ESTERILIZADOR DE MANOS.

1. Esterilizador de manos, previsto para su utilización preferente y fundamentalmente en centros sanitarios para higienización de las manos del personal sanitario

, mediante pulverización de una solución hidroalcohólica, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo inferior y fijo en el que está establecida una cámara con dos partes de acceso para respectivas manos a higienizar, habiéndose previsto que en correspondencia con cada una de las partes de la cámara y superiormente existen sendas boquillas de pulverización de la disolución hidroalcohólica contenida en un depósito superior, cubierto y protegido mediante una tapa practicable y desmontable, entre la cual y la boquilla de pulverización existe una bomba de alimentación de la disolución hidroalcohólica hacia dichas boquillas, mientras que en correspondencia con la parte frontal de dicha tapa superior se ha previsto una placa transparente de metacrilato o similar, que es desplazable en sentido ascendente y descendente para cerrar y proteger el acceso a la cámara de introducción de las manos a higienizar.

2. Esterilizador de manos, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa transparente de metacrilato o material similar, en su desplazamiento ascendente/descendente, es accionada por un motor, realizándose el desplazamiento a través de guías laterales establecidas al efecto en el propio cuerpo fijo e inferior en el que está establecida la propia cámara de introducción de las manos.

3. Esterilizador de manos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo en el que está establecida la cámara presenta interiormente una válvula de descarga para la recogida de los residuos de disolución líquida proyectada fuera de las manos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430638.

Solicitante: CÁNOVAS VERA, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CÁNOVAS VERA,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Aparatos portadores o distribuidores de jabón, pasta... > A47K5/12 (para jabón líquido o pastoso)
google+ twitter facebook

Descripción:

ESTERILIZADOR DE MANOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un esterilizador de manos, cuya evidente finalidad es la constituir un medio para la higienización de manos mediante una solución hidroalcohólica pulverizada.

El esterilizador está previsto preferente y fundamentalmente para su utilización en centros sanitarios donde se requiere una constante esterilización de las manos por parte de los sanitarios, alternativamente está previsto para uso en restauración, hostelería, en empresas de alimentación y cualquier que requiera una especial higiene en las manos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos y variados tipos de esterilizadores de manos, en unos casos basados en dispensadores de la disolución esterilizadora, de manera que situando las manos bajo el dispensador, y lógicamente presionando un pulsador, se consigue una dosis de disolución que permite al usuario, en este caso al sanitario, frotarse las manos, y con ello llevar a cabo la esterilización de las mismas.

Se conocen también dispositivos y medios de esterilización a base de la pulverización de la disolución, pero los dispositivos adolecen del problema e inconveniente de que esa pulverización se realiza al aire y por lo tanto parte de la misma es aplicada directamente sobre las manos y otra parte es aplicada o pulverizada al exterior de las manos, debido al abanico amplio que produce la pulverización, con el consiguiente gasto innecesario de disolución, sin olvidarse de que se produce un manchado a las partes limítrofes al dispensador.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispensador de manos que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el esterilizador de manos se basa en que la pulverización se realiza sobre una especie de cámara a la que acceden las manos directamente, consiguiéndose así que la pulverización no salga al exterior, sino que la que no impregna las manos, cae hacia un fondo para la recogida y descarga de los residuos de la disolución propiamente dicha.

Aparte de ese concepto totalmente novedoso en el esterilizador de manos de la invención, cabe decir que estructuralmente el propio esterilizador se construye mediante una parte inferior fija donde se establece la cámara, con dos partes, comunicadas entre si, una para cada mano, de manera que a esas dos partes acceden respectivas boquillas de pulverización de la disolución hidroalcohólica correspondiente, con la especial particularidad de que el cuerpo donde esta establecida la cámara doble para las manos, incluye un fondo que es convergente hacia una salida de recogida de los residuos de disolvente líquido.

Ese cuerpo en donde está establecida la cámara doble para las manos, se complementa con una tapa superior practicable y desmontable, que cubre un depósito con la disolución correspondiente, desde el cual, y a través de una bomba, se alimenta la disolución desde el depósito hacia las boquillas de pulverización.

El acceso a la cámara doble de introducción de las manos para la higienización o esterilización de las mismas, es cerrable mediante una pantalla frontal de metacrilato u otro material apropiado, preferentemente transparente, que es desplazable en sentido ascendente y descendente a través de guías correspondientes y previstas al efecto en el cuerpo donde están establecidas la cámara doble para las manos, siendo dicha pantalla de obturación del acceso a las manos, accionable mediante un motor.

De esta forma se consigue un esterilizador de manos, eficaz, muy funcional y con un aprovechamiento máximo de la disolución, puesto que lo que no se pulveriza sobre las manos directamente cae hacia una salida donde es recogido para su posterior utilización.

El accionamiento de la correspondiente bomba de alimentación de la disolución desde el depósito contenedor de la misma hasta las boquillas de pulverización situadas en la parte superior de la cámara, puede realizarse a través de un sensor que detecte las manos cuando precisamente se introduzcan en el interior de la cámara, aunque no se descarta que pueda llevarse a cabo mediante un accionamiento manual, tal como un pulsador, mando, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista frontal del esterilizador de manos realizado de acuerdo con el objeto de la invención, con la pantalla de protección o de obturación del acceso a la cámara de las manos en situación de elevación, para permitir la elevación de las manos hacia dicha cámara.

La figura 2. Muestra una vista en planta superior del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en alzado lateral del mismo esterilizador de manos correspondiente a las figuras 1 y 2.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el esterilizador de manos objeto de la invención se constituye a partir de un cuerpo (1) y una tapa practicable o desmontable superior (2) , de manera que en el cuerpo (1) esta establecida interiormente una cámara (3) que es doble, es decir con dos partes comunicadas lógicamente entre si y que establecen el medio de ubicación para las manos de una persona que pretende esterilizar dichas manos con una solución hidroalcohólica contendida en un depósito (4) que, mediante una bomba (5)

alimenta a una pareja de boquillas pulverizadoras (6) mediante la solución contenida en el depósito (4) , saliendo por esas boquillas (6) y en correspondencia con las dos partes de la cámara (3) , la disolución pulverizada o en forma de nebulización, tal y como se representa claramente en las figuras 1 y 3.

La parte o cuerpo (1) del esterilizador es considerado como un cuerpo fijo y cuenta posteriormente con elementos de apoyo y fijación (7) sobre una pared, con le objeto de que el esterilizador pueda quedar dispuesto fijo en la pared o en cualquier mueble, a una altura apropiada, para ser utilizado sin mas que introducir las manos a través de las dos partes de la cámara (3) y efectuar la pulverización de la disolución hidroalcohólica contenida en el

depósito (4) .

El acceso a la cámara de pulverización (3) en la que se sitúan las manos para su esterilización, queda protegida y cerrada cuando no se utiliza mediante una pantalla (8) de metacrilato o material similar, que es desplazable en sentido ascendente y descendente a través de guías laterales (9) , por medio del accionamiento de un motor (10) .

Por último, decir que la cámara (3) presenta una salida hacia una válvula (11) de descarga de los residuos de la disolución líquida pulverizada, permitiendo la recogida de esa disolución no utilizada o que no ha sido impregnada en las manos durante la pulverización de la misma.

El accionamiento de la correspondiente bomba de alimentación de la disolución desde el depósito contendor de la misma hasta las boquillas de pulverización situadas en la parte superior de la cámara, puede realizarse a través de un sensor que detecte las manos cuando precisamente se introduzcan en el interior de la cámara, aunque no se descarta que pueda llevarse a cabo mediante un accionamiento manual, tal como un pulsador, mando, etc.


 


Reivindicaciones:

1ª. Esterilizador de manos, previsto para su utilización preferente y fundamentalmente en centros sanitarios para higienización de las manos del personal sanitario, mediante 5 pulverización de una solución hidroalcohólica, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo inferior y fijo en el que está establecida una cámara con dos partes de acceso para respectivas manos a higienizar, habiéndose previsto que en correspondencia con cada una de las partes de la cámara y superiormente existen sendas boquillas de pulverización de la disolución hidroalcoholica contenida en un depósito superior, cubierto y protegido 10 mediante una tapa practicable y desmontable, entre la cual y la boquilla de pulverización existe una bomba de alimentación de la disolución hidroalcoholica hacia dichas boquillas, mientras que en correspondencia con la parte frontal de dicha tapa superior se ha previsto una placa transparente de metacrilato o similar, que es desplazable en sentido ascendente y descendente para cerrar y proteger el acceso a la cámara de introducción de las manos a higienizar.

2ª. Esterilizador de manos , según reivindicación 1, caracterizado porque la placa transparente de metacrilato o material similar, en su desplazamiento ascendente / descendente, es accionada por un motor, realizándose el desplazamiento a través de guías laterales establecidas al efecto en el propio cuerpo fijo e inferior en el que está establecida la propia cámara de introducción de las manos.

3ª. Esterilizador de manos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo en el que está establecida la cámara presenta interiormente una válvula de descarga 25 para la recogida de los residuos de disolución líquida proyectada fuera de las manos.