ESTACIÓN DE TRABAJO PARA INSTRUMENTACIÓN MÉDICA, ODONTOLÓGICA O SIMILAR.

1. Estación de trabajo para instrumentación médica, odontológica o similar, caracterizada porque está formada por una lámina de material polimérico que comprende una pluralidad de cunas para alojar instrumentos y por lo menos un recipiente

(5, 7).

2. Estación según la reivindicación 1, caracterizada porque su superficie inferior (13) es plana.

3. Estación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicho material polimérico es flexible a temperatura ambiente.

4. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material polimérico es silicona.

5. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho recipiente (5) tiene un fondo (9) cóncavo redondeado, preferiblemente hemisférico.

6. Estación según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende por lo menos otro recipiente (7) de fondo (11) plano.

7. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichas cunas tienen un alojamiento (3) de forma semicilíndrica circular con la abertura de tamaño inferior al diámetro.

8. Estación según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende cunas con alojamientos (3) de dos diámetros diferentes entre sí, preferentemente de 8 mm y 10 mm, respectivamente.

9. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dichas cunas están alineadas entre sí formando dos hileras (1) de alojamientos (3).

10. Estación según la reivindicación 9, caracterizada porque cada hilera (1) de alojamientos (3) intercala alojamientos (3) de dos diámetros diferentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430956.

Solicitante: MYQUIRURGICS S.C.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU SERRANO,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Herramientas o instrumentos dentales (herramientas... > A61C3/04 (Soportes para sujetar los taladros dentales durante su empleo)
google+ twitter facebookPin it
ESTACIÓN DE TRABAJO PARA INSTRUMENTACIÓN MÉDICA, ODONTOLÓGICA O SIMILAR.
ESTACIÓN DE TRABAJO PARA INSTRUMENTACIÓN MÉDICA, ODONTOLÓGICA O SIMILAR.

Descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a una estación de trabajo para instrumentación médica, odontológica o similar.

Estado de la técnica

Con frecuencia los médicos, odontólogos y similares requieren el empleo de instrumentación para el tratamiento de los pacientes. Esta instrumentación suele incluir instrumentos para su empleo con las manos que suelen incluir un mango por el que son asidos. También suelen emplear elementos pequeños (por ejemplo, en el caso de odontólogos, fresas, implantes, etc.) que son necesarios para el tratamiento del paciente. También es frecuente que se requiera el uso de líquidos, pastas o material pulverulento durante el tratamiento del paciente.

Hay una necesidad de facilitar el trabajo de estos profesionales con equipos o estaciones de trabajo que les faciliten un rápido acceso al instrumental y accesorios necesarios, así como a los citados líquidos, pastas, o materiales pulverulentos.

Exposición de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una estación de trabajo para instrumentación médica, odontológica o similar caracterizada por que está formada por una lámina de material polimérico que comprende una pluralidad de apoyos o cunas para alojar instrumentos y por lo menos un recipiente. Efectivamente, de esta manera la estación ofrece tanto la posibilidad de depositar instrumentos (alojados en las cunas), como unas superficies de trabajo (los recipientes) que permiten albergar

desde toda clase de material accesorio de pequeñas dimensiones así como también líquidos, pastas, materiales pulverulentos o similares. Preferentemente la estación de trabajo está hecha como una única pieza obtenida por inyección, consiguiéndose así una gran economía en su fabricación.

Preferentemente la superficie inferior de la estación es plana. De esta manera, si es depositada sobre una superficie asimismo plana, se genera un cierto efecto ventosa que inmoviliza la estación, por lo menos por lo que se refiere a los ligeros esfuerzos a los que se ve sometida la estación durante el uso normal de la misma. En este 10 sentido, es ventajoso que el material polimérico sea flexible a temperatura ambiente, ya que de esta manera se mejora el efecto ventosa. Además, su flexibilidad sirve también el anclaje de los instrumentos en las cunas correspondientes, como se comentará más adelante.

Preferentemente el material polimérico es silicona. Efectivamente, la silicona permite ser tratada en autoclaves a temperaturas de hasta 135°C, con vapor de agua, soporta sin degradarse sustancias como suero, peróxido de hidrógeno, biomateriales diversos, hipoclorito, vaselinas, adhesivos no ácidos, pastas abrasivas de pulir, clorhexidina, etc., y es un material apto para su uso en 20 aplicaciones médicas o similares. Preferentemente la silicona tiene propiedades elastómeras y preferentemente es un dimetilpolisiloxano, ventajosamente con sustituyentes vinílicos, de fórmula general:

Preferentemente los sustituyentes vinílicos están entre 100 ppm y 1.000 ppm en peso respecto del total del material.

Ventajosamente, el recipiente tiene un fondo cóncavo redondeado, preferiblemente hemisférico. Esta forma es interesante, por ejemplo, para alojar líquidos. Ventajosamente la estación tiene una pluralidad de recipientes, que pueden ser tamaños diferentes entre sí, y de formas diferentes entre sí. Así, preferentemente la estación tiene también por lo menos otro recipiente de fondo plano, que puede ser adecuado para albergar componentes o accesorios de pequeñas dimensiones, de manera que éstos quedan recogidos dentro del recipiente facilitando el trabajo del profesional.

Preferentemente las cunas tienen un alojamiento de forma semicilíndrica circular con la abertura de tamaño inferior al diámetro. De esta manera retienen el mango del instrumento alojado en su interior, si bien el instrumento puede ser extraído mediante un ligero esfuerzo de tracción que hace que la abertura se deforme elásticamente, liberando el mago.

Ventajosamente la estación comprende cunas con alojamientos de dos diámetros diferentes entre sí, preferentemente de 8 mm y 10 mm. Efectivamente, las cunas con alojamientos de 8 mm pueden albergar mangos de 8 a 9 mm de diámetro, mientras que las cunas con alojamientos de 10 mm pueden albergar mangos de 10 a 11 mm, lo que incluye la mayoría de los mangos de instrumentos empleados para estas aplicaciones.

Preferentemente las cunas están alineadas entre sí formando dos hileras de alojamientos, y ventajosamente cada hilera de alojamientos intercala alojamientos de dos diámetros diferentes.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan un modo preferente

de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en planta superior de una estación de trabajo de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista según de una sección según la línea AA de la Fig. 1.

Fig. 3, una vista de una sección según la línea BB de la Fig. 1.

Fig. 4, una vista en perspectiva de la estación de trabajo de la Fig. 1.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

Las Figs. 1 a 4 muestran una estación de trabajo de acuerdo con la invención. Está formada por una lámina de silicona obtenida por inyección. Presenta dos hileras 1 de cunas paralelas entre sí, de manera que el mango de un instrumento queda alojado en una cuna de la primera hilera 1 y en otra cuna de la otra hilera 1. Cada cuna está formada por un alojamiento 3 de forma semicilíndrica con la abertura de un tamaño menor que el diámetro correspondiente. Cada hilera 1 presenta cunas de dos diámetros diferentes, intercaladas entre sí.

La estación presenta también una pluralidad de recipientes 5 y 7, algunos de los cuales tienen un fondo hemisférico 9 mientras que otros tienen un fondo plano 11. Los recipientes 5, 7 presentan tamaños diversos, de manera que el usuario puede elegir en cada momento cuál es el tamaño adecuado para la necesidad del momento.

La superficie inferior 13 de la estación es totalmente plana, de manera que se genera un efecto ventosa si se deposita sobre una superficie plana.


 


Reivindicaciones:

1. Estación de trabajo para instrumentación médica, odontológica o similar, caracterizada porque está formada por una lámina de material polimérico que comprende una pluralidad de cunas para alojar instrumentos y por lo menos un recipiente (5, 7).

2. Estación según la reivindicación 1, caracterizada porque su superficie inferior (13) es plana.

3. Estación según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicho material polimérico es flexible a temperatura ambiente.

4. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho material polimérico es silicona.

5. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicho recipiente (5) tiene un fondo (9) cóncavo redondeado, preferiblemente hemisférico.

6. Estación según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende por lo menos otro recipiente (7) de fondo (11) plano.

7. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichas cunas tienen un alojamiento (3) de forma semicilíndrica circular con la abertura de tamaño inferior al diámetro.

8. Estación según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende cunas con alojamientos (3) de dos diámetros diferentes entre sí, preferentemente de 8 mm y 10 mm, respectivamente.

9. Estación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque dichas cunas están alineadas entre sí formando dos hileras (1) de alojamientos (3).

10. Estación según la reivindicación 9, caracterizada porque cada hilera (1) de alojamientos (3) intercala alojamientos (3) de dos diámetros diferentes.