Estación móvil, dispositivo de estación base, método de control de comunicación y sistema de comunicación móvil.

Una estación (100) móvil configurada para transmitir y recibir un paquete en una capa de PDCP dotado de un número de secuencia a y desde una estación base de radio, que comprende:

una unidad

(107) de descarte de paquetes configurada para descartar un paquete en una capa de PDCP en un búfer de transmisión de la capa de PDCP para cada canal lógico, cuando un tiempo de almacenamiento de un paquete en la capa de PDCP en el búfer de transmisión supera un umbral predeterminado; en la que la unidad (107) de descarte de paquetes está configurada para asignar un número de secuencia al paquete descartado en la capa de PDCP, cuando un modo de una capa de RLC es un modo sin acuse de recibo; y la unidad (107) de descarte de paquetes está configurada para no asignar un número de secuencia al paquete descartado en la capa de PDCP, cuando el modo de la capa de RLC es un modo con acuse de recibo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/073220.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, NAGATACHO 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-6150 JAPON.

Inventor/es: UMESH,ANIL, ISHII,Hiroyuki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/70 (Sistemas de conmutación de paquetes)

PDF original: ES-2478018_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E08863557

DESCRIPCIÓN

Estación móvil, dispositivo de estación base, método de control de comunicación y sistema de comunicación móvil

Campo técnico

La presente invención se refiere a una estación móvil, a una estación base de radio, a un método de control de comunicación y a un sistema de comunicación móvil. Más específicamente, la presente invención se refiere a una estación móvil, a una estación base de radio, a un método de control de comunicación y a un sistema de comunicación móvil que emplea el esquema de LTE (Evolución a Largo Plazo, Long Term Evolution) .

Antecedentes de la técnica

Un grupo de normalización 3GPP para el W-CDMA está sometiendo a debate un esquema de comunicación posterior al W-CDMA y al HSDPA, concretamente, la LTE.

Como esquemas de acceso de radio para la LTE, se comenta el uso de OFDM (Multiplexación por División de Frecuencias Ortogonales, Orthogonal Frequency Division Multiplexing) y SC-FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, Single-Carrier Frequency Division Multiple Access) para enlace descendente y enlace ascendente, respectivamente.

La OFDM es un esquema en el que se divide una determinada banda de frecuencias en una pluralidad de bandas de frecuencias más estrechas (subportadoras) y estas bandas de frecuencias portan datos para transmisión. Según la OFDM, es posible conseguir una transmisión más rápida y mejorar la eficacia de utilización de frecuencias disponiendo las subportadoras en la banda de frecuencias tan densamente que las subportadoras puedan superponerse parcialmente unas sobre otras, sin tener interferencia mutua de las subportadoras.

Mientras tanto, el SC-FDMA es un esquema de transmisión en el que se divide una determinada banda de frecuencias y, por tanto, se usan bandas de frecuencias diferentes para transmisión entre múltiples estaciones móviles, de modo que puede reducirse la interferencia entre las múltiples estaciones móviles. Según el SC-FDMA, es posible conseguir un consumo de baja potencia y una amplia cobertura para las estaciones móviles puesto que el SC-FDMA se caracteriza porque la potencia de transmisión varía en menor medida.

Mientras tanto, un sistema de comunicación móvil es un sistema configurado para realizar una comunicación usando recursos de radio limitados (frecuencias y potencia) y hay un límite superior en la capacidad de comunicación del mismo.

Por tanto, es necesario restringir el número de estaciones móviles en una célula según la capacidad de comunicación mencionada anteriormente. Por ejemplo, hay un caso en el que, cuando una estación móvil nueva intenta iniciar una comunicación en la célula, la capacidad de comunicación está cerca del límite superior porque un gran número de estaciones móviles ya están realizando una comunicación en la célula. En este caso, es necesario realizar un control que no permita que la estación móvil nueva inicie una comunicación en la célula.

Este control se denomina generalmente control de admisión de llamada, o â??Control de Admisión de Llamada (CAC, Call Admission Control) â??.

Por ejemplo, uno de los métodos concebibles del control de admisión de llamada es un método que incluye medir el número de las estaciones móviles que ya realizan una comunicación en la célula; no dar permiso a la estación móvil nueva para iniciar la comunicación en la célula cuando el número de las estaciones móviles mencionadas anteriormente es mayor que un umbral predeterminado; y dar permiso a la estación móvil nueva para iniciar la comunicación en la célula cuando el número de las estaciones móviles mencionadas anteriormente es igual a o menor que el umbral predeterminado.

Aunque el ejemplo mencionado anteriormente ha descrito el caso de usar el número de las estaciones móviles que ya realizan una comunicación en la célula, es preferible, en vista del control de admisión de llamada, considerar si permitir o no que la estación móvil nueva inicie la comunicación en la célula, basándose en un índice que representa un grado de congestión en la célula.

Mientras tanto, un sistema de comunicación móvil incluye generalmente múltiples portadoras. Por ejemplo, en este caso, supongamos que un determinado sistema de comunicación móvil tiene un ancho de banda de frecuencia de 20 MHz y la LTE, que tiene un ancho de banda de sistema de 5 MHz, se opera dentro del ancho de banda de frecuencia de 20 MHz. En otras palabras, se supone que existen cuatro portadoras de LTE.

En este caso, es preferible, en vista de una utilización eficaz de recursos de frecuencias, igualar los grados de congestión entre las cuatro portadoras de LTE.

E08863557

En este caso, uno de los servicios ofrecidos en el sistema de comunicación móvil es un servicio en tiempo real tal como â??Voz Sobre IP (VoIP, Voice Over IP) â?? o â??transmisión en flujo continuo (streaming) â??.

En el servicio en tiempo real, los datos deben transmitirse desde una fuente de comunicación hasta un destino de comunicación dentro de un retardo permisible predeterminado debido a la naturaleza del servicio.

En general, los datos en el servicio en tiempo real se transmiten preferencialmente a través de datos en un servicio del mejor esfuerzo con el fin de satisfacer el requisito con respecto al retardo.

Sin embargo, en el caso de un aumento en el número de usuarios que realizan una comunicación del servicio en tiempo real en la célula, es difícil satisfacer el requisito descrito anteriormente con respecto al retardo para algunos de los usuarios, porque los recursos de radio en la célula son limitados.

Además, en vista del control de admisión de llamada, un fenómeno de que haya usuarios con la condición en la que no se cumple el requisito con respecto al retardo, se usa como índice para representar el grado de congestión.

Para ser más precisos, es concebible llevar a cabo el control de admisión de llamada basándose en el número de usuarios con la condición en la que el tiempo de retardo de los datos de servicio en tiempo real supera un retardo permisible predeterminado o en el número de los usuarios con la condición en la que se descartan los datos de servicio en tiempo real por encima del retardo permisible.

Sin embargo, el sistema de comunicación móvil convencional descrito anteriormente tiene los siguientes problemas.

En el sistema de comunicación móvil del esquema de LTE, el control de admisión de llamada se ejecuta por una estación base de radio.

En este caso, puesto que existe un búfer de transmisión de enlace descendente en la estación base de radio, la estación base de radio puede monitorizar fácilmente un descarte de paquetes (datos) de un servicio en tiempo real debido a que el tiempo de almacenamiento de los paquetes en el búfer de transmisión supera el retardo permisible.

Por otro lado, existe un búfer de transmisión de enlace ascendente en la estación móvil. Por consiguiente, la estación base de radio no puede monitorizar directamente el descarte de paquetes del servicio en tiempo real debido a que el tiempo de almacenamiento de los datos en el búfer de transmisión supera el retardo permisible.

En este caso, la estación móvil está configurada para transmitir una señal denominada â??Informe de Estado de Búfer (Buffer Status Report) â?? a la estación base de radio con el fin de notificar un estado del búfer de transmisión en la estación móvil. Sin embargo, esta señal está destinada meramente a notificar una cantidad de paquetes retenidos en el búfer de transmisión de la estación móvil, y no está destinada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E08863557

1. Una estación (100) móvil configurada para transmitir y recibir un paquete en una capa de PDCP dotado de un número de secuencia a y desde una estación base de radio, que comprende:

una unidad (107) de descarte de paquetes configurada para descartar un paquete en una capa de PDCP en un búfer de transmisión de la capa de PDCP para cada canal lógico, cuando un tiempo de almacenamiento de un paquete en la capa de PDCP en el búfer de transmisión supera un umbral predeterminado; en la que la unidad (107) de descarte de paquetes está configurada para asignar un número de secuencia al paquete descartado en la capa de PDCP, cuando un modo de una capa de RLC es un modo sin acuse de recibo; y la unidad (107) de descarte de paquetes está configurada para no asignar un número de secuencia al paquete descartado en la capa de PDCP, cuando el modo de la capa de RLC es un modo con acuse de recibo.

2. Una estación (200) base de radio configurada para transmitir y recibir un paquete en una capa de PDCP dotado de un número de secuencia a y desde una estación móvil, que comprende;

una unidad (205) de detección de discontinuidad configurada para detectar la discontinuidad de números de secuencia de paquetes en la capa de PDCP recibida en un enlace ascendente;

una unidad (207) de cálculo configurada para calcular, para cada canal lógico, una proporción de paquetes en una capa de PDCP que provoca la discontinuidad de números de secuencia en todos los paquetes en la capa de PDCP.

3. La estación (200) base de radio según la reivindicación 2, que comprende además:

una unidad (208) de control de admisión de llamada configurada para controlar la admisión de comunicación mediante una estación móvil nueva, basándose en la proporción.

4. Un método de control de comunicación en una estación base de radio configurada para transmitir y recibir un paquete en una capa de PDCP dotado de un número de secuencia a y desde una estación móvil, que comprende las etapas de:

detectar la discontinuidad de números de secuencia de paquetes en la capa de PDCP recibida en un enlace ascendente;

calcular, para cada canal lógico, una proporción de paquetes en la capa de PDCP que provoca la discontinuidad de números de secuencia en todos los paquetes en la capa de PDCP.

5. Un sistema de comunicación móvil que comprende:

una pluralidad de estaciones (100) móviles;

una estación (200) base de radio configurada para realizar una comunicación con la pluralidad de estaciones móviles usando un canal compartido;

un servidor (410) de datos configurado para guardar datos transmitidos desde la estación base de radio; y un terminal (420) de monitorización al que se emiten los datos guardados en el servidor de datos; en el que cada una de la pluralidad de estaciones móviles comprende una unidad de descarte de paquetes configurada para asignar un número de secuencia a un paquete en una capa de PDCP en un búfer de 55 transmisión de la capa de PDCP y descartar el paquete en la capa de PDCP para cada canal lógico, cuando un tiempo de almacenamiento de un paquete en la capa de PDCP en el búfer de transmisión supera un umbral predeterminado, comprendiendo la estación base de radio:

una unidad de detección de discontinuidad configurada para detectar la discontinuidad de números de secuencia de paquetes en la capa de PDCP recibida en un enlace ascendente desde la pluralidad de estaciones móviles;

una unidad de cálculo configurada para calcular, para cada canal lógico, una proporción de paquetes en la capa de PDCP que provoca la discontinuidad de números de secuencia en todos los paquetes en la

E08863557

capa de PDCP; y una unidad de notificación configurada para notificar la proporción al servidor de datos; y comprendiendo el servidor de datos; una unidad de guardado configurada para guardar la proporción como valor estadístico; y una unidad de salida configurada para emitir la proporción al terminal de monitorización.