Estera de desacoplamiento para una estructura de revestimiento de superficies que puede ser cubierta con elementos de revestimiento.

Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) para una estructura de revestimiento de superficies que puede ser cubierta con elementos de revestimiento, con un elemento de compensación

(2, 19) en forma de banda o en forma de placa, que presenta unas conformaciones (4, 20, 24) que se proyectan partiendo desde un plano de apoyo inferior (3) hacia arriba, que forman un plano de apoyo superior (6) a una distancia del plano de apoyo inferior (3), caracterizada por que las conformaciones (4, 20, 24) están dispuestas distanciadas unas de las otras, por que las conformaciones (4, 20, 24) presentan a lo largo de su periferia al menos por secciones un receso (8) y por que sobre un lado inferior (12) del plano de apoyo inferior (3) está fijada una cubierta permeable al agua, que impide una penetración de un material adhesivo viscoso en las conformaciones (4, 20, 24) que se proyectan hacia arriba.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14157946.

Solicitante: GUTJAHR, WALTER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Philipp-Reis-Strasse 5-7 64404 Bickenbach ALEMANIA.

Inventor/es: GUTJAHR, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Disposiciones de protección de las cimentaciones... > E02D31/02 (contra la humedad del suelo o el agua del subsuelo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros... > E02D5/80 (Anclas de cimentación)

PDF original: ES-2546639_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estera de desacoplamiento para una estructura de revestimiento de superficies que puede ser cubierta con elementos de revestimiento

La invención se refiere a una estera de desacoplamiento para una estructura de revestimiento de superficies que puede ser cubierta con elementos de revestimiento, con un elemento de compensación en forma de banda o en forma de placa, que presenta unas conformaciones que se proyectan partiendo desde un plano de apoyo inferior hacia arriba, que forman un plano de apoyo superior a una distancia del plano de apoyo inferior.

Se conocen por la práctica múltiples esteras de desacoplamiento, que se disponen debajo de un solado o detrás de una guarnición de pared. Tales esteras de desacoplamiento deben garantizar, por una parte, una conexión suficientemente cargable y duradera del solado o de la guarnición de la pared con el sustrato respectivo y, por otra parte, deben impedir que entre el solado o bien la guarnición del suelo y el sustrato respectivo aparezcan tensiones mecánicas, que pueden conducir a un daño de la guarnición o a un desprendimiento parcial de la guarnición desde el sustrato.

Especialmente en construcciones de solados calefactables, que están expuestas a cambios de temperatura, pueden aparecer tanto entre los elementos de la guarnición, por una parte, y el sustrato, por otra parte, pero también oscilaciones mayores de la temperatura en el transcurso del tiempo. Los materiales empleados en cada caso presentan normalmente un comportamiento de dilatación diferente en el caso de oscilaciones de la temperatura, de manera que, por ejemplo, en el caso de cambios de temperatura o radiación solar directa en la proximidad de frentes de ventanas, pueden aparecer tensiones mecánicas considerables entre los elementos de la guarnición y el sustrato.

La mayoría de las esteras de desacoplamiento presentan una superficie perfilada con un número grande de conformaciones en proyección y cavidades. Se ha mostrado que en las proyecciones y cavidades posiblemente numerosas se pueden depositas fuerzas de cizallamiento que actúan horizontalmente. En conexión con telas no tejidas enmarañadas y tejidos de rejilla, que están fijados en un lado o en ambos lados en el elemento de compensación, se puede realizar una unión de alta capacidad de carga de las esteras de desacoplamiento en el sustrato y en un mortero adhesivo o en otro material de fijación adecuado, con el que se fijan los elementos de la guarnición en la estera de desacoplamiento.

Se ha mostrado que tales esteras de desacoplamiento, como se describen en los documentos EP 1 073 813 B1 o US 5.619.832, pueden garantizar una acción de desacoplamiento suficiente para muchos campos de aplicación.

Sin embargo, se considera un inconveniente que tales esteras de desacoplamiento forman con frecuencia una capa de separación impermeable al agua entre el sustrato y los elementos de la guarnición. En la práctica se aplican normalmente morteros adhesivos minerales u otros materiales adhesivos en primer lugar pastosos y que se endurecen a continuación sobre el sustrato, para generar una superficie lisa y para fijar las esteras de desacoplamiento sobre el sustrato. Cuando las esteras de desacoplamiento son tendidas inmediatamente después sobre el mortero adhesivo no endurecido todavía totalmente, se impide la cesión de humedad desde el mortero adhesivo y se retarda un endurecimiento del mortero adhesivo, que permanece húmedo durante más tiempo y no es totalmente cargable, de manera que se retrasan de la misma manera los géneros de punto siguientes. Mientras que en algunos casos es deseable una obturación estanca al agua de los elementos de guarnición hacia el sustrato, la superficie perfilada de las esteras de desacoplamiento conduce regularmente a una acumulación y retención de humedad en las conformaciones en proyección y en las cavidades. En zonas exteriores, se puede producir, por ejemplo, tanto a través de ciclos de humidificación y de secado frecuentes una pérdida de color o especialmente en el caso de escarcha un daño de los elementos de la guarnición o del mortero de tendido.

Se conocen en la práctica diferentes esteras de drenaje, que están configuradas permeables a la humedad y pueden reducir una acumulación no deseada por debajo o por encima de las esteras de drenaje o incluso la pueden excluir totalmente. Ejemplos de realización individuales se describen, por ejemplo, en los documentos DE 298 07 258 U1 y US 6.151.854.

Los diferentes requerimientos planteados al desacoplamiento mecánico, por una parte, y a la deshumidificación lo más eficiente posible, por otra parte, conducen, sin embargo, con frecuencia a que las esteras de desacoplamiento o esteras de drenaje conocidas a partir del estado de la técnica no sean adecuadas de la misma manera para todos los objetos de utilización. Una conformación compleja del elemento de compensación en forma de banda o en forma de placa, que se fabrica normalmente a partir de un material de plástico adecuado, conduce, además, en combinación con azulejos de enganche y esteras de rejilla fijados a un gasto de fabricación comparativamente alto.

Por lo tanto, se considera un cometido de la presente invención configurar una estera de desacoplamiento del tipo mencionado al principio de tal forma que con un gasto de fabricación de lo más reducido posible se puede conseguir una acción de desacoplamiento lo más ventajosa posible. Además, sería deseable que la estera de desacoplamiento no encapsule la humedad que se encuentra en el sustrato o bien en una capa de pintura o en el mortero adhesivo,

sino que posibilite y favorezca una descarga rápida de la humedad.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por que las conformaciones están dispuestas distanciadas unas de las otras, por que las conformaciones presentan a lo largo de su periferia al menos por secciones un receso y por que sobre un lado inferior del plano de apoyo inferior está fijada una cubierta permeable al agua, que impide una penetración de un material adhesivo viscoso en las conformaciones que se proyectan hacia arriba. Las conformaciones dispuestas distanciadas unas de las otras posibilitan una absorción y una descarga eficientes de tensiones de cizallamiento o de solicitaciones mecánicas comparables, que actúan horizontalmente en un plano del elemento de compensación. A través de los recesos dispuestos, al menos por secciones, a lo largo de la periferia de las conformaciones se puede garantizar una unión o bien un entrelazado de alta resistencia de las conformaciones y, por lo tanto, del elemento de compensación con un mortero adhesivo aplicado sobre un lado superior del elemento de compensación i con un adhesivo o medio de fijación igualmente adecuado. Los recesos provocan una fijación en unión positiva.

Se ha mostrado que se puede favorecer una fijación especialmente ventajosa del mortero adhesivo o del adhesivo endurecióle aplicados sobre el lado superior por que al menos en algunas conformaciones están dispuestos unos recesos a lo largo de una zona que se extiende curvada de una pared lateral de las conformaciones que se proyectan hacia arriba. La zona que se extiende curvada de la pared lateral puede presentar o bien un desarrollo convexo o un desarrollo cóncavo. El receso en esta zona puede presentar, por su parte, un desarrollo lineal de un canto lateral del receso, de manera quela zona di receso, que se proyecta desde la pared lateral se modifica a lo largo del desarrollo de la pared lateral. De la misma manera es posible que el receso presente a lo largo del desarrollo del canto lateral una proyección constante dirigida desde la conformación hacia fuera o hacia dentro, de manera que un canto lateral del receso paralelamente a la pared lateral sigue el desarrollo de la pared lateral.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) para una estructura de revestimiento de superficies que puede ser cubierta con elementos de revestimiento, con un elemento de compensación (2, 19) en forma de banda o en forma de placa, que presenta unas conformaciones (4, 20, 24) que se proyectan partiendo desde un plano de apoyo inferior (3) hacia arriba, que forman un plano de apoyo superior (6) a una distancia del plano de apoyo inferior (3), caracterizada por que las conformaciones (4, 20, 24) están dispuestas distanciadas unas de las otras, por que las conformaciones (4, 20, 24) presentan a lo largo de su periferia al menos por secciones un receso (8) y por que sobre un lado inferior (12) del plano de apoyo inferior (3) está fijada una cubierta permeable al agua, que impide una penetración de un material adhesivo viscoso en las conformaciones (4, 20, 24) que se proyectan hacia arriba.

2.- Estera de desacoplamiento (23) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que al menos en algunas conformaciones (4, 20, 24) están dispuestos recesos (8) a lo largo de su zona que se extiende curvada de una pared lateral (26) de las conformaciones (24) que se proyectan hacia arriba.

3.- Estera de desacoplamiento (23) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que varios primeros recesos (8) están alineados en una primera dirección y por que varios segundos recesos (8) están alineados en una segunda dirección.

4.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cubierta presenta una perforación.

5.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cubierta está constituida por un tejido o género de punto textil permeable al agua o por una tela no tejida (13) permeable al agua.

6.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que varias conformaciones (4, 20, 24) vecinas están unidas entre sí, respectivamente, por canales de ventilación (7) que se proyectan desde el plano de apoyo inferior (3), en la que los canales de ventilación (7) no se extienden hasta el plano de apoyo superior (6).

7 - Estera de desacoplamiento (18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de compensación (19, 2) presenta escotaduras (22) o ranuras en el plano de apoyo inferior (3).

8.- Estera de desacoplamiento (18, 23) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la cubierta y el elemento de compensación (19, 2) presentan, respectivamente, unas escotaduras (22) o ranuras, que están dispuestas de manera que se solapan al menos por secciones.

9.- Estera de desacoplamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de compensación (2) presenta en la zona del plano de apoyo superior (6) una pluralidad de escotaduras (11).

10.- Estera de desacoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que cada conformación (4) que se proyecta hacia arriba presenta al menos una escotadura (11) en la zona del plano de apoyo superior (6).

11.- Estera de desacoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el plano de apoyo superior (6) del elemento de compensación (2) presenta una perforación.

12.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el elemento de compensación (2, 19) presenta unos orificios de ventilación en la zona de paredes laterales de las conformaciones (4, 20, 24) que se proyectan hacia arriba.

13.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que sobre el elemento de compensación (2, 19) está dispuesta una capa (15) de un material que mejora de sonido de tránsito.

14.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que sobre el elemento de compensación (2, 19) está dispuesta una capa (15) de una arena ligada reticulada con un aglutinante.

15.- Estera de desacoplamiento (1, 18, 23) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que sobre el plano de apoyo superior (6) está dispuesto un tejido de rejilla (14).

16.- Estera de desacoplamiento (18) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que para la prevención de líneas de debilitamiento que se extienden linealmente unas conformaciones (20) en proyección dispuestas adyacentes están dispuestas desplazadas lateralmente entre sí.

17.- Estera de desacoplamiento (18) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

las conformaciones (20) en proyección presentan un área de la sección transversal no convexa paralela al plano de apoyo inferior (3).