Procedimiento de estimación de una postura de referencia.

Procedimiento de estimación de una postura de referencia de un sujeto con vistas a realizar unas mediciones para la determinación de parámetros para la fabricación de un dispositivo de corrección de la vista

, que comprende las etapas que consisten, para una pluralidad de llegadas de la cabeza a una postura de referencia diana a partir de por lo menos una postura de distracción:

- en cada llegada a la postura de referencia diana, en medir la postura de referencia real, para obtener así varios conjuntos de datos de postura de referencia real, y en memorizar dichos conjuntos de datos,

- con ayuda de una unidad de procesamiento digital, en procesar dichos conjuntos de datos de postura de referencia real para obtener una postura de referencia óptima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060304.

Solicitante: INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, rue Klock 92110 Clichy FRANCIA.

Inventor/es: ENCAOUA,DAVID, THOMET,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/11 (Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/032 (Dispositivos para mostrar los símbolos o caracteres de prueba, p. ej. proyectores de carteles de prueba (A61B 3/036 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/113 (para determinar o registrar el movimiento del ojo)

PDF original: ES-2544554_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de estimación de una postura de referencia.

La invención se refiere al análisis del comportamiento visual de un sujeto, con fines de personalización y de optimización de las características ópticas de lentes correctoras o de lentillas oftálmicas que debe llevar puestas, así como a su montaje en la montura.

Más precisamente, la invención se refiere al análisis de la postura general de la cabeza del sujeto y a la toma de mediciones realizada por un óptico, que procede a la adquisición de datos necesarios con el fin de determinar la configuración general de implantación de las lentes correctoras frente a los ojos del sujeto.

Ya se conocen numerosos sistemas dirigidos a optimizar la posición de las lentes en una montura con respecto a la posición relativa de las pupilas de los ojos del sujeto y de la montura. Para ello, mediante una cámara se toman imágenes fijas o animadas de la cara que lleva puesta la montura, y se realiza la detección de la posición de los ojos así como la detección de la ubicación de la montura.

En particular, el documento FR 2 860 887 A a nombre del solicitante da a conocer un sistema en el que, a partir de una serie de imágenes animadas de la cara del sujeto en movimiento delante de una cámara fija, se determina una imagen de referencia en la que la cara está lo más centrada posible en la cámara, de manera que se dispone de la mejor definición posible de la posición relativa de los ojos y de la montura.

En paralelo, los fabricantes de lentes oftálmicas buscan actualmente optimizar el diseño de estas lentes, en particular en la tecnología de las lentes denominadas progresivas, examinando el comportamiento del sujeto cuando su mirada se desplaza. Por ejemplo, el documento FR 2 892 529 A a nombre del solicitante da a conocer un sistema que comprende:

- una cámara, -una pantalla que permite representar las imágenes tomadas por la cámara, -un accesorio 20 adecuado para ser puesto de manera fija en la cabeza del sujeto y que lleva una pluralidad de marcas de referencia visuales 21, -unos medios que forman un (os) objetivo (s) visual (es) susceptibles de cubrir por lo menos dos posiciones determinadas con respecto a la cámara, y -unos medios de análisis de imagen que pueden analizar la posición de las marcas de referencia visuales en las imágenes tomadas por la cámara. Los medios de análisis de imagen deducen entonces la posición y la orientación en el espacio del accesorio 20, y por tanto de la cabeza del sujeto, cuando éste observa diferentes regiones de los medios que forman objetivo (s) visual (es) , para deducir a partir de ello en particular información sobre la importancia relativa del movimiento de la cabeza durante el desplazamiento de la visión de un objetivo a otro, así como la importancia relativa del movimiento de los ojos.

Normalmente, el accesorio 20 puede ser análogo al accesorio ilustrado en la figura 1 y comprender unos medios que forman indicadores geométricos 21 elegidos específicamente para establecer un valor de la orientación de la montura. Puede estar constituido por un soporte alargado que lleva una serie de marcas de referencia visuales 21, colocadas a lo largo de las patillas de las monturas y/o sobre el montante superior frontal de la montura.

Para que las mediciones sean precisas, es necesario que la cabeza del sujeto esté en una postura de referencia, y mire en una posición definida, adaptada para la toma de mediciones.

La postura de referencia puede ser en particular la postura de visión de lejos, en la que el portador se mantiene en una posición natural y se concentra en un punto en el infinito delante de él según un plano horizontal. Como variante, la postura de referencia puede corresponder a una postura de visión de cerca, tal como la posición de lectura, es decir la posición en la que el sujeto se concentra en un punto aproximadamente a cuarenta centímetros de sus ojos y baja su mirada 30º con respecto al plano horizontal.

En la continuación de la presente descripción, la postura de referencia corresponderá a la postura de visión de lejos. No obstante, esto no es limitativo y sólo se indica a modo de ejemplo.

Cuando el óptico mide la posición relativa de las pupilas con respecto a la montura, entonces es indispensable que se asegure de que el portador esté en una postura próxima a esta postura de referencia.

Ahora bien, los sistemas conocidos actualmente no permiten determinar con precisión y de manera automática si la postura del sujeto está próxima a la postura de referencia. Por tanto, generalmente esto se hace de manera manual,

por el propio óptico, a partir de la simple observación de la postura del sujeto en el momento de la toma de las mediciones. Para ello, el óptico puede servirse en particular de los sistemas descritos anteriormente, que proporcionan un valor de la inclinación del accesorio fijado a la montura.

Por ejemplo, la postura del sujeto se puede describir (de manera no limitativa) con ayuda de dos ángulos para una dirección de la mirada conocida. El primer ángulo corresponde al rumbo de la cabeza, es decir un ángulo orientado que refleja el hecho de que el sujeto tiene tendencia a tener la cabeza más o menos girada a la izquierda o a la derecha cuando mira un objeto colocado justo delante de él.

El segundo ángulo corresponde a la inclinación de la cabeza, es decir un ángulo orientado que refleja el hecho de que el sujeto tiene tendencia a tener la cabeza más o menos levantada o bajada cuando mira un objeto colocado justo delante de él. Para una montura dada, este segundo ángulo puede ser la medida del ángulo pantoscópico, es decir la medida de la inclinación del plano medio de la lentilla correctora con respecto a la vertical.

Con el fin de determinar la distancia entre las pupilas del sujeto (uno de los parámetros para la fabricación de los dispositivos de corrección) , el óptico utiliza generalmente un pupilómetro. En este caso, se supone de manera arbitraria que el rumbo es nulo ya que el pupilómetro está apoyado contra la frente del sujeto. No obstante, este dispositivo no permite tener en cuenta el ángulo pantoscópico que debe ser medido por separado, ni, dado el caso, el hecho de que el sujeto pueda presentar un porte de cabeza lateralizado (tendencia del sujeto a mirar más bien a la derecha o a la izquierda en su posición de referencia) .

No obstante, este enfoque no garantiza que la posición adoptada por el sujeto corresponda correctamente a su posición de referencia natural y que no se vea influida por la presencia en particular del óptico, de un objeto particular en la sala o del estado psicológico en ese instante del sujeto (efecto de la tienda que puede intimidar al sujeto, restricciones asociadas con las peticiones del óptico, etc.) . Por ejemplo, si el portador baja demasiado la cabeza durante la toma de mediciones, se obtendrán valores de mediciones de altura demasiado grandes. En el caso de lentes progresivas (para las que la potencia de corrección varía de arriba abajo) , podrá entonces tener sus ojos frente a la zona de corrección de cerca, mientras que el objeto que mira está lejos.

No obstante, la postura de referencia natural tiene una gran importancia ya que determina la manera en la que el portador va a proyectar su mirada sobre las lentes de gafas en su posición de máxima comodidad. Una mala postura conduce por tanto a malas mediciones de centrado de las lentes. Por tanto, es primordial elegir una imagen de postura correcta para el cálculo de la proyección de la mirada sobre las lentes de gafas y por tanto evaluar la calidad de la postura del portador durante la medida.

A modo de ilustración numérica, un error de un grado en la orientación de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de estimación de una postura de referencia de un sujeto con vistas a realizar unas mediciones para la determinación de parámetros para la fabricación de un dispositivo de corrección de la vista, que comprende las etapas que consisten, para una pluralidad de llegadas de la cabeza a una postura de referencia diana a partir de por lo menos una postura de distracción:

- en cada llegada a la postura de referencia diana, en medir la postura de referencia real, para obtener así varios conjuntos de datos de postura de referencia real, y en memorizar dichos conjuntos de datos, -con ayuda de una unidad de procesamiento digital, en procesar dichos conjuntos de datos de postura de referencia real para obtener una postura de referencia óptima.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la postura de referencia real se mide cuando la cabeza llega a la postura de referencia diana.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se miden por lo menos dos posturas de referencia reales correspondientes a dos posturas de distracción opuestas, y la postura de referencia óptima se obtiene calculando una media de las posturas de referencia medidas en estas dos posturas de distracción opuestas.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende además la determinación de un intervalo de confianza en dicha postura de referencia óptima.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la postura de referencia diana corresponde a una postura en la que el sujeto mira de manera natural un objetivo determinado, o a la postura de visión de lejos o de visión de cerca del sujeto.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los datos de postura comprenden un valor de ángulo pantoscópico y de rumbo de la cabeza del sujeto.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que los valores de ángulo pantoscópico y de rumbo se determinan por medio de probabilidades condicionales que dependen de los conjuntos de datos de postura de referencia real anteriores y/o del tipo de postura de distracción anterior.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además la aplicación de un peso a los datos en función de su pertinencia respectiva y del tipo de distracción asociado para la evaluación de la postura de referencia óptima.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8 anteriores, que comprende además una etapa de determinación del plano de Frankfort del sujeto, y en el que se integran además unos datos del plano de Frankfort en los datos tenidos en cuenta para la determinación de la postura de referencia óptima y del intervalo de confianza.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además tener en cuenta de manera progresiva un modelo a priori.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además la extrapolación de datos suplementarios relativos a posturas de referencia que no ha adoptado el sujeto a partir de los datos registrados.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además la edición de los datos de postura utilizada para el cálculo de los parámetros de fabricación del dispositivo de corrección, a partir

- del intervalo de confianza y de la postura de referencia óptima de un conjunto de datos de una postura de referencia real o extrapolada a partir de los conjuntos de datos reales, -de la presentación de una imagen del sujeto en esta postura y/o del impacto de la elección de esta postura sobre los parámetros de fabricación del dispositivo de corrección.

13. Sistema de estimación de una postura de referencia de un sujeto adaptado para ser puesto en práctica en un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende:

- unos medios para medir (12, 12) , en cada llegada a la postura de referencia diana, la postura de referencia real, para obtener así varios conjuntos de datos de postura de referencia real, -unos medios para memorizar dichos conjuntos de datos, -una unidad de procesamiento digital (11) adaptada para procesar dichos conjuntos de datos de postura de 12

referencia real para obtener una postura de referencia óptima, estando el sistema caracterizado por que comprende además un dispositivo de visualización (30) portátil adaptado para ser llevado por el sujeto, y por que los medios de medición (12, 12) comprenden un dispositivo de captura de 5 imagen (12) , fijo con respecto al dispositivo de visualización portátil (30) .

14. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado por que la unidad de procesamiento digital está adaptada además para obtener un intervalo de confianza con respecto a dicha postura de referencia óptima.

15. Sistema según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de visualización (30) comprende además unos objetivos visuales (32) .

16. Producto de programa informático que comprende unas instrucciones de código de programa para la ejecución de las etapas del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, cuando dicho programa es ejecutado por 15 un ordenador.