ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.

1. Estantería para restauración y almacenes, se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte de anclaje vertical sobre el que van fijados una pluralidad de estantes de escasa profundidad

, menor que la de los propios elementos a soportar, tales como platos, bandejas, cajas o similares, dispuestos a distintas alturas, con la particularidad de que inmediatamente por encima de cada estante se establece un perfil en ángulo fijado al propio soporte de anclaje en el que se define un ala horizontal que ejerce un efecto palanca como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas.

2. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el borde del ala horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas incluye un perfil o recubrimiento de goma, silicona o similar.

3. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el estante y el perfil en ángulo como elementos de sujeción de las bandejas o platos están constituidos por una única pieza de chapa, doblemente plegada, con un ala fijada al soporte de anclaje, un ala superior horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas y otro ala inferior en disposición horizontal actuando como estante, con un plegado hacia abajo como elemento de refuerzo del estante.

4. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un elemento o accesorio de seguridad en "U" invertida como medio de seguridad para accesorios adicionales anclados a la estantería para almacenar bandejas de grandes dimensiones.

5. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque se integra en un carro, disponiéndose sobre una base rodante dos estanterías paralelas simétricas, orientadas hacia las dos caras mayores del carro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431064.

Solicitante: RESTAURANTE VENTA LOS CONEJITOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN GÓMEZ,Antonio Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/10 (con soportes relativamente móviles para facilitar la inserción o la retirada de objetos)
google+ twitter facebookPin it
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.
ESTANTERÍA POLIVALENTE PARA RESTAURACIÓN Y ALMACENES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estantería polivalente

para almacenamiento de objetos utilizados en restauración, inicialmente diseñada para platos y bandejas, que pueden portar alimentos, vasos, encontrando especial aplicación en cámaras de refrigeración, cuartos fríos de emplatado, camiones de catering, etc, sin descartar su empleo en cualquier 15 otro lugar adecuado, que precise un método de almacenamiento fácil y rápido, que se adapte al volumen de la mercancía de forma instantánea aun no siendo relacionado con la restauración.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que 20 permita almacenar platos, bandejas, cajas u otros productos aprovechando al máximo el espacio, pues el sistema se adapta instantáneamente al volumen del producto o mercancía a almacenar. A modo de ejemplo, si los lineales de soporte están colocados a 12 centímetros y se tiene una caja que mide 35 centímetros, si se dejan dos lineales intermedios libres que dejan un espacio 25 libre de 36cm con lo cual es posible colocar la siguiente balda en el tercer lineal perdiendo solamente 1 centímetro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen soportes para platos, bandejas y otros elementos utilizados en hostelería en general, sin embargo dichos soportes cuando se materializan en forma de estantes, ocupan una gran volumetría, sobretodo en lo que respecta a la anchura con respecto al plano vertical de fijación, con lo que el espacio ocupado es exactamente el mismo cuando esta siendo utilizado que cuando no se utiliza, a parte de no cumplir con la característica de permitir la clasificación de unos u otros tipos de platos en función de su tamaño, ocurriendo otro tanto con las bandejas con alimentos, etc.

El solicitante no tiene constancia de que exista un sistema de estanterías como el que propone la presente invención. Es decir, aunque se conocen carros de almacenamiento de platos, estos presentan muchas dificultades de logística, principalmente porque hay que adaptarlos a un modelo de plato concreto, no pudiendo ser utilizado de forma polivalente para otras cosas.

Además, los carros hasta ahora utilizados ocupan el mismo espacio cuando están vacíos que cuando están llenos.

Normalmente, un restaurante innovador utiliza muy distintos tipos de bandejas y platos, pues son muchas las fases que componen el desarrollo de un evento, cocktail de bienvenida, entrantes, platos principales, ensaladas, postres, sorbetes, etc, de manera que el almacenamiento y clasificación de todos estos elementos presenta grandes dificultades, al no resultar versátil, ya que obliga a colocar cada plato en un lugar especifico, lo que hace perder tiempo al personal. Además, si se trata de platos pequeños se pierde igualmente espacio no aprovechable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estantería que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que es un sistema versátil de almacenaje de platos y bandejas que soluciona los problemas de espacio, ya que una vez implantada se reducen notablemente los tiempos, mejorando el estado del producto a la hora de ser servido al cliente.

Además, la estantería de la invención ocupa un pequeño espacio cuando no está siendo utilizada, pudiendo acoplar los platos o bandejas a todo lo largo del dispositivo sin importar el tamaño del objeto a soportar, y sin desaprovechar ni un solo centímetro.

Mas concretamente, la estantería que se preconiza se constituye a partir de un módulo de anclaje en posición vertical y posterior, sobre el que van fijados estantes de escasa anchura, a todo lo largo del módulo, sobresaliendo horizontalmente en un pequeño tramo, de manera que esos estantes son los que constituyen los soportes para los platos o bandejas, quedando estos sujetos mediante un perfil en ángulo fijado al módulo de anclaje, haciendo este de palanca, impidiendo la caída del plato o bandeja, ya que el borde de la misma apoya sobre el extremo de dicho perfil, el cual se complementa con una especie de burlete o perfil en "U" o de forma lineal, adhesivo, colocado en la parte en contacto con el objeto a almacenar. Este burlete puede estar realizado en goma, silicona o similar, que no solo evita la rozadura del plato, sino que ajusta la altura al espacio entre el ala superior del perfil que constituye el elemento anti-vuelco del plato o bandeja de que se trata, y el propio estante.

En una variante de realización, el estante y el perfil pueden estar formados por una única pieza metálica, con una parte fijada al soporte de anclaje, a través de un ala vertical, de la que se deriva hacia delante un ala horizontal que realiza las funciones de estante, plegándose luego inferiormente para dotar a la misma de la suficiente rigidez.

Esta variante de realización permite un montaje y desmontaje como cuerpo único de estante en cada uno de los niveles respecto del soporte de anclaje posterior.

En otra variante de realización se ha previsto la posibilidad de sujetar diferentes formatos de bandejas, que pueden estar equipadas de su correspondiente tapadera, lo cual da mucho juego para guardar comidas terminadas a granel, de manera que en este caso se ha previsto un accesorio adicional realizado en tubo con forma de (U) sobre el cual se alojan las bandejas de forma de corredera, este elemento cuenta con un elemento de seguridad anti-caída formado por una chapa plegada en "U" que simplemente se deja caer sobre el elemento que actúa como palanca anticaída de la bandeja.

Finalmente, decir que la estantería puede incluir una versión móvil, materializada en un carro con ruedas con unos estantes en ambas caras.

La invención puede aplicarse en espacios tales como cuartos fríos de emplatado, en cámaras de frío, en camiones de catering, en cámaras de congelación, en módulos centrales desmontables para almacenes, en módulos desmontables para cortadores de jamón, etc, de manera que en cualquiera de los casos la estantería resulta multifuncional y podrá disponer de tantos niveles de estantes como sea necesario, en función de la necesidad

de cada caso, quedando separados los niveles la amplitud necesaria correspondiente a las necesidades de cada caso de forma instantánea.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de una estantería realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra, una vista en perfil de la estantería de la invención, a nivel de dos estantes de corta profundidad, con dos perfiles en ángulo en funciones de elementos anti-vuelco para un plato y una bandeja respectivamente.

La figura 3.- Muestra una variante de realización en la que el estante y el perfil en ángulo de soporte de la bandeja o plato está constituido como conjunto único con una placa doblemente plegada.

La figura 4.- Muestra una vista lateral del sistema con una bandeja de gran longitud, colaborando en su sujeción un accesorio adicional realizado en tubo en forma de "U" que recibe las bandejas de forma

corredera, este tubo es asegurado con una chapa plegada en "U".

La figura 5.- Muestra, un detalle esquemático de la versión móvil de la estantería de la invención, a modo de carro porta-platos.

La figura 6 Muestra, finalmente, una vista superior del conjunto de la figura 4, es decir, de la estantería...

 


Reivindicaciones:

1. Estantería para restauración y almacenes, se caracteriza porque se constituye a partir de un soporte de anclaje vertical sobre el que van fijados una pluralidad de estantes de escasa profundidad, menor que la de los propios elementos a soportar, tales como platos, bandejas, cajas o similares, dispuestos a distintas alturas, con la particularidad de que inmediatamente por encima de cada estante se establece un perfil en ángulo fijado al propio soporte de anclaje en el que se define un ala horizontal que ejerce un efecto palanca como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas.

2. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el borde del ala horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas incluye un perfil o recubrimiento de goma, silicona o similar.

3. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque el estante y el perfil en ángulo como elementos de sujeción de las bandejas o platos están constituidos por una única pieza de chapa, doblemente plegada, con un ala fijada al soporte de anclaje, un ala superior horizontal como elemento anti-vuelco de los platos o bandejas y otro ala inferior en disposición horizontal actuando como estante, con un plegado hacia abajo como elemento de refuerzo del estante.

4. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye un elemento o accesorio de seguridad en "U" invertida como medio de seguridad para accesorios adicionales anclados a la estantería para almacenar bandejas de grandes dimensiones.

5. Estantería para restauración y almacenes, según reivindicación 1, caracterizada porque se integra en un carro, disponiéndose sobre una base rodante dos estanterías paralelas simétricas, orientadas hacia las dos caras mayores del carro.