Estimación del número de estaciones móviles dentro de un área geográfica.

Un método para estimar el número de estaciones móviles (MS) en un área geográfica A en un intervalo de tiempo Tk, que comprende las etapas de:

- recibir al menos un parámetro operativo de red NM-OC, NM-TC, NSMS-Mo, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO generado por cada estación móvil

(MS) servida en un intervalo de tiempo Tk por al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G), estando dicha al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) adaptada para transmitir/recibir señales de radio de tecnología 2G en una célula de 2G (C2G) del área geográfica A;

- procesar los parámetros operativos de red generados por cada estación móvil con el fin de estimar el número de estaciones móviles (MS) servidas en el intervalo de tiempo Tk por la al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G), estando dicho método caracterizado por que:

- dicha etapa de recepción de al menos un parámetro operativo de red comprende la etapa de almacenar para cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) los siguientes parámetros operativos de red: el número total de llamadas originadas NM-OC, el número total de llamadas terminadas NM-TC, el número total de SMSs originados NSMSMO, el número total de SMSs terminados NSMS-MT, el número total de Actualizaciones de Ubicación NLU, el número total de Handovers Entrantes NIHO, y el número total de Handovers Salientes NOHO;

- comprendiendo dicha etapa de procesamiento de los parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO, las etapas de:

- establecer un valor de probabilidad de que cada estación móvil (MS) genere dichos parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO, y

- multiplicar cada parámetro operativo de red generado NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO por el valor de probabilidad correspondiente, y,

- calcular el número de estaciones móviles (MS) en Modo Inactivo IM en dicha área geográfica por medio de la siguiente relación:

NIMk,C ≡ σk-1 · NIM,k-1 + NLU,k + NIHO,k - NOHO,k - NCL,k

donde NIMk,C representa el número de estaciones móviles en Modo Inactivo en la célula de 2G (C2G) del área geográfica A, σ representa el parámetro de probabilidad proporcional a la cantidad de usuarios en Modo Inactivo IM, NLU,k representa el número de Actualizaciones de Ubicación generadas, NIHO,k representa el número de Handovers Entrantes, NOHO,k representa el número de Handovers Salientes y NCL,k representa el número de Ubicaciones de Cancelación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186616.

Solicitante: Vodafone IP Licensing Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Vodafone House, The Connection Newbury, Berkshire RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: PELLEGRINO,NICOLA, DI CUGNO,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W68/00 (Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada de comunicaciones o cambio de servicio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/08 (Pruebas mediante tráfico real)

PDF original: ES-2496415_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estimación del número de estaciones móviles dentro de un área geográfica La presente invención se refiere a un método para estimar el número de estaciones móviles dentro de un área geográfica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Según se sabe, en una red de telecomunicaciones están presentes Centros de Operaciones y Mantenimiento (OMCs) que proporcionan la monitorización de algunos parámetros operativos de la red tal como, por ejemplo, el número total de llamadas originadas, el número de llamadas terminadas, el número de SMSs originados y el número de SMSs terminados dentro de un área atendida por una Estación Transceptora de Base (BTS) . Tal información es almacenada y puede ser usada a efectos estadísticos en relación con el uso de la red durante un período de tiempo determinado.

El documento GB 2 392 348, por ejemplo, describe un método para determinar el número de estaciones móviles dentro de una célula de radio móvil o dentro de un área geográfica determinada mediante el envío de una petición a las estaciones móviles y de una respuesta correspondiente desde estas últimas. En este caso, suponiendo que cada estación móvil incorpore un generador de número aleatorio, el método proporciona el hecho de disponer un controlador asignado para enviar una señal de umbral a todas las estaciones presentes en la región en cuestión (célula) . Estableciendo solamente recepción en las estaciones móviles que tienen un valor de umbral menor que un valor predeterminado, es posible determinar estadísticamente el número de estaciones móviles atendidas por una célula.

El documento WO 2006 079252 describe un método de simulación para determinar la presencia de estaciones móviles dentro de un área geográfica y el número correspondiente de estaciones móviles presentes en un momento dado. En particular, el método proporciona la comprobación de un parámetro almacenado en la estación móvil y el almacenamiento de este parámetro en un simulador de estación transceptora de base. El simulador de estación transceptora de base proporciona posteriormente la transmisión de una señal a la estación móvil como una función del parámetro fijo. La estación móvil conecta de ese modo con la estación transceptora de base mientras que la estación transceptora de base confirma la presencia de la estación móvil como una función del parámetro recibido. De ese modo, es posible monitorizar las conexiones entre el terminal y la estación transceptora de base a efectos de medir el número de estaciones móviles registradas en la red.

Aunque las soluciones relacionadas anteriormente proporcionan la determinación del número de estaciones móviles dentro de un área geográfica, éstas usan sistemas intrusivos que alteran la operación regular de la estación móvil, requiriendo a veces el uso de hardware adicional a la red de comunicaciones móvil.

Otra solución ha sido indicada en el documento WO 2010 090570 A1, en donde se divulgan un método y un aparato para medir dispositivos de usuario activos en base a clase de calidad de servicio. Los dispositivos son activados por el enlace ascendente de un sistema de comunicación inalámbrica, y el número de terminales móviles con datos almacenados en memoria intermedia para su transmisión a una estación de base se estima sobre la base de informes de estado de memoria intermedia recibidos.

Además, el documento EP 1 377 094 A1 divulga un sistema y un método para estimar tasa de tráfico de llamadas en un entorno de comunicación personal inalámbrica con el fin de definir los recursos asignados.

A partir de lo descrito anteriormente, surge una necesidad de poner a disposición un método para determinar el número de estaciones móviles usando un sistema pasivo, que permita que sea estimada la distribución de estaciones móviles en un área geográfica sin necesidad de interactuar directamente con las estaciones móviles.

Un objeto de la presente invención consiste, por lo tanto, en proporcionar un método para estimar el número de estaciones móviles dentro de un área geográfica, que tenga características tales que cumpla los requisitos mencionados anteriormente, y al mismo tiempo direccione los inconvenientes que han sido mencionados con referencia a la técnica anterior.

Este objeto ha sido alcanzado mediante un método para estimar el número de estaciones móviles dentro de un área geográfica según la reivindicación 1.

Según un aspecto adicional, la invención se refiere a un sistema para estimar el número de estaciones móviles dentro de un área geográfica según la reivindicación 7.

Otras características y ventajas del método y sistema para estimar el número de estaciones móviles según la presente invención, surgirán de la descripción citada a continuación de sus ejemplos de realización preferidos, dados a título indicativo y de una manera no limitativa, con referencia a los dibujos anexos, en los que:

La Figura 1 representa un ejemplo de una arquitectura capacitada para implementar el método de estimación del número de estaciones móviles MS dentro de un área geográfica A conforme a la invención.

Con referencia a los dibujos anexos, la referencia 1 indica, en sentido global, un ejemplo de arquitectura capacitada

para implementar el método de estimación del número de estaciones móviles MS dentro de un área geográfica A según la invención.

El área geográfica A en cuestión comprende una parte de la región atendida por al menos una Estación Transceptora de Base (BTS) capacitada para transmitir señales de radio móviles en una porción del área geográfica 5 A, denominada célula C, y capacitada para transmitir/recibir señales de radio a/desde una pluralidad de estaciones móviles MS. Por ejemplo, un área geográfica puede comprender una o más células C.

Vale la pena señalar que cada BTS puede transmitir señales de radio móviles en tecnología inalámbrica 2G (GSM, EDGE, etc.) , 3G (CDMA, UMTS, HSDPA, etc.) , y/o 4G (LTE, HSOPA, etc.) .

Según se ha ilustrado en el ejemplo de la Figura 1, dependiendo del servicio de telecomunicaciones de tecnología 2G o 3G proporcionado, cada BTS puede estar conectada, respectivamente, a al menos un Controlador de Estación de Base (BSC) o a al menos un Controlador de Red de Radio (RNC) .

En lo que sigue de la presente descripción, se usarán los siguientes componentes:

- Controlador de Estación de Base (BSC) : componente para controlar cada BTS que transmite señales de radio móviles en tecnología inalámbrica 2G (en particular GSM) ;

- Controlador de Red de Radio (RNC) : componente para controlar cada BTS que transmite señales de radio móviles en tecnología inalámbrica 3G (en particular UMTS) ;

- Centro de Conmutación Móvil (MSC) : nodo primario responsable de todos los servicios relacionados con llamadas, relacionados con SMS y/o relacionados con datos, en estaciones móviles MS de una red de telecomunicaciones;

- Registro de Ubicación Inicial (HLR) : base de datos central que contiene toda la información de registro de cada estación móvil MS. En particular, cada HLR almacena de forma no ambigua cada tarjeta SIM asociada a las estaciones móviles MS correspondientes registradas y autorizadas a usar los diversos servicios proporcionados por el operador de la red de telecomunicaciones;

- Identificador de Célula (CI) : número de identificación de una Célula;

- Identificador de Ã?rea de Ubicación (LAI) : número de identificación de un Ã?rea de Ubicación LA distribuida en un área geográfica A;

- Identificador Global de Célula (CGI) , que forma la identificación no ambigua de una célula dentro de la red de radio móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para estimar el número de estaciones móviles (MS) en un área geográfica A en un intervalo de tiempo Tk, que comprende las etapas de:

- recibir al menos un parámetro operativo de red NM-OC, NM-TC, NSMS-Mo, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO generado por cada estación móvil (MS) servida en un intervalo de tiempo Tk por al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) , estando dicha al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) adaptada para transmitir/recibir señales de radio de tecnología 2G en una célula de 2G (C2G) del área geográfica A;

- procesar los parámetros operativos de red generados por cada estación móvil con el fin de estimar el número de estaciones móviles (MS) servidas en el intervalo de tiempo Tk por la al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) , estando dicho método caracterizado por que:

- dicha etapa de recepción de al menos un parámetro operativo de red comprende la etapa de almacenar para cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) los siguientes parámetros operativos de red: el número total de llamadas originadas NM-OC, el número total de llamadas terminadas NM-TC, el número total de SMSs originados NSMS-MO, el número total de SMSs terminados NSMS-MT, el número total de Actualizaciones de Ubicación NLU, el número total de Handovers Entrantes NIHO, y el número total de Handovers Salientes NOHO;

- comprendiendo dicha etapa de procesamiento de los parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO, las etapas de:

- establecer un valor de probabilidad de que cada estación móvil (MS) genere dichos parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO, y

- multiplicar cada parámetro operativo de red generado NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO por el valor de probabilidad correspondiente, y,

- calcular el número de estaciones móviles (MS) en Modo Inactivo IM en dicha área geográfica por medio de la siguiente relación:

NIMk, C ï??ï?³k-1 · NIM, k-1 + NLU, k + NIHO, k â?" NOHO, k â?" NCL, k

donde NIMk, C representa el número de estaciones móviles en Modo Inactivo en la célula de 2G (C2G) del área geográfica A, ï?³ representa el parámetro de probabilidad proporcional a la cantidad de usuarios en Modo Inactivo IM, NLU, k representa el número de Actualizaciones de Ubicación generadas, NIHO, k representa el número de Handovers Entrantes, NOHO, k representa el número de Handovers Salientes y NCL, k representa el número de Ubicaciones de Cancelación.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de procesamiento de los parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO se lleva a cabo por medio de la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

donde M-OC, i (k) es la probabilidad de que un usuario origine al menos i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, M

TC, i (k) es la probabilidad de que un usuario reciba i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, SMS-MO, i (k) es la probabilidad de que un usuario origine al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, SMS-MT, i (k) es la probabilidad 10

de que un usuario reciba al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, y 0 (k) es la probabilidad de que un usuario esté en Modo Inactivo IM en el intervalo de tiempo Tk.

3. Un método según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende la etapa de procesar los parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO por medio de la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

donde Ä-[Ï?M-OC, i (k) ] corresponde al valor medio de la probabilidad de que un usuario origine al menos i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, Ä-[Ï?M-TC, i (k) ] corresponde al valor medio de la probabilidad de que un usuario reciba al menos i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, Ä-[Ï?SMS-MO, i (k) ] corresponde al valor medio de la probabilidad de que un usuario origine al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, Ä-[Ï?SMS-MT, i (k) ] corresponde al valor medio de la probabilidad de que un usuario reciba al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, y Ä-[Ï?0 (k) ] corresponde al valor medio de la probabilidad de que un usuario esté en Modo Inactivo IM en el intervalo de tiempo Tk.

4. Un método según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende las etapas de:

- usar un servicio de mapeo (WP) que contiene las coordenadas geográficas de la célula de 2G (C2G) atendida por cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) ,

- procesar los valores de las coordenadas geográficas de la célula de 2G (C2G) atendida por cada Estación transceptora de Base de 2G (BTS2G) con los valores de Actualización de Ubicación LU asociados a las estaciones móviles (MS) a los efectos de representar gráficamente la distribución de las estaciones móviles (MS) en un mapa geográfico.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende las etapas de:

- recibir un valor de la intensidad de tráfico Vk, C [Erlang] que ha sido medido para una célula de 3G (C3G) del área geográfica A en el intervalo de tiempo Tk y que ha sido generado por cada estación móvil (MS) servida por al menos una Estación Transceptora de Base de 3G (BTS3G) , estando dicha Estación Transceptora de Base de 3G adaptada para transmitir/recibir señales de radio de 3G en dicha célula 3G (C3G) del área geográfica A,

- calcular el valor estadístico medio E (Vk) de la intensidad de tráfico Vk, C,

- dividir el valor de la intensidad de tráfico Vk, C por el valor estadístico medio Ä- (Vk) de la intensidad de tráfico Vk, C a los efectos de calcular el número de estaciones móviles (MS) servidas por dicha Estación Transceptora de Base de 3G (BTS3G) en dicho intervalo de tiempo Tk.

6. Un método según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende la etapa de: calcular el conjunto de todas las células de 3G (C3G) que intersectan con las células de 2G (C2G) en dicha área geográfica A por medio de la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

donde: z es el número de células de 3G (C3G) que intersectan con la iª célula de 2G (C2G) y Îuj, ci es el porcentaje de solapamiento entre la jª célula de 3G (C3G) y la iª célula de 2G (C2G) , λi, k es el peso que depende de la iª célula de 2G (C2G) y se calcula como: 5

** (Ver fórmula) **

- calcular el número de estaciones móviles MS en dicha área geográfica A que son servidas por todas las células de 3G (C3G) citadas por medio de:

7. Un sistema para estimar el número de estaciones móviles (MS) en un área geográfica A en el intervalo de tiempo Tk, que comprende:

- al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) que está adaptada para transmitir/recibir señales de radio de tecnología 2G en una célula de 2G (C2G) del área geográfica A respecto a una pluralidad de estaciones móviles (MS) ,

- un Controlador de Estación de Base (BSC) que está adaptado para controlar la al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) ,

- un Centro de Operaciones y Mantenimiento (OMC) conectado al Controlador de Estación de Base (BSC) y que está adaptado para almacenar, en cada intervalo de tiempo Tk, para cada célula de 2G (C2G) , al menos un parámetro operativo de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO generado por cada estación móvil (MS) atendida en el intervalo de tiempo Tk por al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) ,

- medios de procesamiento (10) conectados al Centro de Operaciones y Mantenimiento (OMC) a efectos de procesar el al menos un parámetro operativo de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO y adaptados para estimar el número de estaciones móviles (MS) servidas en el intervalo de tiempo Tk por la al menos una Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) ,

** (Ver fórmula) **

caracterizado por que los medios de procesamiento (10) están adaptados para establecer el valor de la probabilidad de que cada estación móvil (MS) genere los parámetros operativos siguientes y de que almacene para cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) dichos parámetros: el número total de llamadas originadas NM-OC, el número total de llamadas terminadas NM-TC, el número total de SMSs originados NSMS-MO, el número total de SMSs terminados NSMS-MT, el número total de Actualizaciones de Ubicación NLU, el número total de Handovers Entrantes NIHO y el número total de Handovers Salientes NOHO, estando dichos medios procesadores adaptados para multiplicar los parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO generados por el valor correspondiente de probabilidad de que cada estación móvil (MS) genere dichos parámetros operativos de red NM-OC, NM-TC, NSMS-MO, NSMS-MT, NLU, NIHO, NOHO, y estando adaptados para determinar el número de estaciones móviles (MS) presentes en el área geográfica A en el intervalo de tiempo Tk por medio de la siguiente relación:

MSk, C = Æ (NM-OCk, c, NM-TCk, c; NSMS-MOk, c, NSMS-MTk, c. NIMk, c) , en donde:

NIM, k ï??ï?³k-1 · NIM, k-1 + NLU, k + NIHO, k â?" NOHO, k â?" NCL, k

donde NIMk, C representa el número de estaciones móviles en Modo Inactivo en dicha célula de 2G del área geográfica A, ï?³ representa el parámetro de probabilidad proporcional a la cantidad de usuarios en modo Inactivo IM, NLU, k representa el número de Actualizaciones de Ubicación generadas, NIHO, k representa el número de Handovers Entrantes, NOHO, k representa el número de Handovers Salientes, y NCL, k representa el número de Ubicaciones de Cancelación.

8. Un sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de procesamiento están adaptados para determinar el número de estaciones móviles (MS) mediante procesamiento de la siguiente relación:

** (Ver fórmula) **

donde Ï?M-OC, i (k) es la probabilidad de que un usuario origine al menos i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, Ï?MTC, i (k) es la probabilidad de que un usuario reciba al menos i llamadas en el intervalo de tiempo Tk, Ï?SMS-MO, i (k) es la

probabilidad de que un usuario origine al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, Ï?SMS-MT, i (k) es la probabilidad de que un usuario reciba al menos i SMSs en el intervalo de tiempo Tk, y Ï?0 (k) es la probabilidad de que un usuario esté en Modo Inactivo en el intervalo de tiempo Tk.

9. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que comprende:

- un servicio de mapeo (WP) que contiene las coordenadas geográficas que indican el área de cobertura de cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) instalada en la región, - segundos medios de procesamiento (11) que están adaptados para procesar los valores de las coordenadas geográficas de la célula de 2G (C2G) servida por cada Estación Transceptora de Base de 2G (BTS2G) con al menos un valor de Actualización de Ubicación LU asociado a la estación móvil (MS) a los efectos de representar gráficamente la distribución de las estaciones móviles (MS) en un mapa geográfico.