Estimación de indicador de calidad de canal (CQI) en una red de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

la determinación de un primer indicador de calidad de canal

, CQI, para al menos una primera subtrama asignada a una estación de base, presentando dicha al menos una primera subtrama una interferencia reducida o ninguna interferencia procedente de al menos una estación de base interferente;

la determinación de un segundo CQI, para al menos una segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base interferente;

el envío del primer CQI y del segundo CQI a la estación de base; y

la recepción de una transmisión de datos enviada por la estación de base en base al primer CQI, o al segundo CQI, o a ambos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/032284.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEI,YONGBIN, DAMNJANOVIC,ALEKSANDAR, XU,HAO, JI,TINGFANG, LUO,Tao, AGASHE,PARAG ARUN, BARBIERI,ALAN, VAJAPEYAM,MADHAVAN SRINIVASAN, YOO,TAESANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/06 (Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/26 (Reserva de recursos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Restricción de acceso; Selección de red; Selección... > H04W48/08 (Restricción de acceso o envío de información de acceso, p. ej. descubrimiento de datos de envío)

PDF original: ES-2524421_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estimación de indicador de calidad de canal (CQI) en una red de comunicación inalámbrica Antecedentes

I. Campo

La presente divulgación se refiere, en general, al campo de la comunicación y, más concretamente, a técnicas para la estimación del Indicador de calidad de canal (CQI) en una red de comunicación Inalámbrica.

II. Antecedentes

Las redes de comunicación Inalámbrica están ampliamente desplegadas para proporcionar diversos contenidos de comunicación, como por ejemplo voz, vídeo, datos por paquetes, mensajería, radiodifusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Ejemplos de dichas redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), las redes de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA), las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencias (FDMA), las redes FDMA Ortogonales (OFDMA), y las redes de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA).

Una red de comunicación Inalámbrica puede Incluir una pluralidad de estaciones de base que pueden soportar la comunicación para una pluralidad de equipamientos de usuario (UEs). Una estación de base puede transmitir datos a un UE. Puede obtenerse un rendimiento satisfactorio haciendo que los UE estimen la calidad de un canal de comunicación desde la estación hasta el UE, la determinación del CQI en base a la calidad estimada de un canal, y el envío del CQI a la estación de base. El CQI puede indicar la calidad estimada del canal o un esquema de modulación y codificación que puede ser utilizado para la transmisión de datos sobre el canal de comunicación. Puede ser conveniente estimar con precisión y notificar el CQI para que pueda obtenerse un rendimiento satisfactorio para la transmisión de datos.

El documento WO 21/223 analiza un procedimiento para evitar la interferencia entre células en un entorno multicelular que utiliza múltiples códigos de cifrado y descifrado. El documento US 29/247181 analiza unas técnicas para reducir al mínimo la interferencia en un sistema de comunicación inalámbrica.

Sumario

En la presente memoria se describen técnicas para estimar y notificar el CQI. Las estaciones de base vecinas pueden provocar fuertes interferencias mutuas y pueden ser asignadas a diferentes recursos, por ejemplo, diferentes subtramas. Los recursos asignados a cada estación de base pueden presentar interferencias reducidas o ninguna interferencia procedentes de otras estaciones de base. Los recursos no asignados a cada estación de base pueden presentar fuertes interferencias procedentes de otras estaciones de base. Un UE que comunique con una estación de base puede observar diferentes niveles / cantidades de interferencia sobre diferentes recursos.

La presente invención proporciona un procedimiento de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 1, un equipamiento de usuario de acuerdo con la reivindicación 11, un procedimiento de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 13 y un aparato de comunicación inalámbrica de acuerdo con la reivindicación 14.

En las líneas que siguen se describen de forma más detallada diversos aspectos y características de la divulgación.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 muestra una red de comunicación inalámbrica.

La FIG. 2 muestra una estructura de trama ejemplar.

La FIG. 3 muestra dos formatos de subtramas ejemplares.

La FIG. 4 muestra una estructura de interfaz ejemplar.

La FIG. 5 muestra un ejemplo de división de recursos para dos estaciones de base.

La FIG. 6 muestra un proceso de determinación de un CQI limpio para recursos asignados.

La FIG. 7 muestra un proceso para recibir un CQI limpio para diferentes recursos.

La FIG. 8 muestra un proceso para determinar múltiples CQIs para diferentes recursos.

La FIG. 9 muestra un proceso para recibir múltiples CQIs para diferentes recursos.

La FIG. 1 muestra un proceso de transmisión de datos.

La FIG. 11 muestra un diagrama de bloques de un diseño de una estación de base y un UE.

La FIG. 12 muestra un diagrama de bloques de otro diseño de una estación de base y un UE.

Descripción detallada

Las técnicas descritas en la presente memoria pueden ser utilizadas por diversas redes de comunicación inalámbrica, como por ejemplo CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos "red" y "sistema" se utilizan a menudo de forma intercambiable. Una red de CDMA puede implementar un sistema radioeléctrico como por ejemplo el Acceso de Radio Terrestre Universal (UTRA), el cdma2, etc. el UTRA incluye el CDMA de Banda Ancha (WCDMA), el CDMA Síncrono por División de Tiempo (TD-SCDMA) y otras variantes del CDMA. El cdma2 cubre los estándares IS-2, IS-95 e IS-856. Una red TDMA puede implementar una sistema técnico de radio como por ejemplo el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). Una red OFDMA puede implementar un sistema técnico de radio por ejemplo un UTRA Evolucionado (E-UTRA), el Ancho de Banda Ultramóvil (UMB), el IEEE 82.11 (Wi-Fi), el IEEE 82.16 (WIMAX), el IEEE 82.2, el Flash-OFDM®, etc. Los UTRA y E-UTRA son parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS). La Evolución a Largo Plazo (LTE) de 3GPP y la LTE-Avanzada (LTE-A), tanto en la duplexación por división de frecuencias (FDD) como en la duplexación por división de tiempo (TDD) son nuevas versiones del UMTS que utilizan el E-UTRA, el cual emplea el OFDMA sobre el enlace descendente y el SC-FDMA sobre el enlace ascendente. Los UTRA, E-UTRA, UMTS, LTE, LTE-A y GSM se describen en documentos procedentes de una organización denominada "Proyecto de Participación de 3a Generación" (3GPP). El cdma2 y el UMB se describen en documentos procedentes de una organización denominada "Proyecto de Participación de 3a Generación 2" (3GPP2). Las técnicas descritas en la presente memoria pueden ser utilizadas en redes inalámbricas y en los sistemas técnicos de radio mencionadas con anterioridad así como otras redes inalámbricas y sistemas de radio. En aras de la claridad, a continuación se describen determinados aspectos de las técnicas para la LTE, y la terminología de la LTE se utiliza en buena parte de la descripción que sigue.

La FIG. 1 muestra una red 1 de comunicación inalámbrica la cual puede ser una red LTE o alguna otra red inalámbrica. La red 1 inalámbrica puede incluir una pluralidad de Bs de Nodo evolucionadas (eNBs) 11 y otras entidades de red. Una eNB puede ser una entidad que comunique con los UEs y puede también ser designada como estación de base, Nodo B, punto de acceso, etc. Cada eNB puede proporcionar una cobertura de comunicación respecto de un área geográfica determinada y puede soportar la comunicación de los UEs situados dentro del área de cobertura. Para mejorar la capacidad de la red, el área de cobertura global de una eNB puede ser dividida en múltiples áreas más pequeñas (por ejemplo tres). Cada área más pequeña puede ser servida por un subsistema respectivo de eNB. En la 3GPP2, el término "célula" puede referirse a un área de cobertura de una eNB y / o a un subsistema de eNB que sirva este área de cobertura. En general, una eNB puede soportar una o múltiples células (por ejemplo, tres).

Una eNB puede proporcionar una cobertura de comunicación para una macrocélula, una picocélula, una femtocélula, y / u otros tipos de células. Una macrocélula puede cubrir un área geográfica relativamente amplia (por ejemplo, varios kilómetros de radio) y puede ofrecer un acceso ilimitado mediante los UEs con suscripción de servicio. Una picocélula puede cubrir un área geográfica relativamente pequeña y puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

la determinación de un primer indicador de calidad de canal, CQI, para al menos una primera subtrama asignada a una estación de base, presentando dicha al menos una primera subtrama una interferencia reducida o ninguna interferencia procedente de al menos una estación de base interferente; la determinación de un segundo CQI, para al menos una segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base interferente;

el envío del primer CQI y del segundo CQI a la estación de base; y

la recepción de una transmisión de datos enviada por la estación de base en base al primer CQI, o al segundo CQI, o a ambos.

2.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la determinación del segundo CQI comprende la determinación del segundo CQI mediante la promediacion de un conjunto de subtramas que incluye la al menos una segunda subtrama.

3.- El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el conjunto de subtramas excluye las subtramas asignadas de forma semiestática a la estación de base.

4.- El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el conjunto de subtramas excluye las subtramas asignadas semiestáticamente a la estación de base y las subtramas asignadas semiestáticamente a la al menos una estación de base Interferente.

5.- El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la determinación del segundo CQI, comprende

la estimación de la Interferencia en la al menos una primera subtrama asignada a la estación de base,

la estimación de la Interferencia en la al menos una segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base

Interferente,

la estimación de la Interferencia total en base a la interferencia estimada en la al menos una primera subtrama y la interferencia estimada en la al menos una segunda subtrama, y la determinación del segundo CQI en base a la interferencia total estimada.

6 - El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

la determinación de la al menos una segunda subtrama en base a un desplazamiento con respecto a una subtrama en la que el segundo CQI es notificado.

7.- El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende además:

la recepción de una señalización que transporta el desplazamiento desde la estación de base.

8.- El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende además:

la determinación del desplazamiento por delación de todo un conjunto de desplazamientos y seleccionando diferentes subtramas, para la determinación del segundo CQI en diferentes periodos.

9.- El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

la notificación del primer CQI con una primera periodicidad; y

la notificación del segundo CQI con una segunda periodicidad diferente de la primera periodicidad.

1.- El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

la notificación del primer CQI en base a una primera configuración CQI; y

la notificación del segundo CQI en base a una segunda configuración CQI diferente de la primera configuración CQI.

11.- Un equipamiento de usuario, UE, para comunicación inalámbrica, que comprende:

un medio para la determinación de un primer indicador de calidad de canal, CQI, para al menos una primera subtrama asignada a una estación de base, presentando dicha al menos una primera subtrama una interferencia reducida o ninguna interferencia procedente de al menos una estación de base interferente; y un medio para la determinación de un segundo CQI para al menos una segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base interferente.

12.- El equipamiento de usuario de la reivindicación 11, que comprende además:

un medio para la determinación de la al menos una segunda subtrama en base a un desplazamiento con respecto a una subtrama en la que el segundo CQI es notificado.

13.- Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

la recepción de un primer indicador de canal de calidad, CQI, y un segundo CQI a partir de un equipamiento de usuario, UE, siendo el primer CQI para al menos una primera subtrama asignada a una estación de base, presentando dicha al menos una primera subtrama una interferencia reducida o ninguna interferencia 5 procedente de al menos una estación de base interferente, y siendo el segundo CQI para al menos una

segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base interferente; y el envío de una transmisión de datos al UE en base al primer CQI, o al segundo CQI, o a ambos.

14.- Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

un medio para la recepción de un primer indicador de canal de calidad, CQI, y un segundo CQI procedente

de un equipamiento de usuario, UE, siendo el primer CQI para al menos una primera subtrama asignada a una estación de base, presentando dicha al menos una primera subtrama una interferencia reducida o ninguna interferencia procedente de al menos una estación de base interferente, y siendo el segundo CQI para al menos una segunda subtrama asignada a la al menos una estación de base interferente; y 15 un medio para el envío de una transmisión de datos al UE en base al primer CQI, o al segundo CQI, o a

ambos.

15.- Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende un código para hacer que al menos un procesador implemente un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1 y 13.