Sistema y método para la estimulación cognitiva y sensorial.

Sistema y método para la estimulación cognitiva y sensorial, que permite la estimulación personalizada y conjunta a nivel sensorial y cognitivo de usuarios como prevención ante cualquier tipo de demencia o patología

, o con algún tipo de demencia manifestada con elenvejecimiento normal o patológico, comprendiendo dicho sistema una unidad procesadora en comunicación de datos con unos medios de visualización, al menos una interfaz de usuario y unos medios de estimulación sensorial, estando configurada la unidad procesadora para almacenar y gestionar una pluralidad de secuencias de funcionamiento de los medios de estimulación sensorial a partir de unas señales recibidas desde la interfaz de usuario y la interacción cognitiva y/o sensorial con un usuario, en el que los medios de estimulación sensorial están configurados para la estimulación de al menos un ámbito visual, táctil, olfativo y sonoro del usuario o combinación de ellos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431057.

Solicitante: NEUROBAI S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRUES REMÍREZ,Joaquín Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Dispositivos o aparatos de enseñanza de control... > G09B7/02 (del tipo en que el alumno debe dar una respuesta a la pregunta hecha o en que la máquina da una respuesta a la pregunta hecha por el alumno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/16 (Dispositivos para test psicotécnicos (utilizando aparatos de enseñanza o educación G09B 1/00 - G09B 7/00 ); Determinación de los tiempos de reacción)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B7/00 (Dispositivos o aparatos de enseñanza de control eléctrico que proceden por preguntas y respuestas)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Dispositivos o aparatos de enseñanza de control... > G09B7/06 (del tipo de elección entre respuestas múltiples, es decir, en que para una pregunta dada se facilita una serie de respuestas entre las que debe elegirse una)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B13/00 (Enseñanza de la dactilografía)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método para la estimulación cognitiva y sensorial.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para la estimulación cognitiva y sensorial OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sistema y de un método para la estimulación cognitiva y sensorial que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema y de un método seguido por el sistema que permite la estimulación personalizada y conjunta a nivel sensorial y cognitivo de usuarios como prevención ante cualquier tipo de demencia o patología, o con algún tipo de demencia manifestada con el envejecimiento normal o patológico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son plenamente conocidas las medicaciones psicotrópicas comúnmente empleadas para reducir la frecuencia y la severidad de los síntomas conductuales de algunas patologías, en especial la demencia o el dolor crónico. Sin embargo han demostrado una efectividad limitada a la vez que sus efectos secundarios son frecuentes y, a veces, peligrosos. Debido a todo ello, en los últimos años, las intervenciones no farmacológicas han adquirido relevancia en el tratamiento de problemas cognitivos y emocionales de personas aquejadas de diferentes desordenes físicos y mentales. La razón de ello tiene que ver con su eficacia discreta, demostrada en la reducción o control de problemas cognitivos y de conducta originados por diversas patologías, como la demencia, el estrés o el dolor crónico.

Durante los últimos veinte años se ha comenzado a ensayar diferentes intervenciones no farmacológicas. Posiblemente la más conocida dentro del ámbito de la Psicología Clínica sea la estimulación cognitiva y la rehabilitación cognitiva. Tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de diversos procesos cognitivos (memoria, atención, concentración o funciones ejecutivas) sin valorar los mecanismos de acción que desencadenan dichos cambios. No obstante durante la última década, los estudios de neuroimagenología (PET, RM) han podido establecer de forma objetiva la eficacia de la terapia de estimulación

cognitiva (TEC) mediante la medición de volúmenes y la activación de las estructuras relacionadas con la actividad cognitiva superior.

Tradicionalmente, los programas de TEC consisten en estimular diferentes procesos mentales partiendo de la premisa que de esta manera se mejora el nivel de plasticidad cerebral, ralentizando así el declive cognitivo. Las esperanzas depositadas en estos tratamientos explican la realización de estudios de meta-análisis en donde trata de estimarse la eficacia, eficiencia y la relación con sus costes. Un ejemplo de ello es el prestigioso trabajo publicado por The Cochrane Collaboration (Woods, Aguirre y Orrell, 2012) en el que se concluye, a partir de una extensa revisión de 15 estudios que cumplen los máximos requisitos metodológicos, y que reúne a un total de 718 participantes (407 recibiendo estimulación cognitiva y 311 en grupo control), que la TEC produce efectos beneficiosos sobre las personas con un deterioro cognitivo leve a moderado superando los efectos de cualquier medicación.

Estos resultados y otros previos han favorecido el diseño de diferentes procedimientos y tareas de naturaleza estructurada a través de las que mantener el nivel de actividad. Sin embargo, y por otra razón fundamentalmente de costes, dichas terapias se realizan en formato grupales, siguiendo unas normas estándar que desatienden los intereses, motivaciones y preferencias de cada individuo. Ello explica que, en algunos casos, el usuario manifieste signos de nerviosismo, frustración por tareas rutinarias, a menudo aburridas y que guardan escasa relación con la vida diaria. Estos ejercicios de lápiz y papel, a menudo evocan recuerdos negativos de experiencias escolares infantiles o de otra índole y pueden provocar un espíritu de competición que añade más estrés a la propia situación.

Otra de las limitaciones de la TEC es que exige capacidades de comunicación. Esta última suele verse afectada de forma natural por los procesos de envejecimiento cerebral. Un estudio realizado por Murphy, Gray y Cox (2007) menciona como la mayoría de los estudios clínicos no tienen en cuenta el deterioro gradual de las capacidades comunicativas, ocasionando un "distress" significativo de usuarios y cuidadores. Cuando las enfermedades geriátricas progresan, las personas llegan a ser cada vez menos accesibles a nivel de sus interacciones, resultando especialmente difícil evaluar sus opiniones y deseos.

Las terapias de hiperestimulación o psicoestimulación, mediante programas de sobreestimulación a personas mayores, no aseguran la mejoría de la calidad de vida de

todas las personas con problemas o la reducción del nivel de las personas mayores con consciencia de la pérdida de sus capacidades. En cualquier caso, las terapias de estimulación cognitiva altamente estructuradas, como las TEC, son útiles para personas afectadas por deterioro cognitivo leves y en fase iniciales de la demencia. Hay otras personas que no se benefician de los TEC y que pueden recibir otros tratamientos no farmacológicos como la terapia Multisensorial (TMM).

Las TMM fueron introducidas en 1969 por Ayres para explicar las relaciones entre el procesamiento sensorial y las conductas. Muchos niños y adultos con problemas de integración sensorial, así como aquellas personas afectadas de demencias desarrollan una tendencia a rechazar los desafíos sensoriales múltiples asociados a la hiperestimulación cognitiva, respondiendo con signos de rechazo o "tantrums" cuando son obligados a realizar las tareas (Case-Smith, 1996).

Desde la perspectiva de la TMM, lo importante es exponer a los individuos la información sensorial derivada del ambiente en forma progresiva a fin de poder prevenir la aparición de ciertos episodios y síntomas cognitivos y conductuales. Una de las características que diferencian a la TMM de las técnicas de hiperestimulación (TEC) que no forman parte del bagaje terapéutico de residencias y centros de día, es su carácter con directivo, es decir, se anima al usuario a que escoja, en virtud de sus preferencias, los estímulos sensoriales más adecuados. Además, los estímulos no tienen carácter secuencial. Por último, las técnicas de estimulación sostenida, en las que se ofrecen diferentes modalidades sensoriales, parecen ser más accesibles a todos los usuarios sin distinción de su nivel intelectual. En cambio, las terapias de psicoestimulación, orientación a la realidad o reminiscencia, que forman parte de los protocolos de hiperestimulación, sólo parecen beneficiar a personas sanas y a los usuarios que se encuentran en los primeros estadios de la demencia.

En cuanto a las TMM, en un reciente estudio publicado por una agencia gubernamental norteamericana ("A Sistematic Evidence Review Non-pharmacological Interventions for Behavioraal Syymptoms of Dementia. Department of Veterans Affair Health Services Research & Development Service") publicado en 2011 se señalan los beneficios de la música, el tacto y estímulos olfatorios para el tratamiento de ciertos problemas como los estados de agitación o confusión.

A partir de lo descrito anteriormente se han desarrollado dispositivos electrónicos que intentan estimular cognitiva (TEC) o sensorialmente (TMM) a los usuarios pero de forma independiente, no coordinada y con las limitaciones mencionadas.

Por otro lado también se conocen dispositivos que proporcionan una evaluación (diagnóstico) cognitiva o sensorial de un sujeto. Para ello se le pueden presentar una serie de estímulos sensoriales y adquirir señales fisiológicas del sujeto ante la presentación de una serie de estímulos. Los datos fisiológicos se pueden procesar para generar un conjunto de información que incluye uno o más valores cuantitativos asociado...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1), caracterizado por el hecho de que comprende una unidad procesadora (11) en comunicación de datos con unos medios de visualización (21), al menos una interfaz de usuario (22) y unos medios de estimulación sensorial, estando configurada la unidad procesadora (11) para almacenar y gestionar una pluralidad de secuencias de funcionamiento de los medios de estimulación sensorial a partir de unas señales recibidas desde la interfaz de usuario (22) y la interacción cognitiva en la interfaz de usuario (22) y sensorial con un usuario, en el que los medios de estimulación sensorial están configurados para la estimulación de al menos un ámbito visual, táctil, olfativo y sonoro del usuario o combinación de ellos.

2. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1), caracterizado por el hecho de que comprende una unidad procesadora (11) en comunicación de datos con unos medios de visualización (21), al menos una interfaz de usuario (22) y unos medios de estimulación sensorial, estando configurada la unidad procesadora (11) para almacenar y gestionar una pluralidad de secuencias de funcionamiento de los medios de estimulación sensorial a partir de unas señales recibidas desde la interfaz de usuario (22) y la interacción cognitiva en la interfaz de usuario (22) o sensorial con un usuario, en el que los medios de estimulación sensorial están configurados para la estimulación de al menos un ámbito visual, táctil, olfativo y sonoro del usuario o combinación de ellos.

3. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de visualización (21) y la interfaz de usuario

(22) están implementados en una misma pantalla táctil.

4. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según la reivindicación 3 en el que la pantalla táctil está dispuesta en una estructura de mesa (23).

5. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden una columna de agua (3) vinculada a por lo menos un generador de burbujas (31), a un primer emisor de luz coloreada (32) y a una primera botonera (33).

6. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden

adicionalmente un segundo emisor de luz (4) configurado para la emisión en distintos colores, estando vinculado dicho segundo emisor de luz (4) a una segunda botonera (41).

7. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente al menos un elemento alargado y flexible, configurado para la emisión de luz y dispuesto en una superficie donde se posiciona el usuario.

8. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente al menos un proyector principal (6) de efectos visuales mutables.

9. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente una escala (7) iluminable asociada a por lo menos un micrófono.

10. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente al menos un difusor de aromas (75).

11. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente unos medios de emisión sonora.

12. Sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según la reivindicación 11 en el que los medios de estimulación sensorial comprenden adicionalmente una cama de agua (9) vibratoria, estando asociada con al menos un calefactor de agua.

13. Método para la estimulación cognitiva y sensorial aplicable en el sistema para la estimulación cognitiva y sensorial (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

a) Introducción de datos externos de calificación a través de la interfaz de usuario (22);

b) asociación de los datos externos de calificación a una pluralidad de indicadores por parte de la unidad procesadora (11);

c) cuantificación de los datos externos de calificación para cada indicador por parte de la unidad procesadora (11);

d) determinación de la secuencia de funcionamiento de los medios de estimulación sensorial en función de las etapas previas por parte de la unidad procesadora (11) y activación de los medios de estimulación sensorial; y

e) determinación de ejercicios de estimulación cognitiva a realizar por el usuario por parte de la unidad procesadora (11) y activación de la interfaz de usuario (22) para la realización de los ejercicios de estimulación cognitiva.

14. Método para la estimulación cognitiva y sensorial según la reivindicación 13 en el que en la etapa a) los indicadores son al menos uno de nivel cognitivo, estado sensorio, nivel funcional, nivel conductual, nivel de conciencia y nivel de consciencia o combinación de los mismos.

15. Método para la estimulación cognitiva y sensorial según la reivindicación 14 en el que la etapa d) depende de al menos uno de los indicadores de nivel conductual, nivel de conciencia, nivel de consciencia y estado sensorio o combinación de los mismos.

16. Método para la estimulación cognitiva y sensorial según la reivindicación 14 en el que la etapa e) depende de al menos uno de los indicadores de nivel cognitivo y de nivel funcional o combinación de los mismos.

17. Método para la estimulación cognitiva y sensorial según cualquiera de las

reivindicaciones 13-16, en el que el funcionamiento de por lo menos uno de los medios de estimulación sensorial y la activación de la interfaz de usuario (22) para la realización de ejercicios de estimulación cognitiva se efectúa de forma conjunta y coordinada o secuencialmente.

18. Método para la estimulación cognitiva y sensorial según cualquiera de las

reivindicaciones 13-17, en el que comprende adicionalmente el almacenamiento de unos datos de ejecución obtenidos tras la ejecución etapas d) y e) y la asociación de dichos datos de ejecución a un usuario por parte de la unidad procesadora (11).