Compuestos de ésteres boronato y composiciones farmacéuticas de los mismos.

Un compuesto de fórmula (II):**Fórmula**

o una sal farmacéuticamente del mismo, en donde:

A es 0;

Ra es isobutilo;

Ra1 es hidrógeno;

P es Rc-C

(O)-;

Rc es -RD;

-RD es 2,5-diclorofenilo;

cada uno de Rb1 y Rb2 es independientemente hidrógeno, -CO2H, -OH o un grupo alifático, arilo, heteroarilo o heterociclilo sustituido o no sustituido;

cada uno de Rb3 y Rb4 es independientemente hidrógeno, -CO2H, o un grupo alifático, arilo, heteroarilo o heterociclilo sustituido o no sustituido;

o Rb2 y Rb4 son cada uno independientemente hidrógeno, y Rb1 y Rb3, junto con los átomos de carbono a los que están unidos, forman un anillo no aromático condensado de 4 a 8 miembros insustituido o sustituido que tiene 0-3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S, en donde dicho anillo puede estar opcionalmente condensado a un anillo no aromático de 4 a 8 miembros insustituido o sustituido, o anillo aromático de 5 a 6 miembros que tiene 0-3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S;

o Rb2 y Rb4 están ausentes, y Rb1 y Rb3, considerados junto con los átomos de carbono a los que están unidos, forman un anillo aromático condensado de 5 a 6 miembros insustituido o sustituido que tiene 0-3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S, en donde dicho anillo puede estar opcionalmente condensado a un anillo no aromático insustituido o sustituido de 4 a 8 miembros, o anillo aromático de 5 a 6 miembros que tiene 0-3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S; y

n es 0 ó 1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/003602.

Solicitante: MILLENNIUM PHARMACEUTICALS, INC..

Inventor/es: KAUFMAN, MICHAEL, J., SKWIERCZYNSKI,RAYMOND,D, ELLIOTT,ERIC L, FERDOUS,ABU J, KOMAR,SONJA A, MAZAIK,DEBRA L, MCCUBBIN,QUENTIN J, NGUYEN,PHOUNG M, PALANIAPPAN,VAITHIANATHAN, TRUONG,NOBEL T, VARGA,CSANAD M, ZAWANEH,PETER N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/05 (Dipéptidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS... > Compuestos que contienen elementos de los grupos... > C07F5/02 (Compuestos de boro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS... > Compuestos que contienen elementos de los grupos... > C07F5/06 (Compuestos de aluminio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS... > Compuestos que contienen elementos de los grupos... > C07F5/04 (Esteres de los ácidos bóricos)

PDF original: ES-2541467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos de ásteres boronato y composiciones farmacéuticas de los mismos. Prioridad

Esta solicitud reivindica prioridad de la Solicitud de Patente Provisional U.S. No. de Serie 61/132.244, presentada el 17 de junio 28, y la Solicitud de Patente Provisional U.S. No. de Serie 61/211.499, presentada el 31 de marzo 29.

Campo de la Invención

La presente invención se refiere a compuestos de ásteres boronato útiles como inhibidores del proteasoma. La invención proporciona también composición farmacéuticas que comprenden los compuestos de la invención, y métodos de utilización de las composiciones en el tratamiento de diversas enfermedades.

Antecedentes de la Invención

El ácido borónico y los compuestos de ásteres boronato exhiben una diversidad de actividades biológicas farmacéuticamente útiles. Shenvi et al., Patente U.S. 4.499.82 (1985), da a conocer que los ácidos péptído- borónicos son inhibidores de ciertas enzimas proteolíticas. Kettner y Shenvi, Patente U.S. No. 5,187,157 (1993), Patente U.S. No. 5,242,94 (1993), y Patente U.S. No. 5,25,72 (1993), describen una clase de ácidos péptído- borónicos que inhiben proteasas semejantes a la tripsina. Kleeman et al., U.S. Pat. No. 5,169,841 (1992), describe ácidos péptido-borónicos modificados en el terminal N que inhiben la acción de la renina. Kinder et al., Patente U.S. No. 5.1peso a peso948 (1192), describe que ciertos compuestos de ácido borónico inhiben el crecimiento de células de cáncer. Magde et al., WO 4/22.7 da a conocer compuestos de ácido péptido-borónico que inhiben la trombina. Boucher, Publicación de Solicitud de Patente U.S. No. 26/84.592 da a conocer diversas sales básicas de adición de compuestos de ácido péptido-borónico. Bachovchin et al., WO 7/5991 describe compuestos de ácido péptido-borónico que inhiben la proteína activadora de los fibroblastos.

El ácido borónico y sus compuestos éster son particularmente prometedores como inhibidores del proteasoma, una proteasa multi catalítica responsable de la mayor parte de la renovación de las proteínas intracelulares. Adams et al., Patente U.S. No. 5.78.454 (1998), describe compuestos ásteres y ácidos péptido-borónicos útiles como inhibidores del proteasoma. La referencia describe también el uso de compuestos éster y ácidos borónicos útiles como inhibidores del proteasoma. La referencia describe también el uso de compuestos ásteres y ácidos borónicos para reducir la tasa de degradación de proteínas musculares, reducir la actividad de NF-kB en una célula, reducir la tasa de degradación de la proteína p53 en una célula, inhibir la degradación de las ciclinas en una célula, inhibir el crecimiento de una célula de cáncer, e inhibir la adhesión de células dependiente de NF-kB. Furet et al., WO 2/peso a peso933, Chatterjee et al., WO 5/16859, y Bernadini et al., WO 5/21.558 y WO 6/866 describen compuestos ásteres y ácidos borónicos adicionales que, según se dice, tienen actividad inhibidora del proteasoma.

Ciechanover, Cell, 79:13-21 (1994), da a conocer que el proteasoma es el Componente proteolítico del camino ubiquitina-proteasoma, en el cual las proteínas se direccionan para degradación por conjugación con moléculas múltiples de ubiquitina. Ciechanover describe también que el camino ubiquitina-proteasoma juega un papel fundamental en una diversidad de procesos fisiológicos importantes. Rivett et al., Biochem. J. 291:1 (1993) describe que el proteasoma exhibe actividades de peptidasa tríptica, quimotríptica, y peptidil-glutamílica. Como constituyente del núcleo catalítico del proteasoma 26S se encuentra el proteasoma 2S. McCormack et al., Biochemistry 37:7792 (1998), expone que una diversidad de sustratos peptídicos con inclusión de Suc-Leu-Leu-Val-Tyr-AMC, Z-Leu-Leu- Arg-AMC, y Z-Leu-Leu-Glu-2NA, en donde Suc es /V-succinilo, AMC es 7-amino-4-metilcumarina, y 2NA es 2- naftilamina, son escindidos por el proteasoma 2S.

La inhibición del proteasoma representa una importante y nueva estrategia el tratamiento del cáncer. King et al., Science 274:1652-1659 (1996), describe un papel esencial para el camino ubiquitina-proteasoma en la regulación del ciclo celular, el crecimiento neoplástico y la metástasis. Los autores enseñan que cierto número de proteínas reguladoras fundamentales, que incluyen ciclinas, y las quinasas p21 y p27KIP1 dependientes de ciclinas, son degradadas temporalmente durante el ciclo celular por el camino ubiquitina-proteasoma. La degradación ordenada de estas proteínas es necesaria para que la célula progrese a lo largo del ciclo celular y sufra la mitosis.

Adicionalmente, el camino ubiquitina-proteasoma es necesario para la regulación de la transcripción. Palombella et al., Cell, 78:773 (1994), expone que la activación del factor de transcripción NF-kB está regulada por degradación mediada por el proteasoma de la proteína inhibidora IkB. A su vez, NF-kB juega un papel fundamental en la regulación de genes implicados en las respuestas inmune e inflamatoria. Read et al., Immunity 2: 493-56 (1995), expone que el camino ubiquitina-proteasoma es necesario para la expresión de moléculas de adhesión celular, tales como E-selectina, ICAM-1, y VCAM-1. Zetter, Seminars en Cáncer Biology 4:219-229 (1993), expone que moléculas

de adhesión celular están implicadas en la metástasis de los tumores y la angiogénesis en vivo por dirigir la adhesión y extravasación de células tumorales a y desde la vasculatura a sitios tisulares distantes en el cuerpo. Además, Beg y Baltimore, Science 274:782 (1996), exponen que NF-kB es un factor controlador anti-apoptótico y la inhibición de la activación de NF-kB hace las células más sensibles al estrés ambiental y los agentes citotóxicos.

El inhibidor del proteasoma VELCADE® (bortezomib; ácido A/-2-pirazinacarbonil-L-fenilalanina-L- leucinaborónico es el primer inhibidor del proteasoma que ha conseguido la aprobación reglamentaria. Mitsiades et al., Current Drug Targets, 7:1341 (26), revisa los estudios clínicos que han conducido a la aprobación de bortezomib para el tratamiento de pacientes de mieloma múltiple que han recibido al menos una terapia previa. Fisher et al., J. Clin. Oncol., 3:4867 (26), describe un estudio internacional multicentro en Fase II que confirma la actividad de bortezomib en pacientes con linfoma relapsado o refractario de las células del manto. Ishii et al., Anti-Cancer Agents en Medicinal Chemistry, 7:359 (27), y Roccaro et al., Curr. Pharm. Biotech., 7:1341 (26), discuten diversos mecanismos moleculares que pueden contribuir a las actividades antitumorales de bortezomib.

El análisis estructural expuesto por Voges et al., Annu. Rev. Biochem., 68:115 (1999) revela que el proteasoma 2S comprende 28 subunidades, siendo las subunidades catalíticas (31, (32 y (35 responsables de la actividad de las peptidasas peptidilglutamílica, tríptica y quimotríptica, respectivamente. Rivett et al., Curr. Protein Pept. Sci., 5:153 (24) dan a conocer que cuando el proteasoma se expone a ciertas citocinas, con inclusión de IFN-y TNF-a, las subunidades (31, (32 y (35 se reemplazan con subunidades catalíticas alternativas, (31 i, (32i y (35i, para producir una forma variante del proteasoma conocida como el inmunoproteasoma.

Orlowski, Hematology (Am. Soc. Hematol. Educ. Program) 22 (25), expone que el inmunoproteasoma se expresa también constitutivamente en algunas células derivadas de precursores hematopoyéticos. El autor sugiere que inhibidores específicos para el inmunoproteasoma pueden permitir una terapia direccionada contra cánceres derivados de orígenes hematológicos, salvando con ello potencialmente los tejidos normales, tales como los tejidos gastrointestinal y neurológico, de los efectos secundarios.

Lamentablemente, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

**(Ver fórmula)**

(A)

o una sal farmacéuticamente del mismo, en donde:

A es ;

Ra es isobutilo;

Ra1 es hidrógeno;

P es Rc-C()-;

Rc es -Rd;

-Rd es 2,5-diclorofenilo;

cada uno de Rb1 y Rb2 es independientemente hidrógeno, -C2H, -OH o un grupo alifático, arilo, heteroarilo o heterociclilo sustituido o no sustituido;

cada uno de Rb3 y Rb4 es independientemente hidrógeno, -C2H, o un grupo alifático, arilo, heteroarilo o heterociclilo sustituido o no sustituido;

o Rb2 y Rb4 son cada uno independientemente hidrógeno, y Rb1 y Rb3, junto con los átomos de carbono a los que están unidos, forman un anillo no aromático condensado de 4 a 8 miembros insustituido o sustituido que tiene -3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S, en donde dicho anillo puede estar opcionalmente condensado a un anillo no aromático de 4 a 8 miembros insustituido o sustituido, o anillo aromático de 5 a 6 miembros que tiene -3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S;

o Rb2 y Rb4 están ausentes, y Rb1 y Rb3, considerados junto con los átomos de carbono a los que están unidos, forman un anillo aromático condensado de 5 a 6 miembros insustituido o sustituido que tiene -3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S, en donde dicho anillo puede estar opcionalmente condensado a un anillo no aromático insustituido o sustituido de 4 a 8 miembros, o anillo aromático de 5 a 6 miembros que tiene -3 heteroátomos de anillo seleccionados del grupo constituido por O, N, y S; y n es ó 1.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en donde cada uno de Rb3 y Rb4 es independientemente hidrógeno, Ci-6 alifático, o -(CH2)p-C2H; y p es , 1, ó 2.

3. El compuesto de la reivindicación 2, en donde -C()(CRb1Rb2)nCRb3Rb4- es un resto derivado de ácido cítrico.

4. El compuesto de la reivindicación 3, en una forma sustancialmente cristalina.

5. El compuesto de la reivindicación 3, caracterizado por la fórmula (III), (Illa), (IV), y (!Va)\

(ni),

(Illa),

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o una mezcla de las mismos

6. El compuesto de la reivindicación 3, caracterizado por la fórmula (III) o (IV):

H

.N.

O Ra1 Ra2 H »

Ra1 H O

NT -|fNYB''

H O Ra C2H

A

j? co2h

o una mezcla de los mismos.

7. El compuesto de la reivindicación 6, caracterizado por la fórmula (III):

h j? T h p-v

pa2 H ü -- !

° co2h

Ra1 H O

nt

H o Ra co2h

A

8. Un compuesto de fórmula (I)

o una sal farmacéuticamente del mismo, en donde: A es ;

Ra es isobutilo;

Ra1 es hidrógeno;

P es Rc-C(O)-;

Rc es -RD;

(///);

**(Ver fórmula)**

(III);

**(Ver fórmula)**

-RD es 2,5-diclorofenilo;

-Rd es 2,5-diclorofenilo; y

Z1 y Z2 forman juntos un resto derivado de ácido cítrico en donde el átomo unido a boro es en cada caso un átomo de oxigeno y en donde el resto está formado por eliminación del ácido cítrico de un átomo de hidrógeno de un grupo ácido carboxílico y un átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo unido directamente a un átomo de carbono en una posición alfa o beta con relación al grupo ácido carboxílico.

9. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un portador farmacéuticamente aceptable.

1. La composición farmacéutica de la reivindicación 9, que comprende el compuesto que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o una forma cristalina del mismo, una carga y opcionalmente un lubricante; en donde la composición farmacéutica comprende opcionalmente además un adyuvante de flujo, y comprende opcionalmente además un tampón, opcionalmente en donde la composición farmacéutica es una forma de dosificación farmacéutica oral, por ejemplo una cápsula.

11. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde la composición farmacéutica comprende:

a) aproximadamente ,2% a aproximadamente 3% del compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, o una forma cristalina del mismo, aproximadamente 86,5% a aproximadamente 99,8% una carga, opcionalmente hasta aproximadamente 1,5% de un lubricante, opcionalmente hasta aproximadamente 5% de un adyuvante de flujo, y opcionalmente hasta aproximadamente 5% un tampón, en peso como porcentaje del peso total;

b) aproximadamente ,2% a aproximadamente 3% del compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, o una forma cristalina del mismo, aproximadamente 97%% a aproximadamente 99,8% una carga, y opcionalmente hasta aproximadamente 1,5% de un lubricante, en peso como porcentaje del peso total; o

c) aproximadamente 25% a aprox 2% del compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, o una forma cristalina del mismo; y aproximadamente 98% a aproximadamente 99,75% una carga, en peso como porcentaje del peso total.

12. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde

a) el compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o una forma cristalina del mismo, está presente en una cantidad de aproximadamente ,2% a aproximadamente 3%, en peso como porcentaje del peso total, por ejemplo una cantidad de aproximadamente ,25% a aproximadamente 2%, en peso como porcentaje del peso total; y/o

b) la carga está presente en una cantidad de aproximadamente 86,5% a aproximadamente 99,8%, en peso como porcentaje del peso total, por ejemplo en donde la carga está presente en una cantidad de aproximadamente 97% a aproximadamente 99,8%, en peso como porcentaje del peso total, o en donde la carga está presente en una cantidad de aproximadamente 98% a aproximadamente 99,75%, en peso como porcentaje del peso total; y/o

c) en donde el lubricante, cuando está presente, se encuentra en una cantidad de hasta aproximadamente 1,5%, en peso como porcentaje de peso total, por ejemplo en una cantidad de aproximadamente 1%, en peso como porcentaje de peso total, y/o

d) el adyuvante de flujo, cuando está presente, se encuentra en una cantidad de hasta aproximadamente 5%, en peso como porcentaje del peso total, por ejemplo en una cantidad de aproximadamente 1%, en peso con porcentaje del peso total; y/o

e) el tampón, cuando está presente, se encuentra en una cantidad de hasta aproximadamente 5%, en peso como porcentaje del peso total, por ejemplo en una cantidad de aproximadamente 2%, en peso como porcentaje del peso total.

13. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde

a) la carga se selecciona del grupo constituido por celulosa en polvo, celulosa microcristalina, celulosa microcristalina silicificada, celulosa microcristalina de baja humedad, almidón-glicolato de sodio, almidón pregelatinizado, y mezclas de los mismos, preferiblemente en donde la carga se selecciona del grupo constituido por celulosa microcristalina de baja humedad, almidón-glicolato de sodio, almidón pregelatinizado, y mezclas de los mismos; y/o

b) el lubricante, cuando está presente, se selecciona del grupo constituido por estearato de magnesio, behenato de glicerilo, aceite vegetal hidrogenado, talco, estearato de zinc, estearato de calcio, estearato de sacarosa, estearil-fumarato de sodio, y mezclas de los mismos, preferiblemente en donde el lubricante es estearato de magnesio; y/o

c) el adyuvante de flujo, cuando está presente, es talco.

14. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en donde:

-C()(CRb1Rb2)nCRb3Rb4- o Z1 y Z2 forman un resto derivado de ácido cítrico;

la carga se selecciona del grupo constituido por celulosa microcristalina de baja humedad, almidón-glicolato de sodio, almidón pregelatinizado, y mezclas de los mismos; el lubricante, cuando está presente, es estearato de magnesio; el adyuvante de flujo, cuando está presente, es talco; y el tampón, cuando está presente, es citrato de sodio.

15. La composición farmacéutica de la reivindicación 14, que comprende la Forma 2 cristalina.

16. La composición farmacéutica de la reivindicación 9, que comprende un compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o una forma cristalina del mismo, un agente de aumento de volumen, y un tampón.

17. La composición farmacéutica de reivindicación 16, en donde el agente de aumento de volumen está presente en una cantidad de aproximadamente 1% p/v a aprox 5% p/v, por ejemplo una cantidad de aproximadamente 3% p/v.

18. La composición farmacéutica de la reivindicación 15, en donde el agente de aumento de volumen es glicina, y/o en donde el tampón es citrato de sodio, y ácido cítrico.

19. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en un polvo liofilizado, que comprende además opcionalmente un agente de aumento de volumen, y un tampón, preferiblemente en donde el agente de aumento de volumen es glicina y/o en donde el tampón es citrato de sodio y ácido cítrico.

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 16 ó 17, en donde:

-C()(CRb1Rb2)nCRb3Rb4- o Z1 y Z2 forman un resto derivado de ácido cítrico; el agente de aumento de volumen es glicina; y el tampón es citrato de sodio, y ácido cítrico.

21. Un método para preparación de una composición farmacéutica del compuesto (I) como se define en la reivindicación 8 como un polvo liofilizado, comprendiendo el método los pasos:

combinar:

i. una mezcla de disolventes acuosa,

¡i. el compuesto (I) m. glicina;

iv. citrato de sodio y ácido cítrico; para formar una mezcla; y liofilizar la mezcla.

22. Un método de preparación de una composición farmacéutica del compuesto de fórmula (I) como se define en la reivindicación 8 como un polvo liofilizado, comprendiendo el método los pasos:

combinar:

i. una mezcla de disolventes acuosa,

¡i. el compuesto de fórmula (VIII)

**(Ver fórmula)**

J A

en donde A, Ra, Ra1, P, Rc y R° son como se define en la reivindicación 8; m. glicina; y

iv. ácido cítrico; para formar una mezcla; y liofilizar la mezcla.

23. Un método para la preparación de una composición farmacéutica del compuesto (I) como se define en la reivindicación 8 como una forma líquida de dosificación farmacéutica, comprendiendo dicho proceso el paso de reconstituir un polvo liofilizado del compuesto (I) con agua para inyección.

24. Una composición farmacéutica líquida que comprende un compuesto como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, un tampón y opcionalmente un modificador de la tonicidad, donde opcionalmente el

modificador de la tonicidad, cuando está presente, es cloruro de sodio y/o en donde el tampón es citrato de sodio, y ácido cítrico, preferiblemente en donde:

-C()(CRb1Rb2)nCRb3Rb4- o Z1 y Z2 forman un resto derivado de ácido cítrico; el tampón es citrato de sodio y ácido cítrico; y 5 el modificador de la tonicidad, cuando está presente, es cloruro de sodio.

25. Una composición farmacéutica en una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 24 para uso en un método para tratamiento del cáncer.