Estent.

Un estent (10) formado mediante el corte en ranuras de un tubo para crear una matriz de puntales

(42, 44) que están separados uno de otro por no más de la anchura de la ranura y que se encuentran paralelos entre sí y al eje longitudinal del tubo, siendo el tubo cortado en ranuras radialmente expandible hasta una disposición de estent extendido en la que los puntales presentan un patrón de zigzag en bucles sucesivos alrededor de la circunferencia del estent, aumentando el ángulo que cada puntal forma con el eje longitudinal a medida que aumenta el diámetro del estent;

presentando el patrón de zigzag una cúspide (46, 48) entre cualesquiera dos puntales adyacentes;

estando conectadas ciertas cúspides vinculadas seleccionadas de cada bucle mediante un puente (12) a una cúspide opuesta del bucle adyacente, extendiéndose el puente en una dirección paralela al eje longitudinal del tubo;

y no estando conectadas las cúspides (46) libres intervinientes, entre dos puentes cualesquiera de un bucle, al bucle adyacente;

y estando libre la matriz de puntales de espacios significativos de extremo a extremo entre pares opuestos de dichas cúspides libres interpuestas;

presentando el patrón de zigzag un escalonamiento longitudinal de dichas ranuras circunferencialmente adyacentes en la medida en que las longitudes de dos puntales circunferencialmente adyacentes en el patrón de zigzag que flanquean una cúspide vinculada son diferentes y además de tal manera que, en dicha disposición de estent extendido, las cúspides libres de los bucles adyacentes están circunferencialmente desplazadas entre sí;

y caracterizado por que:

una mayoría de los puntales (44), pero no todos, en cualquiera de los bucles sucesivos comparten una primera longitud común X, y todos los puntales (42) restantes en dicho bucle comparten una segunda longitud común Y, donde Y< X.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056557.

Solicitante: ANGIOMED GMBH & CO. MEDIZINTECHNIK KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wachhausstrasse 6 76227 Karlsruhe ALEMANIA.

Inventor/es: DREHER,GAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/915 (con bandas de estructura quebrada, bandas adyacentes conectadas entre sí)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/91 (fabricadas a partir de hojas perforadas o tubos, p.ej. perforados por corte con laser o taladros grabados)

PDF original: ES-2531638_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Estent.
Estent.
Estent.

Fragmento de la descripción:

Estent

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un estent formado por el corte en ranuras de un tubo para crear una matriz de puntales que están separados uno de otro por no más de la anchura de la ranura y que se encuentran paralelos entre sí y al eje longitudinal del tubo, siendo el tubo cortado en ranuras radialmente expandible a una disposición de estent extendido en la que los puntales presentan un patrón de zigzag en bucles sucesivos alrededor de la circunferencia del estent, aumentando el ángulo que cada puntal hace con el eje longitudinal a medida que aumenta el diámetro del estent, presentando el patrón de zigzag una cúspide entre dos puntales adyacentes cualesquiera, estando conectadas ciertas cúspides vinculadas de cada bucle mediante un puente a la cúspide opuesta del bucle adyacente, extendiéndose el puente en una dirección paralela al eje longitudinal del tubo, y con cúspides libres interpuestas, no estando conectadas las cúspides libres que intervienen, entre cualesquiera dos puentes de un bucle, al bucle adyacente, presentando el patrón de zigzag un escalonamiento longitudinal de dichas ranuras circunferencialmente adyacentes en la medida en que las longitudes de dos puntales circunferencialmente adyacentes en el patrón de zigzag que flanquean una cúspide vinculada son diferentes y además de tal manera que, en dicha disposición de estent, las cúspides libres de bucles adyacentes están circunferencialmente desplazadas unas de otras.

Antecedentes de la técnica

Los estents auto-expandibles para el sistema arterlo-vascular deben demostrar una resistencia predecible y prolongada a la rotura por fatiga. Además, el proceso utilizado para fabricar estents auto-expandibles tiene que ser riguroso y competitivo. El solicitante desvela en el documento WO 28/119837 un atractivo diseño de estent que se presta a la fabricación mediante corte por láser de un tubo de material de estent tal como una aleación de titanio y níquel con memoria de forma. Las ranuras del tubo cortadas por el láser son todas rectas y paralelas al eje del tubo, dejando las ranuras cortadas por el láser paralelas unas con otras de manera que los puntales del estent, que se encuentran entre ranuras adyacentes, son en sí mismos también rectos y paralelos con el eje del tubo (al menos en el momento en que se forman). El modelado de la distribución de tensiones en los puntales de la matriz del estent es, por lo tanto, una tarea que es relativamente simple, según entendemos, simple cuando se compara con una matriz de estent en la que los puntales no son rectos o no tienen sección transversal constante.

Además de la resistencia a la fatiga, un diseño de estent debe ser susceptible de colocación a través de un lumen corporal tortuoso, y por tanto, para algunas aplicaciones, competente para soportar la flexión severa, incluso después del despliegue, para seguir sin dificultades excesivas los cambios de forma y configuración del lumen corporal en el que están instalados. Entre puntales adyacentes de un giro en zigzag alrededor del lumen corporal con estent, están las "cúspides" o "picos" donde se unen dos puntales adyacentes. En los bucles en zigzag axialmente adyacentes del estent, después del despliegue, es deseable que los picos de los bucles adyacentes no choquen, "cabeza con cabeza" cuando el lumen corporal se flexiona, y el estent con él. El documento WO 28/119837 anteriormente mencionado ofrece un diseño de estent que, a pesar de que es simple, logra una configuración, tras el despliegue, en la que los picos de un anillo están enfrentados a los valles del bucle adyacente del estent, en lugar de sus picos. Como los estents se instalan progresivamente, cada vez en lúmenes más "flexibles" del cuerpo humano, hay una necesidad creciente de que dichos estents soporten flexión severa, después del despliegue, sin que esa flexión dé lugar a ningún daño en el tejido en el lumen con el estent. Los choques de cúspides cabeza con cabeza deben ser evitados escrupulosamente.

El anterior documento del solicitante WO 1/3212 proporciona capacidad de flexión, en una matriz simple de puntal lineal, sacrificando parte del área superficial del cilindro a las llamadas "secciones de recorte" del cilindro que son recortadas de este y desechadas, para dejar huecos de extremo a extremo significativos entre cúspides de puntales opuestas. En el interior de la curva, cuando el cilindro de estent toma una forma de plátano, las cúspides opuestas se aproximan. El hueco se hace más pequeño, pero no se cierra completamente. Es largo y costoso eliminar las secciones de recorte durante la fabricación y su eliminación entra en conflicto con el objetivo de utilizar el máximo posible de área superficial del estent para empujar el tejido corporal para mantener la patente del lumen corporal con estent.

El documento W29/3584 es otra publicación de una matriz de estent auto-expandible con huecos de extremo a extremo entre las cúspides opuestas de puntales co-lineales que, por lo tanto, presenta las mismas desventajas que las matrices de estent descritas en el documento del solicitante antes mencionado WO 1/3212.

La presente invención surge de una apreciación por la presente invención de que las arquitecturas de estent descritas en el documento WO 28/119837 son inesperadamente susceptibles de mejora adicional. Hay una simplificación diseño adicional, que pone a disposición un modelado de diseño mejorado, fabricación más simple y la oportunidad de asegurar aún más mejoras en el rendimiento del estent después de la implantación.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se proporciona un estent en el campo de esta invención, en el que una mayoría de los puntales en cualquiera de los bucles sucesivos comparten una primera longitud común X, y cualquiera de los puntales restantes en dicho bucle comparten una segunda longitud común Y, donde Y < X.

Los bucles del estent pueden ser Interminables, lo que significa que la matriz de estent presenta una pila de bucles sin fin dispuestos a lo largo de un eje longitudinal del estent, y cada uno unido al bucle axialmente adyacente por uno o más puentes. Alternativamente, los bucles del estent pueden ser las vueltas sucesivas de una espiral que se extiende todo el camino desde un extremo del estent al otro. Es trivial observar que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Con la invención, no habiendo en la matriz puntales que tengan una longitud mayor que la longitud común X, no hay presente ningún puntal individual que pueda bajar el rendimiento de los puntales de la mayoría de puntales. Es de esta manera en que la diferencia entre los estents de la presente invención, y aquellos del documento anterior del solicitante WO 28/119837, se puede apreciar mejor.

Típicamente, cada bucle de un estent presenta una o más unidades de repetición que están constituidas por una pluralidad de puntales del bucle. Típicamente, con la presente invención, solo hay un puntal de longitud Y en cada una de tales unidades de repetición.

El estent arquetípico de la presente invención presenta puntales que comparten un grosor común en la dirección radial del estent, y una anchura uniforme, transversal a su longitud y grosor. Sin embargo, también se contemplan estents en los que la anchura de cada puntal varía a lo largo de la longitud del puntal. Una ventaja de esta arquitectura es que se puede utilizar para optimizar la distribución de la tensión en cada uno de los puntales, realizándose la optimización mediante la variación apropiada de las anchuras de los puntales. Así, por ejemplo, podría disponerse que el nivel de tensión después del despliegue, en cualquier parte del puntal, estuviese en el mismo nivel, estableciendo que los puntales sean más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un estent (1) formado mediante el corte en ranuras de un tubo para crear una matriz de puntales (42, 44) que están separados uno de otro por no más de la anchura de la ranura y que se encuentran paralelos entre sí y al eje longitudinal del tubo, siendo el tubo cortado en ranuras radialmente expandlble hasta una disposición de estent extendido en la que los puntales presentan un patrón de zigzag en bucles sucesivos alrededor de la circunferencia del estent, aumentando el ángulo que cada puntal forma con el eje longitudinal a medida que aumenta el diámetro del estent;

presentando el patrón de zigzag una cúspide (46, 48) entre cualesquiera dos puntales adyacentes; estando conectadas ciertas cúspides vinculadas seleccionadas de cada bucle mediante un puente (12) a una cúspide opuesta del bucle adyacente, extendiéndose el puente en una dirección paralela al eje longitudinal del tubo;

y no estando conectadas las cúspides (46) libres ¡ntervlnlentes, entre dos puentes cualesquiera de un bucle, al bucle adyacente;

y estando libre la matriz de puntales de espacios significativos de extremo a extremo entre pares opuestos de dichas cúspides libres interpuestas;

presentando el patrón de zigzag un escalonamlento longitudinal de dichas ranuras circunferencialmente adyacentes en la medida en que las longitudes de dos puntales circunferencialmente adyacentes en el patrón de zigzag que flanquean una cúspide vinculada son diferentes y además de tal manera que, en dicha disposición de estent extendido, las cúspides libres de los bucles adyacentes están circunferencialmente desplazadas entre sí; y caracterizado por que:

una mayoría de los puntales (44), pero no todos, en cualquiera de los bucles sucesivos comparten una primera longitud común X, y todos los puntales (42) restantes en dicho bucle comparten una segunda longitud común Y, donde Y < X.

2. Estent según la reivindicación 1, siendo los bucles sin fin.

3. Estent según la reivindicación 1, siendo los bucles vueltas sucesivas de una espiral.

4. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la vida de fatiga calculada de dichos puntales restantes, con longitud común Y, supera la vida de fatiga calculada de los puntales de la mayoría, con una longitud común X.

5. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada bucle presenta una o más unidades de repetición constituidas por una pluralidad de puntales del bucle, y solo hay un puntal de longitud Y por unidad de repetición.

6. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los puntales de longitud X y los puntales de longitud Y comparten un grosor común en la dirección radial del estent.

7. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los puntales de longitud X y los puntales de longitud Y comparten una anchura común, transversal a su longitud.

8. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, y que Incluye un bucle (5) final en uno o ambos extremos de la longitud axial del estent, bucle final en el que la longitud de puntal es mayor que en los bucles entre los extremos del puntal, por lo que la longitud axial del bucle final, como tal, es mayor que la longitud axial de cualquier otro bucle del estent.

9. Estent según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y que Incluye una pluralidad de marcadores (6) radloopacos situados en al menos uno de los extremos opuestos del estent.

1. Estent según la reivindicación 9, en el que los marcadores están situados en una corona (52) que se encuentra dentro de la longitud del bucle final del estent adyacente a dichos marcadores.

11. Estent según la reivindicación 1, en el que cada uno de dichos marcador es un voladizo asimétrico.

12. Estent según la reivindicación 9, 1 u 11, en el que dicho marcador tiene superficies principales opuestas que son cada una parcialmente cilindrica.