Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos.

Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte

(2) se pueden introducir conjun- tos neumático/rueda existentes (1, 1''), compuestos por una llanta (1b, 1b'') y un neumático (1a, 1a'') montado en la llan- ta (1b, 1b''), además, cuenta con una campana de inflado de neumáticos (4) que actúa en conjunto con una superficie late- ral del neumático (1a, 1a'') y también cuenta con una superfi- cie estanca de un dispositivo estanco y de alojamiento (3) que actúa en conjunto con la superficie lateral del conjunto neumático/rueda (1, 1'') situada en frente y que se pueden mo- ver hacia sí mismo, transversalmente al plano de transporte con un dispositivo mediante el conjunto neumático/rueda (1, 1'') y el dispositivo de transporte (2), caracterizada por que la superficie estanca del dispositivo estanco y de alojamien- to (3) está compuesto por al menos dos piezas, que para el proceso de inflado de neumáticos se pueden colocar hermética- mente una al lado de la otra y que paralas fases de trans- porte se pueden mover separándose una de otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01103043.

Solicitante: SCHENCK ROTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDWEHRSTRASSE 55 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: RONGE, HEINZ, ROGALLA, MARTIN, LIPPONER, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/05 (Máquinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Servicio, mantenimiento, reparación o revisión... > B60S5/04 (Alimentación de aire para inflado de neumáticos (disposición sobre vehículos de dispositivos de inflado B60C 23/00; aparatos de medida de la presión de neumáticos G01L 17/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/135 (que comportan un soporte de neumático o un útil móviles a lo largo del eje de la rueda)
google+ twitter facebookPin it
Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos.

El invento hace referencia a una estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte se pueden introducir conjuntos neumático/rueda existentes, compuestos por una llanta y por un neumático montado en la llanta, además, cuenta con una campana de inflado de neumáticos que actúa en conjunto con una superficie lateral del neumático, cuenta también con una superficie estanca de un dispositivo estanco y de alojamiento, que actúa en conjunto con la superficie lateral del conjunto neumático/rueda, situada en frente y que se pueden mover hacia sí mismo, transversalmente al plano de transporte con un dispositivo mediante el conjunto neumático/rueda y el dispositivo de transporte.

En la fabricación en serie de vehículos se introducen llantas y neumáticos desde diferentes puntos de almacenamiento mediante dispositivos de transporte adecuados, de una línea de montaje de neumáticos en donde los neumáticos se montan en las llantas y se inflan con aire a presión hasta conseguir la presión deseada del neumático. A continuación, se verifica el estado de la rueda, por ejemplo en cuanto a características de rodaje o descompensaciones y generalmente se la equilibra. La rueda lista es transportada desde el carril de montaje de neumáticos de la línea de montaje para el vehículo completo.

Una estación de inflado de neumáticos según el modelo descrito inicialmente es conocida a través de la patente US-PS 4 947 919. El sistema de inflado y montaje de neumáticos según esta publicación presenta básicamente una estación de montaje, un dispositivo de transporte y una estación de inflado de neumáticos. En la estación de montaje se monta el neumático en la llanta y se transporta en estado desinflado hasta la estación de inflado de neumáticos mediante el dispositivo de transporte. El dispositivo de transporte está compuesto por dos cadenas, sobre las cuales se asienta el conjunto neumático/rueda con las superficies laterales del neumático. En la estación de inflado de neumáticos se desciende el dispositivo de transporte de modo que el conjunto neumático/rueda se asiente con las superficies laterales del neumático sobre la placa de alojamiento. Por encima de la otra cara superior del conjunto neumático/rueda según la figura 5 está dispuesta una campana de inflado de neumáticos, que se desciende para el proceso de inflado de neumáticos, empujando con su borde, la pared lateral del neumático para separarlo de la llanta, formando de este modo un espacio en forma de aro entre la pared lateral del neumático a través del cual se realiza el inflando del neumático con aire a presión. El aire a presión fluye desde la fuente de aire a presión dispuesta en la placa de alojamiento, a través del recinto interno estanco de la llanta hacia la campana de inflado y desde allí a través del recinto en forma de aro, hasta el interior del neumático y por último mueve la pared lateral del neumático, cerrando el recinto en forma de aro concerniente a la llanta. Esta estación de inflado de neumáticos conocida, no es apta para líneas de montaje de neumáticos, sobre las cuales se deben montar ruedas con neumáticos y/o llantas de diferentes diámetros, ya que debido al diámetro limitado de la placa de alojamiento, condicionado por el dispositivo de transporte o bien por el diámetro de la campana de inflado, no se pueden montar o inflar sin más, llantas o neumáticos de mayores diámetros.

A través de la patente WO-A-9834802, se conoce también una estación de inflado de neumáticos según este género, en la que el conjunto neumático/rueda está posicionado sobre una placa de alojamiento básicamente con una superficie más plana y estanca. Esta placa superior es una parte de un alojamiento compuesto por varias placas que debe permitir a la placa superior, flotar horizontalmente casi sin fricción, de de modo que se pueda centrar el conjunto neumático/rueda, mediante un dispositivo de centraje en la estación de inflado. El cabezal de inflado presenta en esta estación de inflado de neumáticos, dos aros estancos concéntricos, de los cuales uno actúa en conjunto con la superficie lateral del neumático y el otro, con el borde de la llanta y entre estos se forma una cámara en forma de aro, que como se conoce, se la infla con aire a presión.

A través de la patente DE-A-198 01 455 se conoce también una campana de inflado para inflar ruedas de coche con aire, que tiene varios aros estancos para neumáticos que se pueden poner automáticamente un funcionamiento según el tamaño de la rueda. Los aros estancos están alojados respectivamente entre aros guía que están fijados en una placa portante y se regulan mediante cilindros de doble efecto, respecto a la placa portante. Además, en la placa portante está ubicado un mecanismo de regulación que lleva un aro estanco para llantas, donde éste se puede adaptar al diámetro requerido. La placa portante tiene además, conductos de aire separados para cada uno de los anillos estancos para neumáticos.

Por lo tanto, el invento pone como base la tarea de crear un dispositivo, así como un método de inflado de neumáticos, que pueda ser empleado para modelos o tamaños de rueda en funcionamiento mixto en instalaciones automatizadas.

Esta tarea se resuelve según el invento, mediante las características de las reivindicaciones 1 y 9. El invento se basa en el conocimiento de que se puede ampliar el área de aplicación de dispositivos de inflado de neumáticos, de que en el caso de dispositivos de inflado sin aros estancos se pueden seleccionar las medidas de las superficies estancas y de alojamiento para el conjunto neumático/rueda o las medidas de la campana de inflado, independientemente de las medidas del dispositivo de transporte. Para este fin, según el invento se ha previsto una configuración de la superficie estanca y/o la campana de inflado compuesta por varias piezas, de modo que en cuanto al diámetro, no dependa de la configuración y de las medidas del dispositivo de transporte. En el inflado de neumáticos sin aros estancos, se produce un considerable ahorro de costes y tiempo ciclo, respecto a los sistemas de transporte por paletas, en los que para cada conjunto neumático/rueda se asigna una propia paleta de transporte.

En una configuración mejorada del invento, se ha previsto que el dispositivo de transporte tenga dispuestos a ambos lados del centro de la rueda, medios de transporte para sustentar el conjunto neumático/rueda y que la placa de alojamiento tenga al menos una pieza central situada entre los medios de transporte, así como al menos una pieza que se pueda colocar lateralmente de forma hermética contra la pieza central. El diseño de esta configuración es sencillo y económico de fabricar.

Una configuración compacta del invento se produce, por que la pieza que se coloca lateralmente, se puede mover desde una posición entre los medios de transporte hacia la posición en la instalación, ya que el desplazamiento o basculamiento, se realiza aquí transversalmente, desde el interior hacia el exterior, respecto al sentido del transporte.

Una configuración según el invento en la que preferentemente están dispuestas lateralmente otras dos piezas junto a los medios de transporte y que se pueden mover transversalmente respecto al sentido del transporte, tiene la ventaja de que existen sólo dos fugas de estanqueidad entre las piezas del dispositivo estanco y el de alojamiento y de que se realiza un movimiento de desplazamiento sencillo en un nivel.

Un perfeccionamiento del invento en el que las piezas situadas herméticamente contra la pieza central, se sostienen también en un armazón de la estación de inflado de neumáticos, que soporta la pieza central,...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte (2) se pueden introducir conjuntos neumático/rueda existentes (1, 1') , compuestos por una llanta (1b, 1b') y un neumático (1a, 1a') montado en la llanta (1b, 1b') , además, cuenta con una campana de inflado de neumáticos (4) que actúa en conjunto con una superficie lateral del neumático (1a, 1a') y también cuenta con una superficie estanca de un dispositivo estanco y de alojamiento (3) que actúa en conjunto con la superficie lateral del conjunto neumático/rueda (1, 1') situada en frente y que se pueden mover hacia sí mismo, transversalmente al plano de transporte con un dispositivo mediante el conjunto neumático/rueda (1, 1') y el dispositivo de transporte (2) , caracterizada porque la superficie estanca del dispositivo estanco y de alojamiento (3) está compuesto por al menos dos piezas, que para el proceso de inflado de neumáticos se pueden colocar herméticamente una al lado de la otra y que para las fases de transporte se pueden mover separándose una de otra.

2. Estación de inflado de neumáticos según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de transporte (2) presenta dos medios de transporte (5', 5'') dispuestos a ambos lados del centro del neumático para soportar el conjunto neumático/rueda (1, 1') y por que la placa de alojamiento tiene al menos una pieza central (10) ubicada entre los medios de transporte (5', 5'') , así como al menos una pieza que se pueda colocar lateralmente en la pieza central (10) herméticamente.

3. Estación de inflado de neumáticos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pieza que se puede colocar lateralmente, se puede desplazar desde una posición entre los medios de transporte (5', 5'') hacia la posición de colocación.

4. Estación de inflado de neumáticos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque de modo preferente se han dispuesto otras dos piezas (10', 10'') lateralmente junto a los medios de transporte (5', 5'') y se pueden mover transversalmente al sentido de transporte hacia la posición de colocación.

5. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se puede desplazar el dispositivo de transporte (2) respecto a la pieza central (10) de la placa de alojamiento y del conjunto neumático/rueda (1, 1') .

6. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza central (10) de la placa de alojamiento juntamente con el conjunto neumático/rueda (1, 1') se puede desplazar respecto al dispositivo de transporte (2) .

7. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las superficies de colocación de las placas de alojamiento, tienen dispositivos estancos como pueden ser faldas de obturación.

8. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se ha previsto un armazón de la estación de inflado de neumáticos que soporta la pieza central (10) de la placa de alojamiento, contra el que también se apoya una pieza, o al menos una pieza colocada herméticamente contra la pieza central.

9. Estación de inflado de neumáticos en la que se pueden introducir conjuntos neumático/rueda existentes (1, 1') , compuestos por una llanta (1b, 1b') y un neumático (1a, 1a') montado en la llanta (1b, 1b) , además, cuenta con una campana de inflado de neumáticos (4) que actúa en conjunto con una superficie lateral del neumático (1a, 1a') y también cuenta con un dispositivo estanco y de alojamiento (3) que actúa en conjunto con la superficie lateral del conjunto neumático/rueda (1, 1') situada en frente, caracterizada porque la estación de inflado de neumáticos (4) tiene al menos dos aros de inflado (4a, 4i) de diferente diámetro, teniendo en cuenta que la alimentación del aire a presión se efectúa a través de una apertura situada en el interior del aro de inflado (4i) en el recinto interior de la campana de inflado (4) .

10. Estación de inflado de neumáticos según la reivindicación 1, caracterizada porque la campana de inflado de neumáticos (4) tiene al menos dos aros de inflado (4a, 4i) de diferente diámetro.

11. Estación de inflado de neumáticos según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque los aros de inflado de neumáticos (4a, 4i) están situados concéntricamente y de modo que se puedan desplazar en el sentido del eje uno contra otro.

12. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el eje de giro del conjunto neumático/rueda (1, 1') está en sentido perpendicular.

13. Estación de inflado de neumáticos según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la estación de inflado de neumáticos es parte de un sistema de montaje de neumáticos y/o de una instalación para equilibrar ruedas con el dispositivo de transporte en forma de pórtico rodeado de estaciones de medición y/o de mecanizado.

14. Método de inflado de neumáticos, concretamente, un neumático (1a, 1a') montado en una rueda (1b, 1b') en una estación de inflado de neumáticos, en donde el conjunto neumático/rueda (1, 1') es transportado mediante un dispositivo de transporte (2) hacia la estación de inflado de neumáticos, donde es alojado y mediante una campana de inflado de neumáticos (4) se genera un acceso anular en una superficie lateral entre el neumático (1a, 1a') y la llanta (1b, 1b') para inflar con aire a presión el neumático (1a, 1a') y la otra superficie lateral se hermetiza contra una superficie estanca, a continuación se procede con el inflado de aire a presión, luego el conjunto neumático/rueda (1, 1') es acogido y transportado por el dispositivo de transporte (2) , caracterizado porque tras el alojamiento de la unidad neumático/rueda (1, 1') , el dispositivo de transporte (2) y el conjunto neumático/rueda (1, 1') se mueven perpendicularmente al plano de transporte, alejándose unos de otros, después del movimiento de recorrido se juntan varias superficies estancas para formar una sola superficie estanca y tras el inflado de neumáticos realizado se separan las superficies estancas y el dispositivo de transporte (2) y el conjunto neumático/rueda (1, 1') entran nuevamente en contacto para continuar con el transporte.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque durante el movimiento de recorrido, se desciende el dispositivo de transporte (2) y se desplazan las superficies estancas a través de la vía de transporte inicial del dispositivo de transporte (2) hasta la instalación hermetizante.

16. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque durante el movimiento de recorrido, se suspende el conjunto neumático/rueda (1, 1') a través de la vía de movimiento del dispositivo de transporte (2) y por que las superficies estancas situadas en este nivel se desplazan hasta la instalación hermetizante.

17. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque se seleccionan la aplicación de un aro de inflado de una campada de inflado (4) que tiene varios aros de inflado (4, 4i) según el diámetro del neumático.