para la conexión en un aparato de estimulación 36, como se ha descrito en detalle anteriormente.

REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo para la estimulación eléctrica del ojo, con un bastidor (11) del tipo de gafas, que presenta una pieza de la nariz (12) y una disposición (17, 18) conectada con la pieza de la nariz (12) para la retención del bastidor (11) en la cabeza del paciente, en el que en la pieza de la nariz (12) está dispuesto al menos un electrodo de estimulación (26, 27), caracterizado porque en la pieza de la nariz (12) están previstos al menos dos porta- electrodos (22, 23, 24, 25), entre los cuales está empotrado el electrodo de estimulación (26, 27) en forma de alambre sustituible, que está configurado de tal forma que se apoya en la córnea (35) cuando se coloca el dispositivo.

2.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el electrodo de estimulación (26, 27) está fabricado de un hilo de plástico recubierto con metal.

3.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el electrodo de estimulación (26, 27) está conectado de forma conductora de electricidad con al menos uno de los porta-electrodos (22, 23, 24, 25).

4.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque cada porta-electrodo (22, 23, 24, 25) está provisto en su extremo libre (47, 48) con un alojamiento (34, 96) para el electrodo de estimulación (26, 27, 97).

5.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque con al menos uno de los porta-electrodos (22, 23, 24, 25) está conectado un cable (28, 29, 42, 43).

6.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los porta-electrodos (22, 23, 24, 25) están configurados con un cuerpo (44) extendido alargado, elásticamente flexible.

7.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los porta-electrodos (22 23, 24, 25) están configurados como clavijas (73, 74, 75, 76) conductoras de electricidad, con preferencia de acero V2A.

8.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el al menos un electrodo de estimulación (26, 27) está conectado fijamente con una de las clavijas (74, 75) y está guiado en la otra clavija (73, 76) a través de un ojal (82) y está cargado a tracción, con preferencia a través de un cuerpo de peso (83).

9.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el alojamiento (96) comprende una ranura (99) y porque en el porta-electrodos (22, 23, 24, 25) está prevista una superficie (101) que se extiende inclinada sobre la ranura (99).

10.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el al menos un electrodo de estimulación (26, 27) está configurado como bucle (97), que está conectado con un cuerpo de peso (83) y está suspendido en las ranuras (99) por dos porta-electrodos (2, 23).

11.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque cada porta-electrodos (22, 23, 24, 25) presenta un soporte de fijación (46, 77, 78, 79, 80), sobre el que está dispuesto de forma regulable y sustituible en la pieza de la nariz (12).

12.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la parte de la nariz (12) presenta un puente de la nariz (16) y al menos un bastidor (14, 15) o puente de los ojos (71, 72), en el que están dispuestos los dos porta-electrodos (22, 23, 24, 25), en el que el puente de la nariz (16) está dispuesto de forma regulable frente al bastidor (14) o a los puentes de los ojos (71, 72), y el puente de la nariz (16) está dispuesto de forma desplazable sobre un pasador de retención (93) en un soporte de la nariz (92), en el que están fijados dos puentes de los ojos (71, 72), al menos uno de los cuales está provisto con dos soportes de pasador (94), que se asientan de forma desplazable sobre el puente de los ojos (71, 72) y cada uno de los cuales lleva un pasador de retención (95) regulable en la altura, en el que está previsto, respectivamente, un pasador (73, 74, 75, 76) desplazable en su dirección longitudinal como porta-electrodos (22, 23, 24, 25).

13.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está previsto un contra electrodo (91) pata el al menos un electrodo de estimulación (26, 27).

14.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque están previstos dos electrodos de estimulación (26, 27) y están conectados eléctricamente en paralelo.

15.- Electrodo de estimulación para la utilización con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque está configurado como bucle (97) de un hilo de plástico recubierto con metal y está conectado con un cuerpo de peso (83).