ESTACIÓN DE SERVICIO COMPACTA DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) PARA VEHÍCULOS.

1. Estación compacta de servicio de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, que aspira gas natural de un gasoducto, lo comprime a una presión superior y lo almacena, dispuesto para ser dispensado a los vehículos a través de un surtidor, caracterizada porque consiste en un modulo

(1) que integra todos los elementos mecánicos, eléctricos, de control y de seguridad que posibilitan su funcionamiento, que se deposita sobre una cimentación habilitada al efecto, el cual está dividido en varios compartimentos accesibles desde el exterior a través de distintas puertas (12), entre los que se reparten:

- un módulo de compresión y almacenamiento (2), que comprende un compresor (3) que aumenta la presión del gas natural desde el valor de la presión del gasoducto a valores operativos para la carga de los vehículos que consumen gas natural comprimido (GNC), y unas botellas de almacenamiento (4);

- una estación receptora de gas, que comprende la acometida con la compañía distribuidora y los elementos de regulación y medida de la estación (6), que conforman un recinto independiente y con acceso propio desde el exterior;

- al menos un tercer compartimento en el que se instalan el colector que recoge los venteos y drenajes (5), la instalación eléctrica que alimenta a los componentes que así lo requieren, la instalación de aire comprimido (9) que acciona las válvulas neumáticas del sistema, así como los equipos de medida y de control de la estación.

2. Estación, según la reivindicación 1, caracterizada porque el modulo estructural (1) presenta un cuerpo que incluye todos los componentes de la estación, formado por un paralelepípedo de, como máximo, 14 m de longitud por 2,6 m de ancho y 3,8 m de altura.

3. Estación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el modulo estructural (1) presenta una estructura de acero, forrada por una barrera de lana de roca, placa de yeso cortafuego y aislante acústico, que apoya sobre una losa de hormigón, y una envolvente, formada por lamas de acero inoxidable o vidrio, que cubre tanto las cuatro caras del módulo como la parte superior o cubierta.

4. Estación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de dos surtidores (10) situados a cada extremo de la cara frontal del módulo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431060.

Solicitante: GAS NATURAL SERVICIOS SDG, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALO MARTIN,Angel, FREIRE LOPEZ,José Ramón, CORREDOR GALVE,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > B60S5/00 (Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Construcción o montaje de depósitos de almacenamiento... > E04H7/02 (Depósitos para fluidos o gas; Sus soportes (dispositivos o instalaciones de los depósitos para la alimentación de agua E03B 11/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación de servicio compacta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos. Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a una estación de servicio compacta de gas natural comprimido, que integra en un único modulo todos los componentes necesarios, en la que los vehículos que funcionan con GNC repostan llenando sus depósitos de gas comprimido a una presión próxima a los 200 bar.

Antecedentes de la invención

Una estación de servicio de GNC aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime a una presión superior y lo almacena, disponiendo de medios de carga para los depósitos de los vehículos. El gas natural llega hasta la estación de servicio a través del gasoducto, donde generalmente se encuentra a presiones entre los 2 y los 16 bar. Una estación de regulación y medida acondiciona la presión y mide los caudales de entrada. Un compresor específico de GNC aspira el gas natural y lo eleva a una presión de unos 250 bar, al tiempo que lo envía a un depósito de almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presión, con lo cual se garantiza que la estación tenga una capacidad y presión de suministro de combustible y que esté en disposición de ser dispensado a los vehículos. Desde el conjunto de almacenaje, el GNC se conduce por una canalización de alta presión hasta unos dispensadores específicos.

Los dispensadores son los dispositivos con los que se abastece el GNC a los vehículos rápidamente y de manera similar a los de combustibles líquidos. Cada dispensador tiene una o varias mangueras flexibles de alta resistencia para poder cargar los vehículos, con su correspondiente contador o medidor de la cantidad de combustible suministrada. La conexión entre la manguera del surtidor y la boca de carga del vehículo se realiza por medio de un enchufe rápido de tipo normalizado en toda Europa.

Todo este proceso es gestionado por un sistema principal de control, que determina la necesidad de compresión de GNC, controla la presión, el envío de gas del compresor al almacenaje y el proceso de carga desde los surtidores. Además, registra todos los datos de carga para el control de las ventas realizadas.

El problema que presentan las estaciones existentes hasta la fecha radica en la falta de integración de todos los componentes de la misma, que se montan de forma dispersa por la superficie de la estación como elementos aislados, que necesariamente han de estar interconectados entre sí a través de las distintas conducciones de gas a presión y cableado eléctrico y de control que suministra la electricidad necesaria para el funcionamiento de los compresores y diversos equipos auxiliares y de medida y control.

Descripción de la invención

Esta instalación se emplea para la carga de gas natural comprimido (GNC) para su uso como combustible en los motores de los vehículos que acudan a cargar a la estación. La instalación está formada por un conjunto de tuberías, equipos y accesorios que van desde la acometida con la compañía distribuidora de gas natural, hasta los aparatos suministradores, por lo que cabe distinguir las siguientes partes:

- Estación receptora de gas, que comprende la acometida con la compañía distribuidora, a continuación de la cual incorpora los elementos de regulación y medida de la estación y la red de distribución a equipos consumidores.

- Instalación de compresión y almacenamiento, que está constituida por un modulo de compresión y almacenamiento, cuya finalidad es la de aumentar la presión del gas natural desde el valor de la presión de entrada a valores operativos para la carga de los vehículos que consumen gas natural (200 bar) y almacenarlo en botellas dispuestas al efecto agrupadas en un espacio habilitado aledaño al compresor.

- Instalación de llenado, que constituye la parte de la instalación que permite efectuar el repostaje de los vehículos. Está constituida por dos aparatos suministradores con una manguera de carga y conectores normalizados. La

conexión entre las botellas de almacenamiento y la instalación de llenado se efectúa a través de líneas de GNC.

- Otras instalaciones auxiliares necesarias para la estación que aquí se describe son: el conducto que recoge los venteos y drenajes, la instalación eléctrica que alimenta a los componentes que así lo requieren, y la instalación de aire comprimido que acciona las válvulas neumáticas del sistema.

Fundamentalmente la estación de carga desarrollada consiste en la integración, en un modulo de dimensiones reducidas, de toda la instalación destinada al suministro de gas natural comprimido (GNC), con lo cual se ha conseguido optimizar y reducir al máximo el espacio utilizado, ocupando, como máximo, un espacio de unos 25-29 m2, con capacidad de suministrar GNC a 2 vehículos simultáneamente a través de los 2 surtidores existentes en cada extremo de la estación.

El modulo estructural está formado por dos partes claramente diferenciadas:

- El cuerpo que incluye todos los componentes de la estación, formado por un paralelepípedo de, como máximo, 14 m de longitud por 2,6 m de ancho y una altura de 3,8 m, cuya envolvente presenta una estructura de acero que va forrada por una barrera de lana de roca, placa de yeso cortafuego y aislante acústico, que apoya sobre una losa de hormigón, y que alberga en su interior todos los equipos necesarios para el suministro del gas de la estación.

- Una cubierta exterior o envolvente, formada por lamas de acero inoxidable o vidrio, que cubre tanto las cuatro caras del modulo como la parte superior a través de unos embellecedores de las toberas de salida del ventilador, de forma que crea un conjunto perfectamente integrado arquitectónicamente con su entorno.

Los surtidores se colocaran a cada extremo del frontal del modulo. El acceso a la manguera de carga del surtidor se realizara a través de una abertura que facilita la operación y repostaje de la estación, y al mismo tiempo ofrece una seguridad anti vandálica adicional.

La principal ventaja de las estaciones de GNC, a diferencia de las estaciones de servicio de combustibles líquidos convencionales, radica en que no se requiere de

una gran cantidad de combustible almacenado, ya que el gas se obtiene de la red de distribución y se comprime según la demanda. Las botellas de almacenamiento que incorpora tienen una función de regulación y estabilización del flujo, más que de stock.

La ventaja que aporta la presente estación de GNC radica en el hecho de que en un solo modulo se integran todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la misma, dentro de una cabina insonorizada, cuyos equipos se montan en fábrica, interconectándose en la estación, la cual se monta sobre una solera previamente construida en el lugar habilitado para la estación, próximo a una conducción de gas natural.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en planta de la estación de GNC para suministro de gas a vehículos de esta naturaleza.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del conjunto de la estación de GNC.

La figura 3 muestra una vista en planta de una variante de realización de esta estación de GNC.

Realización preferente de la invención

Para la implantación de la estación es necesaria la realización de trabajos de obra civil creando la cimentación necesaria para el rectángulo que ocupará el módulo (1) que conforma...

 


Reivindicaciones:

1. Estación compacta de servicio de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, que aspira gas natural de un gasoducto, lo comprime a una presión superior y lo almacena, dispuesto para ser dispensado a los vehículos a través de un surtidor, caracterizada porque consiste en un modulo (1) que integra todos los elementos mecánicos, eléctricos, de control y de seguridad que posibilitan su funcionamiento, que se deposita sobre una cimentación habilitada al efecto, el cual está dividido en varios compartimentos accesibles desde el exterior a través de distintas puertas (12), entre los que se reparten:

- un módulo de compresión y almacenamiento (2), que comprende un compresor (3) que aumenta la presión del gas natural desde el valor de la presión del gasoducto a valores operativos para la carga de los vehículos que consumen gas natural comprimido (GNC), y unas botellas de almacenamiento (4);

- una estación receptora de gas, que comprende la acometida con la compañía distribuidora y los elementos de regulación y medida de la estación (6), que conforman un recinto independiente y con acceso propio desde el exterior;

- al menos un tercer compartimento en el que se instalan el colector que recoge los venteos y drenajes (5), la instalación eléctrica que alimenta a los componentes que así lo requieren, la instalación de aire comprimido (9) que acciona las válvulas neumáticas del sistema, así como los equipos de medida y de control de la estación.

2. Estación, según la reivindicación 1, caracterizada porque el modulo estructural (1) presenta un cuerpo que incluye todos los componentes de la estación, formado por un paralelepípedo de, como máximo, 14 m de longitud por 2,6 m de ancho y 3,8 m de altura.

3. Estación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el modulo estructural (1) presenta una estructura de acero, forrada por una barrera de lana de roca, placa de yeso cortafuego y aislante acústico, que apoya sobre una losa de hormigón, y una envolvente, formada por lamas de acero inoxidable o vidrio, que cubre tanto las cuatro caras del módulo como la parte superior o cubierta.

4. Estación, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de dos surtidores (10) situados a cada extremo de la cara frontal del módulo (1).