Estera para césped híbrido.

Estera para césped híbrido para deportes o decorativo, que tiene una tela tejida de base, con pelo de recubrimiento de una sola cara realizado de hilos sintéticos de olefina tales como polietileno y/o polipropileno y/o poliéster, de acuerdo con una estructura de tejido 3/8W o 5/12W o 7/16W, que comprende nudos de pelo entrelazados con la trama, en el que los extremos de los nudos forman hojas de hierba sintética, presentando la estera una densidad de urdimbre entre 54 y 72 hilos/10 cm y una densidad de trama entre 30 y 80 hilos/10 cm y una altura de la pelo entre 20 y 140 mm, en el que cada nudo de pelo

(3) está entrelazado por lo menos dos veces en tres fibras de trama (5), caracterizado por el hecho de que la estera tiene entre 5000 y 20000 nudos de pelo por m2, la masa superficial total de la estera es entre 753 y 2105 g/m2 y el área total de las aberturas en la tela de base es entre un 5% y un 15% del área total de la tela de base de la estera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177571.

Solicitante: Dywilan S.A.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: Sterlinga 27/29 90-212 Lodz POLONIA.

Inventor/es: EJTASZEWSKI,JACEK, DABIOCH,MAREK, JAKUBIAK,PIOTR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/08 (Revestimientos que imitan el césped)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > Tejidos con capa de pelos > D03D27/10 (Tejidos elaborados cara contra cara, p. ej. terciopelo doble)

PDF original: ES-2545061_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estera para césped híbrido

El objeto de la invención es una estera para césped híbrido, que comprende hierba artificial y que facilita el 5 crecimiento de hierba natural.

El césped se clasifica básicamente en césped natural y césped artificial. El césped natural, en el que la hierba crece directamente sobre el suelo, proporciona una gran comodidad de uso, pero es propenso a daños en condiciones de uso intensivo. Un césped natural dañado necesita mucho tiempo para recuperarse. El césped artificial, que consiste 10 exclusivamente en material sintético tiene, por lo general, forma de estera artificial, desde la cual sobresalen largas hojas de hierba artificial, en el que los espacios entre las hojas se llenan de gránulos artificiales. El césped artificial es duradero, pero proporciona una menor comodidad de uso en comparación con el césped natural.

También es conocido el césped híbrido, en el que una placa base con césped artificial se cubre con tierra donde 15 crece césped natural. Las raíces del césped natural crecen a través de la base artificial y se integran con éste de manera permanente. Después de algún tiempo, las hojas de hierba natural crecen por encima del nivel de las hojas de hierba artificial, proporcionando una comodidad de uso comparable a la de un césped natural. En las zonas de uso intensivo, por ejemplo en el área de un campo de fútbol, cuando se dañan las hojas de hierba natural, las hojas de hierba artificial quedan al descubierto. La comodidad de uso en estas áreas se reduce, pero no hasta tal punto 20 como en el caso de un césped natural dañado.

Las esteras para césped híbrido deben proporcionar unos parámetros de la base apropiados, incluyendo permeabilidad al agua y al aire, y también deben permitir que las raíces de la hierba natural crezcan a través de la base. La forma más sencilla conocida para proporcionar una permeabilidad de la base apropiada es perforar la base 25 después de que se ha instalado en el campo - esto, sin embargo, hace que la instalación de la base resulte relativamente compleja.

Un ejemplo de césped híbrido se conoce de una solicitud de patente americana US2007/0248773. Comprende un soporte flexible que tiene una pluralidad de orificios para permitir el drenaje de agua a través del soporte. Al soporte 30 flexible se conectan unas fibras de material artificial con el fin de formar un césped de hojas artificiales que se extienden desde el lado superior del soporte. Las fibras se mantienen después substancialmente verticales mediante un material de relleno granular, que puede estar realizado de gránulos de goma. El césped se completa así con un material vegetal vivo que se pone en el material granular por medio de la siembra de partes de plantas, el trasplante de las mismas, o una combinación de ambos. Finalmente, el material vegetal vivo en forma de semillas, o de partes 35 de plantas, se riega y se arregla tal como es conocido en la técnica. El césped puede fácilmente transportarse, enrollarse, darse la vuelta sin dispersar el material granular, y colocarse en un momento deseado sobre una superficie de soporte deseada para un uso inmediato.

Existen procedimientos conocidos para producir esteras de césped artificial mediante tecnología del tejido. Por 40 ejemplo, una publicación de patente europea EP2142691 describe una estera de césped artificial que comprende un tejido de fondo y una serie de hojas de hierba artificial que sobresalen del tejido de fondo, que forman unas patas de pelo de los nudos de hierba artificial, que quedan entrelazados en el tejido de fondo sobre hilos de trama entre ellos, según una estructura de tejido W. La estera comprende por lo menos 20000 nudos de hierba artificial por m2. Cada nudo comprende dos patas de pelo, y cada nudo de hierba artificial entre patas verticales está entrelazado tres, 45 cinco o siete veces en hilos de trama entre ellos. Por lo menos una de las hojas de hierba artificial que sobresale del tejido de fondo es un hilo monofilamento y por lo menos un hilo texturado contraíble. Los hilos de urdimbre de pelo que forman las hojas de hierba tienen una masa lineal de menos de 5000 dtex. Los hilos de urdimbre de pelo pueden entrelazarse de acuerdo con una estructura de tejido 3/8W, 5/12W o 7/16W. La estera está realizada de poliolefinas (polietileno, polipropileno y formas mezcladas) o poliamidas. Una estera de este tipo, que se supone que 50 se utiliza como estera para un césped 100% artificial, se caracteriza por una densidad relativamente alta y no es utilizable como estera de césped híbrido, ya que no proporciona espacio adecuado para el crecimiento de hierba natural. Esto se traduce en el uso de hojas de hierba artificial de una masa lineal relativamente baja, por debajo de 5000 dtex, así como un elevado número de nudos de hierba artificial - por encima de 20000 por m2.

Una publicación PCT WO2008/077559 presenta un césped artificial que comprende un tejido de fondo y una serie de hojas de plástico de hierba que sobresalen del tejido de fondo en el que dicho césped, como resultado de la estructura de tejido, tiene una fijación de pelo de por lo menos 15 N. El césped tiene una estructura que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo, presenta una estructura de tela de base densa.

El objeto de la invención es una estera para un césped híbrido con una configuración alternativa a las configuraciones de las esteras conocidas para césped híbrido.

El objeto de la presente invención es una estera para césped híbrido para deportes o decorativo, que tiene una tela tejida de base, con un pelo de recubrimiento de una sola cara realizado de hilos sintéticos de olefina tales como polietileno y/o polipropileno y/o poliéster, de acuerdo con una estructura de tejido 3/8W o 5/12W o 7/16W, que comprende nudos de pelo entrelazados con trama, en el que los extremos de los nudos forman hojas de hierba sintética, caracterizado por el hecho de que la estera tiene entre 5000 y 20000 nudos de pelo por m2, una densidad 5 de urdimbre entre 54 y 72 hilos/10 cm, una densidad de trama de 30 a 80 hilos/10 cm y una altura de pelo entre 20 y 140 mm, en el que cada nudo de pelo está entrelazado por lo menos dos veces a lo largo de tres fibras de trama, y en el que la masa superficial total de la estera es entre 753 y 2105 g/m2. El área total de aberturas en la tela de base es entre un 5% y un 15% del área total de la tela de base de la estera.

Preferiblemente, los hilos de trama, los hilos de urdimbre y los hilos de pelo (3, 4) son móviles para formar aberturas de un tamaño de por lo menos 25 mm2.

Preferiblemente, la estera comprende por menos una abertura que tiene un área entre 0, 5 mm2 y 4 mm2 por cada centímetro cuadrado del área de las telas de base de la estera. 15

Preferiblemente, la estera comprende, además, hilo de pelo incorporado.

Preferiblemente, cada hilo del hilo de pelo incorporado se encuentra situado entre el hilo de pelo de trabajo y la urdimbre de relleno. 20

Preferiblemente, la masa lineal total de los hilos de pelo de trabajo es superior a 5000 dtex.

Preferiblemente, la trama es un hilo de polipropileno que tiene una masa lineal entre 280 y 1000 tex y/o un hilo de fibra natural que tiene una masa lineal entre 8 Lbs y 29 Lbs (entre 0, 2756 g/m y 0, 9991 g/m) . 25

Preferiblemente, la urdimbre es un hilo de poliéster o polipropileno que tiene una masa lineal entre 20/3 Nm y 20/4 Nm (entre 20/3 g/m y 20/4 g/m) y/o un hilo de fibra natural que tiene una masa lineal entre 4/2 Lbs y 8/2 Lbs (entre 0, 1378/2 g/m y 0, 2756/2 g/m) .

Preferiblemente, el hilo de fibra natural es un hilo de yute.

Preferiblemente, la parte inferior de la estera está recubierta con un adhesivo acrílico o de látex en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estera para césped híbrido para deportes o decorativo, que tiene una tela tejida de base, con pelo de recubrimiento de una sola cara realizado de hilos sintéticos de olefina tales como polietileno y/o polipropileno y/o poliéster, de acuerdo con una estructura de tejido 3/8W o 5/12W o 7/16W, que comprende nudos de pelo 5 entrelazados con la trama, en el que los extremos de los nudos forman hojas de hierba sintética, presentando la estera una densidad de urdimbre entre 54 y 72 hilos/10 cm y una densidad de trama entre 30 y 80 hilos/10 cm y una altura de la pelo entre 20 y 140 mm, en el que cada nudo de pelo (3) está entrelazado por lo menos dos veces en tres fibras de trama (5) , caracterizado por el hecho de que la estera tiene entre 5000 y 20000 nudos de pelo por m2, la masa superficial total de la estera es entre 753 y 2105 g/m2 y el área total de las aberturas en la tela de base es 10 entre un 5% y un 15% del área total de la tela de base de la estera.

2. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los hilos de trama (5) , los hilos de urdimbre (2) y los hilos de pelo (3, 4) son móviles para formar aberturas de un tamaño de por lo menos 25 mm2.

3. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende por lo menos una abertura que tiene un área entre 0, 5 mm2 y 4 mm2 por cada centímetro cuadrado del área de las telas de base de la estera.

4. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende, además, hilo de pelo 20 incorporado (4) .

5. Estera de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que cada hilo de pelo incorporado (4) está situado entre el hilo de pelo de trabajo (3) y la urdimbre de relleno (1) .

6. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la masa lineal total de los hilos de pelo de trabajo (3) es superior a 5000 dtex.

7. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la trama es un hilo de polipropileno que tiene una masa lineal entre 280 y 1000 tex y/o un hilo de fibra natural que tiene una masa lineal entre 8 Lbs y 29 30 Lbs (entre 0, 2756 g/m y 0, 9991 g/m) .

8. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la urdimbre es un hilo de poliéster o polipropileno que tiene masa lineal entre 20/3 Nm y 20/4 Nm (entre 20/3 y 20/4 g/m) y/o un hilo de fibra natural que tiene una masa lineal entre 4/2 Lbs y 8/2 Lbs (entre 0, 1378/2 y 0, 2765/2 g/m) . 35

9. Estera de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada por el hecho de que el hilo de fibra natural es un hilo de yute.

10. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la parte inferior está recubierta con 40 adhesivo acrílico o de látex en una cantidad entre 50 y 120 g/m2 de masa seca.

11. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el hilo de pelo de trabajo (3) está realizado de tres filamentos.

12. Estera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el hilo de pelo de trabajo (3) está situado entre grupos entrelazados de tres y seis hebras de urdimbre (1, 2) .

13. Estera de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que entre los grupos entrelazados de tres y seis hebras de urdimbre (1, 2) hay situado, además, un hilo de pelo incorporado (4) . 50

14. Estera de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que el grupo de tres hebras de urdimbre comprende consecutivamente una urdimbre de relleno (1g) , una urdimbre de unión (2h) y una urdimbre de relleno (1i) y el conjunto de seis hebras de urdimbre comprende consecutivamente dos hebras de urdimbre de relleno (1a, 1b) , una urdimbre de unión (2c) , una urdimbre de relleno (1d) , una urdimbre de unión (1e) y una 55 urdimbre de relleno (1f) .

15. Estera de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que los nudos de un pelo (3) en cada fila están desplazados respecto a nudos de pelo (3) de filas próximas paralelas.