Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.

Un aparato de estación base (eNB) capaz de comunicarse con un terminal de equipo de usuario

(UE) en un sistema de comunicación móvil de múltiples entradas y múltiples salidas, MIMO, utilizando codificación previa, comprendiendo el aparato de estación base:

una unidad (102, 108) de recepción configurada para recibir desde el equipo de usuario (UE) un indicador de matriz de codificación previa, PMI, que indica una matriz de codificación previa específica;

una unidad (112) de determinación configurada para determinar un valor de un indicador de bandera que indica si la matriz de codificación previa especificada en el PMI es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente;

una unidad (114, 118) de generación de una señal de control configurada para generar una señal de control de enlace descendente que incluye al menos el indicador de bandera; y

una unidad (134) de transmisión configurada para transmitir una señal que incluye la señal de control de enlace descendente en el enlace descendente, en el que el aparato de estación base está caracterizado porque la unidad (114, 118) de generación de señal de control está configurada además para derivar información de detección de errores mediante la realización de un cálculo predeterminado en un objetivo de cálculo que incluye al menos información de control y el indicador de bandera, y

la unidad (114, 118) de generación de señal de control está configurada además para llevar a cabo un proceso de codificación de canal en una parte de datos que incluye la información de control, el indicador de bandera, y la información de detección de errores mediante el tratamiento de la parte de datos como una unidad de la codificación del canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/061005.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: SAWAHASHI,MAMORU, MIKI,NOBUHIKO, TAOKA,HIDEKAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/04 (utilizando varias antenas independientes espaciadas)

PDF original: ES-2543855_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 2 de Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 3 de Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.
Ilustración 4 de Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estación base, dispositivo de usuario, y procedimiento en un sistema de comunicación móvil

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un campo técnico de las comunicaciones móviles, y más particularmente a un aparato de estación base, terminal de un equipo de usuario (UE) , y un procedimiento de control de comunicación en un sistema de comunicación móvil que utiliza una pluralidad de antenas.

Antecedentes de la técnica La investigación y el desarrollo de un sistema de comunicación de última generación se han continuado a alta velocidad. Como sistema de comunicación de próxima generación del sistema W-CDMA (acceso múltiple por división de código de banda ancha) o el sistema HSDPA (acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad) , se ha estudiado un sistema LTE (evolución a largo plazo) por parte del 3GPP (proyecto de asociación de 3a generación) , que es un organismo de normalización del W-CDMA. Más específicamente, en el sistema LTE como un sistema de acceso de radio, un esquema OFDM (mutiplexado de división de frecuencia ortogonal) y un esquema SC-FDMA (acceso múltiple por división de frecuencia de portador único) han sido estudiados para aplicarse al sistema de comunicaciones de enlace descendente y al sistema de comunicaciones de enlace ascendente, respectivamente (véase, por ejemplo, el documento no de patente 1) .

El esquema OFDM es un sistema de múltiples portadores en el que una banda de frecuencia se divide en una pluralidad de subportadores que tienen bandas de frecuencia más estrechas y se asignan datos en los subportadores para transmitirse. Mediante el uso de la ortogonalidad entre los subportadores (es decir, independientes entre sí) , los subportadores pueden superponerse parcialmente entre sí en el eje de frecuencias, permitiendo así mejorar la eficiencia del uso de frecuencia y logrando velocidades de transmisión más rápidas.

El esquema SC-FDMA es un sistema de transmisión del tipo de portador único en el que una banda de frecuencia se divide en una pluralidad de bandas de frecuencias estrechas, de manera que las bandas de frecuencia divididas se asignan a los múltiples terminales de equipos de usuario (UE) (estaciones móviles) , de manera que los terminales del equipo de usuario (UE) pueden transmitir utilizando diferentes bandas de frecuencia, reduciendo así la interferencia entre los terminales del equipo de usuario (UE) . Además, en el esquema SC-FDMA, un rango de la fluctuación de la potencia de transmisión puede hacerse más pequeño; por lo tanto, puede lograrse un menor consumo de energía de los terminales y un área de cobertura más amplia también se puede obtener.

En ambas transmisiones de enlace ascendente y transmisiones de enlace descendente del sistema LTE, las comunicaciones se realizan mediante la asignación de uno o más canales físicos compartidos entre la pluralidad de terminales del equipo de usuario (UE) . El canal compartido entre los múltiples terminales del equipo de usuario (UE) generalmente se llama un canal compartido. En el sistema LTE, las comunicaciones de enlace ascendente y las comunicaciones de enlace descendente se realizan mediante el uso de un canal compartido de enlace ascendente (PUSCH) y un canal físico compartido de enlace descendente (PDSCH) , respectivamente.

En el sistema de comunicación usando este canal compartido como se describió anteriormente, se requiere realizar la señalización (un proceso de señalización) para determinar qué canal compartido es va a asignar a qué terminal del equipo de usuario (UE) con respecto a cada subtrama (que tiene un (1) período ms en el sistema LTE) . El canal de control utilizado para la señalización en el sistema LTE se llama un canal físico de control de enlace descendente (PDCCH) o un canal de control L1/L2 de enlace descendente (canal de control DL L1/L2) . Además, los datos a transmitir a través del canal físico de control de enlace descendente (PDCCH) incluye, por ejemplo, información de planificación de enlace descendente, información de acuse de recibo/no acuse de recibo (ACK/NACK) , concesión de programación de enlace ascendente, un indicador de sobrecarga, bit de comando de control de transmisión de energía y similares (véase, por ejemplo, el documento no de patente 2) .

La información de programación de enlace descendente y la concesión de programación de enlace ascendente incluyen elementos de información que se utilizarán para la señalización que determina qué canal compartido debe asignarse a qué terminal de equipo de usuario (UE) . Además, la información de programación de enlace descendente puede incluir elementos de información con respecto al canal físico compartido de enlace descendente (PDSCH) , tal como información de asignación de bloques de recursos de enlace descendente, un ID de terminal de un equipo de usuario (UE) (estación móvil) , el número de corrientes cuando se realizan comunicaciones MIMO (múltiples entradas múltiples salidas) , la información de la matriz, el tamaño de los datos, el esquema de modulación, la información de un HARQ (solicitud de repetición automática híbrida) y similares. Además, la concesión de programación de enlace ascendente puede incluir elementos de información en relación con el canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) , tal como información de asignación de bloques de recursos de enlace ascendente, el ID de un terminal de equipo de usuario (UE) , el tamaño de los datos, el esquema de modulación, la información de potencia de transmisión de enlace ascendente, la información de una señal de referencia de demodulación en un MIMO de enlace ascendente y similares.

En un esquema de comunicación MIMO (múltiples entradas múltiples salidas) , múltiples antenas se utilizan para obtener velocidades de transmisión de datos más rápidas y/o una mayor calidad de las comunicaciones. Además, en el esquema de comunicación MIMO, una señal de transmisión se copia y cada una de las señales se combina con un coeficiente de ponderación apropiado y se transmite. Al hacer esto, se hace posible transmitir las señales como haces controlados que tienen direccionalidad. Este procedimiento se denomina un procedimiento de codificación previa y el factor de ponderación (o ponderación) utilizado en este procedimiento se llama una matriz de codificación previa.

La figura 1 muestra esquemáticamente un caso en el que se realiza la codificación previa. Como se muestra en la figura 1, cada una de dos (2) corrientes (señales de transmisión 1 y 2) se copian para hacer dos (2) señales, de manera que las dos (2) señales se desplazan a lo largo de dos sistemas diferentes (trayectorias) . En cada sistema (trayectoria) , la señal se multiplica por (se combina con) la matriz de codificación previa, de manera que se transmite la señal combinada. Desde el punto de vista de la utilización de la matriz de codificación previa más apropiada (o un conjunto de vectores de codificación previa) , la codificación previa se realiza en un sistema de circuito cerrado como se muestra en la figura 1. Cuando se forma el bucle cerrado, la matriz de codificación previa (o un conjunto de vectores de codificación previa) puede controlarse de forma adaptativa para tener un valor más apropiado basado en la retroalimentación de la matriz de codificación previa desde el lado de recepción (terminal de equipo de usuario (UE) ) . En el procedimiento de codificación previa, cada corriente se transmite espacialmente por separado; por lo tanto, puede obtenerse una mejora de mayor calidad con respecto a cada flujo.

Documento no de patente 1: 3GPP TR 25.814 (V7.0.0) , "Aspectos de la capa física UTRA evolucionada", junio 2006.

Documento no de patente 2:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de estación base (eNB) capaz de comunicarse con un terminal de equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil de múltiples entradas y múltiples salidas, MIMO, utilizando codificación previa, comprendiendo el aparato de estación base:

una unidad (102, 108) de recepción configurada para recibir desde el equipo de usuario (UE) un indicador de matriz de codificación previa, PMI, que indica una matriz de codificación previa específica; una unidad (112) de determinación configurada para determinar un valor de un indicador de bandera que indica si la matriz de codificación previa especificada en el PMI es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente; una unidad (114, 118) de generación de una señal de control configurada para generar una señal de control de enlace descendente que incluye al menos el indicador de bandera; y una unidad (134) de transmisión configurada para transmitir una señal que incluye la señal de control de enlace descendente en el enlace descendente, en el que el aparato de estación base está caracterizado porque la unidad (114, 118) de generación de señal de control está configurada además para derivar información de detección de errores mediante la realización de un cálculo predeterminado en un objetivo de cálculo que incluye al menos información de control y el indicador de bandera, y la unidad (114, 118) de generación de señal de control está configurada además para llevar a cabo un proceso de codificación de canal en una parte de datos que incluye la información de control, el indicador de bandera, y la información de detección de errores mediante el tratamiento de la parte de datos como una unidad de la codificación del canal.

2. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad (114, 118) de generación de la señal de control determina si el PMI es para ser incluido en el objetivo de cálculo en base a un valor del indicador de bandera.

3. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cuando la unidad (112) de determinación determina que la matriz de codificación previa especificada en el PMI no es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente, una matriz de codificación previa por defecto ya conocida por ambos, el aparato de estación base (eNB) y el terminal de equipo de usuario (UE) , es seleccionada como la matriz de codificación previa para ser utilizada para las comunicaciones de enlace descendente.

4. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el indicador de bandera es expresado utilizando un bit.

5. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el indicador de bandera es expresado utilizando más de un bit para seleccionar cualquiera de una pluralidad de matrices de codificación previa por defecto.

6. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que cuando el valor del indicador de bandera es un valor predeterminado, la unidad (114, 118) de generación de la señal de control lleva a cabo el proceso de codificación de canal en la parte de datos que incluye la información de control con la que el PMI se convoluciona, el indicador de bandera, y la información de detección de errores mediante el tratamiento de la parte de datos como una unidad de codificación del canal.

7. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

una unidad de detección de errores configurada para realizar un proceso de detección de errores en el PMI.

8. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la unidad de recepción (102, 108) recibe el PMI y la información de detección de errores del PMI, y la unidad de detección de errores realiza el proceso de detección de errores mediante la comparación de la información de detección de errores calculada en el terminal de equipo de usuario (UE) y la información de detección de errores calculada en el aparato de estación base.

9. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la unidad de detección de errores realiza el proceso de detección de errores en base a un nivel de calidad recibido de una señal de referencia de enlace ascendente recibida desde el terminal de equipo de usuario (UE) .

10. El aparato de estación base (eNB) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la unidad de detección de errores realiza el proceso de detección de errores en base a la información de probabilidad de un canal de datos compartido recibido desde el terminal de equipo de usuario (UE) .

11. Un procedimiento de control de comunicación para ser utilizado en un aparato de estación base (eNB) capaz de comunicarse con un terminal de equipo de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil de múltiples salidas y múltiples entradas, MIMO, utilizando codificación previa, comprendiendo el procedimiento:

una etapa de recepción para recibir desde el equipo de usuario (UE) un indicador de matriz de codificación previa, PMI, que indica una matriz de codificación previa específica; una etapa de determinación para determinar un valor de un indicador de bandera que indica si la matriz de codificación previa especificada en el PMI es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente; una etapa de generación de una señal de control para generar una señal de control de enlace descendente que incluye al menos el indicador de bandera; estando el procedimiento de control de comunicación caracterizado porque comprende además una etapa de derivación de información de detección de errores mediante la realización de un cálculo predeterminado en un objetivo de cálculo que incluye al menos información de control y el indicador de bandera, una etapa de realización de un proceso de codificación de canal en una parte de datos que incluye la información de control, el indicador de bandera, y la información de detección de errores mediante el tratamiento de la parte de datos como una unidad de codificación del canal; y una etapa de transmisión para transmitir una señal que incluye la señal de control de enlace descendente en el enlace descendente.

12. Un terminal de equipo de usuario (UE) capaz de comunicarse con un aparato de estación base (eNB) en un sistema de comunicación móvil de múltiples salidas y múltiples entradas, MIMO, utilizando codificación previa, comprendiendo el terminal de equipo de usuario (UE) :

una unidad (214) de especificación configurada para especificar una matriz de codificación previa para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente; una unidad (208) de transmisión configurada para transmitir un indicador de matriz de codificación previa, PMI, al aparato de estación base, indicando el PMI la matriz de codificación previa especificada; estando el terminal de equipo de usuario caracterizado porque comprende además una unidad (210, 220) de recepción y decodificación configurada para recibir una señal que incluye un indicador de bandera, información de control, e información de detección de errores desde el aparato de estación base, indicando el indicador de bandera si la matriz de codificación previa especificada en el PMI es para ser utilizada para las comunicaciones de enlace descendente, y decodificar la señal recibida; una unidad (224) de derivación configurada para derivar información de detección de errores mediante la realización de un cálculo predeterminado en un objetivo de cálculo que incluye al menos la información de control y el indicador de bandera; y una unidad (224) de determinación configurada para determinar si la matriz de codificación previa especificada en el PMI es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente mediante la comparación de la información de detección de errores calculada en el aparato de estación base (eNB) y la información de detección de errores calculada en el terminal de equipo de usuario (UE) .

13. El terminal de equipo de usuario (UE) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que cuando la unidad (224) de determinación determina que la matriz de codificación previa especificada en el PMI no es para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente, una matriz de codificación previa por defecto ya conocida tanto en el aparato de estación base (eNB) como en el terminal de equipo de usuario (UE) es seleccionada como la matriz de codificación previa para ser utilizada para comunicaciones de enlace descendente.

14. El terminal de equipo de usuario (UE) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el indicador de bandera es expresado utilizando un bit.

15. El terminal de equipo de usuario (UE) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el indicador de bandera es expresado utilizando más de un bit para seleccionar cualquiera de una pluralidad de matrices de codificación previa por defecto.

16. El terminal de equipo de usuario (UE) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que cuando el valor del indicador de bandera es un valor predeterminado, se extrae el PMI convolucionado con la información de control.

17. El terminal de equipo de usuario (UE) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el terminal de equipo de usuario (UE) transmite el PMI y la información de detección de errores derivada mediante la realización de un cálculo predeterminado en el PMI para el aparato de estación base.