Esteroides C-19 para usos terapéuticos.

Un compuesto seleccionado de compuestos que tienen la siguiente **Fórmula:**

donde

a y c indican un enlace simple y b indica un enlace doble;

R1 es hidrógeno o alquilo C1 a C6;

R2 es OR5, donde R5 es hidrógeno o alquilo C1 a C6 de cadena recta o ramificada;

R3 es, en caso de que c sea un enlace simple, hidrógeno o alquilo C1 a C6, o en caso de que c sea un enlace doble, CHR5, donde R5 es igual que se ha definido más arriba;

R4 es hidrógeno, alquilo C1 a C6, fenilo no sustituido o sustituido por alquilo C1 a C6, un grupo acilo COR6

(siendo R6 hidrógeno, alquilo C1 a C6 de cadena recta o ramificada, fenilo o benzoilo respectivamente no sustituido o sustituido por alquilo C1 a C6), o cualquier grupo que lleva a hidroxilo al ser metabolizado biológicamente o desprotegido químicamente;

y sales de los mismos;

para uso en la profilaxis y/o el tratamiento de la hipertrofia benigna prostática.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022016.

Solicitante: Curadis GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKESTRASSE 91 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WINDISCH,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P15/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/10 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/10 (para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P21/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P19/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/10 (para la osteoporosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/04 (para problemas inespecíficos del tejido conjuntivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/568 (sustituidos en posición 10 y 13 por una cadena que tiene al menos un átomo de carbono, p. ej. androstano, testosterona)

PDF original: ES-2539800_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esteroides C-19 para usos terapéuticos

La presente invención se refiere a nuevos usos de compuestos esteroides C-19, en particular a esteroides C-19 que tienen una estructura androsten-17-(OR4)-3-ona para usos terapéuticos particulares, donde R4 es hidrógeno o un alquilo, arilo, acilo, sustituido o no sustituido, o cualquier otro grupo que lleva a hidroxilo al ser biológicamente metabolizado o químicamente desprotegido. La presente invención se refiere en particular a esteroides C-19 seleccionados que tienen propiedades especiales útiles para ciertas aplicaciones terapéuticas. Las aplicaciones terapéuticas según la presente invención incluyen particularmente conceptos basados en influir o controlar el colágeno y aspectos terapéuticos relacionados, así como conceptos que hacen uso de ciertos efectos divulgados de los compuestos esteroides C-19 mencionados, basados en el bloqueo del receptor de andrógeno (RA) en contra el enlace del andrógeno natural dihidrotestosterona (DHT), al mismo tiempo evitando sobre todo un efecto inhibitorio directo sobre la aromatasa, como se describirá más adelante.

Intentos anteriores para controlar o influenciar los tejidos que contienen colágeno para aliviar varios estados físicos enmarcan la administración de inhibición directa de las enzimas aromatasa y 5-a-reductasa. La inhibición farmacéutica de la 5-a-reductasa es un medio común para tratar o prevenir la hiperplasia benigna prostética (HBP) y está utilizada en la prevención del cáncer de próstata.

El estudio de la 5-a-reductasa y de la naturaleza de su expresión específica del tejido en el contexto de la generación de DHT en el cuerpo ha llevado al desarrollo de moduladores selectivos antiandrógenos y no esteroideos del receptor de andrógeno (SARMs) para influenciar los niveles de testosterona y dihidrotestosterona. Solamente las células que expresan esta enzima se pueden proveer a sí mismas con cantidades suficientes de DHT. Por ejemplo substancias tales como el esteroide finasterida y los no esteroides bicalutamida y flutamida se han usado ampliamente. Bicalutamida puede suprimir los efectos secundarios osteoporóticos de la terapia de deprivación de andrógeno para el cáncer de próstata pero no tiene ningún efecto intrínseco anabólico. Hasta ahora no se conoce ninguna substancia que sea capaz de extinguir los efectos androgénicos de DHT en la medida de lo posible o incluso completamente, y que tenga efectos anabólicos al mismo tiempo. La aproximación más cercana a este objetivo consiste en substancias capaces de aumentar el peso del músculo elevador del ano en ratas castradas y aumentar solo ligeramente el peso de la próstata encogida.

El uso de andrógenos esteroides anabólicos es difícil ya que está asociado con hepatotoxicidad, una posible estimulación de la próstata, acciones virilizantes y otros efectos secundarios que resultan de su reactividad cruzada con receptores esteroideos relacionados. Si un SARM anabólico usado para tratar fragilidad u osteoporosis tuviera una naturaleza esteroidea no se podría aromatizar ni reducir en la posición C5 del esqueleto de esteral. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún SARM que sea capaz de bloquear los efectos androgénicos causados por DHT (crecimiento o pérdida de pelo, producción exagerada de sebo, crecimiento de la próstata, crecimiento de células cancerosas) y al mismo tiempo de ejercer efectos anabólicos como la testosterona. J. Flamm et al., Wiener Klinische Wochenschrift 91, 622-627 (1979) relata mediciones urodinámicas bajo un tratamiento "conservador" de la hipertrofia benigna prostática (HBP, adenoma de próstata) sea con una fitopreparación o con testosterona.

Por esto el objetivo de la presente invención es proporcionar opciones mejoradas a una gama de aplicaciones valiosas para controlar e influenciar mejor estados patológicos o de enfermedad asociados con un deterioro del equilibrio hormonal o de la función hormonal.

Para alcanzar este objetivo la presente invención proporciona compuestos específicos esteroides C-19 y una composición farmacéutica para el uso en la profilaxis y/o el tratamiento de la hipertrofia benigna prostática (HBP) como se detalla en la reivindicación adjunta 1. En el marco de estas aplicaciones se hace uso de propiedades particulares que se ha encontrado que están asociadas con compuestos esteroides C-19 específicamente seleccionados. Representaciones preferidas serán detalladas en las reivindicaciones dependientes.

El concepto de la presente invención está basado en las siguientes consideraciones.

El gen que codifica para el receptor de andrógeno se halla en el cromosoma X. Ya que los varones poseen solamente un cromosoma X, los defectos en este cromosoma tienen consecuencias drásticas. Un feto XY afectado se desarrolla fenotípicamente hasta ser una niña en vez de un verdadero niño.

Los andrógenos principales en los mamíferos son la testosterona y su metabolito más potente dihidrotestosterona (DHT). El receptor androgénico (RA) relacionado es una proteína grande de por lo menos 910 aminoácidos. Cada molécula consiste en una parte que se une al andrógeno, una parte de dedo de zinc que se une al ADN en áreas sensibles a esteroides de la cromatina nuclear y en un área que controla la transcripción.

La testosterona se difunde desde la circulación al citoplasma de cualquier célula. Dependiendo de las enzimas presentes en el citoplasma y de sus actividades una parte se metaboliza a estradiol por la aromatasa, una parte se reduce a DHT (5-a-reductasa), y una parte queda como testosterona (T). Tanto T como DHT se pueden unir al receptor androgénico y activarlo, aunque DHT hace esto con un efecto más potente y prolongado. Cuando DHT (o

T) se unen al receptor una parte de la proteína es escindida. La combinación RA-DHT dimeriza al combinar con un segundo RA-DHT, las dos están fosforiladas, y el complejo entero se mueve al núcleo celular y se une a elementos de respuesta androgénicos en la región promotora de genes diana sensibles a andrógeno. El efecto transcripcional está amplificado o inhibido por coactivadores o corepresores.

Los andrógenos ejercen sus efectos uniéndose al receptor androgénico (RA) altamente específico. Las proteínas del receptor tienen una organización bien definida de sus dominios, y existen estructuras de alta resolución para el dominio de unión al ligando (LBD) C-terminal, con diferentes ligandos agonistas y antagonistas unidos, y el dominio de unión a ADN (DBD) de dedo de zinc.

Estudios estructurales del dominio de unión al ligando de varios receptores de esteroides han mostrado que las propiedades dinámicas de la hélice 12 (H12) C-terminal son el principal determinante del modo de activación de estos receptores. H12 presenta una alta movilidad y diferentes conformaciones en la ausencia de ligando. Al unirse al ligando, H12 se estabiliza en una posición precisa para sellar la cavidad de unión al ligando y finaliza el conjunto del dominio la función de activación (AF-2). Los andrógenos pueden funcionar impidiendo la recolocación de la hélice 12 caboxilo-terminal móvil de la cavidad de unión al ligando, que bloquea la función de transactivación (AF-2) dependiente del ligando que se sitúa en el dominio de unión al ligando del RA.

Se mostró que el receptor androgénico contiene dos funciones de transactivación: una está representada por una ranura hidrofóbica estructuralmente definida en la superficie del LBD, formada por los residuos de las hélices 3, 4, 5 y 12 (AF-2), mientras la otra mapea en el dominio N-terminal (NTD) estructuralmente flexible y está denominado AF1. Los determinantes principales para la transactivación mapean en el NTD. Potencialmente el NTD está implicado en múltiples interacciones proteína-proteína... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un compuesto seleccionado de compuestos que tienen la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

donde

a y c indican un enlace simple y b indica un enlace doble;

Ri es hidrógeno o alquilo Ci a C6;

R2 es OR5, donde R5 es hidrógeno o alquilo C1 a Cede cadena recta o ramificada;

R3 es, en caso de que c sea un enlace simple, hidrógeno o alquilo C1 a C6, o en caso de que c sea un enlace doble, CHR5, donde R5 es igual que se ha definido más arriba;

R4 es hidrógeno, alquilo C1 a Ce, fenilo no sustituido o sustituido por alquilo C1 a C6, un grupo acilo COR6 (siendo R6 hidrógeno, alquilo C1 a C@ de cadena recta o ramificada, fenilo o benzoilo respectivamente no sustituido o sustituido por alquilo C1 a Ce), o cualquier grupo que lleva a hidroxilo al ser metabolizado biológicamente o desprotegido químicamente;

y sales de los mismos;

para uso en la profilaxis y/o el tratamiento de la hipertrofia benigna prostética.

2. El compuesto para uso según la reivindicación 1, donde el compuesto se usa tópicamente.

3. El compuesto para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde mediante el uso profiláctico y/o terapéutico se obtienen los siguientes efectos o propiedades, solos o combinados:

el compuesto no es aromatizado por la aromatasa;

el compuesto no es reducido por la 5-a-reductasa;

el compuesto inhibe la 5-a-reductasa;

en la forma de su metabolito oxidado en C-17 el compuesto muestra una inhibición aumentada de la aromatasa.

4. El compuesto para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compuesto es 4- hidroxitestosterona o sus sales o un áster de 4-hidroxitestosterona, que es 4-hidroxitestosterona esterificada, en el que R4 según la reivindicación 1 es un grupo acilo COR6 según la reivindicación 1.

5. El compuesto para uso según la reivindicación 4, donde dicho uso tiene como resultado una retroalimentación negativa sobre la secreción de gonadotropina.

6. El compuesto para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, combinado con un compuesto seleccionado del grupo que consiste en inhibidores de la 5-a-reductasa diferentes de los compuestos de la reivindicación 1, y antiandrógenos.

7. El compuesto para uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compuesto se usa en una composición farmacéutica que comprende además dimetil isosorbida.

8. El compuesto para uso según la reivindicación 7, donde la composición farmacéutica está en forma de una formulación tópica.