Estátor de motor eléctrico.

Estátor de motor eléctrico que comprende:

un núcleo (3) del estátor que tiene una pluralidad de dientes

(T) y ranuras (15), estando cada ranura (15) formada entre dientes (T) circunferencialmente adyacentes; y

una pluralidad de devanados (4), estando una parte de cada devanado (4) enrollada alrededor de los dientes (T) del núcleo (3) del estátor,

donde cada pluralidad de los devanados (4) incluye partes que constituyen, respectivamente, un cable (30a) neutro conectado a un punto neutro (N), una primera parte (11a) del devanado del diente que sigue al cable (30a) neutro y enrollado alrededor de uno de los dos dientes (T) opuestos, un cable (31) de cruce que sigue a la primera parte (11a) del devanado del diente, un cable (29) de alimentación que sigue al cable (31) de cruce, una segunda parte (11b) de devanado del diente que sigue al cable (29) de alimentación y enrollado alrededor del otro de los dos dientes (T) opuestos, y otro cable (30b) neutro que sigue a la segunda parte (11b) del devanado del diente y conectado al punto neutro (N), y

donde el estátor del motor eléctrico comprende además un aislante (5) que tiene partes (16) de soporte que están colocadas en una parte inferior de las respectivas ranuras (15) para evitar que las partes primera y segunda (11a, 11b) del devanado del diente se caigan de forma radial hacia el exterior,

caracterizado por que

el cable (29) de alimentación es extraído de la segunda parte (11b) del devanado del diente, y retenido entre la segunda parte (11b) del devanado del diente y el aislante (5) de manera que quede fijo, el otro cable neutro (30b) es extraído de la segunda parte (11b) del devanado del diente,

el aislante (5) está provisto de un separador (25) del cableado para mantener el cable (29) de alimentación y el cable (30) neutro separados entre sí a una distancia predeterminada, y los cables (29) de alimentación extraídos de la pluralidad de devanados están agrupados juntos para formar un cable (20) conductor que es extraído.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/001507.

Solicitante: DAIKIN INDUSTRIES, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: UMEDA CENTER BUILDING, 4-12, NAKAZAKI-NISHI 2-CHOME, KITA-KU OSAKA-SHI, OSAKA 530-8323 JAPON.

Inventor/es: AMANO,RYUICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles de arrollamientos > H02K3/28 (Esquema de arrollamiento o de conexiones entre arrollamientos (arrollamientos para cambio del número de polos H02K 17/06, H02K 17/14, H02K 19/12, H02K 19/32))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles de arrollamientos > H02K3/52 (Fijación de arrollamientos de polos salientes o de sus conexiones)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles de arrollamientos > H02K3/18 (Arrollamientos para polos salientes)

PDF original: ES-2535512_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estátor de motor eléctrico

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a estátores de motores eléctricos.

Antecedentes de la técnica

Un motor eléctrico tiene un estátor y un rotor que está colocado en el estátor de forma que puede girar. Tradicionalmente, existe un motor eléctrico cuyo estátor tiene un núcleo de estátor que tiene una pluralidad de dientes y devanados enrollados alrededor de los dientes del núcleo del estátor por medio de aislantes. El motor eléctrico de este tipo se utiliza como un motor para un compresor de un acondicionador de aire y así sucesivamente.

Los devanados están enrollados alrededor de los dientes. En este momento, con el fin de aislar un cable de cruce de cada devanado, se requiere un tubo aislante, un manguito aislante o similar. En un intento de prescindir del tubo aislante, etc., hay un estátor que tiene aislantes en un núcleo de estátor que están provistos de acanaladuras en las que están alojados los cables de cruce, de manera que se evite el contacto de los cables de cruce de una fase con los cables de cruce de las otras fases (véase, por ejemplo, el documento JP 2002-101596 A) .

Sin embargo, en un estátor de devanado concentrado de 6 ranuras, dado que las mismas fases están situadas a 180 grados opuestas entre sí, se incrementa la longitud de un devanado que funciona sin estar enrollado, causando el deterioro de la trabajabilidad del devanado en el momento de la conexión del cable. Además, es probable que un cable de alimentación de un devanado de una fase sea puesto en contacto con partes del devanado del diente de otras fases.

Técnica anterior adicional es JP 2003134716 y JP 2001218407.

Sumario de la invención

La presente invención se realizó con el fin de resolver el inconveniente tradicional anterior, y un objeto de la presente invención es proporcionar un estátor de motor eléctrico que pueda evitar que un cable de alimentación de un devanado de una fase se ponga en contacto con devanados de otras fases de manera que tenga alta calidad y que ofrezca mayor trabajabilidad en el montaje. La invención se define en la reivindicación 1.

En el estátor del motor eléctrico con la estructura anterior, dado que el cable de alimentación que sirve como un cable de cruce entre los dientes opuestos está retenido entre la parte del devanado del diente y el aislante de manera que quede fijo, es posible realizar el cableado sin bamboleo del cable de alimentación. Además, no se requiere una configuración complicada para fijar el cable de alimentación. Además, la parte de soporte del aislante puede impedir que el devanado se caiga hacia el exterior, lo que permite que el cableado sea enrollado en un estado estable, y también que pueda mantenerse este estado estable del devanado.

El aislante está provisto de un separador del cableado para mantener el cable de alimentación y el cable neutro 45 separados entre sí a una distancia predeterminada.

En la realización anterior, debido a que el aislante está provisto del separador del cableado para mantener la distancia predeterminada entre el cable de alimentación y el cable neutro, es posible evitar que el cable de alimentación se ponga en contacto con el cable neutro. Además, el cableado puede realizarse de forma segura de manera que el cable de alimentación no se ponga en contacto con el cable neutro en la operación de devanado.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en planta de un estátor de motor eléctrico según la presente invención;

La Fig. 2 es una vista en planta de un aislante del estátor; La Fig. 3 es una vista lateral de los aislantes del estátor en un estado desarrollado; La Fig. 4 es un diagrama de circuito que muestra un estado de conexión de los devanados del estátor; y La Fig. 5 es un diagrama simplificado para mostrar un procedimiento para el devanado del estátor.

Descripción detallada de la invención

A continuación, se describirá más adelante una realización específica de un estátor de motor eléctrico según la presente invención con referencia a los dibujos. La Fig. 1 es una vista simplificada de las partes esenciales de un motor en el que se utiliza el estátor. El motor está constituido principalmente por el estátor 1 y un rotor 2 que está

montado en el estátor 1de forma que puede girar. El estátor 1 tiene un núcleo 3 del estátor y los devanados 4 enrollados en el núcleo 3 del estátor. El núcleo 3 del estátor tiene un cuerpo principal 6 del núcleo formado por el

apilamiento de un gran número de chapas delgadas con forma anular fabricadas de acero electromagnético y aislantes (miembros aislantes) 5, 5 proporcionados en las superficies de los extremos axiales del cuerpo principal 6 del núcleo (véanse las Fig. 1 a 3) . El núcleo 3 del estátor está provisto de una pluralidad de dientes T (seis en este caso) con un paso predeterminado a lo largo de una dirección circunferencial del mismo. Los devanados 4 están enrollados en los dientes T respectivos. En este momento, están formadas ranuras 15 entre los dientes T adyacentes a lo largo de la dirección circunferencial. Hay seis ranuras 15 en este caso, es decir, desde una primera ranura 15a hasta una sexta ranura 15f.

El rotor 2 tiene un núcleo 7 del rotor y una pluralidad de imanes (no mostrados) incrustados en el núcleo 7 del rotor. Un eje (no mostrado) está insertado a su través y fijado por un orificio axial del núcleo 7 del rotor. En este caso, el núcleo 7 del rotor está formado por el apilamiento de un gran número de chapas delgadas con forma anular fabricadas de acero electromagnético.

Como se muestra en la Fig. 2, cada uno de los aislantes 5 incluye una pared 8 periférica, una pluralidad de unas partes 9 que sobresalen interiormente de forma radial que sobresalen de la pared 8 periférica, y partes 10 recrecidas dispuestas en un borde del extremo de las partes 9 que sobresalen interiormente de forma radial para hacer frente a la pared 8 periférica. Las partes 9 que sobresalen interiormente de forma radial están dispuestas circunferencialmente con un paso predeterminado (con un paso de 60º ) . Un aislante 5 (5a) está montado en una superficie del extremo axial del cuerpo 6 del núcleo, mientras el otro aislante 5 (5b) está montado en la superficie del otro extremo del cuerpo 6 del núcleo.

Los devanados 4 consisten en un devanado 4a de la fase U, un devanado 4b de la fase V y un devanado 4c de la fase W, como se muestra en la Fig. 4. El devanado 4a de la fase U tiene una primera parte U1 del polo magnético y una segunda parte U2 del polo magnético; el devanado 4b de la fase V tiene una primera parte V1 del polo 25 magnético y una segunda parte V2 del polo magnético; y el devanado 4c de la fase W tiene una primera parte W1 del polo magnético y una segunda parte W2 del polo magnético. El devanado 4a de la fase U, el devanado 4b de la fase V y el devanado 4c de la fase W están conectados entre sí a través de un punto neutro N. En este momento, como se muestra en la Fig. 1, la primera parte U1 del polo magnético y la segunda parte U2 del polo magnético del devanado 4a de la fase U están colocadas de tal manera que son simétricas entre sí con respecto a un eje central del núcleo 3 del estátor de manera que estén opuestas entre sí; la primera parte V1 del polo magnético y la segunda parte V2 del polo magnético del devanado 4b de la fase V están colocadas de tal manera que son simétricas entre sí con respecto al eje central del núcleo 3 del estátor de manera que estén opuestas entre sí; y la primera parte W1 del polo magnético y la segunda parte W2 del polo magnético del devanado 4c de la fase W están colocadas de tal manera que son simétricas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estátor de motor eléctrico que comprende:

un núcleo (3) del estátor que tiene una pluralidad de dientes (T) y ranuras (15) , estando cada ranura (15) formada entre dientes (T) circunferencialmente adyacentes; y una pluralidad de devanados (4) , estando una parte de cada devanado (4) enrollada alrededor de los dientes (T) del núcleo (3) del estátor, donde cada pluralidad de los devanados (4) incluye partes que constituyen, respectivamente, un cable (30a)

neutro conectado a un punto neutro (N) , una primera parte (11a) del devanado del diente que sigue al cable (30a) neutro y enrollado alrededor de uno de los dos dientes (T) opuestos, un cable (31) de cruce que sigue a la primera parte (11a) del devanado del diente, un cable (29) de alimentación que sigue al cable (31) de cruce, una segunda parte (11b) de devanado del diente que sigue al cable (29) de alimentación y enrollado alrededor del otro de los dos dientes (T) opuestos, y otro cable (30b) neutro que sigue a la segunda parte (11b) del devanado del diente y conectado al punto neutro (N) , y donde el estátor del motor eléctrico comprende además un aislante (5) que tiene partes (16) de soporte que están colocadas en una parte inferior de las respectivas ranuras (15) para evitar que las partes primera y segunda (11a, 11b) del devanado del diente se caigan de forma radial hacia el exterior,

caracterizado por que

el cable (29) de alimentación es extraído de la segunda parte (11b) del devanado del diente, y retenido entre la segunda parte (11b) del devanado del diente y el aislante (5) de manera que quede fijo, el otro cable neutro (30b) es extraído de la segunda parte (11b) del devanado del diente, el aislante (5) está provisto de un separador (25) del cableado para mantener el cable (29) de alimentación y el cable (30) neutro separados entre sí a una distancia predeterminada, y los cables (29) de alimentación extraídos de la pluralidad de devanados están agrupados juntos para formar un cable (20) conductor que es extraído.